Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

martes, 20 de noviembre de 2012

22 de noviembre, tod@s por el espacio público!


La Reserva, una vez más en peligro

                                   Imágenes integradas 1

Ejemplo de conservación y uso publico y educativo del área costera, la RECS cumplió el año pasado 25 años de existencia, conectando a la población de BA y el AMBA con el Río de la Plata y proveyendo a la Ciudad de aire puro y la mayor superficie verde en kilómetros a la redonda.
Como participantes de la campaña en defensa de las costas y para defender el agua y la tierra que la contiene realizamos una serie de actividades educativas y de difusión, entre un publico participativo y ansioso por interactuar y llevarse algo más de su espacio comunitario. Los comentarios de los usuarios de la RECS sobre la preocupación que les genera el estado y conservación de su espacio, y la importancia que tiene son numerosos. Lo miles de visitantes quieren disfrutar de la naturaleza y necesitan una reserva viva.
Al mismo tiempo, ocurren cosas fuera de la Reserva que la afectan: en el vecino predio que fuera la nunca terminada ciudad deportiva de la boca se pretende la instalación de unos vecinos de lujo: el barrio “Solares de Santa Maria” quizá el más lujoso y costoso de la Argentina.
Y los trascendidos escándalos de corrupción, los acuerdos entre partidos políticos supuestamente acérrimos, las grandes exigencias a la Ciudad de Buenos aires por parte de los constructores, la falta de estudios de impacto ambiental y los más que excesivos beneficios sin riesgo alguno con que la empresa privada se alzaría en caso de obtener el permiso para la construcción del barrio no son suficientes: además quieren quedarse con el canal sur de la Reserva y destruirlo: sí. Compuerta y dragas para la costa sur de un área protegida. Algo impensable, inimaginable para cualquier persona con un mínimo de sentido común se está decidiendo en la legislatura de la ciudad de Buenos aires. Y decir que “se esta discutiendo” es generoso, porque a pesar de la unanimidad de las voces en contra, es a todas luces obvio que ya está decidido: el oficialismo PRO, cuenta con la mayoría de votos (logrados mediante un excepcional acuerdo con la segunda mayoría, el FpV) para conseguir una ley a la que no se puede realizar observación alguna.
El 22 de noviembre puede votarse esto, puede obsequiarse parte de nuestro espacio público a una corporación una vez más.
El espacio público es un derecho adquirido intocable, es una cuestión ética insoslayable, ineludible, indiscutible. EL ESPACIO PUBLICO NO SE REGALA. EL ESPACIO PUBLICO ES DE TODOS.
 
Hoy es el canal ¿mañana será toda la Reserva?

Amigos de la Tierra Argentina adhiere y convoca:

¡ POR MAYOR DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS URBANAS !

El jueves nos concentramos a las 13 hs. en Av. De Mayo y 9 de Julio, para movilizarnos a la sede de la empresa IRSA (Moreno 877), culminando la manifestación en la Legislatura de la Ciudad.

lunes, 19 de noviembre de 2012

22 de noviembre

JORNADA DE LUCHA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

No a la entrega de la ciudad a las grandes corporaciones

 
Las organizaciones abajo firmantes convocamos a una jornada de lucha, a realizarse el jueves 22/11, contra la aprobación del paquete de leyes que se propone sancionar la Legislatura porteña -continuando lo aprobado el día 1/11- que incluye la entrega de tierras públicas y espacios verdes para grandes negociados de especulación inmobiliaria, desplazando a las poblaciones de menores recursos, y favoreciendo exclusivamente a la empresa terrateniente IRSA.

Los proyectos aprobados el día 1/11, que se continuarán este jueves, se formulan desde una concepción expulsiva, privatista y excluyente de la planificación urbana, que busca elevar el valor de las tierras, estimula grandes inversiones inmobiliarias invocando un supuesto progreso, y pone al Estado y sus recursos al servicio de las grandes corporaciones. Estas leyes, formuladas sin la adecuada consulta a los ciudadanos y a las comunas, profundizarán la crisis habitacional y la desigualdad social en la Ciudad de Buenos Aires, y provocarán una pérdida alarmante de las últimas tierras públicas que podrían ponerse al servicio de las verdaderas necesidades sociales que enfrenta la ciudad.

