Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ayúdanos a pelear por un acuerdo climático justo de Naciones Unidas para Africa y el mundo

Estimados Amigos y Amigas,
Queda poco tiempo para poder evitar la catástrofe ambiental y humana que provocará el cambio climático.

En mi país, Nigeria, ya estamos siendo testigos de los efectos perjudiciales en las comunidades locales.

De hecho, los grupos de Amigos de la Tierra en todo el mundo están siendo testigos del impacto de climas extremos como sequías intensas e inundaciones en las comunidades con las que trabajanmos.
Nnimmo Bassey, Chair of Friends of the Earth International at the UNFCCC climate talks in Copenhagen in 2010
Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional en las negociaciones de clima de la UNFCCC en Copenhague, 2009.
Por favor aporta €30 hoy para apoyar a Amigos de la Tierra Internacional para defender a África y al mundo y exigir un acuerdo internacional justo y efectivo sobre clima.

Las próximas negociaciones del clima en diciembre de la ONU en Sudafrica serán cruciales para evitar una catástrofe climática. Los gobiernos de los países ricos intentan evadir su responsabilidad de compromiso para llevar a cabo reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero con ambición, junto a una transformación económica necesaria, y la financiación para que países en desarrollo puedan adaptarse a sus impactos.

El marco mundial existente para combatir el cambio climático va en camino de llevar al mundo a más crisis.

Hay una gran necesidad de unión entre los gobiernos africanos y de otros países en desarrollo y la fuerte presión de la sociedad civil para mantener a las negociaciones internacionales encaminadas.

Con tu colaboración, ATI se asegurará de que las voces de los activistas de todo el mundo- de África, Asia y América Latina – sean escuchadas. Actuaremos en Durban para difundir el mensaje de justicia ambiental y observar las negociaciones de cerca.

Es apropiado que esta reunión decisiva tenga lugar en el continente africano: África se está calentando más rápido que el promedio mundial y los africanos están entre los más vulnerables a sus impactos, que incluyen: inundaciones, sequía y la falta de alimentos. Más del 40% de los africanos viven en la pobreza: el cambio climático amenaza con aumentar estas cifras.

Las empresas y los gobiernos de los países ricos se mueven por fuera de las negociaciones para lograr un resultado que se traduzca en lucro en lugar de progreso, el desafío es enorme y hay mucho en juego.

Al apoyar a Amigos de la Tierra Internacional nos estarás ayudando a luchar por un acuerdo sobre clima que anteponga las necesidades de la gente y nuestro planeta al lucro de las empresas.

Los grupos de Amigos de la Tierra de todo el planeta tienen un papel importante que jugar en asegurar que sus gobiernos presionen por soluciones que reflejen las necesidades y prioridades de la gente en sus países.

Por favor súmate a nosotros para hablar en nombre de y junto a la gente más amenazada por el cambio climático. No podemos darnos el lujo de permanecer callados.

En solidaridad,

Nnimmo Bassey
Presidente, Amigos de la Tierra Internacional

martes, 13 de septiembre de 2011


Denuncia Pública


Rechazo a la iniciativa de WWF: Proyecto de Plantaciones de Nueva Generación

En el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA) y demás organizaciones y activistas abajo firmantes rechazan y llaman a rechazar la iniciativa liderada por la WWF [1], conocida como “Proyecto de Plantaciones de Nueva Generación” (NGPP por su sigla en inglés[2])

De acuerdo a la información disponible en su página web, la WWF plantea que “no se puede prescindir del comercio actual de las commodities[3] y los servicios que brindan las plantaciones de árboles”, y aún mas, plantea la necesidad de mejorar el modelo forestal actual para mantener dicho flujo, conservar los ecosistemas prístinos y respetar los derechos de las comunidades. Y para lograrlo considera que basta con mejorar el manejo de las plantaciones.

Sin embargo, es el comercio actual de commodities y, puesto de forma más amplia, el modelo de producción y consumo actual, el que está en la raíz de los problemas que la humanidad sufre actualmente. Y en ningún momento la WWF hace una crítica a este modelo o se plantea cambiarlo. Quiere creer o hacer creer que por acto de magia se resolverán las contradicciones intrínsecas de la forestación industrial: concentración de la tierra, desalojo de comunidades locales y exclusión de otras formas productivas, agotamiento del agua y el suelo.

