Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

martes, 18 de octubre de 2011

Declaración "Movimiento de víctimas y afectados por el cambio climático"

Nosotros (as) hombres y mujeres campesinos (as) e indígenas provenientes de diferentes regiones del país quienes conformamos el MOVIMIENTO DE VICTIMAS Y AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO –MOVIAC-. Reunidos para analizar la problemática del cambio climático a nivel internacional, nacional y local.

Declaramos que:

Continuamos siendo las principales víctimas de un modelo de desarrollo impuesto desde organismos internacionales, empresas transnacionales y desde los países más devastadores y contaminantes del planeta que históricamente no han respetado nuestra forma de vida ancestral basada en armonía con la madre tierra.

Este modelo de desarrollo ha cambiado nuestro clima y propone falsas soluciones basadas en la mercantilización de nuestra madre tierra, planteando a través de programas como REDD; la cual es una forma de privatización y mercantilización de nuestros bosques, los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) que priorizan proyectos hidroeléctricos implementados en los territorios de nuestras comunidades y la perdida de la biodiversidad a través de la expansión de los monocultivos. Todo ello promovido por el Banco Mundial.

Toda esta estrategia de explotación de la naturaleza utiliza como herramientas los tratados de libre comercio a través de los cuales se imponen políticas devastadoras para el sostenimiento de la vida.

El gobierno prioriza los intereses de las oligarquías y empresas transnacionales a los de su propia población, creando leyes para el aval de los programas que atentan directamente contra las decisiones y a la vida de nuestras comunidades, como lo son “Ley marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero” y “El reglamento de regulación de las consultas comunitarias”

Por todo lo anterior denunciamos:

Los desalojos de lugares ancestrales, la criminalización de líderes y lideresas perseguidas por las fuerzas de seguridad nacional que obedecen a los intereses de las empresas privadas como estrategia de desestabilización de la resistencia popular frente al acaparamiento de la tierra y su explotación.

Y por lo tanto exigimos:

Al gobierno que anteponga los intereses de los pueblos originarios frente a los intereses del capital.

La no privatización ni mercantilización de nuestros bosques para justificar la contaminación de los países responsables de la crisis climática.

El respeto y aplicación de las decisiones adoptadas en las consultas comunitarias.

Que el manejo y cuidado de los bosques continúe en manos de las comunidades.

La atención pronta, adecuada y eficiente a todas las víctimas de las alteraciones climáticas sin importar donde se encuentren.

Por la defensa de nuestros territorios, seguiremos en resistencia y lucha.

Movimiento de víctimas y afectados por el Cambio Climático de Guatemala

jueves, 13 de octubre de 2011

NUEVO INFORME: Derechos comunitarios contribuyen a las victorias de las comunidades

COMUNICADO DE PRENSA

Amigos de la Tierra Internacional



SAN JOSÉ, COSTA RICA, 13 de octubre de 2011 – Un nuevo informe publicado hoy por Amigos de la Tierra Internacional ilustra la importancia de respetar los derechos comunitarios y de los pueblos indígenas, y muestra las luchas de grupos y comunidades en todos los continentes. [1]

El informe está disponible en: http://www.foei.org/es/recursos/publicaciones/pdfs-por-ano/2011/derechos-comunidades/view


Los derechos comunitarios nos permiten proteger el conocimiento y la propiedad tradicional, y nuestros recursos naturales. Cuando hacen valer sus derechos, las comunidades pueden ganar sus luchas locales. Por ejemplo
poblaciónes locales pueden proteger sus bosques y el clima a través del manejo comunitario de los bosques”, dijo Isaac Rojas, Coordinador del Programa Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional.

El informe 'Derechos Comunitarios, Injusticias Empresariales', muestra las luchas locales centradas en la defensa y el respeto de los derechos comunitarios e incluye los siguientes casos:

- Las comunidades indígenas Subanon en Mindanao, Filipinas, que mediante su trabajo conjunto lograron detener una mina perjudicial.

- Comunidades indígenas en Sarawak, Indonesia, desplazadas por una gran represa lograron que su caso fuera tenido en cuenta gracias al apoyo legal.

- Comunidades en Costa Rica se movilizaron contra la minería

- Comunidades en Ogonilandia, Nigeria, que resisten a la gigante petrolera Shell

- Comunidades locales, pueblos indígenas y activistas en Estados Unidos y Canadá que resisten el oleoducto de arenas de alquitrán que se extendería de Alberta, Canadá, hasta Texas en Estados Unidos.

