Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Un proyecto más que chino

Un fallo del Superior Tribunal de Justicia rionegrino aceptó un amparo ambiental contra la sumatoria de concesiones del ahora ex gobernador Miguel Saiz en favor de una provincia china para producir soja en los valles medio e inferior del Río Negro.

Por Claudio Scaletta

El acuerdo entre el ahora ex gobernador de Río Negro y la provincia china Heilongjiang, que también incluyó a una firma estatal de ese país, volvió a foja cero. Un fallo del Superior Tribunal de Justicia provincial aceptó un amparo ambiental colectivo presentado por la legisladora del FpV (Movimiento Evita) Silvia Horne y dictó una medida de no innovar. En sus considerandos, demostró punto por punto que el Poder Ejecutivo provincial no sólo no había considerado los impactos ambientales de la iniciativa ni respetado ninguno de los procedimientos legales de rigor, sino que adicionalmente se había excedido en sus facultades concedentes.

El Ejecutivo provincial llevó adelante en secreto las negociaciones con China, incluso luego de las estadías del propio Saiz en el gigante asiático. Los contenidos del convenio y la sumatoria de facilidades sólo comenzaron a conocerse cuando la situación tomó estado judicial. Fue entonces cuando la provincia contrató a una consultora de prensa porteña para tratar de hacer más digeribles las concesiones. Entre ellas, siendo las más relevantes, la provincia se comprometía a facilitar el otorgamiento de 20.000 hectáreas en el Valle Inferior del Río Negro y 234.500 en Valle Medio; un total de más de un cuarto de millón de hectáreas irrigables. A ello sumaba también 3000 hectáreas para “experimentación agrícola”.

Las concesiones no eran sólo de tierras, también se acompañaba con la excepción “de todos los impuestos provinciales” y el otorgamiento de oficina y vivienda para los técnicos chinos “en el domicilio del gobierno provincial”, con equipamiento y transporte más el pago de todos los gastos durante el proceso de desarrollo de la inversión. Para completar, se cedía parte de la zona portuaria de San Antonio Este por 50 años extensibles a un siglo. Todo ello más una lista extensa de beneficios complementarios.

Dicho de otra manera: el saliente gobernador rionegrino comprometía a una provincia y una empresa estatal extranjera tierras, recursos naturales, puerto y presupuesto público a cambio de que desarrollen un enclave exportador de productos primarios con nulo efecto multiplicador en el desarrollo futuro de la economía provincial. Ese acuerdo fue con ausencia de estudios de impacto ambiental sobre los desmontes de regiones semiáridas, inapropiadas para la agricultura de secano, que demandarían obras de regadío utilizando recursos estratégicos y potencialmente escasos como la extensa cuenca hidrográfica que colecta las aguas cordilleranas desde el sur de Mendoza hasta el lago Nahuel Huapi. Esas concesiones no fueron explicadas desde la perspectiva económica y ambiental.

Lo más interesante del fallo, además de sus consecuencias inmediatas de frenar el convenio, fue que desarmó y rebatió la lógica de cada una de las medidas, así como la facultad del Ejecutivo para concederlas. Sin embargo, la decisión del STJ sólo se produjo ante un cambio de clima político en la provincia.

Entre la presentación del amparo y el fallo sucedieron algunos hechos. No se cubrió la vacante de un juez cercano a la administración radical del alto tribunal que solicitó su jubilación, Luis Lutz, en tanto que un segundo magistrado también cercano al gobierno saliente, Alberto Balladini, renunció ante un potencial juicio político. La renuncia sucedió inmediatamente después de los recientes resultados electorales que llevaron a la gobernación al justicialista Carlos Soria luego de 23 años de hegemonía radical.

