Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

lunes, 16 de diciembre de 2013

STOP Harvard: Delicia, una joven voz que se opone al modelo forestal


Conversamos con Delicia, sobrina de Adrián Obregón, estudiante de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Ñande Roga de San Miguel, provincia de Corrientes. Ñande Roga significa en guaraní “nuestra casa”, y así es como Delicia siente a su escuela y al campo. 


Con sus escasos 17 años, nos cuenta con claridad que la vida rural es la opción que elige para hoy y para su futuro.


¿Cómo es tu vida en el campo?

La vida en el campo es lo mejor, para mí, porque lo vivo día a día con toda la naturaleza que existe en el campo y bueno, compartir con mi familia es lo mejor también dialogar, a la tarde cuando llegan nos sentamos y estamos ahí charlando de alguna historia, anécdota, es lo mejor para mi vivir en el campo ya que escuchar los cantares de los pájaros, puedo compartir así el ambiente natural.


Nací en San Miguel, en el pueblo, en el hospital (…) mi hermano si nació acá en casa, ahora debe estar en la escuela (…) Tengo 17 años, cumplí el 4 de noviembre, estoy estudiando en la EFA (…) Ahora estoy curse todas las materias y pasé a 5to año, me falta poco… Se agregó un año más, son 7 años (…) Salimos con un título de Tecnicatura en Agronomía (…) Es una escuela rural que se dedica a toda la parte de agronomía(…) Aprendemos en primer año, empezamos a trabajar en la huerta y después cada año que vamos cursando tenemos trabajos más especificados (…), en segundo realizamos trabajo en los compuestos, abono (…) y ahora en la parte de comedor y cocina, en 4to año (…) Realizamos muchísimos trabajos y aprendemos muchísimo.


(En la escuela) son los mismos trabajos que realizamos en la casa, por ahí la diferencia es que tenemos todas las tecnologías que en casa no tenemos, por eso tengo que saber aprovechar eso que nos brinda la escuela (…) 


Estoy muy contenta, cuando estaba en 6to grado deseaba ir a la EFA, escuché hablar de la EFA y me motivó (…), hice todo el esfuerzo para inscribirme (…) Cuando me adapté, empecé a trabajar para el festival que hace la escuela y sigo en eso también ( …), se realiza en el mes de noviembre u octubre (…)


Nosotros realizamos técnicas de huerta y esa técnica nosotros lo estamos implementando en la huerta familiar acá en nuestra casa, los profesores llevan un control, vienen y ven cómo está y cómo se están implementando las distintas prácticas (…) Nos enseñan a usar remedios caseros (…)  


¿Pensás irte del campo?

Mi idea es estar acá y mi sueño es estudiar un profesorado o una tecnicatura que se relacione con el campo, por ejemplo el profesorado de ciencias agrarias… Seguir así, en el campo, no me gusta mucho la ciudad.


¿Qué opinás del avance de las forestales?

¡Qué mal!,  dije yo, porque la verdad es que surgió mucho desastre, antes había mucho estero, agua, y ahora mirá así y… Aquella laguna, por ejemplo, crecía el agua y ahora se viene para abajo… Vos ves una casa en medio de las forestaciones y te entra una tristeza porque realmente creo que la sociedad no pensó en su futuro porque creo que no tenía que vender su tierra sin saber las consecuencias que trae una plantación (…) Por ahí dicen “brindan trabajo” pero no sabemos el futuro nuestro… Hablaba con una profesora mía, ella estaba preguntando qué queríamos ser cuando termináramos nuestro secundario y un compañero dijo que él quería ser técnico forestal y ella dijo: “creo que vos no estás pensando en el futuro porque vos tenés una capacidad de ser profesor... Puede ser que la forestación exista este año y después en el futuro tuyo falte trabajo, y qué vas a hacer con tu familia?” …  ¡Me quedó grabado! 


Creo que deberíamos tomar conciencia antes de vender nuestra tierra, si es que podemos, y no venderle a cualquier persona (…) Por ejemplo, aquella forestal que esta allá, tuvo que vender la señora y ella quedó en medio de la forestal! (Antes) había campo libre lleno de yuyos, nomás!


¿Cómo están los que se quedaron?

Yo creo que no sé cómo habrán quedado porque no pueden cultivar nada, maíz ni mandioca, nada… 


¿Alguna planta ya no crece desde que vino la forestal?

Los pastizales, por ejemplo… se van marchitando…


 ¿Cocinás con la comida de la huerta?

Sí. Cocino estofado, comida casera con verdura… ahora, por ejemplo, se le agrega zapallo porque es el tiempo, mandioca… ¡Riquísimo! Con verduras se hacen ravioles, agnolotis… 


¿Qué les dirías a los jóvenes de hoy?

Les diría que tratemos de tomar conciencia, que la vida en el campo es lo mejor, que las forestaciones no sigan avanzando en nuestra sociedad (…) Es mejor los jóvenes seguir estudiando, seguir progresando, trabajar con el campo, sostener el campo, trabajar con la tierra es una terapia para nosotros porque nos da cura, el campo es lo mejor, creo que la ciudad no te brinda lo que el campo te da porque todo lo que está en la ciudad es artificial, y todo lo que está en el campo es natural. Así que tenemos que seguir adelante, con el autoestima bien alta y decir, cuando alguien te pregunta de dónde sos: “soy del campo y he nacido ahí”. No hay que negar el origen nuestro, siempre hay que valorizar lo nuestro. El campo es lo mejor (…) porque hay un silencio total. Les pido que siempre acompañen a nuestra gente del campo.


Audio completo: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario