Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

miércoles, 31 de agosto de 2011

XVI conferencia de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Argentina

Se afianza en el territorio

Del 19 al 22 de agosto se llevó adelante la decimosexta conferencia de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Argentina, en la central de la ciudad de Quimilí del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE Via Campesina).

Asambleas y organizaciones socio-ambientales se volvieron a encontrar para reflexionar y debatir las problemáticas que vienen enfrentando en diversos territorios. En esta oportunidad, el anfitrión de la conferencia fue el MOCASE VC, importante referente nacional en la lucha por la tierra y la soberanía alimentaria. Durante el primer día de actividad las numerosas asambleas y organizaciones debatieron en comisiones sobre el funcionamiento de la UAC a nivel interno e intercambiaron experiencias regionales.

Participaron de este encuentro alrededor de 300 personas que integran variados colectivos en diversas regiones del país. Se plantearon nuevas discusiones y se buscaron alternativas para fortalecer las luchas. Asimismo, las agrupaciones continúan trabajando sobre los conflictos relacionados con la minería, los agronegocios, las fábricas de pasta de celulosa y temáticas urbanas.

En el marco del encuentro, hubo una movilización hacia el centro de Quimilí para difundir las diferentes realidades que se viven en el territorio nacional, dando relevancia a la resistencia planteada por el MOCASE VC en esa localidad. En la última jornada se visitaron familias campesinas de las comunidades cercanas a Quimilí para el intercambio de experiencias y fortalecimiento conjunto de las luchas.

Al finalizar el encuentro, los colaboradores de Radio Mundo Real en Argentina, Gonzalo Daprá y Diego Martínez (integrantes de Amigos de la Tierra Argentina), entrevistaron al activista Norberto Costa, de la Asamblea Movida Ambiental de Santiago del Estero. Costa nos cuenta sobre el nacimiento de la UAC y acerca de los horizontes de la lucha ambiental y social en la actualidad.

Para escuchar la entrevista:http://www.radiomundoreal.fm/Se-afianza-en-el-territorio

Producción de Amigos de la Tierra Argentina y de la Unión de Asambleas Ciudadanas de ese país.

Foto: http://asambleasciudadanas.org.ar

(2011) Radio Mundo Real

Chaco- La salud pública antes que los intereses comerciales

Por primera vez, la máxima instancia judicial de una provincia se pronuncia respecto de la utilización de agrotóxicos. La sentencia obliga a no fumigar a menos de mil metros de viviendas, escuelas y cursos de agua.

Por Darío Aranda

Las fumigaciones llegaron, por primera vez, a un máximo tribunal provincial. Y la sentencia golpea al modelo agropecuario basado en el uso masivo de agroquímicos. El Superior Tribunal de Justicia de Chaco confirmó una medida cautelar que fija límites inéditos para las fumigaciones: a mil metros de viviendas y escuelas, si son aspersiones terrestres, y a dos mil metros para las aéreas. El máximo tribunal chaqueño protegió, también por primera vez en esta instancia, los cursos de agua. Remarcó la vigencia del principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable es necesario tomar medidas protectoras), priorizó la salud por sobre la rentabilidad, llamó la atención sobre la responsabilidad de los funcionarios y exhortó a los municipios a dar respuesta urgente a la población. La decisión judicial apunta a emprendimientos arroceros que utilizan endosulfán y glifosato, ambos químicos de uso masivo en Argentina.

La Leonesa y Las Palmas son municipios que están a 60 kilómetros de Resistencia. Vecinos del barrio La Ralera denuncian desde hace nueve años el efecto sanitario de los agroquímicos utilizados en plantaciones de arroz que lindan con el barrio. Alertan sobre el incremento de casos de cáncer, las intoxicaciones y la contaminación del agua. Apuntan al glifosato, al endosulfán, al metamidofos, el picloran y el clopirifos, entre otros químicos usados también en los cultivos de soja. Señalan a las arroceras San Carlos SRL y Cancha Larga.

Para seguir leyendo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-175662-2011-08-30.html

lunes, 29 de agosto de 2011

Revés de la minería

LEGISLADORES MENDOCINOS FRENARON UN PROYECTO

por dario aranda

La minería metalífera a gran escala tuvo un importante revés en Mendoza. En un contexto provincial de sostenido rechazo y movilización popular contra la megaminería, la Legislatura frenó por unanimidad el proyecto de oro y cobre San Jorge, que había tenido vía libre del gobernador y esperaba luz verde de la Cámara de Diputados para comenzar su construcción. La compañía canadiense Coro Mining recibió el golpe menos esperado: la negativa del sector político, que había sido el principal impulsor de la actividad extractiva en la provincia. “Felicitamos al pueblo mendocino que se expresó manifestándose en la calle y luchando contra la imposición de una actividad económica de saqueo, corrupta y contaminante”, festejó la Asamblea Popular por el Agua.


La canadiense Coro Mining controla 120 mil hectáreas en Uspallata, en el norte mendocino. Allí planea explotar oro y cobre a cielo abierto, con un consumo de agua de 140 litros por segundo, doce millones de litros de agua por día.

El agua fue el punto que unió a las asambleas socioambientales, campesinos e, incluso, grandes fincas. Las asambleas fueron el motor del rechazo minero, que en 2007 habían logrado la aprobación de la Ley 7722, que prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en minería y que establece la obligatoriedad de audiencia pública, una Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (Ceiam), aprobación de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Poder Ejecutivo y la ratificación legislativa.

La audiencia pública, realizada en octubre de 2010, tuvo rechazo mayoritario de los exponentes de la comunidad. La Comisión Evaluadora (Ceiam) resaltó 140 objeciones. Se sumó el dictamen de la Universidad Nacional de Cuyo: “El informe de Impacto Ambiental presenta gran cantidad de falencias e inexactitudes, las que impedirán garantizar su viabilidad ambiental”.

