Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

sábado, 16 de marzo de 2013

Detenidos de manera arbitraria 77 activistas del Movimiento Ríos Vivos en el Valle de Toledo que realizaban una protesta pacífica contra Hidroituango.



COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL

MOVIMIENTO RIOS VIVOS


Alrededor de las 9:20 de la mañana de hoy, sábado 16 de marzo, fueron detenidas 77 personas que hacen parte de la protesta pacífica contra la construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Los personas detenidas son miembros de las comunidades locales y del Movimiento Ríos Vivos que se encuentran movilizados desde hace una semana en el Valle de Toledo, departamento de Antioquia protestando por los graves impactos que desde ya está ocasionando la construcción de Hidroituango. Entre los detenidos se encuentra Isabel Cristina Zuleta y Juan Pablo Soler que hacen parte de la coordinación nacional del Movimiento Ríos Vivos.

El día de ayer, el Movimiento había denunciado el hostigamiento de miembros de la policía nacional que irrumpió de forma intimidante en una asamblea que realizaban los participantes de la movilización.

La detención arbitraria fue realizada por un comando de la Policía Nacional y del Escuadrón Antidisturbios, ESMAD. Los detenidos denuncian la presencia de un miembro del Esmad que se encuentra encapuchado y que porta una placa de número 077909.

Ante los hechos señalados, el Movimiento Ríos Vivos demanda:

  • Al gobierno nacional la libertad inmediata de los detenidos y el establecimiento de un espacio nacional para dialogar sobre la política minero – energética y el reconocimiento del carácter de las afectados y los afectados por los proyectos hidroeléctricos
  • A las organizaciones de derechos humanos la solidaridad y el acompañamiento de la movilización pacífica en el Valle de Toledo
  • A la comunidad nacional e internacional la denuncia y la solidaridad para hacer visibles las justas demandas del movimiento y exigir la libertad inmediata de los detenidos.

Bogotá, marzo 16 de 2013

miércoles, 6 de marzo de 2013

Un minuto de pausa para llorar al Compañero Hugo Chávez; a redoblar la energía en la lucha que lo lleva como ejemplo


Amigos de la Tierra de América Latina y Caribe (ATALC) –parte de la federación Amigos de la Tierra Internacional- recibe con profunda consternación y dolor la noticia del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías en la presente jornada, que será histórica en el camino de la lucha de América Latina debido al ejemplo de entrega, coraje, claridad política, antiimperialismo y solidaridad que encarnaba su figura, en la línea de los hombres y mujeres inolvidables y ejemplares de esta tierra como Simón Bolívar, Augusto César Sandino, Ernesto Guevara, Fidel Castro Ruz, Farabundo Martí, Monseñor Oscar Romero, Manuelita Sáenz, Juana Azurduy y tantos otros y otras.

Desde nuestro compromiso por un continente y un mundo con justicia social y ambiental, con respeto y desarrollo pleno de los Derechos Humanos, sin explotados ni explotadores, valoramos en toda su dimensión histórica el papel jugado por Hugo Chávez en pos de esos objetivos, con el firme y decidido apoyo del pueblo venezolano, en especial de los millones de hombres y mujeres empobrecidos, excluidos, explotados, que encontraron en el proceso de la Revolución Bolivariana, que confiamos seguirá adelante firmemente, una oportunidad histórica de redención, desarrollo y soberanía nacional.

Como latinoamericanos y latinoamericanas, hijos e hijas de este continente negro, indígena y mestizo, rebelde y expoliado, reconocemos comprometidamente el aporte incomparable de Hugo Chávez y del pueblo venezolano a la integración de los pueblos sobre la base de la paz, el enfrentamiento al enemigo común, la complementariedad y la solidaridad de los pueblos, organizaciones sociales y movimientos populares.

La lucha emprendida por Hugo Chávez en su “Patria Chica” venezolana, alentó, fortaleció y orientó certeramente a muchos movimientos y organizaciones sociales, comunidades y hasta gobiernos populares en nuestra “Patria Grande” latinoamericana, siendo por ello un aporte histórico imborrable para las nuevas generaciones  que enfrentamos a un sistema del capital que margina, explota, destruye y mercantiliza los bienes comunes en beneficio de unos pocos beneficiados y en desmedro de las grandes mayorías de las poblaciones del Planeta.

Los pobres del mundo, trabajadores y trabajadoras asalariados, campesinos y campesinas sin tierra o cercados por las empresas del agronegocio, indígenas desplazados y desplazadas por la minería trasnacional, defensores y defensoras de Derechos Humanos, luchadores y luchadoras que encarnan la resistencia en cada rincón de Nuestra América, nos tomamos un doloroso minuto de pausa en este día oscuro de nuestra historia para llorar y despedir al Compañero Hugo Chávez.

Enseguida, retomamos nuestros puestos de trabajo, de lucha, las calles, las comunidades, los micrófonos, las universidades, las escuelas para hacer honor y continuidad a una vida entregada a la lucha como la del querido compañero que hoy se convierte en inspiración constante y ejemplo perenne para todos y todas.

La Revolución Bolivariana es ya una victoria no solamente de Hugo Chávez y los venezolanos y venezolanas. Es una construcción colectiva que hoy más que nunca debe fortalecerse y continuarse.

Apoyarla es un desafío clave en esta etapa para el conjunto de los pueblos de América Latina y Caribe en el que decimos presente. Alertamos al mundo entero a poner sus ojos sobre América Latina y concretamente en Venezuela, para apoyar con la movilización y la solidaridad el proceso democrático venezolano.

Hasta la Victoria Siempre
Compañero Chávez

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe-ATALC
Marzo 5, 2013.-