En consecuencia, el fallo sólo lleva la firma del único miembro remanente del STJ, Víctor Sodero Nievas, ex fallido candidato a gobernador por el justicialismo en tiempos de Carlos Menem. Si bien se hizo lugar a la medida de no innovar, el magistrado transfirió la responsabilidad de continuar con el convenio al nuevo gobernador. Tras el freno del preacuerdo realizado por Saiz, a Soria le será difícil soslayar los recaudos formales, legales e institucionales. De todas maneras, el nuevo mandatario no demostró hasta ahora ninguna voluntad de continuar las negociaciones, a la vez que, según informó la diputada Horne a este diario, los doce técnicos chinos que se encontraban en la región ya fueron llamados a su país.

FUENTE: Página 12, Martes, 13 de diciembre de 2011

martes, 13 de diciembre de 2011

Inmorales: estados ricos se ríen de la ciencia y los pueblos en negociaciones de clima

COMUNICADO
AMIGOS DE LA TIERRA AMERICA LATINA Y CARIBE – ATALC
DURBAN, 12/12/2011: Los países industrializados, las grandes corporaciones transnacionales y las elites financieras mundiales una vez más han utilizado el espacio de las negociaciones de clima de Naciones Unidas (ONU) para hacer negocios y asegurar el lucro de sus actividades económicas a cualquier costo.
Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC) denuncia a la opinión pública internacional la inmoralidad de los gobiernos de los estados ricos, responsables históricos del cambio climático. Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, Rusia y Canadá, entre otros, son los principales responsables del rotundo fracaso de las negociaciones de Durban.
“Los resultados de esta COP 17 muestran que los países industrializados hacen caso omiso de la ciencia. Tampoco quieren asumir su responsabilidad histórica por el cambio climático, por sus escasas, cuando no nulas, promesas de reducción de emisiones y de financiamiento para la mitigación y adaptación en el Sur global”, dijo el ambientalista Ricardo Navarro, de CESTA – Amigos de la Tierra El Salvador. Para el dirigente, las posiciones de los países ricos “no son sólo irracionales, sino además criminales”.
Es que una vez más las negociaciones de clima terminan con cifras ridículas o nulas de reducción de emisiones por parte de los estados desarrollados. La ciencia indica que la contaminación actual podría llevar a un aumento de la temperatura promedio global de hasta más de cuatro grados, lo que sería catastrófico, y con impactos aun mas devastadores en el continente Africano. Asimismo, justo en Durban se declaró el “Apartheid Climático”, un abismo entre las demandas reales de los pueblos para el enfrentamiento del cambio climático y la acciones y soluciones reales y necesarias. El Protocolo de Kyoto, el único instrumento legal vinculante de la convención, solo fue preservado en nombre. Vacío, será enterrado asi un nuevo acuerdo, aun mas débil y que no diferencie los países históricamente responsables, sea cocinado en la próxima COP.
Al mismo tiempo, el mundo desarrollado logra fortalecer los existentes, a pesar de ilusorios mercados de carbono, y la creación de otros nuevos, a fin de incrementar el comercio del aire y dar lugar a las compensaciones de emisiones. Los estados industrializados financian proyectos que llaman “limpios” en el Sur global, que les permiten exonerarse de parte de sus obligaciones de reducción de emisiones a nivel nacional. Ahora quieren expandir esta lógica perversa a sectores enteros, como la agricultura o a los bosques. Los mecanismos de mercado, como el comercio de carbono y REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques tropicales) son “falsas soluciones” que deberían ser paradas ya, destaca ATALC.