El paquete de leyes en cuestión -complementarios a los Decretos Nacionales Nº 1722/12 y 1723/12- incluyen: 
Resulta inaceptable que bloques como el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y el Frente Progresista Popular impulsen o acompañen al PRO en este tipo de leyes, que afectan a todos/as los/as habitantes de la ciudad, para beneficiar en forma exclusiva a empresas como IRSA. 
La rezonificación de los terrenos de la Ex Ciudad Deportiva de la Boca para que IRSA construya “la Dubai porteña”
La venta y rezonificación de terrenos en Palermo, Liniers y Caballito para desarrollos inmobiliarios
La venta, concesión y rezonificación de cientas de hectáreas en la comuna 8 (Lugano) para desarrollos inmobiliarios
La creación de distritos preferenciales con excenciones impositivas para empresarios de la cultura y de biotecnología, entre otros
La rezonificación de los terrenos de la Isla Demarchi para grandes emprendimientos inmobiliarios
El endeudamiento de la ciudad para obras hidráulicas
La venta del Edificio del Plata
La entrega de 37,5 hs. del Parque Roca para una empresa de transporte
La creación de un Fondo millonario para el Sindicato del Juego (ALEARA) que dirige el Dip. Daniel Amoroso; entre otros.

En consecuencia, exigimos a todos los bloques legislativos que voten en forma negativa estas leyes.

Porque es nuestra la Ciudad, proponemos: 

Declaración de la emergencia habitacional; 
Urbanización y radicación definitiva en el lugar donde se asientan las villas y barrios precarios de la Ciudad
Incremento significativo de los espacios verdes
Suspensión de los desalojos
Regulación del mercado de alquileres
Gravamen a los inmuebles ociosos. 

¡ POR MAYOR DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS URBANAS !


El jueves nos concentramos a las 13 hs. en Av. De Mayo y 9 de Julio, para movilizarnos a la sede de la empresa IRSA (Moreno 877), culminando la manifestación en la Legislatura de la Ciudad.

Contactos de prensa:
Jonatan Baldiviezo: (15) 3266-7008
Federico Orchani: (15) 5695-5701
Carlos Fernández : (15) 6714-9802

CONVOCAN:

Delegados del Barrio Fátima (Villa 3) / Delegados del Barrio Rodrigo Bueno / Delegados del Barrio Playón de Chacarita / Delegados y habitantes del Barrio Carlos Mugica (Villa 31-31 bis) / Delegados del Barrio Los Pinos /  Referentes del Barrio La Carbonilla / Proyecto Sur - Comuna 7 / Cuerpo De Delegados Villa 1-11-14 / COB La Brecha - FOL / Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) / Colectivo por la Igualdad / Frente Popular Darío Santillán- Regional Capital / Compadres del Horizonte  / MPLD / El Hormiguero / Corriente Política 17 de Agosto / MPL - Poder Barrial / MST / Geoide en Revolución / MTL / El Acento / Centros de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI) / Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Villa 21-24 / CTA - Comuna 4 / Espacio Chico Mendes / Instituto de Relaciones Ecumenicas - IRE / PSA - Comunera C. 11 / Agrupación Vecinos por la Ecología / Cooperativa La Positiva / Psiquiatra Htal. Alvarez / El Gleyzer / Pañuelos en Rebeldía / ATE Vias Navegables / Movimiento Emancipador / La Corriente CEPA (FADU) / PSA / Agrupación Horizonte de Libertad / Marea Popular / Los Invisibles / Alejandra Camiña - Proyecto Sur - Comunera Comuna 8 / Agrupación Kiki Lezcano / TPR / CELS / Buenos Aires para Todos en Unidad Popular / Encuentro por la Unidad Latinoamericana / Autodeterminación y Libertad / Proyecto Sur / Corriente 2021 