- Comunidades indígenas Bagyeli en Camerún afirmaron sus derechos y demarcaron sus territorios ancestrales


El informe ilustra además como los derechos comunitarios ayudan a fortalecer la 'gobernanza comunitaria de los bosques', las regulaciones y prácticas utilizadas por muchas comunidades para la conservación y el uso sustentable de sus bosques.


La gobernanza comunitaria de los bosques es tradicionalmente identificada con la protección de los bosques, a diferencia de su explotación industrial y comercial, que contribuye a la deforestación, la pérdida de sustento y biodiversidad y al cambio climático.


POR MÁS INFORMACIÓN

Isaac Rojas, Coordinador del Programa Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional (Costa Rica) – Email: isaac@coecoceiba.org Tel: + 506 8338 32 03 (Costa Rica)

NOTAS A LOS EDITORES

[1] Puede descargar el informe aquí:
http://www.foei.org/es/recursos/publicaciones/pdfs-por-ano/2011/derechos-comunidades/view


miércoles, 12 de octubre de 2011

11º CAMPAMENTO LATINOAMERICANO DE JOVENES


"Juventud Latinoamericana unida, los ideales del CHE caminan"

En la comunidad de Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, en el predio de la Universidad Campesina (UNICAM), el día 8 de Octubre del 2011, más de mil jóvenes venidos de distintos países de Latinoamérica y de la mayoría de las provincias de Argentina, integrantes de diversas organizaciones campesinas indígenas y urbanas, gritaron “La juventud latinoamericana unida, los ideales del Che Caminan”, dando comienzo al 11° campamento Latinoamericano de Jóvenes.
El Campamento de Jóvenes es una instancia donde las y los jóvenes nos encontramos para intercambiar experiencias sobre nuestras luchas y desafíos, surgidos desde nuestra vida cotidiana, donde a partir del intercambio entre el campo y la ciudad, en saberes “teóricos” y “prácticos”, nos formamos para seguir luchando en nuestros territorios.
Este campamento, organizado desde la CLOC – Vía Campesina, tendrá como ejes a abordar, el análisis de coyuntura latinoamericana, el rol de la juventud y la soberanía alimentaria.
Luego de la colorida y emotiva apertura del décimo primer campamento, al día siguiente, se trabajó el eje: análisis de coyuntura, donde se debatió y analizó la situación actual de nuestro continente y las propuestas que como jóvenes tenemos para construir un mundo para todas y todos. Para ello se partió de la realidad de cada uno de los territorios hasta mirar que pasa en el mundo y Latinoamérica, donde como jóvenes nos reconocemos sujetos protagonistas en nuestra lucha por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral.
En la jornada de la tarde se realizo trabajó colectivo en todo el predio de la UNICAM, aportando a la construcción del espacio de formación realizando limpieza, despedradas, revoques y construcción de hornos.
Hoy, 10 de octubre, por la mañana se llevaran adelante los debates e intercambios en grupos del eje Soberanía Alimentaria con perspectiva de genero, donde los jóvenes reflexionaran y harán la devolución del trabajo en la radio abierta que funciona en el campamento.
A la tarde el intercambio se realizara a través de los talleres prácticos donde cada organización nacional y de los países como México, Brasil, Paraguay compartirán sus saberes de producción y conservación de alimentos y danzas típicas de cada región.
La jornada del 11 de Octubre se centrará en la preparación de la movilización contra la minería a cielo abierto y el agronegocio, por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral, a realizarse el día miércoles 12 en la localidad de Ojo de Agua a 4 km aproximadamente del predio de la UNICAM que finalizará con un gran festival musical en el que participaran artistas locales y como invitado especial Raly Barrionuevo.
¡ Juventud Latinoamericana Unida, los ideales del CHE caminan!

“Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza”
MNCI- CLOC- La Vía Campesina
Contacto: Adolfo Farias 0384-41541-4162, Susana 0351-15-685-4661

Fuente:
http://mocase-vc.blogspot.com/2011/10/11-campamento-latinoamericano-de.html

martes, 11 de octubre de 2011

Articulación continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA -Capítulo argentino


16 de octubre – Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria

Viernes 14 de Octubre 14:00 Hs. Movilizamos desde Plaza Congreso hasta el Obelisco


