Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

viernes, 26 de abril de 2013

Córdoba, violento desalojo a campesinos

El pasado lunes en la localidad de Piquillín, provincia de Córdoba, fueron detenidas 14 personas durante una manifestación que pretendía retomar, de forma pacífica, las tierras de dos familias campesinas que días antes fueron violentamente desalojadas a fuerza de topadoras en un accionar desmedido de la policía provincial.

Los hechos comenzaron luego de que la justicia cordobesa fallara a favor de Sara Javes, quién mantenía un litigio con un empresario de la soja que hacía años usurpaba gran parte del territorio. La justicia solicitó el desalojo de las familias González y Monje, violentando su derecho de posesión, ya que desde hacía más de 100 años habitaban y trabajaban sus tierras. 
Estas familias campesinas vivían en 3 de las 183 hectáreas en disputa, nunca habían sido notificadas del conflicto, de forma tal que al ver las topadoras sobre sus casas no pudieron siquiera tomar sus pertenencias. Los campesinos fueron expulsados del territorio a la fuerza por la policía provincial, siendo sus casas convertidas en escombros y sus animales trasladados a un destino incierto.
Cuatro días más tarde del irregular y desmedido procedimiento, las familias acompañadas por organizaciones sociales, vecinos y el Movimiento Campesino de Córdoba, intentaron recuperar sus tierras en forma pacífica, pero éstas ya se encontraban valladas por la policía que además de reprimirlos, se llevó a 14 personas detenidas. Luego de pasar 24 horas en la comisaría, los detenidos fueron liberadas pero imputadas por el delito de usurpación de tierras.
Ramiro Fresnada, dirigente del MCC declaró al respecto: “Es llamativo como el Poder Judicial es tan lento para resolver la situación de familias con problemas de posesión, pero muy rápido para dictar órdenes de desalojo.”