Adhesiones: esnuestralaciudad@gmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Carta abierta a los Legisladores porteños



Buenos Aires, 13 de noviembre de 2012

Desde Amigos de la Tierra Argentina queremos compartir la carta abierta que realizamos conjuntamente y con el apoyo de muchas organizaciones de la sociedad civil, preocupados nuevamente por el futuro de la RECS, de la ciudad y de nuestra calidad de vida como ciudadanos.
En nombre de la justicia ambiental y social necesitamos debatir sin pugnas de poder y negociados qué ciudad queremos: una más digna y sana para todos, o una ficticia para pocos.
Les pedimos a los Legisladores de la Ciudad que no aprueben un convenio de por sí insostenible, y que atenta contra el buen vivir, como el que pretende realizar “Solares de Santa María” con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestra defensa de la Reserva Ecológica Costanera Sur no es sólo como ambientalistas sino como ciudadanos usuarios del espacio verde público y como habitantes de la ciudad. Estamos defendiendo ni más ni menos que nuestros derechos, pidiéndole al Estado que promueva el empoderamiento de los pueblos en lugar de ser fiel a las corporaciones.
En los duros tiempos que atravesamos, hacemos un llamado a las organizaciones y a la ciudadanía a movilizarnos en defensa de los bienes comunes y la justicia socioambiental. ¡Defendamos nuestras costas a toda costa!

                                                                                                                                                                                                          Imágenes integradas 1    

         
CARTA ABIERTA


Ciudad de Buenos Aires, 12 de noviembre de 2012


Sres. Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De nuestra mayor consideración


Los abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestra profunda preocupación y rechazo al proyecto de ley de aprobación del Convenio suscripto entre el Gobierno de la ciudad y la empresa Solares de Santa María S. A. (exptes.
2078-J-2011 expte 3283-J-2012).


Nos  oponemos enérgicamente a este convenio porque:

1.      Carece de un Estudio de Impacto Ambiental actualizado, efectuado sobre las condiciones del área hoy y del proyecto que se está debatiendo en estos momentos, conforme lo establecido en la ley Nº123 de la ciudad y su decreto reglamentario. En consecuencia, se desconoce el impacto que el emprendimiento podría causar sobre la  Reserva Ecológica Costanera Sur en particular y la zona en general, algo que consideramos escandaloso. Dadas las modificaciones que se hicieron al proyecto, debería hacerse un nuevo estudio de impacto ambiental con su correspondiente audiencia pública.
2.      Cede el uso de un área protegida, como es el Canal Sur de la Reserva Ecológica (Const. CABA-Cap. IV-AMBIENTE, Art. 26 y 27, leyes 16.575 y 21.825) y corre el límite este en el plano de mensura. El Convenio además autoriza obras de dragado, control de los niveles del agua y limpieza sin haber realizado estudios correspondientes para determinar el impacto que ello tendrá en el curso de agua y el ambiente de la zona y estipula que el gobierno de la ciudad no podrá rechazar la documentación de las obras siempre que se ajusten “sustancialmente” al convenio. En este sentido, consideramos que el gobierno de la ciudad debería tener la potestad de evaluar las obras que vaya a realizar  la empresa en base a sus normativas ambientales y de planeamiento urbano y velando por el bienestar de su población, antes que los intereses de la empresa.
3.      Autoriza el uso de terrenos linderos para realizar obras. Esto permitiría, por ejemplo, que se realicen obras, se coloquen obradores o se interfiera en la Reserva Ecológica sin más.
4.      Desconoce aviesamente ordenanzas y leyes vigentes  (Ley Nacional  21.825 art. 1* inc. C y su plano adjunto 1.046-C-76, Ordenanza n* 41.247/86, Ordenanza 41.326/86, Ordenanza 43.609/91, Ordenanza 43.601.  Ley CABA 449 CPU – Parágrafo 5.4.11 DISTRITO AREA RESERVA ECOLOGICA (ARE).
5.      Ignora que la Reserva Ecológica Costanera Sur es el sitio con mayor biodiversidad en la ciudad de Buenos Aires, es además un sitio Ramsar (humedal con importancia internacional de acuerdo al Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) y un Área de Importancia para la Conservación de Aves (Aves Argentinas). La reserva es también un destino recreacional, turístico y educativo visitado por más de 1 millón de personas por año.