La actual intensificación de la crisis capitalista desnuda el cinismo de los pronósticos formulados apenas algunos meses atrás por los poderes mundiales respecto de la rápida recuperación de la economía mundial. Frente a la actual situación tanto en el Norte como en el Sur se pretende una vez más descargar el costo de la crisis sobre los sectores populares a través de renovados planes de ajuste, del ataque a los derechos sociolaborales de millones de trabajadoras y trabajadores y por medio de la implementación de políticas de recolonización en nuestro continente y en otras regiones del mundo. Esta realidad se expresa en los países de Nuestra América en la creciente mercantilización de los bienes comunes naturales promovida por la expansión de las llamadas industrias extractivas, en particular del agronegocio cuya expansión estimula los movimientos especulativos y contribuye al aumento del precio de los alimentos a nivel mundial y a la erosión de la soberanía alimentaria y popular, así como de nuestra cultura en la región. Esta avanzada extractivista es la responsable del incremento del hambre y la desnutrición que padecen más de mil millones de personas en el mundo. La pretensión de satisfacer la creciente demanda energética a partir de la producción de combustibles de origen vegetal no hace más que agudizar esta situación y contribuir al calentamiento global que pone en riesgo la vida en el planeta.


Por eso este viernes 14 de octubre en Argentina nos Movilizamos

a las 14.00 Hs.desde Plaza Congreso hasta el Obelisco


Contactos:

1540854432 (FPDS)

1566465136 (MNCI)

1560038677 (CTA)


La agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes comunes naturales son hoy objetivo central del gran capital financiero. Mediante grandes inversiones se aceleran en nuestra región la concentración de la producción, el procesamiento y comercialización de productos agrícolas y se ha profundizado la dependencia frente a los agrotóxicos y otros insumos industriales. Las acciones de rechazo a esta situación protagonizadas por las organizaciones y movimientos sociales, campesinos e indígenas en Nuestra América están siendo crecientemente ocultadas, criminalizadas y perseguidas, a pesar de que es evidente que nuestros pueblos y nuestra Madre Tierra están en grave peligro.


Una vez más el 16 de octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria, las organizaciones que integramos el capítulo Argentina del ALBA de los Movimientos Sociales nos movilizaremos acompañando las acciones mundiales convocadas por la Vía Campesina Internacional para denunciar la situación señalada y para reivindicar el derecho de nuestros pueblos a la soberanía alimentaria y a la vida. Frente al debate sobre la propuesta de ley contra la extranjerización de la tierra en nuestro país señalamos la imperiosa necesidad de vincular esta cuestión al debate en torno a un modelo de producción agrícola sustentado prioritariamente en la defensa de la agricultura familiar y el autoconsumo y no en los intereses comerciales de los grandes pooles de siembra extranjeros y nacionales.


Convocamos a todas las organizaciones y movimientos sociales y populares del país a acompañar y fortalecer nuestros reclamos y a ratificar la necesidad de avanzar decididamente en la consolidación de la integración de los pueblos de Nuestra América en base a los principios encarnados por el ALBA y en pos del fortalecimiento de los procesos de consolidación de la democracia participativa y la soberanía popular en nuestra región. Luchamos contra la cultura de las semillas transgénicas y contra los procesos de concentración de la tierra. Denunciamos también el hostigamiento y la represión de nuestras comunidades indígenas y campesinas que resisten el avance del capital privado sobre nuestras tierras bajo el amparo y protección de las autoridades provinciales y locales. Nos movilizamos en defensa de Nuestra Madre tierra y por una reforma agraria integral, única solución efectiva para lograr el enfriamiento inmediato del planeta.

Por la defensa de la soberanía alimentaria y popular

Por la integración solidaria de los pueblos latinoamericanos

Contra la criminalización y represión de las resistencias populares

Solidaridad con los campesinos del Bajo Aguán y la resistencia Hondureña

Solidaridad con el movimiento campesino criminalizado en Colombia

Por una ley de tierras que priorice la agricultura familiar y el autoconsumo popular


Integramos la Articulación continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA Capítulo argentino

Central de trabajadores de la Argentina (CTA)

Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI)- Vía Campesina

Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Juventud Rebelde 20 de Diciembre

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)

MPR-Quebracho

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Grupo de estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL)

RedHer Argentina

Concluyó la expedición El Agua Manda por los ríos libres.

Después de cuatro meses de remar por las aguas de los ríos Paraguay y Paraná, y de recorrer más de 4.0000 kilómetros, “en defensa de los ríos libres de contaminación y represas”, los tres gualeguaychenses que integran la agrupación El Agua Manda, llegaron hoy a puerto Madero en Buenos Aires, minutos antes de cumplirse las seis de la tarde. “Se nos retrasó la llegada porque se levantó viento sur y enfureció un poco el río de La Plata”.