Los perjuicios sociales y ambientales de las plantaciones - en relación inversamente proporcional al lucro de las corporaciones - están directamente relacionados con el ´modelo florestal´ de escala industrial y en régimen de monocultivo, al cual WWF se refiere. Por eso, las grandes corporaciones forestales siempre han usado todas las estrategias posibles para maquillar de verde sus actividades. Y la WWF les viene como anillo al dedo para tal fin. La única preocupación de esta organización, parece ser mantener y ampliar los mercados actuales de las plantaciones.

Además de eso, una gran parte del NGPP está orientado a abrir las puertas al mercado del carbono y la energía para las plantaciones forestales, permitiendo así que aún mas tierras fértiles de las que millones de personas en América Latina dependen para su supervivencia sean ocupadas por grandes corporaciones.

La iniciativa NGPP involucra a un grupo de corporaciones del sector forestal (CMPC – Forestal Mininco, Masisa, Fibria, Masisa, Mondi, Portucel, Sabah Forest Industries, Stora Enso , Veracel, UPM-Kymmene) así como a la Administración Forestal del Estado de China, a la Comisión Forestal del Reino Unido y a la Iniciativa Forestal de Suecia.


En el sitio web de la Iniciativa se muestra una serie de ejemplos de plantaciones industriales en todo el mundo, que han ayudado a “conservar la biodiversidad”. De los nueve casos resaltados, cinco corresponden a plantaciones de árboles en América Latina que pertenecen a las empresas UPM (caso de estudio en Uruguay), Veracel/Stora Enso y Fibria (dos casos en Brasil), Masisa (Argentina) y CMPC / Forestal Mininco (caso en Chile). Todas y cada una de estas empresas acumulan en sus prontuarios denuncias por parte de las comunidades locales, que por supuesto WWF ha optado por ignorar.

Las denuncias van desde la violación de los derechos de las comunidades indígenas y tradicionales a sus territorios, ocupación ilegal de territorios, destrucción de valiosos ecosistemas y fuentes de agua, sustitución de tierras para la producción de alimentos por plantaciones, entre otras.

Desde RECOMA y demás organizaciones y activistas abajo firmantes denunciamos este tipo de maniobras como una forma de prestarse a los intereses mercantiles de empresas que no dudan en violentar los derechos de las comunidades donde imponen sus monocultivos de árboles. al tiempo que hacemos un llamado público a todos los movimientos y organizaciones sociales a rechazar este proyecto de la WWF.

Lanzamos este comunicado como parte de las acciones del Día Internacional de Lucha contra los monocultivos de Árboles, al tiempo que recordamos a Ricardo Carrere quien durante su vida y trabajo en el WRM y RECOMA, ayudó a impulsar la lucha contra las plantaciones de árboles y sus impactos negativos reivindicando los derechos de las comunidades locales y los Pueblos Indígenas sobre sus territorios.

21 de setiembre de 2011

Organizaciones integrantes de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles:

Amigos de la Tierra Argentina

Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo - FOBOMADE

Red Alerta contra el Desierto Verde (Brasil)

Federação de Orgãos para Assistência Social e Educacional - Espírito (Brasil)

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA (Chile)

Centro Nacional Salud Ambiente y Trabajo - CENSAT Agua Viva (Colombia) Comunidades Ecológicas la Ceiba - COECOCEIBA (Costa Rica)

Acción Ecológica (Ecuador)

Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada - CESTA (El Salvador)

Savia, Escuela de Pensamiento Ecologista (Guatemala)

Madre Tierra (Honduras)

Otros Mundos/ Amigos de la Tierra de México (México)

Facilitacion para America Latina Iniciativa contra los Agronegocios (Nicaragua )

Sobrevivencia (Paraguay)

Programa de Defensa de Derechos Indígenas (Perú)

Red de Ecología Social - REDES – Amigos de la Tierra (Uruguay)