Asimismo, recordamos a los legisladores que conforme surge del Art. 10 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen plena vigencia en su territorio:

                 - La Convención sobre la Conservación de la Diversidad Biológica
                 - La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias  de Animales Silvestres.
                 - El tratado del Rio de La Plata y de la Cuenca del Plata

Estas Convenciones se refieren a la protección de los recursos biológicos del territorio de manera v general y, en especial a uno  de los mayores corredores biológicos de Sudamerica: el estuario del  Río de  la Plata.
          
Por último, recordamos a los legisladores que existe  un plan de mejora para la Reserva Ecológica, el que con mucho esfuerzo y dedicación se está llevando a cabo, para que este espacio verde público invaluable en la ciudad recupere todo su esplendor. 

Desde hace 25 años, la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) se convirtió en uno de los últimos pulmones verdes dentro de la ciudad de Buenos Aires. Durante este tiempo ha sido un aula donde todos sus habitantes y demás visitantes hemos podido aprender acerca de los beneficios del contacto con la naturaleza. Es, además, un espacio público que permite una experiencia singular y reparadora, opción saludable y cada vez más necesaria en una de las ciudades más pobladas del mundo. La Reserva Ecológica Costanera Sur es quizás uno de los únicos lugares donde aún podemos tener un contacto directo con el Río de la Plata, al que la urbanización cada vez ha alejado más. Es por eso que DEBE PONERSE UN FRENO a cualquier proyecto que afecte su fisonomía. Es una cuestión de intereses individuales versus bienes comunes comunitarios: entendemos la afectación a la reserva como un daño colectivo a los habitantes de la Ciudad y a toda la zona ribereña en general.

Dada la importancia de la Reserva Ecológica Costanera Sur, los impactos que el emprendimiento inmobiliario podrían tener en ella, y las concesiones que se otorgan a la empresa, avasallando las normativas existentes, solicitamos a los señores legisladores el RECHAZO unánime del proyecto de Ley, que afectará negativamente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.


Firman


Asociación Civil “Por la reserva”/Aves Argentinas (AOP)/Amigos de la Tierra Argentina/ COARECS


Adhieren:

-         Asamblea Delta y Río de la Plata: Martín Nunziata, Viviana Sieburguer,
representantes.
-      Asamblea Wilde: Natalia Ratcheff, representante.

-     Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda- Quilmes.

-         Asociación Patrimonio Natural del Pilar: Marina Lemos, vicepresidente.

-         ATALC – Amigos de la Tierra America Latina y el Caribe.

-         CIPOCARR –Orlando Rodriguez, representante.

-         Espacio Intercuencas: Riachuelo, Reconquista, Río de la Plata.

-         FARN – Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

-         Fundación Hábitat y Desarrollo.

-         Foro Hídrico Lanús: Sergio Gonzáles, representante.

-         Foro Regional en defensa del Río de la Platala Salud y el Medio Ambiente: Nieves Baldaccini, representante.

-         Vecinos Autoconvocados sin partidismos políticos contra el CEAMSE de Gonzáles Catán: Celia Frutos,  Graciela Degagno, Aníbal Dios, Fernando Lapuente, representantes.

-         Asociación Amigos del Lago de Palermo

      -    Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias- Silvana Fica Canziani,                                                       Presidenta


-         COA Palermo
-         COA San Isidro
-         COA Caburé
-         COA Caballito
-         COA Taguató y Agrupación Vecinos por la Ecología

-         Espacio Chico Mendez, Jair Caetano, representante.

-         Junta de Estudios Históricos de Nuñez y Saavedra: Hugo Campos, representante.



sábado, 10 de noviembre de 2012

Más acaparamiento de Tierras en Corrientes


Difundir por favor.
 