La expedición llegó a destino después de 4.000 kilómetros.
Rivas relató: “partimos en tres kayaks individuales, sin más que nuestros equipos de camping y de filmación, desde la zona de Diamantino, donde nace el río Paraguay en el estado de Mato Grosso, Brasil. Luego pasamos por el gran pantanal que forma el rio Paraguay, fueron 1200 km de pantano, atravesamos la república del Paraguay, dividida al medio por ese río, llegamos a Paso de la patria y por el Paraná bajamos hasta el río de la Plata, y de ahí hasta Puerto Madero, donde acabamos de llegar”.
La expedición El Agua Manda, luego agrupación, surgió en 2005 al calor de la lucha de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú contra la pastera Botnia, y su primer viaje, en ese año, recorrió todo el río Uruguay hasta llegar también a Puerto Madero, y publicaron una carta abierta al entonces presidente Kirchner en la que pedían la solución al problema generado en torno a la pastera, que no llegó. En su segunda edición la expedición unió Bolivia con Gualeguaychú, pasando por el delta de Paraná.

En esta oportunidad Hermann Feldkamp, Ezequiel Vela y Juan Martín “cucho” Rivas unieron el nacimiento del Paraguay con el puerto Madero, en Buenos Aires, de donde extrajeron que “uno de los principales problemas que amenazan a los ríos de nuestros pueblos tiene que ver con la megaminería que contamina con sus efluentes tóxicos y que necesita dragar y rectificar los ríos para el paso de las barcazas que sacan los productos como el manganeso al exterior”.
“Hay muchos movimientos ambientalistas a lo largo de estos ríos, pero encontramos que están muy dispersos, lo que dificulta regionalizar la lucha”, señaló a AIM Rivas, quien agregó: “nosotros somos tres instructores de canotaje que en Gualeguaychú tratamos de promover la práctica del deporte ligado a la naturaleza, y que nos lanzamos a recorrer los ríos para que permanezcan vivos, bajo el precepto de conocer para defender, antes que se los dañe irreversiblemente como están queriendo hacerlo con tantos proyectos de dragado y represamiento”.

Bolivia: Inicia la campaña “Octubre Azul”, un mes de movilización en defensa del agua

(Nota de Prensa Fundación Solón. 1 de octubre de 2011). Este domingo 2 de octubre se inicia en Bolivia la sexta versión de la campaña Octubre Azul 2011, un esfuerzo que reúne a más de un centenar de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, colectivos, redes y medios de comunicación social que a nivel nacional articulan esfuerzos de sensibilización e incidencia en defensa del agua como un bien común y un derecho humano, y contra el control corporativo de este vital elemento.

A partir del 2004, luego de que el pueblo uruguayo a través de un referéndum constitucional logró introducir en su Carta Magna que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y un bien no mercantilizable, cada año se celebra esta campaña a nivel internacional realizando distintas actividades destinadas a defender el derecho de las personas al agua, considerando que el acceso a este vital elemento está íntimamente relacionado al desarrollo, el crecimiento demográfico y la pobreza.

El Octubre Azul en Bolivia está inspirado en las luchas sociales del pueblo boliviano que empezaron en los primeros años de la pasada década en contra de la privatización del agua y los procesos de recuperación de nuestros recursos estratégicos de manos de las multinacionales, a partir del cual se trabaja por una visión socio cultural del agua, que involucre a la sociedad como protagonista en la definición de políticas públicas respecto a los recursos hídricos en general y del agua en particular.

Este año, el lema de la campaña es “Octubre Azul: Una movilización en defensa del agua como un bien común para la vida”, en el entendido de que el agua es un elemento indispensable para la vida de todos los seres del planeta y el mantenimiento de los sistemas ecológicos que habitan en él; así también lo reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que en julio del año pasado aprobó una resolución que declara al agua y el saneamiento básico como un derecho humano.

La campaña inicia el domingo 2 de octubre con la Feria del Agua, una jornada dominical informativa que se realizará en el paseo de El Prado de la sede Gobierno y continuará durante todo el mes con difundiendo información relativa a la contaminación del agua, el acceso al agua potable y el saneamiento básico, el rol de las mujeres en la gestión del agua y el impacto del cambio climático en las principales fuentes de agua.

La movilización social por el agua de este año se ha extendido a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Beni, Oruro y Tarija, además de ciudades de El Alto y Tupiza, en los que paralelamente se realizarán paneles de discusión y debate, ferias de información, movilizaciones en las calles, presentaciones de videos, danzas, teatro y otros actos más dirigidos a la población boliviana, con la finalidad de generar acciones sobre el uso racional del agua, como un bien común que debemos preservar para las futuras generaciones y para la vida en el planeta.


Fuente:http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Campanas_y_Acciones/Bolivia_Inicia_la_campana_Octubre_Azul_un_mes_de_movilizacion_en_defensa_del_agua