“Ya tenemos casi 20 años de COPs y cada vez damos pasos más atrás. En esta COP 17 la decisión que se tomó fue adelantar decisiones y acciones para el 2020”, se lamentó la coordinadora latinoamericana del Programa de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, Lucia Ortiz, de Brasil. “Estamos en un proceso de financierización de la naturaleza. El Banco Mundial y el sector financiero internacional, valiéndose de la crisis climática, buscan capitalizarse a partir de la comodificación de los bienes comunes, mientras retrasan soluciones reales que solo pueden darse con un cambio de sistema”, evaluó.
Más de 160 organizaciones de la sociedad civil de 39 países denunciaron en Durban a través de una carta abierta que los países desarrollados, especialmente Estados Unidos, Reino Unido y Japón, están buscando que las corporaciones transnacionales y financieras accedan directamente al financiamiento del Fondo Verde para el Clima. Otras tantas firmaran una llamada a una moratoria para REDD+, para que el enfoque de la conferencia vuelva a las obligaciones de los contaminadores históricos, y no a escapes peligrosos que impliquen en la negociación de la vida de los bosques y sus pueblos.
Para Ortiz la COP de Clima “abre cada vez más las puertas al capitalismo verde”. “Hay una grave corrida por la mercantilización de la naturaleza en esta nueva fase del capitalismo, que es de apropiación de los bienes comunes, desde el aire hacia la tierra, el agua y la biodiversidad”, agregó la integrante de NAT – Amigos de la Tierra Brasil. La dirigente advirtió que la consolidación del capitalismo verde será el verdadero objetivo de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), que se realizará en junio del 2012 en Río de Janeiro, Brasil.
Ante este panorama más que preocupante, agrupaciones de pescadores, campesinos, trabajadores, agricultores sin tierra, mujeres, pueblos indígenas, ambientalistas, entre muchos otros actores, realizaron diversas manifestaciones, actividades y protestas en Durban en demanda de justicia climática. Muchas organizaciones y movimientos sociales presentaron lo que llaman “soluciones reales” al cambio climático. Algunas de ellas son: la agricultura campesina, la agroecología, la economía solidaria, la soberanía alimentaria, la soberanía energética, el manejo comunitario de los bosques, las energías renovables descentralizadas, que ayudarían a recortar drásticamente las emisiones de sectores fundamentales en la contaminación mundial, como el agrícola y el de transportes.
“Es emocionante ver representantes comunitarios y dirigentes de numerosos países del mundo luchando lejos de sus casas y también en sus territorios para proteger a los pueblos más desposeidos y amenazados, por un mundo más justo y sustentable”, dijo el activista Isaac Rojas, de COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Costa Rica. “Mientras dentro del ICC se cocinó al planeta, afuera se extremó la unidad de los movimientos sociales para que las voces de los pueblos fuesen escuchadas y se atienda con seriedad el cambio climático”, enfatizó por su parte el ambientalista Martín Drago, de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay. “Han sido esos movimientos los que defendieron acá en Durban los intereses del 99 por ciento del planeta, que necesita que se le garantice su existencia con justicia y dignidad”, agregó.
Por más información:
Lucia Ortiz, coordinadora latinoamericana del Programa de Justicia Climática de Amigos de la Tierra Internacional, NAT - Amigos de la Tierra Brasil: + 55 51 98418707, lucia@amigosdaterrabrasil.org.br