Provincia de Corrientes.
 
En la zona de humedales ubicada sobre los esteros del río Corrientes en el límite de los departamentos de Mercedes y Concepción, se encuentra ubicado el paraje Gallo Sapucay.
 
Allí habitan familias campesinas desde hace más de 60 años, practicando la ganadería y otras actividades rurales. 
 
También utilizan esas tierras pobladores de otros parajes cercanos, como Boquerón, Yuquery, Tororatay, Tacuaral, quienes llevan sus vacas a pastar en las temporadas de pocas lluvias, cuando las tierras bajas mantienen la humedad y buena calidad de pastos que escasea en las zonas altas.
Recientemente, aproximadamente unas 2000 ha . han sido alambradas al mismo tiempo que se inició la construcción de un terraplén, sin mediar consulta ni información de ningún tipo a los pobladores y tradicionales ocupantes de esas tierras.

Estos hechos alarmaron a los pobladores ya que la zona se encuentra próximal paraje Yahaveré, del departamento de Concepción, donde la empresa Forestal Andina construyó ilegalmente un terraplén que desde el año 2007 tiene orden de demolición por parte del Superior Tribunal de Corrientes, hasta el momento incumplida. En esa situación, el terraplén aisló a la comunidad del paraje Yahaveré anegando tierras, caminos e impactando negativamente en esta zona de valiosa biodiversidad.
 
Es pertinente aclarar que ambos terraplenes están emplazados dentro del territorio de la Reserva Provincial Esteros de Iberá, una zona de gran biodiversidad, donde el recurso hídrico (constituyendo el acuífero más importante del país y el segundo en Sudamérica) es uno de los bienes naturales más codiciados para emprendimientos forestales y arroceros. 
 
Otro antecedente de intervención controvertida en este territorio,  es el proyecto de represamiento del arroyo Ayuí Grande, Departamento de Mercedes, donde se proyecta el anegamiento de 18000 has. para la plantación de arroz y soja para el emprendimiento arrocero más importante del MERCOSUR.
 
Es propicio tener presente ante la actual situación del paraje Gallo Sapucay estos dos antecendentes, para ir delineando un cuadro de reciente intervención por parte del interés económico en este territorio que por años ha permanecido habitado por sus pobladores, siendo los humedales su fuente de vida, trabajo y cobijo.

Transcribimos abajo la carta de denuncia que han hecho los pobladores de Gallo Sapucay y de los parajes vecinos afectados frente a este acaparamiento irregular de sus tierras.

Hasta el momento, no han tenido una respuesta satisfactoria frente a este reclamo de ninguna de las autoridades.
 
El municipio de Mercedes ha manifestado desconocer la construcción del terraplén, y arguye que la tierra alambrada ha sido legalmente comprada.
 
Solicitamos difusión y estado de alerta ante la posibilidad de que devengan acciones de urgencia en el desarrollo de la disputa.
 
 
Firma: Colectivo de trabajo con la comunidad de Boquerón. Universidad de Buenos Aires.
 
Contacto para solidarizarse o solicitar más información:
 gallosapucaycorrientes@gmail.com
 

------------------
Paraje Boquerón, Mercedes (Ctes.), Octubre 13 de 2012

Señora
PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Las Familias de pequeños Productores de Gallo Sapukay, que al verse afectados por la intempestiva y supuesta venta de las tierras a la firma "Santo Ignacio S.A." que han habitado sus antepasados, con más de 100 años y que actualmente son utilizadas para desarrollar sus actividades ganaderas y productivas, se reúnen en este paraje con el objeto de denunciar públicamente el hecho, y reclamar la defensa de sus legítimos derechos adquiridos, como vecinos, habitantes y productores.

Obra suficiente documentación pre existente que demuestra la legal ocupación de las tierras como el caso de la Sra. Eufemia Gómez, Eugenia Duarte con más de 63 años en el lugar; Dolores Miño, con más de 80 años y habitantes del lugar y Juan Bautista Boldovino con 74 años de edad, e igual cantidad de años habitando el lugar, cuyos hijos y nietos asisten a la escuela del Paraje Boquerón e Ibirá Pitá.