Aun así, el gobernador Celso Jaque aprobó en febrero la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Las manifestaciones de rechazo se multiplicaron, con hechos históricos para la provincia como la marcha de ocho mil personas que gritó “el agua no se negocia” en la tradicional Fiesta de la Vendimia.

Para la concreción del proyecto sólo restaba la aprobación legislativa, que se esperaba para luego de las elecciones de octubre. El miércoles 17 de agosto las organizaciones nucleadas en las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap) cortaron el acceso a la capital provincial durante siete horas.

Y la política preelectoral comenzó a incidir. El candidato a gobernador por el justicialismo y ex ministro a cargo del área de Minería Francisco Pérez prometió que –de ser electo– llamaría a consulta popular para decidir sobre el proyecto minero. Pero sus competidores le redoblaron la apuesta: la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Demócrata (PD) llamaron el miércoles a tratar sobre tablas la cajoneada Declaración de Impacto Ambiental.

Entonces, sobrevino lo inesperado. Pérez cambió su histórica posición y llamó a sus legisladores a presentarse en el recinto y votar contra la Declaración de Impacto Ambiental. En la noche del miércoles, por unanimidad, todos los partidos rechazaron el informe de Impacto Ambiental y frenaron el proyecto San Jorge.

“Es un triunfo del pueblo, no de los políticos que reaccionaron ante la presión de la gente en la calle y que instaron a rechazar en la Legislatura lo que antes, en algunos casos, habían impulsado y defendido desde el Poder Ejecutivo”, advirtió en un comunicado la Asamblea por el Agua. Francisco Pérez era ministro de Infraestrucura cuando acompañó, con su firma, la misma Declaración de Impacto Ambiental que el miércoles llamó a rechazar.

Desde el área de Prensa del gobierno de Mendoza no respondieron los llamados. Pérez tenía el teléfono apagado y con la casilla de mensajes llena. Desde Coro Mining nadie hablaba en on.

“San Jorge, San Jorge, lucha popular, que ningún partido se lo quiera apropiar”, fue el canto que se escuchó en la Legislatura de boca de las asambleas socioambientales mendocinas, que celebraron el freno a San Jorge, pero aclararon que seguirán movilizados hasta que la “última empresa megaminera se haya retirado” y recordaron que el rechazo no es sólo contra un proyecto minero sino “contra todo el modelo extractivo”.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-175379-2011-08-26.html

viernes, 26 de agosto de 2011

Ambientalistas piden a accionistas que detengan mega mina de carbón en Australia

COMUNICADO DE PRENSA

Amigos de la Tierra Internacional

26 de agosto 2011


BRISBANE, AUSTRALIA, 26 de agosto de 2011 – Previo a una audiencia judicial que tendrá lugar en Brisbane del 29 al 31 de agosto, Amigos de la Tierra Internacional solicita a los accionistas e inversores de la gigante minera Xstrata que actúen para detener su gigante proyecto de “Mega mina de carbón” en Australia.


Creemos que el sistema jurídico en Australia puede ayudar a evitar la apertura de esta mega mina de carbón. Pero as partir de esta semana también le pedimos a los accionistas de Xstrata en todo el mundo que presionen a la empresa para que detenga esta mina que liberaría cada año emisiones perjudiciales para el clima equivalentes a las emisiones de 72 países juntos” dijo Cam Walker de Amigos de la Tierra Australia.[1]


El establecimiento de una mina de este tamaño y magnitud significaría acelerar el cambio climático en lugar de mitigarlo. Xstrata debería eliminar el Proyecto de Carbón Wandoan. Solicitamos a los accionistas de Xstrata que eliminen el proyecto o saquen a Xstrata de sus portfolios”, agregó Cam Walker.


La mega mina de carbón Wandoan cubre un área 32.000 hectáreas (320 km2) de tierra agrícola. Es más grande que el Cantón suizo de Ginebra (282 km2) con sus 400.000 habitantes. Luego de instalada, la mina será la más grande en el hemisferio sur. Se prevé que Xstrata proporcione pruebas en un tribunal australiano para luchar por la aprobación del desarrollo de su mega mina de carbón Wandoan que representará 1.300 millones de toneladas de carbono. Amigos de la Tierra Internacional quiere que se detenga la construcción de la mina y solicita a los accionistas de Xstrata que ayuden a detener los planes de la empresa suiza. El caso judicial, presentado contra Xstrata por parte del grupo ambientalista Amigos de la Tierra Australia, es un caso sin precedentes en la historia ambiental de Australia ya que es el primero caso presentado en el país que solicita exclusivamente el rechazo absoluto de la mina de carbón en base a que sus impactos favorecerán el cambio climático.


La Mega Mina de Carbón Wandoan emitiría 41,6 mega toneladas de dióxido de carbono al año durante 30 años y sería una de las mayores minas de carbón en el mundo, generando 0,15% de las emisiones mundiales anuales cada año.


Esto es más que las emisiones de la mayoría de los países del mundo; de hecho 150 países emiten menos cada año” dijo Cam Walker. [2] “Luchar contra una empresa multimillonaria como Xstrata no es una batalla fácil, pero vale la pena librarla. Junto a los propietarios de las tierras de Wandoan, estamos luchando contra esta mina para proteger el clima y nuestra tierra agrícola, nuestros recursos hídricos para las futuras generaciones”, agregó.

Está previsto que el Dr. Malte Meinshausen, catedrático e investigador del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto del Clima en Alemania presente pruebas el 29 de agosto que indiquen que el proyecto de mega minería de carbón Wandoan será directamente responsable de la inundación anual de las casas de 23.000 personas debido al cambio climático.[3]



POR MÁS INFORMACIÓN

Cam Walker, Amigos de la Tierra Australia, Tel: +61 419 338 047 (portavoz de Cambio Climático en Australia) o por email cam.walker@foe.org.au


El Profesor de Meteorología David Karoly de la Universidad de Melbourne estará disponible para entrevistas. Es experto en cambio climático y participó en la preparación del Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en 2007.



