Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

jueves, 9 de enero de 2014

Monsanto obligada a suspender la construcción de su planta en Córdoba

Comunicado desde la Asamblea de Autoconvocadxs del Acampe
 
8 de enero de 2014

A las 13 hs aproximadamente, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo resolvió de manera favorable el amparo presentado en el mes de septiembre del año 2012 por la Asamblea Malvinas Argentinas.

Dicho amparo obliga como medida cautelar la suspensión de la construcción de la planta acondicionadora de granos de la empresa Monsanto que tiene lugar en Malvinas Argentinas, hasta que esta Multinacional genocida no presente el Estudio de Impacto Ambiental (cuyos resultados estarían para marzo) y no se lleve a cabo alguna instancia de definición en la cual tenga participación el pueblo.

Evidentemente, da una gran satisfacción saber que traen buenos resultados tanto esfuerzo, desgaste y compromiso por parte de todxs, de quienes estamos en el bloqueo y de quienes participan desde distintos espacios y de diferentes maneras, aunque creemos que es un momento propicio para acumular aun más fuerza para radicalizar la lucha, señalando a todxs los responsables y cómplices políticos.

Es importante resaltar y recordar que Monsanto ha avanzado considerablemente la construcción de la planta durante varios meses con el respaldo de la resolución provincial 595 y dos ordenanzas aprobadas por el municipio de Malvinas Argentinas. Este respaldo jurídico hoy fue declarado arbitrario e inconstitucional. Ante esto, el vocero de la multinacional ha dado a conocer cuál sería la postura de la empresa, hablando de apelación y de acciones que apunten a debilitarnos para seguir adelante con la impunidad que los caracteriza.

Somos muchxs los que creímos en lograr frenar el funcionamiento de la planta sosteniendo un bloqueo que lleva más de 100 días en los cuales Monsanto nunca cumplió con las normativas y reglamentaciones a las que se debería haber sometido.

Sin nuestras convicciones/acciones presentes en las puertas del predio no se podría haber frenado una construcción ilegal, un genocidio, y como fuimos y seguimos siendo demasiada molestia para los engranajes de poder tanto político como económico que sostiene Monsanto con los representantes (locales, provinciales y nacionales) hemos soportado represiones por parte del gobierno provincial, evidenciado la tercerización de la represión en manos de la Uocra además de sufrir diariamente la persecución y el hostigamiento de la policía.

Es por eso que si bien la paralización de la obra nos daría cierto oxigeno y un envión anímico importante, creemos que no debemos bajar la guardia y necesitamos fortalecer la lucha sabiendo que Monsanto es una de las empresas multinacionales que mas muertos tiene bajo su logo de progreso y posee demasiado poder para manejarse sin ningún tipo de reparo y con total impunidad, manipulando decisiones dentro del poder mismo. Ya hemos visto y sufrido esto en carne propia.
Todo este tiempo, los dirigentes políticos de turno (en todos los niveles), la justicia y el aparato represor del Estado han actuado en complicidad y en defensa de esta empresa.

No hay que disminuir nuestro accionar, no debemos darle ni un respiro a quienes nos asesinan los sueños de un modo de vida distinto, diferente al que nos propone este sistema basado en el saqueo, la contaminación y la explotación. No vamos a aflojar, al contrario, cada día seremos más y más para seguir resistiendo frente a esta maquinaria siniestra.

El Acampe sigue creciendo, el Bloqueo es una realidad que cada vez se encuentra más firme y allí te estaremos esperando, para seguir apostando a la vida y a la libertad, protegiendo nuestra tierra de estas empresas que solo intentan seguir la lógica de dominio y explotación planteada hace mas de 5 siglos, sometiéndonos y envenenándonos en nombre de la muerte y del imperialismo.

LUCHA POR LA VIDA!
SUMATE AL BLOQUEO!

Fuente:  https://www.facebook.com/acampe.en.malvinas/posts/1423887907848246