Denuncian también que han sido amenazados y amedrentados a efectos que se retiren de dichos campos sus animales por el supuesto comprador, “un tal Sr. de apellido Flores”.

Además manifiestan a modo de denuncia Pública, la realización de un terraplén de aproximadamente 10 metros de altura que ya cuenta con muchos kilómetros de extensión por el cual ya quisieron realizar la denuncia y no tomada por nadie. Dicho terraplén arranca dese el lugar denominado “Los Pagos” (Dpto. de Concepción). La mencionada obra afecta la cuenca del riacho “Salado” que nace en la “Laguna Alta” y también comenzándose desde esta margen (Gallo Sapukay) otra obra de iguales características que se cree uniría con la que está realizándose desde la otra margen, teniéndose en cuenta además que existe una Ley Provincial que prohíbe de forma terminal las realizaciones de dichas Oras en la mencionada zona. Mencionando como antecedente lo sucedido en forma muy reciente y aún vigente en la zona del paraje en “Yahaveré”, distantes a muy pocos kilómetros de donde se encuentra instalada la actual controversia.

Como medio de prueba también mencionamos que el lugar se encuentran varios cementerios (por ejemplo: Flia. Boldovino, Benistes, Díaz, etc.) fiel muestra de que el lugar es habitado desde hace más de 100 años. Mencionamos también que contamos con RENSPA y Actas de vacunación FUCOSA, como así también libreas de la desaparecida SELSA (CANEFA).

Ante tal cuadro de situación solicitamos el reconocimiento y respeto de nuestros derechos y el fiel cumplimiento de las Leyes vigentes. Como así también solicitamos se nos reconozca la total libertad a desarrollar la digna tarea de ganarnos el sustento diario tal como lo estipula nuestra Constitución Nacional en su artículo 14.

Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS una pronta y definitiva SOLUCIÓN, RECONOCIENDONOS como auténticos poseedores de las tierras que habitamos, ocupamos y producimos en la zona de GALLO SAPUKAY.

Sin más que expresar, y a la espera de una pronta respuesta, saludamos a Ud. muy cordialmente.

 

Firmas de productores.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Murales en Posadas contra las represas



Convocatoria Muros
HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE

Convocamos a quienes vivan en Posadas a habilitar sus paredes (las que dan a la calle) para intervenirlas con Arte Callejero contra las Represas evento que se va a realizar desde el 30/11 al 02/12 en Posadas.

Buscamos paredes (mientras más grandes y concurridas mejor!) para realizar distintas expresiones de arte urbano: pintura mural, pegatinas, posters, fotografía, cuentos, esculturas, performance, música, proyecciones de videoarte, cortos, animaciones y otras intervenciones contra la instalación de mega
represas en nuestros ríos.

Porque en Misiones ya probamos el trago amargo de Yacyreta, ya dijimos no a Corpus con un plebiscito vinculante y decimos no a la construcción de Garabi-Panambí en el río Uruguay.

Toda persona que quiera ceder su pared, como espacio para las intervenciones deberá escribir a artecontrarepresas@gmail.com o comunicarse vía Mensaje privado con alguno de los organizadores, indicando su nombre y dirección (de ser posible mandar una foto del lugar y otras indicaciones para llegar).

Desde el 27 de noviembre estará disponible un mapa con la ubicación de los focos de expresiones artísticas callejeras.

Solo se intervendrán aquellas paredes que hayan sido cedidas por sus humanos respectivos.

Si no tenés muro, pero tenés escalera, látex de exteriores o  auto disponible, también nos sirve!

Donaciones de látex para exteriores también son bienvenidas!

Vamos a llenar las paredes, calles y plazas con esto:
- Convocatoria a Arte Callejero contra las Represas
https://www.facebook.com/events/510133938998112/

- Convocatoria Microcuentos
https://www.facebook.com/events/160051940804945/
 
Convocatoria Microcuentos
Convocamos a todos y todas sin distinción alguna, a la creación microcuentos, testimonios breves, experiencias reales o ficcionales de no más de 100 palabras, que involucren explícitamentamente a las represas.

Se deberán enviar HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE los archivos de texto en formatos odt, doc, docx, rtf o txt) a artecontrarepresas@gmail.com
 
Al Inicio se debe consignar Nombre y Pseudónimo (especificar preferencia), e-mail, lugar de residencia, edad.
 
Las personas ganadoras se anunciarán el 25 de Noviembre, la entrega de los premios.
 
PREMIOS
1er premio) 500 pesos y 2 trabajos de artistas invitados y
2do premio) 250 pesos y 1 trabajo de uno de los artistas invitados
Se entregarán además 3 menciones especiales
Estas 5 personas, tienen aseguradas la impresión en formato grande de su cuento para intervenir espacios públicos en el marco de Arte Contra las Represas (del 30/11 al 02/12 en Posadas).  Los textos de las personas que no sean ganadoras se utilizaran para editar un fanzine de reparto gratuito durante el evento.
Quienes ganen los premios deberán costearse los pasajes.
Consultar por estadía y comida.

Más información:

- Convocatoria Muros (Arte Callejero Contra las Represas)
https://www.facebook.com/events/427394987325479/

- Convocatoria a Arte Callejero contra las Represas
https://www.facebook.com/events/510133938998112/
 
Convocatoria Arte contra las RepresasSe convoca a artistas sin distinción de edad, nacionalidad o género a presentar obras que se expresen explícitamente contra las represas.

Las obras, y deben incluirse dentro de las siguientes áreas:
- Intervenciones sobre paredes (Pintura, dibujo, posters, escultura, objetos)
- Performance
- Fotografía y Arte digital
- Cortos, animaciones, videoarte

TODAS LAS OBRAS DEBEN SER EXPLICITAS SOBRE LAS REPRESAS O SUS EFECTOS Y DEBEN SER PLANIFICADAS PARA ESPACIOS URBANOS

Para participar enviar a

artecontralasrepresas@gmail.com

lo siguiente:

- Ficha de inscripción (Nombre, pseudónimo, lugar de residencia, email).
- Bocetos de las intervenciones, fotografías, arte digital, etc.
- Planificación de la performance.
- Reseña del video

HAY TIEMPO HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE!

Los ganadores se anunciaran el 28 de Noviembre.

PREMIOS:
1er premio) 500 pesos y 2 trabajos de artistas invitados y
2do premio) 250 pesos y 1 trabajo de uno de los artistas invitados
Ambos tienen asegurados los materiales/impresiones para la realización de la obra/proyecto. Se entregaran además dos menciones especiales.
Quienes ganen los premios deberán costearse los pasajes.
Consultar por estadía y comida.
 
Para inscribirse en pintura, dibujo, fotografía, arte digital, poster, escultura, se deberán enviar archivos de imagen en formato jpg en baja resolución (160dpi), cada participante deberá contar con el archivo en resolución mayor (300 dpi por lo menos), factible de ser ampliado, que será solicitado en caso de resultar ganador/a.
En caso de no trabajar con boceto previo, se deberá enviar una planificación de lo que se pretende pintar o realizar por escrito más portfolio con por lo menos 10 imágenes (en 160dpi).

Para performance, cortos, animaciones, videoarte se deberá enviar un archivo de texto que no supere 2 hojas con reseña y/o planificación de la obra. Pueden enviarse en formatos odt, rtf, doc, docx o txt.

Los cortos, animaciones y videoarte deberán además ser subidos a youtube o vimeo y se deberá enviar el link al mail previamente mencionado. También puede compartirse vía dropbox o servidores de descarga.


Más información:

- Convocatoria Muros (Arte Callejero Contra las Represas)
https://www.facebook.com/events/427394987325479/

- Convocatoria Microcuentos
https://www.facebook.com/events/160051940804945/
 
 
Convocan Serpaj, Mesa Provincial No a las represas, Che Kambá, Artistas Independientes.