NOTA A LOS EDITORES


[1] Según cálculos de Amigos de la Tierra, las 41,6 mega toneladas de dióxido de carbono liberados cada día por la mina serían, grosso modo, equivalentes a las emisiones de 72 países juntos. Se llegó a esta cifra mediante el cálculo de las emisiones de carbono de los 72 países que emiten menos que figuran en el sitio de estadísticas de la ONU: http://mdgs.un.org/unsd/mdg/SeriesDetail.aspx?srid=749&crid


[2] Según las emisiones de carbono que figuran en el sitio web de estadísticas de la ONU:http://mdgs.un.org/unsd/mdg/SeriesDetail.aspx?srid=749&crid


[3] Contribución de la Mina de Carbón Wandoan al cambio climático y a la acidificación de los océanos:http://www.envlaw.com.au/wandoan12.pdf


miércoles, 24 de agosto de 2011

Juicio tardío por un asesinato

Por Darío Aranda

Un 12 de octubre, fecha emblemática para los pueblos originarios, fue asesinado en Tucumán el diaguita Javier Chocobar por defender el territorio ancestral. A casi dos años del hecho, la jueza de Instrucción Emma de Nucci elevó la causa a juicio. A pesar de las pruebas del asesinato (que incluye un estremecedor video del momento de los disparos), los tres imputados –dos de ellos policías retirados– esperan el juicio en libertad. “La condena a los culpables hará sólo parte de justicia, el respeto al territorio de todas las comunidades hará el resto. Deben entender que el territorio es nuestra vida”, exigió Mario Quinteros, de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND), organización que nuclea a 54 comunidades (incluida la de Chuschagasta, donde nació y murió Chocobar).

“La elevación a juicio es una medida muy buscada y que celebramos. El esclarecimiento de este hecho aberrante, así como la condena que corresponda a los culpables, resulta urgente y necesaria para garantizar la seguridad de los miles de comuneros y líderes indígenas que al día de hoy, siguen siendo hostigados, amenazados y perseguidos por personas e intereses que amparados en esta impunidad que el sistema les garantiza persisten en su accionar autoritario”, afirmó Josefina Doz Costa, directora ejecutiva de la ONG Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).

La jueza Emma de Nucci consideró que existen pruebas suficientes. Desde la comunidad advierten que los imputados apelarán la medida, pero confían que a fines de año o inicios de 2012 habrá juicio por el asesinato de Chocobar.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-175038-2011-08-22.html

martes, 23 de agosto de 2011

Entrevista con el padre de activista colombiana desaparecida hace seis meses

El 17 de agosto se cumplieron seis meses de la desaparición en Colombia de la profesora y ambientalista colombiana Sandra Viviana Cuéllar. Sus familiares y allegados no han permitido que el caso pase al olvido. Radio Mundo Real entrevistó al padre de Sandra, Dumar Cuéllar.

Sandra, ingeniera ambiental y profesora de 26 años, desapareció el 17 de febrero en las afueras de la ciudad de Cali (departamento de Valle del Cauca), en la zona en la que tomaría transporte para dirigirse a la localidad de Palmira a dictar una clase en la Universidad Nacional. Su documento de identidad y celular fueron encontrados dos días después cerca de donde desapareció.

Sandra estaba vinculada a la lucha por el agua, a la protección de cuencas y humedales, por ejemplo. También se había estado dedicando a defender la participación equitativa de comunidades locales en el uso y manejo de sus recursos genéticos, contra procesos de apoderamiento de esos bienes por parte de actores externos. En el último tiempo Sandra estaba brindada también a su formación espiritual.

En la charla con Radio Mundo Real, Dumar Cuéllar enmarcó varias veces su lucha en un complejo mucho más vasto de personas y organizaciones sociales que reclaman memoria y justicia en un país con decenas de miles de desaparecidos. El padre de Sandra dijo tener “esperanza” de que su hija aparezca y dio un mensaje sin rencores a los “captores” para que eso sea posible.

Con motivo de cumplirse seis meses de la desaparición de Sandra, personas muy cercanas a la ambientalista circularon la semana pasada información relativa al caso. Se hizo además una reunión en la Galería de la Memoria de Cali en la que personas y colectivos que luchan por verdad, memoria y justicia coordinaron acciones de cara al 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido.

“En este país hay un acumulado de unas 57 000 desapariciones. Es un problema ya grave y se trata de visibilizarlo (...), para que se de solución o al menos se detenga esto lamentable”, dijo Dumar.

El padre de Sandra manifestó que el apoyo en general y el acercamiento de la gente todos los días para saber del caso de su hija es lo que le da fuerza para seguir con su búsqueda, “más que la acción legal de las autoridades del país que marcha en forma lenta”. Dumar se muestra bastante decepcionado por el trabajo estatal en la búsqueda de Sandra. “Es muy poco lo que se logra”, dijo. Las autoridades “sí han hecho su trabajo pero no se atreven a tener una hipótesis definida que conlleve a concretar algún culpable. En este momento no existe ningún tipo de información para que se aventuren a judicializar el caso”, agregó.

De todas formas, Dumar contó que la Organización de Estados Americanos dictó medidas cautelares sobre el caso de Sandra, para que el estado colombiano haga todo lo que esté a su alcance para proteger a la activista e investigar el caso.