Amigos en Defensa de la Gran Sabana - AMIGRANSA (Venezuela)


[1] Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés)

[2] vea la págna web del proyecto en: http://newgenerationplantations.com/

[3] término anglosajón utilizado para definir aquellas mercancías transables a granel en los mercados financieros internacionales

sábado, 10 de septiembre de 2011

Ecocidio en la Provincia de Río Negro

09/09/11 Por Jorge O. Veiga y Gustavo Garcia

El uso que se pretende dar al agua del Río Negro y del Río Colorado es totalmente insustentable y sigue una matriz centrada en el simple desarrollo económico sin tener en cuenta los ambientes que se destruirían. Aparecen grandes superficies que se irrigaran con las aguas del río Negro, río Colorado y el canal derivador de Pomona generando un uso irracional y desaprensivo del recurso agua, implicando además el desmonte de vastos sectores del bosque nativo mas ancestral y austral del espinal de la Argentina.

El mega-proyecto que contempla llevar adelante la provincia de Río Negro con la República Popular de China es poner bajo producción una superficie de 320.000 hectáreas para el cultivo de soja, colza y otras variedades industriales en los valles inferior y medio del río homónimo y también un sector de la costa del río Colorado.

Las actuales autoridades provinciales firmaron un convenio con la empresa estatal china Heilongjiang que pertenece al grupo económico Beidahuang que integra, entre otras empresas, a Heilonjiang Agriculture Company., Beidahuang Rice Industry, Wondesun Pharmaceutical Company y Beidahuang Meat Industry. Las Granjas Estatales Heilongjiang que gestionan unos 113 establecimientos rurales en el noreste de China, donde ocupan una superficie total de 56.200 kilómetros cuadrados.

La puesta en marcha de este mega-proyecto agroalimentario con varios cultivos industriales de alto impacto ambiental y sanitario en una amplia zona de naturales y escasas precipitaciones (200 mm anuales) y con recursos limitados de disponibilidad de agua, resulta una alarmante improvisación y falta de perspectiva sobre los inminentes cambios climáticos que ya están afectando a las fuentes de agua que abastecen, justamente al río Negro y que tienen su origen en la Cordillera de los Andes y sus Glaciares. Es de público conocimiento los impactos que generan los monocultivos transgénicos en los suelos y fundamentalmente en la salud de las poblaciones humanas que allí viven.

A pesar de la fuerte presión por parte de los pobladores, grupos ambientalistas locales, comunidades originarias, estudiantes e instituciones gremiales, se ha hecho oídos sordos y se continúa con el mega proyecto.

Las autoridades rionegrinas dictaminaron el diseño unilateral de un mapa de zonificación de los montes nativos de la provincia, como si fuesen de su exclusiva propiedad y no como son en realidad patrimonio de la comunidad que es como lo establece la ley nacional de bosques (Ley 26.331).

Dicha zonificación se ejecuto “entre gallos y medianoche” fue sin consultas a las comunidades locales, a especialistas y tampoco se dio participación a universidades ni a prestigiosas instituciones como el Conicet y técnicos que estudian las severas implicancias que a corto plazo impondrá el cambio climático y que ya se percibe en la región.

Nota completa en: http://www.ecoportal.net/content/view/full/100236

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CHILECITO: 4 MIL PERSONAS CONTRA LA MEGAMINERÍA

La Plaza principal de Chilecito fue el escenario de reunión de los pobladores de Chilecito y Famatina para marchar en contra de la decisión del gobernador Beder Herrera de explotar el Famatina aún contra la repulsa masiva de los habitantes.

Desde niños hasta abuelos, bajo la helada noche invernal, se dieron cita en la plaza central en la Asambleas de mayor concurrencia desde el inicio de los debates entre gobierno y ciudadanía.

Las pancartas eran todas similares en su anuncio de rechazo a la explotación megaminera en Famatina.

Las marchas cuentan con la participación de las asambleas del oeste riojano, enviados del intendente reelecto, ex jefes comunales, y el sacerdote, pues las autoridades locales también se suman al rechazo y luchan con la gente.

