Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

lunes, 30 de abril de 2012

Marcha Gualeguaychu: Sí a la Vida! No a las papeleras!

El plan nefasto continúa: nueva instalación de plantas productoras de pasta y papel de celulosa
Pese al trabajo, lucha, resistencia y movilización de la población de Gualeguaychú, localidades aledañas y tantos otros grupos del resto del país en contra de la instalación de la pastera UPM ex Botnia, en Fray Bentos, la foresto industria junto con una de las industrias más contaminantes del planeta continúa avanzando en la Argentina.
La explotación forestal se ha profundizado en los últimos veinte años como resultado de la concentración y transnacionalización de la tierra. La destrucción de los bosques nativos y de biodiversidad por parte de las empresas transnacionales continúa amparada. Aumentan las plantaciones industriales de especies exóticas, las semillas transgénicas, la cultura del monocultivo, la fumigación con agrotóxicos, las enfermedades, los pueblos desplazados y la criminalización de las protestas ejercidas en el pleno derecho de ciudadanía.
La lógica empresarial de las multinacionales de la foresto industria suele ser la misma para realizar negocios en todo el mundo: valerse de las condiciones favorables de cada región para concretar la inversión forestal y luego esperar el momento adecuado para la instalación de plantas productoras de pasta y papel de celulosa. Su argumento preferido es el de los hechos consumados: ante la cantidad de superficie plantada con pinos y eucaliptus dicen que “la forestación ya está” y hay que aprovecharla.
La próxima será en Ituzaingó, Corrientes
Los vaticinios y suposiciones de distintos sectores se han concretado: el ministro de Producción provincial, Jorge Vara, reveló que inversores privados prevén instalar una industria pastera en territorio correntino, en la ciudad de Ituzaingó. 
El aval para instalarla estará dado, sin duda, por el mismo Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien ya ha expuesto su "firme intención" de fomentar la instalación de plantas productoras de pasta y papel de celulosa en la provincia, a la vera de los ríos Paraná y Uruguay, mientras conjetura que “los correntinos no deben dejarse engañar por falsos ambientalistas” quienes, según su óptica, se oponen al desarrollo provincial.
Por su parte, la FECORR (Federación Empresarial de Corrientes) también manifestó su apoyo y lo hizo público en  su Comunicado de Prensa del 4 de diciembre de 2011 donde expresa que “apoya claramente el proyecto del  gobierno de Corrientes, para instalar plantas productoras de celulosa y papel en la provincia, como también todo proceso industrial que transforme las materias primas que en la provincia se producen”.
No más pasteras en la región
Como tantas otras organizaciones y movimientos sociales, desde Amigos de la Tierra Argentina  nos seguimos sumando a las voces que advierten sobre los impactos que estos emprendimientos generan, pero sobre todo señalando que para los intereses económicos dominantes la existencia de grandes hectáreas forestadas ya es la condición suficiente y fundamental para la radicación de industrias celulósicas.
No nos dejemos engañar con la falsa idea de que una plantación pueda ser un bosque solamente porque está compuesta de “árboles”. Una plantación no es un bosque y equiparar a los bosques con los monocultivos industriales –o ejércitos verdes, como los llama el escritor y poeta Eduardo Galeano-, no es un descuido del lenguaje ni falta de conocimiento histórico-político de los procesos mundiales de desarrollo, sino una acción que pretende naturalizar el modelo opresivo, dominante y extractivista como “parte del paisaje”.
El verdadero significado del bosque es biodiversidad, sustento de formas y medios de vida, riqueza de colores, texturas, aromas y sonidos, variedad de emociones y de relaciones. El bosque es PARA Y POR  la gente, y eso es parte de la sabiduría ancestral que los pueblos originarios protegen y transmiten. Por eso elegimos continuar trabajando día a día para evitar que las distintas formas del modelo socio económico dominante puedan afianzarse en nuestros territorios y en nuestra mente.
Enfrentemos a este modelo como sociedad integrada, trascendiendo las fronteras provinciales y nacionales, para garantizar la VIDA en nuestros territorios, por nosotros y las generaciones futuras.

No más pasteras en la región.
Sí a los pueblos que viven con los bosques.
Sí a la vida.











jueves, 12 de abril de 2012

Este Sabado 14 de abril.

Caravana Náutica en
Defensa del Modo de Vida Isleño
Y en repudio por los asesinatos
de Lorena y Tatiana


Reivindicamos nuestro derecho a
decidir
como vivir en el Delta


Por una Navegación
respetuosa y responsable
Por Justicia por Lorena y Tatiana

Por un turismo
sustentable y respetuoso

Por educación de
calidad en escuelas isleñas

Por un Delta
Abierto y Natural sin barrios cerrados ni mega emprendimientos

Por el derecho a la
tierra y a la vivienda

Para que no nos atropellen como a camalotes!!

Te invitamos a participar
de la Caravana Náutica
Junto a todos los vecinos del Delta.
Vení con tu embarcación,
a pie, con tu familia y amigos! Traé una planta nativa para regalar!

Sábado 14 de abril a las 11 hs.
En Río Tigre y Río Luján (Monumento al Remero)
para ir a la Estación Fluvial


Organizaciones
y vecinxs isleñxs