Dumar estima que es factible que la desaparición de su hija haya sido una acción para frenar su lucha por causas ambientales y sociales. “Aventurándome un poco, pienso que por la función social que Sandra ha liderado tanto a nivel de nuestra ciudad como de la nación, sí puede haber intereses tanto gremiales como estatales para producir el hecho”, señaló.

A la hora de recordar a las organizaciones que más se han solidarizado por la desaparición de Sandra y han trabajado en su búsqueda, Dumar prefirió mencionar en términos generales a los “gremios, los corteros de caña, (grupos del) campo indígena y de derechos humanos”.

El padre de Sandra no pierde la esperanza de que “esto tenga un desenlace feliz”. “También motivamos a los captores para que Sandra de algún modo llegue a nuestro entorno, sin ningún tipo de retaliación”, finalizó Dumar.

Entrevista: http://www.radiomundoreal.fm/Te-tenemos-presente

Foto: http://www.valledelcauca.gov.co

(2011) Radio Mundo Real

lunes, 22 de agosto de 2011

La UAC se afianza en el territorio

XVI ENCUENTRO DE LA UAC UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS QUIMILI SANTIAGO DEL ESTERO



Entre los días 19 y 22 de Agosto del 2011 se llevo adelante la 16ª Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en la central de Quimilí del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MOCASE VC).

Asambleas y organizaciones socio-ambientales se volvieron a encontrar para reflexionar y debatir las problemáticas que vienen enfrentando en diferentes territorios. En esta oportunidad, el anfitrión de la UAC es el MOCASE VC, importante referente en la lucha por la tierra y la soberanía alimentaria. Durante el primer día de actividad, las diferentes asambleas y organizaciones debatieron en comisiones sobre el funcionamiento de la UAC a nivel interno y se intercambiaron experiencias regionales.

Participaron de este encuentro alrededor de trecientas personas que integran diferentes colectivos a lo largo del país, planteando nuevas discusiones y buscando alternativas para fortalecer las luchas. A sí mismo, se continúa trabajando sobre los conflictos relacionados con la minería, los agro- negocios, las pasteras y las problemáticas urbanas.

En el marco del encuentro, se organizó una movilización hacia el centro de la localidad difundiendo las diferentes realidades que se viven en el territorio nacional, dando relevancia a la situación de resistencia que existe en Quimilí y que lleva adelante el MOCASE VC. En la última jornada se visitaron familias campesinas de las comunidades cercanas a Quimilí, permitiendo el intercambio de experiencias y fortaleciendo las luchas. A lo largo de la tarde los participantes iniciaron el retorno a sus territorios.

El Glifosato no es agua con sal

Lamentablemente el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, al participar del programa “Pariendo Sueños”, que conduce la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el pasado lunes 15 de agosto, realizó cometarios halagando las propiedades del herbicida de Monsanto glifosato y destacó1, en contra de la presunción de su entrevistadora Hebe de Bonafini, las características atóxicas y seguras del glifosato con respecto a la salud humana.

Desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados nos vemos en la obligación de corregir las inexactas apreciaciones de nuestro Ministro de Ciencia y Tecnología, por carecer de todo sustento científico. Y además, porque la actitud de este destacado funcionario pone en peligro la salud de la población fumigada en la Argentina, ya que afirmando irresponsablemente la inocuidad de este veneno se promueve que se siga aerolizando cantidades crecientes del mismo sobre la población rural. Queremos destacar que muchos de nosotros compartimos las afirmaciones realizadas en esta entrevista sobre la importancia de contar con una política científico-técnica independiente, que jerarquice y promueva al personal científico nacional; también reconocemos el valor social y sanitario de la asignación universal por hijo y otros temas tratados en el momento.


Pero en otro instante de la entrevista, el Ministro comenzó a halagar las propiedades del glifosato, el herbicida más utilizado en el país, con más de 180 millones de litros que caen sobre 12 millones de personas que habitan los pueblos fumigados. Al afirmar que Glifosato mata las plantas, Hebe Bonafini agregó que: a “personas también” a lo que el Ministro de CyT respondió: “No está probado. Hay gente que se ha tomado un vaso de glifosato, para suicidarse, y no le ha pasado nada”. Y posteriormente continúo agregando que Glifosato podía ser tan dañino como “agua con sal”.

A pesar de que ya en el año 2004 S. Bradberry2, del Servicio Británico de Toxicología, publicó una revisión sobre Intoxicación con Glifosato, informando que estaba comprobado que la ingestión de más de 85 ml de la formulación al 41% (RoundUp) puede causar toxicidad significativa con efectos corrosivos gastrointestinales, frecuente insuficiencia renal y hepática, perfusión orgánica reducida, distrés respiratorio, alteración de la conciencia y shock; las arritmias ventriculares y bradicardias llevan a la muerte. Series de casos retrospectivos de ingestión intencional de glifosato en Taiwan3, Corea4 y Japón5 reunieron datos de 2727 suicidas con una tasa de letalidad que varió entre 6.7% a 29.3%; es decir que hasta casi un tercio de los suicidas murió al ingerir glifosato. Estos estudios confirmaban como factor predictor de muerte la cantidad ingerida y la edad del paciente.

Enviado a Ipodagua.com.ar por el Dr. Medardo Avila Vazquez Coordinador Red de Médicos de Pueblos Fumigados

Sigue en:
http://www.ipodagua.com.ar/spip/spip.php?article2129

Detengan la destrucción del Parque Nacional Sumava en Repúlica Checa

Por favor súmate a Amigos de la Tierra República Checa para solicitar a su gobierno que abandone planes de talar grandes áreas de lo que antes eran bosques protegidos ricos en biodiversidad, y donde habitan especies en peligro de extinción.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/08/2011, 21:57 H | (111) VECES LEÍDA

Sumava es el parque nacional más grande de República Checa, y probablemente lo más parecido que tiene el país a una selva virgen. El parque nacional comprende más de 600 kilómetros cuadrados de montañas con bosques, turba y otros pantanos, lagos glaciales y praderas floridas.