miércoles, 7 de diciembre de 2011

SOBERANIA ALIMENTARIA SE HACE, no se escribe...

Por Angel Strappazzon, miembro del MoCaSE VC

Ninguno de los que escriben estar farsas y mentiras, agravios, quieren construir la revolución, eso està cantado.
Ninguno estuvo en ninguna comunidad parando topadora, construyendo pedagogía liberadora.
Ninguno de ellos estuvo cuando las papas quemaban, ni cuando se pidió la intervención al Juarismo
Ninguno tuvo durante años encapuchados amenazando la puerta de sus ranchos, ni ninguno recibió balarceras donde viven sus hijos e hijas
Ninguno se sentó en una asamblea siquiera de las mas de 60 asambleas de cuatro días cada trimestre para aportar caminos, para hacerse caminos.
Ninguno de estos se ha ensuciado el culo, las narices, los ojos, ni reventado pulmones pateando las huellas de los montes paraje por parajes durante décadas.
Ninguno de estos que creen que la revolución es discurso, se acercó solidariamente a hacer correcciones o aportes.
Ninguno estuvo dias y días clavados en los barros y fangos de las huellas, esperando que un compañero o compañera acerque el perno de diferencial de una vieja F100 para seguir construyendo poder popular.
Ninguno de estos enfermos y envidiosos por haber sidos rechazados por La Vía Campesina de manera únanime, porque son apenas una ong. bien financiadita por ong suizas, holandesas, y otras, se ha roto el culo cargando productos de sol a sol para que se pueda comprar un cajón para enterrar con dignidad a una compañera entre otros miles de detalles de la profunda solidardid milenaria de los pueblos originarios de este territorio magico…
Ninguno de estos complices o funcionales achautes de la CIA, enemigos de la vida y de la esperanza, saben donde queda el horcón del medio de un rancho, qué decir de diez mil ranchos, de cien mil ranchos en el gran chaco argentino, en las montañas, en el altiplano
Ninguno de estos comprendio que Fagocitar es una acción exactametne alrrevés a como la desarrollan manipuladamente esta parte del GRR, que ofende a la otra parte del GRR
Ninguno de estos aportó jamás una miserable idea para la lucha territorial, y para el combate cotidiano con los agronegocios.
Ninguno estuvo cuando había que empeñzarse para poder salir al monte.
Ninguno supo cuándo murio Reimundo Gómez, La Lidia, o Chuca. O el grandote Rosendo Sequeira el Angel de la zorra verdulera…Què carajo saben quien es Ruchi, el nuestro…si supieran del Rucci, se les caería la cara dura de verguenza…
Ninguno ha salido cerebralmente de la general paz para entender de qué se trata la construcción solida, envidiable, que les provoca celos enfermisos a estos viejos sórdidos derrotistas, y que Coyuyo le da letra porque parece seguir el derrotero destructivo que tanto le aporta a los enemigos sojeros, y a los gobiernos cómplices. Será también envidia enferma?
Ninguno en fin sabe lo que es soñar, poner el dedo, cruzar el camino y la huella, y señalar la estrella como horizonte de un mundo nuevo.
Lamentable, el GRR (varios de los cuales viajan en primera en avión) y a algunos le vamo a cantar la justa…Ninguno de los que escriben estar farsas y mentiras, agravios, quieren construir la revolución, eso està cantado.
Ninguno estuvo en ninguna comunidad parando topadora, construyendo pedagogía liberadora.
Ninguno de ellos estuvo cuando las papas quemaban, ni cuando se pidió la intervención al Juarismo
Ninguno tuvo durante años encapuchados amenazando la puerta de sus ranchos, ni ninguno recibió balarceras donde viven sus hijos e hijas
Ninguno se sentó en una asamblea siquiera de las mas de 60 asambleas de cuatro días cada trimestre para aportar caminos, para hacerse caminos.

Se trata la construcción de Solares de Santa María en Puerto Madero

LEGISLATURA PORTEÑA
Se trata la construcción de Solares de Santa María en Puerto Madero

Será mañana, miércoles, en una sesión especial convocada por decreto. Se debate la construcción de un barrio de lujo, producto de un convenio entre el Gobierno porteño y la empresa IRSA. El proyecto enviado por el Ejecutivo tiene despacho de mayoría de ratificación y de minoría de rechazo.

Por Patricio Tesei y Jimena Alcaraz





Fue convocada por decreto para las 11 de mañana, miércoles, una sesión especial para tratar el proyecto de acuerdo con la empresa IRSA por parte del Gobierno porteño para la construcción de un barrio de lujo en Puerto Madero. La iniciativa cuenta con un despacho de mayoría, ratificando el mencionado convenio, y otro de minoría, que solicita el rechazo. En caso de aprobarse la ley (necesita 31 votos), por ser de doble lectura, deberá convocarse a una Audiencia Pública para tratar el texto de la iniciativa aprobada y luego la Legislatura volverá a considerarlo en sesión.

Para cumplir con uno de los deseos de Mauricio Macri, el PRO, además de sus 24 legisladores, contaría con el apoyo de Diego Kravetz (bloque peronista), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Rubén Campos y Claudio Presman (UCR), Julián D’Angelo (socialismo), Juan Pablo Arenazza (Unión por Todos) y Sergio Abrebaya (Coalición Cívica).

