Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

jueves, 28 de julio de 2011

Mitos y realidades de la minería transnacional

SÁBADO 23 DE JULIO DE 2011 20:33

La minería de gran escala se ha convertido en una de las principales actividades económicas del mundo. En buena medida se localiza en países en vías de desarrollo, cuya legislación es supremamente favorable para los intereses privados de las transnacionales de la exploración, explotación y exportación. En el presente artículo, Jennifer Moore, autora de múltiples estudios sobre el tema y quien cuenta con una experiencia de varios años monitoreando el problema, analiza –a la luz de algunos mitos que se tejen sobre la gran minería– los perjuicios causados y los abusos cometidos en la gran minería transnacional en América Latina.

Por Jennifer Moore

Periodista canadiense de prensa y radio radicada en Ecuador. Sus documentales radiales se han difundido por la radio pública de Canadá, la CBC y The Green Planet Monitor, además de varias producciones de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Universitarias de Canadá. Sus artículos se han publicado en upsidedownworld.org, dominionpaper.ca, rabble.ca y otros.


Para leer la nota: http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-general/mitos-y-realidades-de-la-mineria-transnacional

Corte de ruta en Alvear contra minería

Mendoza- Martes 26 de julio de 2011


Ambientalistas de distintos puntos de la provincia entregaron panfletos en la ruta 143 y calle F, en el acceso a la ciudad. "El agua vale más que el oro", se podía leer en los carteles de esta protesta informativa. Cerca de un centenar de personas se manifestaron durante el feriado en contra de la minería metalífera a cielo abierto en la ruta nacional 143 norte y calle F, a pocos metros del acceso a General Alvear.

Fuente: Mediamza.com y diarios Los Andes y UNO

26/07/2011. Aunque el clima frío estuvo lejos de acompañar con el cielo cubierto y un persistente viento que se notó aún más en la ruta, la medida fue considerada un éxito por sus organizadores.

Convocada por entidades ambientalistas locales en conjunto con algunos gremios, la protesta que comenzó a las diez de la mañana y se extendió hasta las cuatro de la tarde bajo la vigilante mirada de efectivos de Gendarmería no generó incidentes con los viajeros a los que se demoró durante sólo 10 ó 15 minutos aproximadamente.

Corte informativo

La modalidad fue de corte informativo sobre media calzada con entrega de folletería acompañada por una breve explicación de los motivos a cada conductor, que en su mayoría eran transportistas y turistas que retornaban de un período de descanso.

Con decenas de banderas a la vera de la ruta y las ya clásicas pancartas en las que se leía "no a la minería contaminante" y "el agua vale más que el oro" los asambleístas se expidieron una vez más en contra del proyecto extractivo San Jorge en Uspallata, exigiendo el inmediato tratamiento y rechazo en la Legislatura provincial del informe de impacto ambiental para desarrollar el emprendimiento.

"Pretendemos que el tema se trate sí o sí antes de los comicios generales de octubre, nos preocupa que estén tratando de tirar la pelota para adelante y esto exige de una respuesta inmediata" señaló Pilar Castilla, de la Asamblea del Pueblo.

Asimismo, un grupo de los activistas anticipó que este tipo de acciones se irán incrementando conforme pasen los días y no haya respuestas concretas. "Vamos a retomar los cortes y cada vez van a ser mayores hasta que se hagan cargo los legisladores", advirtió Norma Azar, de la agrupación de Vecinos Autoconvocados.

En cuanto a la protesta en sí, viajeros y camioneros la tomaron con calma en su gran mayoría, ya que la demora era mínima en el acceso a la ciudad alvearense.

"Algunos nos dijeron que estamos violando la constitución al hacer esto, pero fueron muy pocos y les respondimos que este gobierno viola la Constitución y cinco leyes provinciales y nacionales si aprueba a San Jorge", refirió Carmen Kobayashi, de la Multisectorial alvearense.

El petitorio de los alvearenses y el corte de ruta en rechazo al proyecto San Jorge

Las organizaciones sociales y ambientalistas de General Alvear denuncian que «estas políticas de saqueo y destrucción de los Bienes Comunes traerá como consecuencia: 1. falta total de agua para el consumo humano y riego agrícola; 2. gravísimo impacto en la matriz energética con agotamiento de las escasas reservas de gas y energía eléctrica de nuestro país; 3. aumento considerable de las tarifas y costos en perjuicio del pueblo y la industria local; 4. destrucción del actual Modelo Agrícola, Industrial, Turístico y Ganadero de Mendoza», según se lee en la denuncia pública.

