Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

viernes, 28 de diciembre de 2012


Solidaridad con las víctimas de la resistencia contra el agronegocio en Argentina



Amigos de la Tierra Internacional, la federación ecologista de grupos de base más grande del mundo, expresa su solidaridad con las familias de Cristian Ferreyra y Miguel Galván, integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y de todos los que sostienen la lucha contra el avance de los agronegocios en Argentina.

Cristian tenía 25 años cuando fue asesinado el 16 de  noviembre de 2011 por líderes de bandas armadas en asociación con empresarios que sistemáticamente amenazan a las comunidades que resisten la expansión de la soja. Un caso similar fue también el de Miguel, quien fue asesinado el 10 de octubre de 2012 a manos de sicarios al servicio de empresas del agronegocio que acaparan tierras en disputa con territorios campesino-indígenas.

Repudiamos con dolor e indignación la injusticia de ambos asesinatos que reflejan la situación de inseguridad a las que se enfrentan las comunidades rurales que reclaman sus derechos, así como también los desalojos injustos y los desmontes ilegales que se llevan a cabo diariamente. Ante tanta injusticia nos solidarizamos con el sufrimiento de las comunidades campesinas e indígenas que defienden y cuidan el lugar donde nacieron, generación tras generación.

Denunciamos la injerencia de las corporaciones trasnacionales en la soberanía de los pueblos, y la complicidad de funcionarios públicos para con éstas, quienes les allanan el camino violando los derechos humanos de sus compatriotas.

Apoyamos la demanda de nuestro grupo de base, Amigos de la Tierra Argentina, de que los gobiernos nacional y provincial tomen conciencia de la realidad de las familias campesinas e indígenas, protejan sus territorios, y apoyen su producción, entendiendo que esto implica prohibir los desmontes, los desalojos y el avance de las empresas del Agronegocio. Esperamos por lo tanto que el gobierno de urgente aprobación a la ley de freno a los desalojos, conocida como "Cristian Ferreyra".

Continuaremos la lucha por la construcción colectiva de sociedades en donde impere la justicia y la solidaridad, y desde todos los rincones del mundo enviamos nuestro más profundo aliento al pueblo  santiagueño. Su fortaleza es la de todos los pueblos que resisten el avance de este modelo injusto e insustentable.

En solidaridad,

Amigos de la Tierra Internacional



Solidarity with the victims of the resistance against agribusiness in Argentina


Friends of the Earth International, the worlwide largest federation of grassroots environmental groups, expresses its solidarity with the families of Cristian Ferreyra and Miguel Galván, members of the Peasant Movement of Santiago del Estero (MOCASE), and to all who support the fight against the advance of agribusiness in Argentina.

Cristian was 25 when he was killed on 16 November 2011 by leaders of armed gangs in association with soy agribusiness corporations that systematicaly threaten communities that resist the expansion of soybean. Miguel was killed on October 10, 2012 at the hands of assassins in the service of agribusiness corporations that grab land disputed with peasant-indigenous territories.

We repudiate with thorrow and indignation the impunity and unjustice of both murders, as well as the evictions and illegal clearing that is daily carried out, and the suffering of the peasants and indigenous that defend and guard their birthplace, generation after generation.

We denounce the interference of transnational corporations with peoples' sovereignty, and the complicity of public officials towards them, who would pave their way while violating the human rights of his countrymen.

We support the demand of our member group Friends of the Earth Argentina, to the national and provincial governments of Argentina, to be aware of the reality of indigenous peasant families, protect their lands and support their production knowing that this means ban logging, evictions and the advance of agribusiness corporations. Consequently we expect the government to approve with urgency the law to stop evictions, known as "Cristian Ferreyra".

We will continue the construction of a world where justice and solidarity prevails, and from all corners of the world we will send messages of corage to the pople of the province fo Santiago del Estero. Its strength is that of all the peoples who are resisting the advance of this unsustainable and unfair model.

In solidarity,


Friends of the Earth International

jueves, 20 de diciembre de 2012

Seguimos en alerta por la RECS


Las organizaciones y vecinos que defendemos el espacio verde público, seguimos vigilantes a lo que sucede estos días en la Legislatura Porteña, atentos a los sucesivos intentos de aprobar el convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa Solares de Santa María S. A. (exptes. 2078-J-2011 y expte 3283-J-2012), que entregaría el canal sur de la Reserva para el usufructo privado, afectándolo de manera irreversible mediante compuertas, dragados y navegación.

Este canal no sólo es espacio público sino que también pertenece a un humedal de importancia internacional, reconocido como sitio RAMSAR.

El convenio que pretende aprobar el ejecutivo negociando con el bloque del FPV, viola la Convención sobre la Conservación de la Diversidad Biológica, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias  de Animales Silvestres y el tratado del Río de La Plata y de la Cuenca del Plata.