El despacho de mayoría propone, además de la aprobación del Convenio, la modificación del Código de Planeamiento Urbano, con el cambio de zonificación de la Manzana 20, Sección 96, Circunscripción 2, y la aceptación y afectación a dominio público de la Ciudad de 289.137,54 m2 (el 40,37% de la superficie total del predio) que cedería Solares de Santa María S.A., "con la obligación de conservarlos y mantenerlos exclusivamente dentro del dominio público inalienable e imprescriptible de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y afectarlos y destinarlos al uso público y de acceso irrestricto, para la apertura de calles y avenidas, canales de agua para fines hidráulicos, recreativos y paisajísticos en general, parques, plazas, plazoletas, bulevares y paseos peatonales".

Tiene dos observaciones firmadas por los diputados Laura García Tuñón y Fabio Basteiro por un lado, y Rafael Gentili (PSur) por otro.

Pese a ser un tema que data de años cobró el real protagonismo en la Legislatura en 2011. Con algunas correcciones de plazos solicitadas por los legisladores de la oposición, a fines de agosto pasado, Noticias Urbanas anunciaba que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, pretendía transformar en cierto sus deseos de que el proyecto de Solares de Santa María junto con otros fueran tratados en el recinto y se convirtiera en ley antes del recambio legislativo.

Para lograrlo, los representantes de las comisiones de Planeamiento Urbano, Espacio Público y Ecología concretaron varios encuentros. A principios de noviembre, el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain se presentó ante los diputados y dio mayores precisiones sobre el tema, principalmente, sobre el impacto ambiental que genera esta iniciativa. Además de estar acompañado por la alta cúpula de la empresa, lo secundaron varios de los legisladores macristas, entre las que se destacó la de Álvaro González y Bruno Screnci.

Éste último hizo por aquel entonces una defensa a favor de la construcción del mega emprendimiento expresando que “un barrio nuevo genera trabajo, servicios, áreas verdes, espacios públicos e ingresos a las arcas de la ciudad además del disfrute de vecinos y turistas”. Además, manifestó que “es una gran oportunidad para los habitantes del barrio de emergencia Rodrigo Bueno que seguramente podrán establecer mejoras habitacionales. El desafío de los privados es este caso desarrollar un barrio moderno que atraiga a la clase media con una villa al lado”, precisó Screnci.

EL PROYECTO

Según IRSA, el proyecto elevará el nivel general de la zona, en concordancia con la política de recuperación del río para la Ciudad, al tiempo que dará un cierre al desarrollo urbano de Puerto Madero. También destaca su influencia a los sectores aledaños (San Telmo, San Cristóbal, La Boca, Barracas, Isla de Marchi, contribuyendo al fortalecimiento del área Sur de la Ciudad.

La inversión estimada total es cercana a los 900 mil millones de dólares, considerando el desarrollo máximo de superficie a construir y en infraestructuras viales y de servicios se invertirán aproximadamente 140 mil millones de dólares. La propuesta edilicia contempla dos grandes sectores: un área de alta densidad, con parcelas que permiten la construcción de edificios y áreas destinadas a la construcción de condominios (mediana densidad).

Cuando el barrio se encuentre en pleno funcionamiento, se prevé una población de más de 15.000 residentes y un ingreso o afluencia de no residentes que acudan por motivos de trabajo o visita de más de 12.000 personas.

El proyecto, además, contempla la cesión gratuita a la Ciudad de 273.255,63 m2, lo que representa el 40.37% de la superficie total del predio. “Se trata de un porcentaje histórico en materia de cesión para espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires. Estos terrenos se conservarán dentro del dominio público de la Ciudad para destinarlos al uso público para la apertura de calles y avenidas, canales de agua, parques, plazas, plazoletas, boulevar y paseos peatonales que se vincularán con la trama vial existente, generando nuevas calles, equipamiento e infraestructura urbana que se integrarán completamente a la Ciudad con libre tránsito. Se incorporarán en estos espacios elementos del mobiliario urbano como fuentes, estatuas, elementos de señalización, etc. en un todo de acuerdo con el nivel de la propuesta”, señalan.

lunes, 5 de diciembre de 2011

AVANCE DEL AGRONEGOCIO SOBRE LOS TERRITORIOS, EL CLIMA Y LA VIDA. (Panel-Debate)

Invitación: 5 de Diciembre de 2011 a las 19hs.

