Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria de los Movimientos y Organizaciones Sociales de América Latina

Buenos Aires, 22 al 25 de marzo de 2012

Hotel Bauen, Callao 360
Ciudad de Buenos Aires

Movimientos y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe se reunirán en Buenos Aires del 22 al 25 de marzo en la III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, la cual se realizará previo a la 31ª Conferencia Regional de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
El evento se propone reunir a unos 110 movimientos y organizaciones de la región latinoamericana y caribeña para construir el seguimiento a la situación mundial y regional de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural.
Asimismo, durante los días de la conferencia se discutirán y elaborarán aportes para la Conferencia Regional de la FAO sobre temas tales como: seguridad y soberanía alimentaria, desarrollo económico y social, reforma agraria, extranjerización de los recursos naturales, ayuda alimentaria, biodiversidad, recursos genéticos, calentamiento global, transgénicos y biocombustibles, producción nacional de alimentos, volatilidad de los precios, inversiones agrícolas, etc.
Para las organizaciones la prioridad es fortalecer y desarrollar alianzas estratégicas entre los movimientos sociales, concretando un Plan de Acción por la Soberanía Alimentaria.

Actividades Públicas

Jueves 22 de marzo de 2012, 19 hs
Estreno del documental En Carne Propia, expansión sojera yganadería industrial
Grupo Chaya

En Carne Propia es un trabajo de investigación que pone al descubierto testimonios de diferentesafectados y protagonistas del avance de los Feedlots (engordes de ganado vacuno a corral) en laArgentina. Este material busca interpelar, con el objetivo de abrir el debate sobre el modelo deproducción y sus consecuencias.
Debate posterior y panel de presentación, con: MNCI-Via Campesina, GRAIN-Acción por laBiodiversidad, Taller Ecologista-Rosario, Comunidad de Estudios Campesinos, ECOS de Saladillo,Equipo de Ordenamiento Territorial-cátedra de ecología agrícola-Universidad de Córdoba, REDES-Amigosde la Tierra Uruguay

Viernes 23 de marzo de 2012, 19 hs
La lucha por la Soberanía Alimentaria en América Latina

Compartiremos experiencias de resistencia, construcción y articulación en América Latina desde lasorganizaciones participantes de la Conferencia para avanzar en la articulación a nivel nacional de losdiferentes movimientos sociales comprometidos en la lucha por la Soberanía Alimentaria.

Sábado 24 de marzo de 2012, 19 hs
Foro para la articulación de las luchas contra los agrotóxicos ypor una producción agroecológica en Argentina

Invitamos a converger desde los distintos sectores, colectivos y movimientos sociales que estántrabajando en la denuncia y la lucha contra los agrotóxicos y las fumigaciones como consecuencia delavance del modelo sojero y la agricultura industrial para avanzar en posibles articulaciones y accionesdurante el presente año.

Convocan:
CIP
MNCI - Vía Campesina
MAELA
RAP – Al
Acción por la Biodiversidad - GRAIN

Contacto:

Carlos A. Vicente, carlos@grain.org

martes, 13 de marzo de 2012

XXIV Encuentro del Espacio Intercuencas RRR



El sábado 17 de Marzo de 2012 de 9,30 a 18 hs se realizará un nuevo encuentro del Espacio Intercuencas.
En la Reserva Ecológica Costanera Sur.
Av. Tristán Achával Rodríguez 1550- Capital Federal.
Organización anfitriona del encuentro: Amigos de la Tierra
POR LA DEFENSA DE LA COSTA PÚBLICA Y LOS ESPACIOS VERDES RIBEREÑOS
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
“NO CAMBIEMOS VERDE POR U$S”
“DEFENDAMOS LAS COSTAS A TODA COSTA”
Desarrollo:

9,30 hs. Acreditación
Recepción por parte de los organizadores. Inicio de la Jornada. Presentación del XXIV° Encuentro a cargo del Espacio Intercuencas
10.00 hs. Presentaciones sobre tema humedales.
13.00 hs. Almuerzo

14.00 hs.
1. Campaña en Defensa de los Humedales
“Defendamos las Costas a Toda Costa”
“No Cambiemos Verdes por U$S”
En el último Encuentro Nº XIII del Espacio, realizado en noviembre 2011 en Bernal, se acordó impulsar una campaña en defensa de los humedales y contra la privatización de las costas. Desde entonces se estuvo trabajando en la elaboración de una publicación con el estado de situación de las costas y las cuencas, el mapa de conflictos de la región metropolitana, el afiche de la campaña y materiales de difusión, que se presentarán en el encuentro
. Organización de la campaña. (Difusión, actividades y Acciones)
2. Semana del Agua. Actividades en defensa del agua con motivo del 22 de marzo día internacional del agua
3. Solidaridad con luchas ambientales nacionales. Megaminería, represas.
17.00 hs. Conclusiones
18.00 hs. Cierre
Al finalizar el encuentro se realizará una recorrida por la Reserva.