Referentes de la multisectorial alvearense expresaron públicamente a un diario de tirada provincial que la medida adoptada ha sido la primera de una serie de medidas que irán realizando hasta obtener una reacción de la Legislatura. Pretenden que se tome una postura antes de las elecciones en referencia al tratamiento del impacto ambiental de San Jorge.

Además adelantaron que las medidas de fuerza irán aumentando hasta llegar a un corte definitivo de ruta el día que el tema sea tratado en la Legislatura´.

Reunión en el Concejo

"La mayoría de las personas fueron muy receptivas y casi todos tienen algún conocimiento de la problemática minera, eso ya es un aliciente", se alegró la dirigente ambientalista.

Las acciones a tomar de ahora en más se irán coordinando a partir del miércoles, cuando se volverán a reunir para una sesión especial del Concejo Deliberante de General Alvear, al que han solicitado colaboración económica para la publicación de solicitadas en los medios provinciales.

Fuente: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-mendoza/corte-de-ruta-en-alvear-contra-mineria

TIGRE: este sábado 30 de Julio, NO al Colony Park. Lo esperamos!

EL SÁBADO 30 DE JULIO

EN LA ESTACIÓN DE TIGRE

PARA CONOCER LAS RESISTENCIAS DE LOS ISLEÑOS EN EL DELTA.

EN DEFENSA DEL MODO DE VIDA ISLEÑO, EXIGIENDO LA REMEDIACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS.

EN DEFENSA DE LOS HUMEDALES, SU PAISAJE Y SUS BIENES NATURALES.

CONTRA EL DESALOJO DE LOS ISLEÑOS.

EL PASADO 1 DE JULIO, EN EL MARCO DE LA AUDIENCIA PUBLICA

CONVOCADA POR EL OPDS, ISLEÑOS, VECINOS,

ORGANIZACIONES SOCIALES DE TIGRE, SAN FERNANDO Y SAN ISIDRO

MANIFESTAMOS EN FORMA UNANIME NUESTRO RECHAZO Y REPUDIO

AL MEGAEMPRENDIMIENTO INMOBILIARIO cOLONY pARK,

QUE CAUSO DESDE 2008 LA DESTRUCCION DEL ARROYO ANGUILAS

Y ARRASO LAS CASAS Y LAS PLANTACIONES DE ESA COMUNIDAD ISLEÑA.

MUESTRA DE PRODUCTOS/MUSICA EN VIVO/DOCUMENTALES/

CONVOCAN: COOPERATIVA ISLA ESPERANZA

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA- VIA CAMPESINA

ASAMBLEA DELTA Y RIO DE LA PLATA/

CENTRO CULTURAL Y COMUNITARIO CASA PUENTE

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA/

ATPUA/EQUIPO AMBIENTE SANO/

AMIGOS DE LA TIERRA/

FUNDACION ECOSUR/

ESPACIO INTERCUENCAS/

RED DELTA DEL PARANA:

ALA PLASTICA (PUNTA LARA)/

CENTRO ECOLOGISTA RENACER(VILLA CONSTITUCION)

/ FUNDACION OGA (SAN NICOLAS)/

M BIGUA(PARANA)

TALLER ECOLOGISTA(ROSARIO)

lunes, 25 de julio de 2011

Asesinan a defensor de derechos campesinos en Guayaquil, Ecuador

Viernes, 22 de julio de 2011

¡MARLOS LOZANO YULÁN PRESENTE!

El miércoles 20 de julio de 2011, aproximadamente a las 18:30 horas, en el centro de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, dos sicarios encapuchados asesinaron a balazos al joven dirigente Marlon Lozano Yulán, de la organización Tierra y Vida.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) manifiesta su solidaridad con la familia de Marlon Lozano Yulán, al tiempo que repudia enérgicamente este nuevo atentado contra la vida de un luchador social, lo que lamentablemente se reitera demasiado y con total impunidad en nuestra Latinoamérica.

ATALC expresa asimismo su afectuoso abrazo y sentimiento de solidaridad a todos los compañeros de Tierra y Vida, y demás organizaciones ecuatorianas que sufren este tipo de atropellos regularmente.

Tierra y Vida ha concentrado su trabajo en la defensa de los derechos de posesión de los campesinos de la provincia del Guayas sobre tierras que pertenecieron a terratenientes y banqueros hasta la crisis bancaria del año 2000, cuando les fueron confiscadas. Desde Tierra y Vida se nos hace saber que el ataque mortal iba dirigido al asesor legal de la organización, el abogado Milton Yulán, pariente de Marlon Lozano Yulán. Tierra y Vida presume el involucramiento en el asesinato del joven dirigente de quienes se oponen a la distribución de tierras y defienden la concentración de propiedades en pocas empresas y grupos económicos.