No aceptamos la entrega de espacio público para la especulación y los megaproyectos inmobiliarios. El espacio público no se negocia. Repudiamos el convenio y exigimos a los señores legisladores su rechazo unánime.

martes, 18 de diciembre de 2012


Información de prensa
Agradecemos su difusión

No a la mercantilización de la naturaleza y la vida

En un día cargado de tristeza por el fallo de la “Justicia tucumana” que absolvió a todos los imputados en el caso de Marita Verón, se realizó frente a la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación la ya tradicional Marcha Ambiental del 12 del 12 a las 12, para llevar hasta las oficinas del Dr. Juan J. Mussi el reclamo por decenas de problemas ambientales que son desoídos sistemáticamente por las autoridades ambientales y por el Poder Ejecutivo Nacional.
Acompañados por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, decenas de personas nos concentramos para entregar un documento –firmado por más de 40 organizaciones sociales, políticas y ambientales-, dirigido al titular de esa Secretaria en el que se denuncia el accionar de grupos económicos nacionales y trasnacionales que despliegan estrategias depredatorias y de saqueo que afectan el patrimonio público y nuestros recursos naturales, atentan contra el desarrollo de nuestros pueblos y profundizan la exclusión social.
El documento que lleva como consigna central No a la mercantilización de la naturaleza y la vida, y fue recibida por un funcionario de la Secretaria, hace un pormenorizado desarrollo de la situación de nuestras costas, del negocio de la basura, de la inexistencia de planes reales de saneamiento de las cuencas del Riachuelo, Reconquista, Lujan y Río de la Plata, de los riesgos de la contaminación electromagnética –tanto por telefonía celular como las ocasionadas por las subestaciones eléctricas-, entre otros temas .

Después de dar lectura al documento presentado a las autoridades se señaló a viva voz nuestra firme decisión de continuar la pelea por cada uno de los problemas ambientales que afectan a la región metropolitana y acompañar a nuestros hermanos que luchan contra la minería a cielo abierto, defienden con su vida los glaciares, enfrentan la utilización de agroquímicos y batallan contra las políticas que destruyen nuestros bosques nativos.

Lo que está en riesgo es el buen vivir. Lo que peligra es la existencia del hombre en el planeta. Es por ello que la hora reclama la mayor unidad posible de todos lo sectores populares para enfrentar una política del Estado Nacional que no es en defensa del ambiente sino en defensa del la política de los negocios, que son los que priman sobre la Naturaleza, la salud, la vida y los derechos de los habitantes de este país.

  • No cambiamos verde por verde$$$$
  • No al negociado de la basura
  • El agua es un derecho humano fundamental
  • No a la contaminación electromagnética


Buenos Aires, 12 de diciembre de 2012

miércoles, 12 de diciembre de 2012

12 del 12 del 12 a las 12


12 del 12 de 2012 a las 12
NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA VIDA



v   NO CAMBIAMOS VERDE POR VERDE$$$$$$
v   NO AL NEGOCIADO DE LA BASURA
v   EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

ü      BASTA DE CONTAMINACIÓN Y ESPECULACIÓN INMOBILIARIA.
ü      BASTA DE NEGOCIADOS CON EL PATRIMONIO Y LAS TIERRAS PÚBLICAS
ü      BASTA DE DEFORESTACION DE BOSQUES NATIVOS Y HUMEDALES
ü      NO A LOS PUERTOS REGASIFICADORES
ü      BARRIOS CERRADOS Y MEGATORRES = INEQUIDAD Y EXCLUSIÓN  SOCIAL.


DEFENDEMOS LAS COSTAS A TODA COSTA

ü      POR LA PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES, CUENCAS HÍDRICAS, RÍOS Y ACUÍFEROS

ü      POR LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS BOSQUES NATIVOS

ü      POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS URBANAS

ü      POR LA EMERGENCIA URBANO AMBIENTAL Y SANITARIA

ü      POR UN PLANEAMIENTO URBANO Y AMBIENTAL PARTICIPATIVO. RECUPEREMOS LA SOBERANÍA TERRITORIAL

ü      POR EL PATRIMONIO NATURAL, ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL PÚBLICO

ü      POR LA URBANIZACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS, EN ESPACIOS APTOS Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DIGNAS.

NO AL NEGOCIADO DE LA BASURA


ü      NO + CEAMSE – NO AL ENTIERRO DE RESIDUOS.

ü      NO A LAS PLANTAS INDUSTRIALES DE INCINERACIÓN DE BASURA (CARE EN LA MATANZA-PARQUE EN NORTE III)

ü      POR LA SEPARACIÓN EN ORÍGEN, LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLADO DE LOS RESIDUOS.

ü      POR LA INCLUSIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE LOS RECUPERADORES URBANOS

EL ACCESO AL AGUA ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

ü      BASTA DE CONTAMINAR LOS RÍOS Y LOS ACUÍFEROS

ü      RECONVERSIÓN DE INDUSTRIAS CONTAMINANTES, CONTROL DE VUELCOS INDUSTRIALES Y PLANES DE REMEDIACIÓN

ü      AGUA POTABLE, CLOACAS Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES PARA TODXS

ü      EL ELECTROMAGNETISMO Y LAS FUMIGACIONES URBANAS ENFERMAN Y MATAN


NOS SOLIDARIZAMOS Y ASUMIMOS LAS LUCHAS SOCIOAMBIENTALES NACIONALES

·  EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO-NO A LA MEGAMINERÍA
·  LOS GLACIARES NO SE TOCAN ! SIN ELLOS NO HAY VIDA !

·  POR UNA MATRIZ ENERGÉTICA QUE PRIVILEGIE FUENTES ALTERNATIVAS
·  NO A LA FRACTURA HIDRÁULICA (FRACKING) PARA EXTRAER PETRÓLEO/GAS NO CONVENCIONAL
·  BASTA DE MONOCULTIVOS Y AGROTÓXICOS-SI A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

MONTE NATIVO, SEMILLAS, CULTIVOS, AGUAS,
SON BIENES COMUNES, DE DOMINIO PÚBLICO,
PARA ALIMENTARNOS Y RESPIRAR