EL ESPACIO INTERCUENCAS RRR
El Espacio Intercuencas surgió a partir de un encuentro realizado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, el 16 de junio de 2007, donde nos encontramos Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema “Bs. As. Se Abraza por la Vida” con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio. Los objetivos centrales planteados desde entonces son los siguientes:
- Terminar con el “cerco” de indiferencia social y gubernamental e instalar la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y lograr su efectivo cumplimiento.
- Construir ciudadanía, lograr que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.
- Generar: unión, participación social, concientización, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos por la vida.
En los sucesivos encuentros realizados en Tigre, Quilmes, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Capital Federal, Martín Coronado, Escobar, Ciudad Evita, Lanús, Bernal, Villa Ballester, Ramos Mejia, Monte Grande, Haedo, Gonzalez Catán tratamos de profundizar sobre los objetivos generales y específicos de las Intercuencas ej. emergencia hídrica, saneamiento (prevención, limpieza, remediación), educación y salud ambiental, control de obras hídricas, etc.
COMO ESTA INTEGRADO EL ESPACIO INTERCUENCAS

El Espacio InterCuencas está integrado por: grupos de vecinos autoconvocados, Foros Hídricos y de Salud, Comisiones y Asambleas Barriales, diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Sociedades de Fomento, personas que accionamos en contra de la contaminación ambiental y por la defensa y promoción de una gestión integral del Agua y de las Cuencas Hídricas.
En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información, solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología de trabajo es democrática, horizontal; donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del Estado, empresas y de los partidos políticos. Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.

Como llegar: XXIV Encuentro del Espacio Intercuencas RRR

En colectivo (tener en cuenta que estas líneas no tienen mucha frecuencia):

Línea 4: Liniers - Correo Central - Cartel ROJO “Balneario”

Línea 2: Lomas del Mirador - Costanera Sur

En Subte / Caminando:

Línea C, Plaza constitución. 20 cuadras por Av. Brasil o tomar el 4.

Línea B, Alem: 23 cuadras por Alicia Moreau de Justo hasta Brasil.

En automóvil:

Bajar en Autopista 25 de mayo (o Buenos Aires La Plata) en la baja de Huergo. HUERGO, ING. AV. 1179 - 901 342 m
2. VERA PEÑALOZA, ROSARIO 1 - 699 798 m
3. PADRE M. L. MIGONE 110 m
4. ACHAVAL RODRIGUEZ, T., DR. AV. 1501 – 1550

jueves, 8 de marzo de 2012

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres

Día Internacional de las Mujeres 2012

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres

Este 8 de marzo, nosotras, las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, seguimos marchando, resistiendo, y construyendo un mundo para nosotras, los otros, los pueblos, los seres vivientes y la naturaleza. Estas acciones continúan enfrentándose a los embates del paradigma mortal del capitalismo con sus falsas salidas a las crisis y de una ideología fundamentalista conservadora.

Vivenciamos un crisis del sistema capitalista, racista y patriarcal que, para sostenerse, impone brutales “medidas de austeridad” que obligan a nosotras, los pueblos, a pagar por una crisis que no hemos provocado: son recortes presupuestarios de todos los servicios sociales, disminución de salarios y de pensiones, estimulo a guerras y avance de la mercantilización de todas las esferas de la vida. Nosotras las mujeres pagamos el precio más alto: somos las primeras que seremos despedidas y que, además de las tareas domésticas más habituales, somos obligadas a asumir las funciones antes cubiertas por los servicios sociales. Tales medidas cargan el peso de la ideología patriarcal, capitalista y racista y son expresión de políticas de incentivo para que volvamos a la casa, que estimulan además el avance de la prostitución y la venta de las mujeres, el aumento de la violencia contra nosotras, el trafico y las migraciones.