Frente a estos hechos, ATALC llama a los movimientos y organizaciones sociales y populares de la región a fortalecer los mecanismos de solidaridad. Demandamos además a las autoridades ecuatorianas que hagan las investigaciones necesarias para el esclarecimiento del asesinato de Marlon Lozano Yulán, y que se castigue debidamente a los responsables intelectuales y materiales.

Hacemos, a su vez, un llamado a las autoridades ecuatorianas y regionales responsables de hacer respetar las garantías individuales, a aparatos judiciales y de derechos humanos, tanto independientes como estatales, para que apliquen los mecanismos necesarios para evitar estos tristísimos acontecimientos, que atentan contra el derecho a la resistencia pacífica de nuestros pueblos.

¡ATALC se mantiene en estado de alerta por la situación de violencia actual contra los movimientos sociales en Ecuador y la región!

Sin más, saluda atentamente

Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC)

sábado, 23 de julio de 2011

Agua, territorio y minería. Expulsando a Barrick de nuestra tierra: la experiencia de Famatina

En vísperas del Día de Acción Global contra Barrick Gold, entrevistamos a Federico Garrot, de la Asamblea Ciudadana por el Famatina no se toca, Chilecito, La Rioja. Que nos contó cómo la resistencia comunitaria logró frenar el proyecto minero, y qué otras amenazas corporativas enfrentan en su territorio.

“Un par de vecinos nos juntamos, charlamos y nos enteramos de que la minera Barrick estaba haciendo exploraciones en el cerro de Famatina. Entramos en Internet, vimos cómo trabajaban y el desastre que provocan esas empresas. Así fue cómo nos organizamos…tardó un tiempito, se fue juntando mucha gente, hasta que se decidió hacer un corte a la subida del cerro, en el cual ellos podían bajar pero no podían subir, y sí o sí tenían que hacer un recambio cada 15 días de gente, así que decidieron bajar. El corte duró como dos años, en víspera de las pasadas elecciones.

También había un movimiento político. El actual gobernador (Luis Beder Herrera) destituye al vicegobernador por su contrato fraudulento con Barrick. Nosotros anunciamos el corte el mismo día que el actual gobernador sanciona una ley que prohíbe la minería a cielo abierto, no le creímos y no le creemos, seguimos con el corte ese mismo día a pesar de tener esa garantía. Hizo una campaña diciendo que iba a prohibir la minería, pero faltaba la consulta popular vinculante. Salió electo gobernador…y derogó la Ley. Ahora en La Rioja se puede hacer minería a cielo abierto con sustancias tóxicas como el cianuro.

(El gobernador) dejó vencer los meses que tenía para hacer la consulta popular (…) entonces dijo que sin consulta popular no hay ley. De tal tamaño fue la traición, pero el pueblo sigue de pie, acá la lucha es constante.

Felicito por el Día de Acción contra la Barrick. Acá las cosas tienen otro ritmo: vienen camiones mineros y hay que salir a pararlos constantemente, hay que estar ahí con intervenciones urbanas, escraches, movilizaciones, durante todo el año. La cuestión es que estos tipos no bajan los brazos. Tienen cientos de emprendimientos en todo el mundo (…) la cuestión es resistir, mantenerse en el tiempo como resistencia. Operan todo el tiempo para dividir y destruir. Acá aún no entraron a bajar plata a dos manos como en otros lugares. Compran voluntades.

Ahora el Gobernador viajó a China y firmó convenios con la minera china Shandong Gold, el proyecto se llama Mina “El oro”. La municipalidad en conjunto con Vialidad Nacional les están haciendo caminos, pero la naturaleza es sabia: llovió tanto en este verano - hace como veinte años que no llovía así- y recién ahora empezaron a trabajar de nuevo en los caminos...Dicen que van a dejar más que el 3% (de impuestos), sino un tanto por ciento más…pero ni por el 3, ni por el 10 ni por el 20… La Rioja no tiene agua, ese es el tema.

Estamos convencidos que nuestra lucha es territorial, además de ambiental. El cerro es nuestro, nuestra identidad. Somos el pueblo que vive de su cerro, nuestra vida depende del equilibrio del mismo, trabajamos todos los días preparándonos para cuando lleguen, como a la Barrick los vamos a esperar: chinos, australianos, los que vengan. Como dijo Miguel Cantilo en su canción: ¡¡NO PASARÁN!! ¡El Famatina no se toca!”

Fuente: amigos.org.ar

Más información:

http://lavaca.org/notas/la-rioja-no-a-la-mineria-china/

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=433663

Piquete contra la megaminería

Indígenas de Salta y Jujuy cortaron la ruta 52 en rechazo a la actividad minera. Reclaman participación en las decisiones sobre los proyectos que afectan sus territorios. El caso llegó a la Corte Suprema de la Nación y a las Naciones Unidas.

