Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Yahaveré fue reconocida como la primera comunidad guaraní correntina

Yahaveré, fue oficialmente reconocida la primera comunidad aborigen guaraní de la provincia de Corrientes, que gracias a los años de lucha de su gente cuenta ahora con personería jurídica.
Este hecho cobra especial relevancia al tener en cuenta las disputas que existen por su valioso territorio, ya que tanto el sector privado por medio de Thompkins, Haciendas San Eugenio o Laboratorios Roemmers, como el sector público con intereses en el turismo y otras explotaciones, intentan apropiárselo.

Conversamos con Miriam, una de las tantas personas que hizo posible lograr este reconocimiento.

"Venimos de una lucha de más de 9 años en defensa de nuestro territorio, de la tierra, de la cultura, de la identidad. (...) Nos habían dicho que teníamos toda la estructura de comunidad, que sabíamos de agricultura, de nuestros antepasados, y bueno así empezamos a investigar. Fue así que llevamos la presentación al INAI, y empezó el tema de investigar, hasta que vinieron las personas del INAI, hicieron las visitas correspondientes, la mayoría de la comunidad lo aceptó porque son familias que no están dentro de la comunidad. Eso hizo también un poco que viniéramos más, que las reuniones las hiciéramos en asamblea (...) hicieron que la comunidad escuche y se fortaleciera más también."

"El reconocimiento así como comunidad, más allá de todo, para nosotros es muy fuerte y es valoroso (...).
Que vengan a hacer una presentación de Andresito Guazurary, que es un indio que vivió en estas tierras como nosotros, pensar que viene de donde yo nací, de donde me crié, de donde tengo mis antepasados, y donde yo tengo historia! Eso es muy fuerte! y pienso que para la gente del lugar y también, para las demás familias que viven ahí. Un evento así la verdad que fue bueno (...) la verdad que nos fortalece y nos genera ayuda a recuperar nuestro territorio."

"Ahora viene el conflicto mayor porque viene la lucha en recuperar las tierras, el territorio, como Yahaveré ahora está más en manos de propoiedades privadas tanto de Thompkins como de San Eugenio, que es la empresa que más cantidad de tierra tiene.  Y vienen conflictos con el poder político también porque sabemos que estamos en un lugar estratégico como reserva, como turismo, y tienen en el ojo un montón de cosas (...) 
El gobierno actual, vendría a ser el de Ricardo Colombi, no apoya a los pobladores, no hay un diálogo fluído en sí. Entonces viene una lucha bastante fuerte, como que sabemos que nada va a ser fácil."

Escuchar el audio completo:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario