Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

domingo, 22 de julio de 2012

Movimiento por las Semilla Campesinas de Misiones EN JULIO REALIZAN XII FERIA PROVINCIAL de SEMILLAS CON EXPOSICIÓN DE HERRAMIENTAS


GACETILLA DE PRENSA
18 de junio  2012

Movimiento por las Semilla Campesinas de Misiones
EN JULIO REALIZAN XII  FERIA PROVINCIAL de SEMILLAS
CON EXPOSICIÓN DE HERRAMIENTAS

Bajo el lema ‘Guardianes de semillas, Guardianes de la vida, Libertad de los pueblos” , el 24 y 25 de Julio se realizará la XII Feria Provincial de Semillas en Montecarlo, organizado por el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones (Movimiento Semillero), integrado por familias agricultoras, técnicas y técnicos,  organizaciones de agricultores, escuelas públicas del medio rural y de alternancia (EFAs), iglesias , organismos del Estado y ONGs  de diferentes lugres de la provincia de Misiones, vinculadas a la Agricultura  Familiar .
La feria tendrá lugar en el Parque Vortich de esa localidad y durante su desarrollo habrá una exposición de semillas, ramas, guías, mudas y plantines con el objetivo de generar un espacio de intercambio de especies, de saberes  y de experiencias de cultivo, además de formas de consumo, entre los propios productores.
Este año la feria habilitará un espacio  donde algunos productores exhibirán herramientas  para el trabajo rural, de sencilla tecnología, donde podrán intercambiarse conocimientos y experiencias de construcción de tecnologías apropiadas, de bajo costo, y aplicables al trabajo en la chacra.
Ampliando la modalidad, este año habrá stand de instituciones  y organizaciones vinculadas al sector rural para la promoción y difusión de sus acciones y actividades.
En la primera jornada los asistentes podrán participar de talleres temáticos, entre ellos: Guardianes de Semillas, Certificación Participativa, Jóvenes y Agroecológica, Monocultivos (cine-debate), Desafíos del Modelo Productivo para la Agricultura Familiar de Misiones.
Para julio, ya han confirmado su participación delegaciones de agricultores de Puerto Rico, Capiovi, Garuhape, Montecarlo,  San Pedro, San Ignacio, Iguazu, , Wanda,  Libertad, , Esperanza, Eldorado, Delicia, Cerro Azul, Santiago de Liniers, San Vicente, Andresito, Bonpland, El Soberbio, Alem, Irigoyen, Oberá, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle y Piray. 
Los objetivos que se plantea el Movimiento Semillero con la edición anual de esta feria es rescatar, conservar y multiplicar la biodiversidad que recrean los agricultores familiares e indígenas de la provincia, valorizar y defender el libre intercambio de semillas criollas y nativas como garantía de la soberanía alimentaria, fortalece la agricultura familiar y la independencia de los agricultores en el marco de una propuesta agroecológica,  promover la integración  de una red solidaria y la capacitación de todos sus integrantes, fomentar la participación popular y contribuir al cuidado del medio ambiente; rescatar y compartir tecnologías apropiadas (muchas diseñadas por los mismos agricultores); intercambiar recetas de la diversidad de comidas hechas en base a los productos de la chacra que fortalecen la soberanía alimentaria .
    
Un poco de historia    
La envergadura de esta feria va creciendo año a año y se estima que este año habrá unos 1000 asistentes entre productores provinciales, delegaciones de otras provincias y de países limítrofes como Brasil y Paraguay.
La historia de estas ferias comienza con un trabajo de rescate de semillas de agricultores realizada por técnicos de San Vicente. En 1996, en un Encuentro Provincial de Mujeres en Obéra, realizaron un intercambio de semillas donde surgió la idea de realizar un encuentro más grande. En 1997, en San Vicente, se realizó una feria regional donde se intercambiaron más de 600 variedades de semillas con participación de organizaciones de otras provincias.
De 1998 a 2003, Eldorado fue sede de ferias provinciales, cada vez con más participación y creciendo en número de asistentes.
En 2004, se decidió apuntar también las ferias zonales de semillas y al año siguiente se iniciaron reuniones permanentes de análisis y reflexión sobre la realidad agraria provincial, el avance del monocultivo de pino sobre tierras agrícolas, tecnologías devastadoras, entre otros.
Si bien la organización de las ferias siempre fue llevada adelante por un equipo intersectorial e interinstitucional, a partir del 2005 se identifican como Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones.  

Para mayor información sobre la feria provincial, enviar correo electrónico a movimientosemillero@yahoo.com.ar o comunicarse a los celulares del equipo de comunicación  y coordinación: Gerardo Segovia  03751-15614065, Mónica Scherf: 0374315430373, Marcelo Mestres 03751-15535994.





sábado, 21 de julio de 2012

Violento desalojo del acampe en Cerro Negro y secuestro de colectivo de asambleístas



Patotas de la megaminera Bajo La Alumbrera agreden a los asambleístas, bajo la complicidad de la policía de Catamarca.

Esta tarde, siendo aproximadamente las 16hs, la infantería de Catamarca en conjunto con la patota que responde a la megaminera Bajo de la Alumbrera desalojaron de manera violenta nuestro acampe pacífico y bloqueo selectivo e informativo realizado en Cerro Negro. En estos momentos la policía de Catamarca escolta de manera ilegal a una parte de los asambleístas hacia la provincia de Córdoba, desconociendo una orden de la justicia de La Rioja que exige el retiro de las fuerzas represivas de la provincia, y el inmediato traslado hacia La Rioja Capital.

Hoy viernes 20/7 se cumplían 12 días del acampe pacífico en la intersección de las rutas 40 y 60, y cinco días del bloqueo selectivo- informativo. La agresión se inició en horas del mediodía, con la llegada  de un grupo de 100 personas en más de 20 vehículos, escoltadas por la policía de Catamarca y la infantería. Allí se presentó la fiscal provincial Silvia Álvarez con una orden de desalojo de la ruta 60 en condiciones de total ilegalidad, dado que no contaba con la orden de un Juez Federal para llevarla adelante, y solo estaba firmada por la fiscal y secretaria de la justica provincial. Su objetivo era que pasara un camión con explosivos a ser utilizados en la destrucción de nuestros cerros, el cual estaba detenido en las cercanías del acampe. Desde la asamblea nacional de Cerro Negro, aún así, se definió levantar el bloqueo selectivo para continuar con el acampe, evitando todo tipo de confrontación con las fuerzas policiales y para-policiales.

Más tarde, las patotas apostadas sobre la ruta agredieron violentamente a los asambleístas que participaban del acampe en Cerro Negro, arrojando piedras y bombas de estruendo, hiriendo a dos compañeros, bajo la inacción y amparo de la policía de Catamarca que se encontraba desplegada sobre la ruta. Allí se presentó una nueva orden de desalojo, en este caso del acampe, expresando con claridad la determinación de hacerlo bajo la fuerza.

Luego de ello, la patota arremetió violentamente con piedras y bombas de estruendo contra el acampe pacífico, contando nuevamente con la complicidad de la policía. Inmediatamente la misma fiscal Álvarez, actuando coordinadamente con la patota, ordenó sin justificación alguna el desalojo del acampe, nuevamente en condiciones de ilegalidad: el mismo no cumplía el debido proceso del fuero provincial, ya que sólo llevaba la firma del Secretario y no contaba con la firma del Juez provincial, y en segundo lugar, porque la justicia provincial no tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales. Toda esta situación se ha dado con la patota apostada en las cercanías del acampe, agrediendo continuamente, así como también la infantería.

                Ante tamaño armado represivo, la Asamblea Nacional de Cerro Negro resolvió levantar el acampe y movilizarse hacia Tinogasta, donde recibiríamos el abrazo solidario del pueblo tinogasteño, pero la policía de la provincia de Catamarca impidió de hecho que lo podamos hacer, conduciendo a nuestra caravana hacia tierras riojanas. No obstante nuestra actitud pacífica, al llegar al pueblo de San Blas de los Sauces, la patota y la policía arremetió violentamente contra los automóviles y el micro en que nos movilizábamos, logrando separarnos. Es así que el micro fue secuestrado por la policía catamarqueña en territorio de la provincia de La Rioja, omitiendo la orden judicial de la justicia riojana de que el mismo no salga de territorio riojano y tenga como destino final La Rioja Capital. Lo evitaron interponiendo sus móviles policiales en las rutas hacia La Rioja. En estos momentos el secuestro continúa, y el micro es conducido hacia la provincia de Córdoba. Además hasta el momento nos falta conocer el paradero de varios asambleístas.

Denunciamos el accionar de la justicia y gobierno de Catamarca, que actúa entre la ilegalidad y la represión ante quienes nos movilizamos por un ambiente sano, por el agua, por la autodeterminación de nuestros pueblos, por la vida.

Saludamos a los compañeros y compañeras de todo el país que se solidarizan con nuestra lucha, que también es su lucha, y continuamos las acciones directas tanto en las provincias de Catamarca y La Rioja como en el resto del país, esperando la caravana nacional hacia Cerro Negro y Tinogasta que hoy partió de Buenos Aires.

               

¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!  

¡Basta de Represión!  

¡El Famatina no se toca!  

¡Tinogasta y Andalgalá Resisten!  

   

Contactos de Prensa  

- En lugar incierto: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375  

- En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847 
- En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712 / 0221-15-6206695
Para más información:apoyocerronegro@gmail.com
www.rnma.org.ar
Facebook: bloqueo cerro negro
ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

Comisión Prensa y ComunicaciónUAC Unión de Asambleas Ciudadanas

miércoles, 18 de julio de 2012

PERÚ: compartimos una carta llegada desde Cajamarca, pueblo que resiste la represión por oponerse a la minería


Cajamarca, julio 8 del 2012
Muy nuestros:En estas semanas, la historia de Cajamarca alcanzó un pico muy alto en la cordillera de la ignominia que se viene imponiendo desde hace casi 500 años. Espanta ver el mortífero poder que el oro sigue teniendo frente a la vida de nuestra tierra.Desde hace 19 años se explotan aquí las minas de oro más ricas del continente y, en todos estos años de explotación, hemos visto crecer desmesuradamente la corrupción y la impunidad, la desconfianza y la polarización de la sociedad, la pobreza y las enfermedades, la constante falta de agua y la delincuencia, entre muchas otras calamidades.Nadie en su sano juicio puede creer que lo que está en juego es el desarrollo del país. Cajamarca es la prueba rotunda de este embuste: el propio informe técnico y oficial "Evolución de la pobreza 2007-2011" –emitido a fines de mayo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática– señala que Cajamarca pasó del segundo al primer grupo de Departamentos con mayor nivel de pobreza entre el 2010 y 2011, con rangos entre 53 y 57 por ciento, y forma parte del grupo con mayor pobreza extrema, con rangos entre 20.2 a 24.3 por ciento: Apurímac y Cajamarca resultan siendo los arquetipos de este sistema que produce miserias.En el mes de junio, para variar, el informe “Perú: The Top 10.000 Companies 2012” señalaba que la Compañía de Minas Buenaventura (que tiene el 43% de participación en Yanacocha) había obtenido 663 millones de dólares de utilidades en el año 2010 y se había colocado en el cuarto lugar de las empresas con más ganancias.En medio de los estragos del cambio climático, ante las promesas incumplidas y frente a la amenaza de fulminación de una vital zona acuífera –por parte del nuevo y millonario proyecto Minas Conga–, las comunidades campesinas y poblaciones cajamarquinas ejercieron su legítimo derecho a decir No.De inmediato –y pese a que las manifestaciones eran completamente pacíficas y hasta corteses–, una granizada inmisericorde de epítetos se desató contra el pueblo cajamarquino. Innumerables abominaciones y desahucios han manado por letra de mucha prensa, de aparatosa pantalla y por boca de un cúmulo de entendidos sobre una tierra que no conocen.Este oscurantismo mediático se encargó no sólo de torcer la realidad sino de azuzar el vergonzoso racismo que parasita en nuestro país. Muchos comentarios en las redes sociales no cesan de decir que somos salvajes e incivilizados, que estamos atrasando a toda la nación y que sólo somos una sarta de indios piojosos y terroristas, que deberían desaparecernos y bombardearnos con napalm.Supongo que es muy difícil de entender el sentido de comunidad para quienes sólo succionan en las ciudades y no se atreven a ponerse