El parque alberga poblaciones de linces, orugas, perdices negras, búhos Ural y alces eurpeos. Sumava fue declarado lugar Natura 2000 bajo las Directivas de Aves Silvestres y Hábitat, reserva de biósfera de la UNESCO, y sus turbas y bosques figuran en la lista del Convenio de Ramsar relativo a los humedales.

Sin embargo, el nuevo director del parque nacional Jan Strasky propuso la tala a gran escala de sus bosques. Esto provocará enormes claros en el parque nacional.

Los hermosos hábitats de los antiguos bosques montañosos se perderán. El motivo oficial de esto es la gradación del escarabajo negro - la mayoría de los árboles que serán talados están supuestamente infestados por el escarabajo negro. Sin embargo, el escarabajo negro es una especie fundamental en la montaña y los bosques y los procesos naturales deberían estar estrictamente protegidos en las partes centrales de los parques nacionales. Los grupos ambientalistas consideran que el escarabajo es tan solo una excusa para ceder a los intereses de tala que hacen lobby permanente con los políticos para lograr nuevas concesiones.

Jan Strasky, el director del parque, es ex políticos y crítico de la conservación moderna de la naturaleza. Dijo: "La naturaleza es la enemiga y por lo tanto debemos luchar contra ella. Si no fuera por nuestros antepasados que lucharon contra varios animales yo no estaría hoy aquí".

También anunció planes de varios proyectos como una aerosilla, la ampliación de la ruta hacia la frontera austríaca para apoyar la construcción de nuevos edificios privados, e incluso el establecimiento de nuevas municipalidades dentro del parque nacional.

Las cartas no tuvieron efecto y la tala continúa. Como consecuencia de esto, AT RC, Greenpeace, Birdlife y otras organizaviones comenzaron un bloqueo pacífico de la zona. Se les sumaron científicos y miembros del público general.

Amigos de la Tierra República Checa (AT RC) y otras organizaciones ambientalistas escribieron a las autoridades checas para exhortarlas a que detengan la tala en lo que hasta ahora han sido declarados bosques de no intervención (estrictamente protegidos).

Un fallo judicial finalmente puso fin al bloqueo de AT RC. Sin embargo, alrededor de 70 miembros del público y otras ONGs continúan protestando a pesar de la mano dura de la policía y otros miembros de los servicios de seguridad.

La fuerte presencia policial y militar sugiere que se trata de una batalla no solo sobre la tala de 3 a 6 mil árboles sino una manifestación de poder político para devastar el parque nacional.

Por favor súmate y escríbele a los funcionarios checos por el parque nacional y pídeles que dejen de talar lo que localmente se denomina el corazón salvaje de Europa.

actúa

Envía un email al director del parque nacional y los ministros del gobierno

Por favor, disculpen si la acción está solo en inglés.

Para ver una versión en castellano de la carta que estarán enviando, hagan click aquí.

http://www.foei.org/

http://www.ecoticias.com/naturaleza/53130/noticias-informacion-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-contaminacion-climatico-calentamiento-ecologia-responsabilidad-rsc-eco-sostenible-co2-energias-renovables-eolica-geotermica-solar-termosolar-eficiencia-energetica-hibrido-electrico-biocombustible-biodiesel-biomasa-residuos-reciclaje-bio-alimentos-innovaticias-paginaseco-innovacion-I+d+i-biodiversidad-naturaleza-fauna-flora-forestal-ecosistema-oceano-transgenicos

Amigos de la Tierra Japón solicita futuro sin energía nuclear

En el 66 aniversario de Hiroshima y Nagasaki, el Director Ejecutivo de Amigos de la Tierra Japón, Junichi Mishiba, lanzó una declaración.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/08/2011, 21:56 H | (177) VECES LEÍDA

El 6 y 9 de agosto se conmemora el 66º Día por la Paz y en memoria de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki. Expresamos nuestras sentidas condolencias a las víctimas que murieron a causa de la radiación, los rayos de calor y las llamas hace 66 años, y quienes murieron por la exposición a la radiación con posterioridad. También expresamos nuestra sincera solidaridad con la gente que aún sufre y lucha contra las enfermedades provocadas por la radiación.

Este año nos solidarizamos además con la grave situación que sufre la gente en Fukushima que está expuesta al riesgo de envenenamiento por radiación debido al accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Los materiales radiactivos continúan contaminando el océano, la atmósfera y el suelo, lo que provocó que quienes vivían en las zonas aledañas a la planta nuclear, tuvieran que abandonar sus hogares. Mucha gente que vive en la zona contaminada en Fukushima y las zonas vecinas están expuestas a altos niveles de radiación cada día sin que se hayan tomado medidas de protección suficientes.

El pueblo japonés ha promovido la generación de la energía nuclear y el ciclo de uso de combustible nuclear como un uso "pacífico" conociendo los riesgos que esto implicaba por la radiación. A pesar de que muchos de nosotros teníamos claro que la generación de energía nuclear era cara, tenía altos riesgos y posibles impactos negativos en el medio ambiente, se invirtió mucho dinero en propaganda que decía que la "energía nuclear es segura y limpia". No decían la verdad.

Uno tras otro los problemas, accidentes y afecciones de salud de los trabajadores de la planta fueron desestimados y la política de promover la energía nuclear continuó.

Sin embargo, este accidente en Fukushima reveló que la energía nuclear está totalmente fuera de control. Fueron el gobierno y la industria quienes quisieron la energía nuclear y nosotros, los ciudadanos, lo permitimos. Estamos en deuda con las futuras generaciones a causa de esta grave responsabilidad.