Los vecinos decidieron apostar en el acceso a Famatina un puesto de control de paso para detectar a los vehículos de las mineras. Cuando suceda, la iglesia tocará las campanas para convocar a los ciudadanos.

El detonante ha sido la firma de un convenio con la empresa minera canadiense Osisko y el Estado provincial que habilita la exploración de oro en el cordón del Famatina, sin especificar el lugar. Este cordón cubierto de hielos permanentes en la cima, es fuente de agua para el valle y para Chilecito.

lunes, 5 de septiembre de 2011

XXII Encuentro Espacio Intercuencas

Hora
Sábado, 17 de septiembre · 10:00 - 17:30

Lugar
Centro de Comerciantes de Gonzalez Catán
José León Larre 546 (ex Icalma), entre Equiza y Puerto Argentino (frente a la Plaza de Catan)
González Catán, Argentina

Amenazan con detener a asambleístas por 'flagrancia'

9:00 Los asambleístas que hicieron pintadas contra Beder en la marcha antiminera, podrían ser detenidos "en flagrancia", bajo la figura de "pintar grafitis - delito de daño, reprimido con 15 días a un año de prisión", circula en Chilecito.

(RiojaYa).- Manifestantes anti mineros fueron filmados cuando escrachaban los domicilios de funcionarios chileciteños. El material está en manos de la justicia. La intención era detenerlos aplicando la flagrancia.

La Asamblea Ciudadanos por la Vida frente a la decisión gubernamental de firmar el convenio con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, para la realización de las tareas de exploración con opción de producción en el Proyecto Famatina, este miércoles marcharon y escracharon los domicilios de los funcionarios chileciteños que avalan la medida. Tiraron huevos y pintaron las fachadas.

Están en poder de la justicia chileciteña filmaciones y fotos de lo sucedido la noche de la protesta, la intención era aplicar la flagrancia.

En Chilecito recién ayer jueves entró en vigencia los procedimientos previstos en la Ley Nº 8.661 de Reforma Penal, tal cual lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia, esto permitirá realizar los juicios de flagrancia.

Hay jurisprudencia en el tema, la Sala V de la Cámara Nacional en lo Criminal de Buenos Aires determinó que pintar grafitis en las paredes constituye el delito de daño, por lo que puede ser reprimido con penas de entre 15 días y un año de prisión.

El fallo dice que “pintar las paredes es destruir la propiedad ajena, los grafitis tienen carácter permanente sobre el bien y su remoción o quita exige una tarea material apreciable en dinero, por lo que constituye el delito de daño y puede ser penado con prisión”.

Fuente:
http://argentina.indymedia.org/news/2011/09/791644.php

Comunicado de Prensa de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito – La Rioja

Las cartas ya están echadas

A nadie debería sorprender la firma del convenio de la empresa estatal EMSE, creada por el gobierno de Beder Herrera y sus funcionales funcionarios (Fonzalida, Bordagaray, entre otros) para hacer sus negociados con la minera canadiense Osisko Mining Corporation para explorar y explotar el Cerro El Famatina. Este gobernador cree que el porcentaje de personas que lo voto en las elecciones pasadas, voto un si a la megaminería. Si cree eso y se jacta de ello para bajar los proyectos mineros, es porque necesita fundamentar la venta de nuestra provincia a las empresas. Porque se trata del mismo pueblo que en numerosas ocasiones se ha manifestado en contra de estos emprendimientos, tanto en la capital como en el interior. Por eso, y lejos de los totalitarismos y en los marcos de la democracia, hay políticas con las que las personas podemos coincidir y meter nuestro voto en la urna y otras con las que no. La megaminería no, ni en el modelo provincial, ni en el nacional. Simplemente, porque vivimos en una provincia rica, diversa, que tiene un potencial productivo en manos de sus habitantes y no de los extranjeros. Porque tiene posibilidades de desarrollarse usando metodologías mas amigables con el ambiente, con el agua. Porque hay tantos jóvenes que unidos en cooperativas y accediendo a un trabajo digno pueden ser los que desarrollen nuestra provincia. Ninguna empresa, ni estatal ni privada, nos va a sacar de la pobreza ni de la desigualdad social.