en la posición de los otros ni a hacer suya la osadía del mañana. E inspiran una profunda lástima quienes ignoran que la leche, el pan o las papas que consumen cada día no tienen su origen en el supermercado, sino en el esfuerzo portentoso de quienes labran día a día la tierra regada con agua que anida en las lagunas y los humedales que ahora se quiere destruir.Estoy en la Plaza de Armas de Cajamarca: unas setenta mil personas pueblan esta plaza en una de las cotidianas concentraciones que se iniciaron el 31 de mayo pasado. Miro a mi prójimo: esta señora que está con su niño en los brazos, ¿es una terrorista? Este2anciano que llora en silencio para que no destruyan los manantiales, ¿es un bárbaro? Estos estudiantes que protestan para que no se destruyan los delicados ecosistemas en donde nacen ríos y fluyen alimentos, ¿son unos vándalos? Esta monja que multiplica los panes en el fogón de la olla común, ¿es una “agitadora profesional”? Esta pareja que proclama su indignación y su ternura, ¿son delincuentes intratables?En esta gente que marcha perviven los abuelos y también palpitan los nietos. Hay una memoria insumisa en esta ciudadanía, un heroísmo planetario, una tierra hablando a través de sus hijos, una filiación restituida con la naturaleza.Hemos escuchado a doctos capitalinos decir que tras todas estas protestas hay financiamiento de ONGs, “Si no, ¿de dónde han sacado dinero para pagar sus pasajes y alimentarse durante todos estos días lejos de sus casas?”. Sólo una indigencia espiritual impide comprender la gigantesca solidaridad que ha manado en este tiempo: después de las marchas, cuando había que dar su donativo para sostener los trajinares, en las interminables colas que se formaban, hasta el mendigo del pueblo estaba presente.Esta comunión enaltecida, esta fraternidad renovada, esta indómita alegría creativa, no obstante, también se vio azotada por el pavor y la desolación. Muchas de las manifestaciones han sido violentamente reprimidas, en medio de numerosas medidas coercitivas. La tarde del 3 de julio tres manifestantes –entre ellos un menor de 16 años– murieron por disparos de armas de fuego en Celendín; quedaron también más de 30 heridos y varios detenidos. El día 4 otra bala mató a un comunero en Bambamarca; y la mañana del 5 falleció uno de los heridos de Celendín.Una profunda consternación nos lacera: Joselito Sánchez, Faustino Silva, César Medina, Eleuterio García y Joselito Vásquez no estarán físicamente para celebrar la victoria de esta justa, leal e inagotable demanda de nuestra tierra.Teníamos que enterarnos otra vez que “establecer el orden” significaba asesinar inocentes. O será que no lo entendemos porque somos salvajes: al día siguiente de impuesto el estado de emergencia, se desató la represión en Cajamarca con la brutal detención del R.P. Marco Arana; cuando una señora preguntó a los policías “¿Por qué nos tratan así?”, uno de ellos contestó “¡Porque son perros, conchatumadre!”.Pero más allá de la indignación y de la infamia, Cajamarca ha colocado las concepciones y los modos de vida en la dimensión nacional. Si no hubiera alternativa quizá hasta podría entenderse la obcecación extractivista, pero aquí prevalece una primigenia y extraordinaria sabiduría agrícola, así como el temple para cultivar en paz y la sensibilidad para criar creciendo en una geografía regalona y desafiante.No puede seguir ignorándose el testamento del agua y de la tierra: leer ahora esta realidad es un paso imprescindible para descifrar el porvenir de todo el mundo.Muchas gracias por acompañarnos con su ánimo. Ustedes asumen el valor de ponerse en el pellejo del otro y eso nos enaltece y vigoriza.La devastación no va, la muerte es inviable.Con el abrazo fraterno, desde aquí
Alfredo Mires Ortiz,de Cajamarca

domingo, 1 de julio de 2012

Encuentro de Iniciativas Sustentables


transformando desde los territorios



Compartimos el Testimonio de Juan Carlos Borgogno de Uruguay Natural Multiproductivo en el marco del encuentro de Iniciativas de Sustentabilidad en Ituzaingo, Corrientes.