En este Día por la Paz y la Memoria en 2011 tomamos esta resolución de enfrentar las graves amenazas de la energía nuclear y la radiación como un país que ha experimentado exposición devastadora a la radiación y el peor accidente de una planta nuclear en la historia del mundo.

Nuevamente pedimos al gobierno que el sufrimiento de Fukushima no sea subestimado, y que se tomen todas las mediadas disponibles para proteger a la gente y el medio ambiente. Trabajamos por una reforma drástica de la estructura social y la forma en que utilizamos la energía.

Asimismo, compartimos la realidad con la comunidad internacional y el trabajo para evitar la proliferación de la utilización de energía nuclear. Nosotros, los ciudadanos debemos cambiar la política AHORA y a la sociedad en su conjunto. El futuro de nuestros hijos depende de las elecciones que hagamos hoy.

Hagamos que nuestras voces sean escuchadas y forjemos nuestro propio futuro.

actúa

Por favor considera donar a la campaña anti nuclear de amigos de la tierra japón

http://www.foei.org/

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/53129/noticias-informacion-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-contaminacion-climatico-calentamiento-ecologia-responsabilidad-rsc-eco-sostenible-co2-energias-renovables-eolica-geotermica-solar-termosolar-eficiencia-energetica-hibrido-electrico-biocombustible-biodiesel-biomasa-residuos-reciclaje-bio-alimentos-innovaticias-paginaseco-innovacion-I+d+i-biodiversidad-naturaleza-fauna-flora-forestal-ecosistema-oceano-transgenicos

Hoy en la Reserva

Jornada de Trabajo Voluntario

A partir de las 10 am En la Reserva Ecologica Costanera Sur
Veni! Veni con alguien, veni con los chicos!!

Trae
Agua!
Calzado cerrado!
Guantes

Nos encontramos en la cabaña de la Entrada Brasil (Av Tristan Achaval Rodriguez 1550).

Cualquier consulta podes llamar al 0800 444 5343 interno 112 o escribirle a Amancay: amamani@buenosaires.gob.ar


LA PROVINCIA DENEGÓ LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL A COLONY PARK

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), mediante la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, denegó la Declaración de Impacto Ambiental solicitada por la firma Colony Park S.A. en el marco de la Ley del Medio Ambiente N° 11.723 para el proyecto urbanístico que propone desarrollar en la Primera Sección de Islas del Partido de Tigre.
La decisión fue tomada sobre la base de los informes técnicos elaborados por la Dirección Provincial de Recursos Naturales, la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial del OPDS, como así también de las observaciones que surgieron de la Audiencia Pública Ambiental que el OPDS llevó a cabo el día 1° de Julio de 2011, en la cual distintos representantes de organizaciones no gubernamentales, universidades nacionales, vecinos y representantes municipales se manifestaron en contra del proyecto.
Asimismo, se intimó a la firma a presentar un plan de acciones a ejecutar tendientes a la recomposición del ambiente y los recursos naturales del predio afectado al emprendimiento, el cual se encuentra actualmente clausurado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro. Dicho cronograma de tareas deberá ser aprobado por el Organismo Provincial previo a su ejecución.
PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER EL DELTA
Actualmente, el OPDS se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley sobre “Conservación, Aprovechamiento Sostenible y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Delta Bonaerense”, el cual fue remitido a los municipios que forman parte de esta región de la Provincia para su consideración.
Al respecto, José Molina, Director Ejecutivo del OPDS manifestó que “ el Delta Bonaerense es un área de particular interés ecológico por lo cual se requiere proteger su integridad funcional y definir una base mínima de criterios de ordenamiento y gestión territorial que permitan asegurar su uso y desarrollo sustentable y por lo tanto de las sociedades que lo habitan. Para ello, es importante generar un ámbito participativo de discusión que facilite la construcción de las distintas perspectivas y realidades de cada jurisdicción para poder consensuar una visión integradora tendiente a fortalecer el proyecto”.
A través de la página web www.opds.gba.gov..ar, los municipios involucrados pueden ingresar al foro a través de un usuario y contraseña para trabajar en este importante Proyecto de Ley en forma conjunta con todos los actores involucrados.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Sandra Viviana Cuellar, lleva desaparecida 6 meses


A los 6 meses de la desaparición de Sandra Viviana Cuellar, y sin mayores noticias sobre su paradero, queremos promover una acción virtual en la que pongamos como imagen en su pagina web o blog, el facebook, o adjunto con los correos que mandamos uno de los imagenes que aqui abajo difundimos para su uso:

Adicionalmente puede descargar los imágenes en otros formatos y tamaños aquí:
http://censat.org/ir-a-biblioteca-virtual/category/20-sandra-viviana-cuellar

Muchas gracias por su participación y apoyo.

Continuamos llevando Sandra en el corazón.
JUNTOS CONTRA LA DESAPARICIÓN

CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia
http://ww.censat.org

lunes, 15 de agosto de 2011

Dan más subsidios a AySA para cubrir una fuerte alza tarifaria

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1397253-dan-mas-subsidios-a-aysa-para-cubrir-una-fuerte-alza-tarifaria

La tarifa del servicio de agua potable se multiplicó por cuatro en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. En las últimas semanas, Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA) dispuso un aumento de casi el 300% en el costo del metro cúbico de agua [para el servicio medido] y en los cargos fijos de los clientes residenciales. En el área concesionada viven 9.698.000 habitantes y la empresa tiene 2.925.000 clientes.

La fuerte suba fue compensada por la aplicación de un subsidio por el mismo monto, con lo cual, por lo menos por ahora, los usuarios continuarán pagando lo mismo que hasta hace unos meses. La gran duda, sin embargo, es si este subsidio se mantendrá en el tiempo o -como ya sucedió en el caso de los servicios de gas y electricidad- será parcialmente eliminado.