Denunciamos la continua imposición de acuerdos de libre comercio, que intentan transformar los bienes comunes como la salud, la educación y el agua en mercancías, y generar un mercado de explotación de la mano de obra barata en los países del sur. Rechazamos la cultura del consumo que va empobreciendo más las comunidades, generando dependencia y exterminando las producciones locales.

Nos solidarizamos con las mujeres en lucha en Europa, especialmente en Grecia pero también en Portugal, Galicia, Estado Español, Italia y Macedonia, que se están organizando para resistir la ofensiva neoliberal y retrógrada promovida por las instituciones financieras y políticas, y sus propios gobiernos, a servicio de intereses de las corporaciones transnacionales. Nos solidarizamos también con todas las mujeres del sur que enfrentan hambrunas, empobrecimientos, esclavitud laboral y violencia pero que siguen construyendo su resistencia.

Denunciamos el avance de la militarización en todo el mundo como estrategia de control de nuestros cuerpos, vidas, movimientos y territorios y garantía para la neocolonización, el nuevo saqueo y apropiación del capital sobre los recursos naturales y la manutención del enriquecimiento de la industria armamentista en frente a la crisis. Constatamos con temor la amenaza de retorno de lo militarismo y del autoritarismo como valores en la sociedad en distintos países alrededor del mundo, como en: el Medio Oriente, en Tunicia, Libia y Egipto, donde las mujeres y los pueblos continúan a luchar contra todo tipo de dictadura fundamentalista y por verdadera democracia; en Palestina donde las mujeres luchan contra el colonialismo y el sionismo en diversos países Africanos – como en Senegal donde el gobierno se utiliza de la fuerza del ejercito por intereses electorales, o en Mali donde grupos armados aterrorizan la populación civil en su lucha por controle da la región norte; en Honduras, México, Guatemala y Colombia donde hay procesos de re-militarización; y en diversos países en Asia-Oceanía donde refuerzan la presencia de las tropas militares de Estados Unidos.

Nos solidarizamos con las mujeres y los pueblos en resistencia y lucha en todos los territorios que están en guerra, bajo control militar y en riesgo de serlo, o viviendo los impactos nefastos de una presencia militar extranjera. A pesar de ello, nosotras las mujeres continuamos defendiendo nuestro territorio, cuerpo y tierra de la explotación de los ejércitos regulares e irregulares, estatales y privados.

Denunciamos la estrategia concertada de los medios de comunicación globalizados que busca revitalizar los dogmas y valores conservadores y que ponen en riesgo los logros o avances de las mujeres en el mundo. Se cierran espacios de participación, se criminaliza la protesta, y se cercea el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Nuestra autodeterminación reproductiva está amenazada donde la hemos conquistado, como, por ejemplo, en diversos países de Europa (como en Portugal y España) y de Norte América donde el aborto es legalizado, pero donde este derecho es atacado en la práctica por cortes de los presupuestos públicos que tienen como blanco los hospitales y los servicios de interrupción del embarazo. En muchos otros países, como en América Latina y varios países de Asia-Oceanía, las mujeres que abortan siguen siendo criminalizadas, como en Brasil, Japón y Vanuatu. En México se legaliza el aborto en el Distrito Federal y se criminaliza en el resto del país. En Honduras, la píldora contraceptiva de emergencia ha sido prohibida. En Nicaragua, el aborto mismo en situaciones de riesgo de vida para la madre o de violación se convierte en un delito a través de una Reforma Constitucional. Rusia sigue su ejemplo con la mujer del presidente al frente de campañas para prohibir el aborto en cualquier situación. Grupos auto-intitulados “pro-vida” defienden en realidad la muerte de las mujeres, nos insultan y a las profesionales de salud en Norte América, presionan en parlamento para rever la ley en Sudáfrica e impiden cualquier discusión en Pakistán.

Nos solidarizamos con todas las mujeres que continúan luchando y enfrentando los embates de la policía, los servidores públicos y de la justicia injusta, así como a las que enfrentan la violencia en su contra.

Frente a estas situaciones, estamos en las calles, tenemos alternativas y las estamos viviendo. Reiteramos que seguiremos fortaleciéndonos desde nuestros cuerpos y territorios en resistencia y defensa de los mismos, profundizando nuestros sueños de transformaciones estructurales en nuestras vidas y ¡marchando hasta que todas seamos libres!

Llamamos a la articulación de nuestros movimientos y a las alianzas con los otros movimientos, pues solo así construiremos un mundo en libertad.

En el Mundo, 8 de marzo de 2012