Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

martes, 29 de enero de 2013

JÓVENES AMBIENTALISTAS A BORDO DEL BARCO DE LA PAZ VIAJAN PROMOVIENDO ENERGÍAS SUSTENTABLES


El viaje global 78 salió de Yokohama el 14 de diciembre del 2012
con más de 900 pasajeros abordo, en su mayoría de nacionalidad
japonesa. Este viaje hará escala en varios países del hemisferio sur antes de regresar a Japón el 25 de marzo del 2013, visitando países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú.
El tema principal de este viaje es “Establecer Conexiones”. A través
de programas centrados en el “Sur Global”, con programas sobre
el futuro de la energía nuclear, el desarrollo sostenible, la identidad
indígena y la transición a la democracia, entre otros.
A bordo de este viaje, Peace Boat y Amigos de la Tierra Internacional, se unen para invitar abordo un grupo de jóvenes de varias regionescomo Estudiantes Internacionales, para dar seguimiento a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20. Representantes de América del Sur participarán en los eventos educativos abordo para compartir la situación de las fuentes de energía en sus respectivos países, y así crear conciencia sobre la realidad del accidente nuclear de Fukushima, Japón y promover el desarrollo sostenible en América Latina. La planta nuclear de Fukushima sufrió graves daños durante el desastre natural en Marzo de 2011, resultando en el peor accidente nuclear desde Chernóbil.
Esta contaminación radioactiva continua expandiéndose a través de extensas áreas, causando daños devastadores a la agricultura, la pesca y la ganadería y elevando gravemente la preocupación por la seguridad de la comida. La planta sigue en un estado extremadamente inestable y grandes cantidades de agua altamente contaminada se han acumulado dentro de la colapsada planta y el efecto que pueda tener Fundada en 1983, El Barco de la Paz es una organización internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro con Estatus Consultivo Especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible por el medio ambiente, a través de programas educativos globales, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización durante sus viajes globales. . El barco crea un espacio neutral y móvil que permite a sus participantes superar fronteras e iniciar relaciones de cooperación y diálogo en mar abierto y en los puertos que visitamos usando el viaje en si mismo, como herramienta para cambios sociales y políticos positivos, El Barco de la Paz, busca contribuir a proyectos de desarrollo sustentable y minimizar el impacto en el ambiente conectando temas locales a un contexto global y aprendiendo de primera mano como podemos impactar positivamente estos temas.
Amigos de la Tierra internacional es la mayor red medioambiental del mundo, uniendo a 76 grupos miembros nacionales y unos 5.000 grupos activistas locales en todos los continentes. Con más de 2 millones de miembros y seguidores en todo el mundo, ellos realizan campañas sobre los temas ambientales y sociales más relevantes de la actualidad. Amigos de la Tierra, desafía el modelo actual de globalización económica y corporativa y promueve
soluciones que ayudarán a crear sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas.
Este programa se conectará con el programa CJE (Programa de Justicia Climática y Energía) cuyo objetivo es construir un movimiento global, diverso y efectivo para la justicia climática. La Justicia climática es un acercamiento a la crisis climática, pide por cambios estructurales para cambiar el modelo neo-liberal y reducir radicalmente el consumo.