Osisko Mining Corporation no es otra cosa que una megaminera que comparte acciones con otras como Barrick Gold y que limpian su cara para lograr aceptación de las comunidades engañando con puestos de trabajo riesgosos y temporarios y unas cuantas monedas mientras consiguen el permiso para llevarse las riquezas que se cotizan a nivel mundial. Pero las muestran nos sobran. Uno de los proyectos de Osisko es MALARTIC en Abitibi Gold Belt a 25 kilometos de Val-d’Or, Quebec, Canadá. La mina destruyó el territorio y a pesar de las denuncias del mismo pueblo, los vecinos fueron obligados a dejar sus casas y trasladarse a otros lugares perdiendo todo lo que habían construido hasta el momento. Hay fotografías que lo prueban y la misma Asamblea de Chilecito lo ha comprobado viajando al lugar de los hechos en abril de este año. Son aterradores los testimonios de los habitantes canadienses contando como destruyeron el pueblo y la policía los obligó a irse mientras grandes camiones trasladaban sus casas a otros lugares. Y eso que Argentina no es Canadá. Imaginémonos que si eso hacen en su país, lo que pueden llegar a hacer acá.

La Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito denuncia la complicidad de los funcionarios públicos del gobierno de Beder Herrera en la entrega del Famatina y de otros tantos cerros, obligándonos a aceptar un modelo de desarrollo que esta lejos de ser popular y común a todos los riojanos. Ellos son los únicos responsables de lo que pase en la provincia de La Rioja y nosotros como pueblo seguimos, hoy como ayer, preparados para detener esta locura lujuriosa que nos acarreara destrucción y mas pobreza en contrapartida de la mentira de progreso que nos viene a ofrecer el gobierno nacional y provincial. Hoy como ayer, salimos a defender(nos) lo que es nuestro, las cartas ya están echadas.

Asamblea de Chilecito

El Famatina No se Toca

Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Beder le dijo sí a una megaminera canadiense

Este miércoles, Beder Herrera y representantes de la empresa canadiense Osisko, rubricaron un convenio para iniciar la exploración minera en el cerro El Famatina. El mandatario aseguró que en su gestión anterior vino haciendo saber su política minera y resaltó que con el resultado de las elecciones “la gente nos ha dado el consenso. Estamos habilitados y legitimados”.
Con el argumento de contar con el “conseso”, de los riojanos, este miércoles el gobernador junto a representantes de Osisko rubricó un convenio, donde dicha empresa canadiense, iniciará exploraciones en El Famatina, por los próximos 10 años.

"La empresa Osisko, invertirá cerca de 10 millones de dólares y en el caso que se lleve adelante la explotación, a la provincia le pertenecen el 30 por ciento de los minerales más el 3 por ciento de regalías" explicaron desde el gobierno.

Posterior a la firma del convenio, Beder Herrera indicó que “se trata de un convenio único, por este tipo de características”. Asimismo, resaltó la importancia de un despegue económico con las explotaciones mineras.

También, insistió que durante su mandato dio a conocer su “idea de la política minera”, y con los resultados obtenidos en las últimas elecciones, “La gente nos ha dado el consenso. Estamos habilitados y legitimados”.

La Asamblea Ciudadanos por la Vida alzó su voz acusando que Herrera traicionó a su propia tierra. En un documento enviado a la prensa manifestaron: "La Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito denuncia la complicidad de los funcionarios públicos del gobierno de Beder Herrera en la entrega del Famatina y de otros tantos cerros, obligándonos a aceptar un modelo de desarrollo que esta lejos de ser popular y común a todos los riojanos. Ellos son los únicos responsables de lo que pase en la provincia de La Rioja y nosotros como pueblo seguimos, hoy como ayer, preparados para detener esta locura lujuriosa que nos acarreara destrucción y mas pobreza en contrapartida de la mentira de progreso que nos viene a ofrecer el gobierno nacional y provincial. Hoy como ayer, salimos a defender(nos) lo que es nuestro, las cartas ya están echadas".


Fuente: http://www.diariochilecito.com/articulo/13501.html?minera