Para los clientes que tienen el servicio medido, el cargo fijo -que se establece teniendo en cuenta el valor y el tamaño de la propiedad- tuvo un alza del 290%. Por ejemplo, a un usuario que pagaba 21,90 pesos en forma bimestral, ahora le pasaron a cobrar 85,50. Por su parte, el valor del metro cúbico tuvo un alza similar y pegó un salto de 65 centavos a 2,56 pesos. Es decir, que si en algún momento el Gobierno decide recortar el subsidio, la tarifa partirá de un piso más alto que el que existía hasta hace dos meses.

Al disponer el aumento, AySA se limitó a comunicar a sus clientes que decidió implementar un nuevo modelo de factura. "Debido a que los gastos de operación y mantenimiento proyectados por la empresa para 2011 son mayores a los ingresos actuales provenientes de la tarifa vigente, el subsidio es un aporte monetario fundamental para que la empresa pueda brindar los servicios de agua potable y desagües cloacales correctamente", según precisó la compañía en folletos que acompañaron las boletas.

Para hacer frente a sus pérdidas operativas, AySA necesitará un aporte millonario del Estado. Según una norma publicada la última semana en el Boletín Oficial, el Estado le transferirá este año a AySA un poco más de $ 3000 millones, de los cuales $ 745 millones serán para financiar el déficit operativo y el resto, para el plan de inversiones. El aumento latente de AySA tiene más de un punto de contacto con lo que pasó con otros servicios públicos en los últimos años. A fines de 2008, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció la eliminación de los subsidios para la luz y el gas en Buenos Aires y la aplicación de un cargo fijo para hacer frente a la compra de energía importada. El cambio tarifario se tradujo en subas superiores al 250% en el precio de ambos servicios y, a los pocos meses, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con el proyecto debido a la ola de críticas que se generó cuando empezaron a llegar a los hogares las boletas con fuertes aumentos.

LIBERACIÓN DE RICARDO CUELLAR SANTIAGO DEL ESTERO

Luego de 7 días detenido injustamente, Liberamos a Ricardo Cuellar, militante del MOCASE-VC.

El Martes 9 de agosto, llegamos a las 11 hs las distintas columnas del monte, hicimos las pintadas de paredes con nuestros mensajes montaraces, frente a la comisaría y el juzgado, y a las 12:11 minutos lo sacamos de la comisaría a Ricardo Cuellar. Luego escrachamos la radio de un represor, Toni Villavicencio.

Cientos de delegados y delegadas de comunidades de varios departamentos fuimos a Monte Quemado, concentramos y nos expresamos frente al juzgado y a la comisaría.

Las pintadas eran positivas, salvo para el Intendente Carlos Hazan (un pez gordo del Juarismo que ha vuelto a encaramarse en la Intendencia), que había dicho la semana pasada por FM que él se iba a encargar de desmantelar al MOCASE VC, de hacerlo desaparecer.


http://www.h-debate.com/Spanish/historia%20inmediata/dargoltz/santiguenazo/4.htm

Las Pintadas, claro, eran en respuestas a eso, había muchísimos jóvenes que habíamos llegado en camionetas, camiones, y motos, cientos de motos, cuando el comisario principal le dijo a Ricardo, "vestite que te vas en libertad", por favor decile a tus compañeros que no quemen nada".

Los jóvenes del Monte Adentro, con mucha bronca por la impunidad con que actuan policias, jueces y terratenientes con sicarios contra familias campesinas indigenas, estaban dispuestos a todo ante esta hondonada de violencia; los y las campesinas seremos astutos para seguir defendiendo nuestros territorios. "En el territorio propio y con motivos" fue la respuesta de las mujeres sabias.


Se hizo el asado y olla popular en el patio de la comisaría y el juzgado. Comimos, asamblea.

Nos fuimos casi sin que se dieran cuenta. Que se queden esperandonos. Llegaban ante nuestros ojos delegaciones de más policías de la provincia...


y regresamos al monte, al mundo invisible al progreso y la civilización, continúa ese regreso.

Secretaría de Comunicación del MOCASE-Vía Campesina

Movimiento Nacional Campesino Indígena- V.C Argentina


viernes, 12 de agosto de 2011

Semana de charlas debate con integrantes del MST Brasil

Lunes 15 de agosto

* Charla-debate “Educación Popular y movimientos sociales”. Participación de compañeros/as del MST de Brasil y de los Bachilleratos Populares del Movimiento Popular La Dignidad. Invitada: Norma Michi.

A las 18 hs en el Bachillerato Popular “La Dignidad”, Mariano Acosta 3650, Villa Soldati.

Martes 16 de agosto

* Charla-debate “Salud y Movimientos sociales", en el Centro de salud comunitario del Movimiento Popular la Dignidad, en Bajo Flores. Intercambio de experiencias con la participación de los compañeros/as del MST

Salimos de Facultad de Medicina a las 15 hs en el hall central. A las 16 hs se realizará la charla en Bajo Flores (Barrio Rivadavia).

Miércoles 17 de agosto

* Charla-debate “Los movimientos sociales y la defensa de los recursos naturales en América Latina". Panelistas: Compañeros/as del MST de Brasil, de la UTD de Gral. Mosconi y del Movimiento Nacional Campesino-Indígena.

A las 19 hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, 3º piso.

Jueves 18 de agosto

* Charla debate “América Latina en movimiento: la experiencia del Movimiento de trabajadores rurales sin tierra (MST) de Brasil”.

A las 16 hs en la Facultad de Filosofía y Letras, en el centro cultural “El umbral”

Viernes 19 de agosto

* Charla en el marco del Espacio de Formación "Ni calco ni copia", coordinado por el Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía" los viernes a las 19 horas en la Universidad de los Trabajadores del IMPA.