Hotel BAUEN, Av. Callao 360. CABA


El avance del modelo productivo del Agronegocio ha intensificado sus impactos sobre la vida de las comunidades campesinas indígenas en ámbitos rurales así como en las ciudades. El 3 de Diciembre, Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, recordando a los más de 20.000 muertos en la tragedia de Bhopal, India, siguen siendo millares de personas en el mundo los afectados por el uso de Agrotóxicos.

Nuestro país no es lejano a este asunto, En la defensa de la vida y el territorio, Cristian Ferreyra, campesino de Santiago del Estero, fue asesinado en manos de sicarios contratados por un empresario que pretendía desmontar para la siembra de soja.

El uso de agrotóxicos en estas producciones, no sólo trae la enfermedad, la muerte y el desalojo silencioso y violento en comunidades campesinas, indígenas y barrios periféricos, sino también contamina los alimentos que se consumen en las ciudades, impactando en la salud de toda la población.

La escasez de alimentos, causada por la producción de commodities para exportación y el acaparamiento y concentración de tierras, trae aparejado el hambre de los pueblos.

5 de Diciembre "Día Internacional de la Soberanía Alimentaria, para enfriar el Planeta"

sábado, 3 de diciembre de 2011

Tres actividades en el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas

En el marco del Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, compartimos la agenda de 3 actividades a realizarce en estos días.



AVANCE DEL AGRONEGOCIO SOBRE LOS TERRITORIOS,
EL CLIMA Y LA VIDA. (Panel-Debate)

5 de Diciembre de 2011 a las 19hs.
Hotel BAUEN, Av. Callao 360. CABA

El avance del modelo productivo del Agronegocio ha intensificado sus impactos sobre la vida de las comunidades campesinas indígenas en ámbitos rurales así como en las ciudades. El 3 de Diciembre, Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, recordando a los más de 20.000 muertos en la tragedia de Bhopal, India, siguen siendo millares de personas en el mundo los afectados por el uso de Agrotóxicos.
Campaña Permanente Contra los Agrotóxicos y por la Vida, impulsada por la CLOC – Vía Campesina en todo el continente. MNCI -CLOC - Via Campesina - Amigos de la Tierra Argentina - GRAIN - Acción por la Biodiversidad
Contacto: (011) 1563088809) carlos@grain.org



2DA. CONFERENCIA AGROTÓXICOS Y SALUD

6 de diciembre 2011 a las 13 hs.
Hospital Nacional de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" Combate de los Pozos Nº 1881 2do. Piso, CABA.

Dra. DELIA AIASSA, CITOGENÉTICA Depto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) Prof. Dr. DAMIÁN VERZEÑASSI Co-responsable académico Materia Salud Socio ambiental Univ. Nacional de Rosario (UNR)
Contacto: Dr Damián Verzeñassi Damianverze@hotmail.com



DERECHOS HUMANOS EN AMERICA LATINA

5 y 6 de diciembre 2011.
Facultad de Derecho UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA.

CELS Encuentro de defensoras y defensores de derechos humanos de América Latina, Entrada libre y gratuita. Encuentro de defensoras y defensores de derechos humanos de América Latina. Representantes de varios países para intercambiar experiencias y debatir sobre la situación de defensoras y defensores de derechos humanos en la región, entre ellos, Brasil, Bolivia, Chile, Honduras, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, México, El Salvador y Nicaragua, para obtener un diagnóstico de las amenazas actuales a defensoras y defensores de derechos humanos en la región y analizar los mecanismos locales, regionales e internacionales para su protección. Discutir los desafíos y obstáculos a la actividad de defensa de los derechos humanos. Identificar nuevos actores y formas de lucha por los derechos humanos en América Latina. En directo http://www.expresa.la
Contacto: Carla López: clopez@cels.org.ar