A las 19 hs en IMPA, Querandies 4290

La Primavera: "Un momento histórico para nuestra comunidad" Por Comunidad Potae Napocna (La Primavera)

El lunes 25 de julio, a un mes de nuestras elecciones, hemos tomado importantes decisiones.

Hemos estado trabajando durante muchos días para llegar a decidir cuáles serán nuestras autoridades, nuestro nombre, -nuestra ley interna expresando nuestro pensamiento.

Hombres y mujeres de distintas edades hemos debatido intensamente hasta llegar a elaborar LA LEY QOM, la forma en que hemos decidido organizarnos.
Nuestra comunidad llevará el nombre que nuestros antiguos le pusieron:

Potae Napocna (garra del oso hormiguero)

y también pusimos el nombre en qomlactaq de La Primavera

Navogoh

De modo que a partir de ahora se llama: POTAE NAPOCNA NAVOGOH

La autoridad máxima es, tal como lo decidimos el 25 de junio, nuestro líder Félix Diaz. A partir de ahora nombrado como QARACHE: líder junto a su pueblo.

Como QARATAGALA, hemos elegido a Laureano Sanagachi.

También hay seis Consejos: de ancianos, de ancianas, de jóvenas, de jóvenes, de mujeres y de varones.

Este Estatuto -Ley Qom, responde a la urgente necesidad de reorganizarnos, aquí se escribe el sentir y pensar de los hombres, las mujeres, jóvenas, jóvenes, ancianos, ancianas, niños y niñas que nos reunimos para establecer cuáles son las normas y pautas propias de nuestra organización comunitaria.

Afirmamos que nuestra constitución como comunidad se encuentra reconocida en nuestro status de pertenencia al Pueblo Qom y que la inscripción de Personería Jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas es una acto declarativo muy importante para el avance en la exigibilidad de nuestros derechos territoriales.

Nuestro principal objetivo es vivir con dignidad en nuestro territorio y hemos dado un paso muy importante en ese sentido.

Estuvieron presentes funcionarios del INAI.

Endosulfán en Argentina

"SENASA puso en consulta pública un proyecto de prohibición del endosulfán, todas las opiniones solicitaron el cese inmediato de su utilización. Curiosamente, el SENASA dictaminó prohibir la importación a partir del 2012 y su uso a partir del 2013. ¿Para qué se abrió la consulta, si finalmente SENASA dictaminó a favor de este veneno por mucho tiempo más?"

ENDOSULFÁN: MECANISMOS DE PROHIBICIÓN

FUNCIONAMIENTO DEL SENASA ANTE LOS RECLAMOS POR EL REGISTRO, USO E IMPACTO DE LOS PLAGUICIDAS EN LA SALUD

SENASA abrió una consulta pública para que ONGs, entes del gobierno y ciudadanos manifiesten su opinión sobre el mecanismo por el cual Argentina debía regular la eliminación del endosulfán, recientemente incluido dentro de las sustancias prohibidas por el Convenio de Estocolmo.

Todas las opiniones – a excepción de un par de cámaras empresarias que lo fabrican y un par de agrupaciones agrarias que lo usan – solicitaron el cese inmediato de su utilización. Médicos, ONGs, ciudadanos, investigadores, coincidimos en que si se trata de un probado tóxico es inhumano y criminal seguir exponiendo a las personas a él, a través de “plazos de abandono de su uso”. SENASA, curiosamente, dictaminó prohibir la importación a partir del 1 de julio de 2012 y elaborarlo, formularlo, comerciarlo y usarlo a partir del 1 de julio de 2013.

¿Para qué se abrió la consulta, si finalmente SENASA dictaminó a favor de este veneno por mucho tiempo más?

ENDOSULFÁN

La eliminación del uso del insecticida endosulfán es urgente por su toxicidad, su capacidad de bioacumulación, su traslado a grandes distancias, su persistencia en el ambiente y por su impacto en la salud. Se trata de un insecticida utilizado a gran escala en cultivos extensivos como soja, girasol, maíz, tomate, pera, manzana, durazno, y frutilla.

Está catalogado como un contaminante orgánico persistente (COP), por lo que diversas organizaciones entre ellas RAPAL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina), vienen solicitando desde el 2005 su incorporación al Convenio de Estocolmo, donde los gobiernos se comprometen a eliminar las sustancias químicas tóxicas persistentes.

Este año el Ministerio de Salud de la Nación le respondió una consulta al Defensor del Pueblo de la Nación sobre la toxicidad del Endosulfán, informándole “que tiene propiedades carcinogénicas para los seres humanos, especialmente en los casos de exposición crónica. Que “además, provoca alteraciones neurológicas que pueden asociarse con daños cerebrales permanentes, manifestándose con deterioro cognitivo y emocional, daños en la memoria y afección visual. También afecta el sistema inmunológico; tiene efectos adversos sobre el sistema reproductivo masculino, los riñones y el hígado; puede provocar hipotiroidismo y daña los glóbulos rojos sanguíneos”. Por ello, el Defensor del Pueblo de la Nación, recomendó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que prohíba de inmediato el uso del Endosulfán en las actividades agrícolas, en el ámbito de la República Argentina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó toxicológicamente al Endosulfán en la Clase 1b (altamente tóxico), y su uso está restringido en 23 países y prohibido en otros 57.

EL FUNCIONAMIENTO DEL SENASA EN EL CASO DEL ENDOSULFÁN

El SENASA puso en consulta pública un proyecto de resolución de prohibición del endosulfán desde el 20 de abril hasta el 21 de junio de 2011.

Pero… Mientras que en 57 países el endosulfán ya está prohibido por los daños a la salud que produce y que fueron informados por el Ministerio de Salud de la Nación, la resolución propuesta por el SENASA proponía un plazo de 5 años para la prohibición definitiva del producto.