Por Darío Aranda

“El oro del futuro”, lo llaman las empresas mineras. “Un recurso estratégico”, definen los funcionarios. “Nuestra vida”, resumen las 86 comunidades indígenas, que ayer cortaron la Ruta Nacional 52 en rechazo a la minería de litio, que avanza sobre territorio ancestral a pesar de la vigencia de leyes nacionales e internacionales que explicitan el derecho al territorio de los pueblos originarios. El litio es un mineral codiciado, utilizado en baterías de celulares y computadoras, y requerido por la industria automotriz, que experimenta el gradual reemplazo de los hidrocarburos por vehículos eléctricos. “Expresamos nuestro rechazo a los proyectos de minería de litio y exigimos la entrega de los títulos comunitarios de las tierras que nos pertenecen”, explicaron las comunidades. El avance minero llegó en noviembre pasado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, la semana pasada, a la Organización de Naciones Unidas.

Las Salinas Grandes de la Laguna de Guayatayoc abarcan superficies de Salta y Jujuy. Son planicies blancas que suelen ser visitadas por turistas y, también, es el lugar de trabajo, vida, cultura e historia de los pueblos originarios kolla y atacama de la Puna. Junto a la sal, se encuentra el litio. Y los gobiernos provinciales ya otorgaron en concesión la región a empresas mineras de Canadá, Australia y Estados Unidos, y a las automotrices Toyota y Mitsubishi. En marzo pasado, por decreto, el gobierno de Jujuy calificó el litio como “recurso estratégico provincial”.

El corte de ruta, entre Susques y Purmamarca, comenzó a las 10.30 y finalizó a las 16. “Informamos a los automovilistas, muchos de ellos turistas, y liberamos el paso en varios momentos. Recibimos mucha solidaridad, saben que no estamos jugando, que está en juego nuestra vida”, afirmó Clemente Flores, de la comunidad aborigen El Angosto.

Para seguir leyendo: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-172781-2011-07-22.html

miércoles, 20 de julio de 2011

Bolsas oxi biodegradables. Lo biodegradable puede no ser tan ecológico

20/07/11 Por Alexander Bonilla D.

La gente y empresarios la confunden o los engañan con bolsas biodegradables o de bioplástico, que sí son fabricadas con materias orgánicas como almidon de máiz, papa, trigo u otros cultivos. Hay que informar que las tales bolsas oxi biodegradables son también fabricadas con polietileno, y contienen metales tóxicos como el cobalto (producto cancerígeno), el plomo y el manganeso.

Hace poco escribía y comentaba sobre las bolsas oxiobiodegradables y su impacto ambiental. Escribía …”Cada vez más vemos anuncios publicitarios en supermercados de que ellos utilizan bolsas oxi biodegradables. Lo dicen como si estuvieran haciendo un gran aporte a la ecología, y como una forma de utilizar el mercadeo verde como un “maquillaje verde”. O no saben o los han engañado con los beneficios ambientales de estas bolsas. Aquí vale decir, que al ambiente, al planeta, con estas bolsas le puede salir “mas caro el caldo que los huevos”.

La gente y empresarios la confunden o los engañan con bolsas biodegradables o de bioplástico, que sí son fabricadas con materias orgánicas como almidon de máiz, papa, trigo u otros cultivos. Hay que informar que las tales bolsas oxi biodegradables son también fabricadas con polietileno, y contienen metales tóxicos como el cobalto (producto cancerígeno), el plomo y el manganeso. Estas bolsas eso sí tardan menos en degradarse, siempre y cuando estén en presencia de aire. Pero como por lo general se tiran a un basurero y se entierran el problema no se resuelve, y más bien eliminan la posibilidad del reciclaje y el compostaje. Esos venenos y contaminantes se dispersan al ambiente cuando se fragmentan o se queman.”

Pero resulta que también nos están inundando de anuncios y productos “biodegradables”, y nos dicen que es lo último en el “marketing” ecológico. Ojo con esto, pues lo biodegradable puede ser más contaminante aún, según últimas investigaciones (M.Barlaz,Universidad de Carolina del Norte, USA). Me explicaré.

El principal problema ambiental mundial hoy es el cambio climático acelerado por los gases efecto invernadero, entre ellos el Metano, el más peligroso. Los materiales biodegradables los enviamos a botaderos de basura, y a algunos rellenos (más o menos bien manejados). Aquí se descomponen por la acción de los microorganismos para luego producirse el Metano. Este gas, cuando está almacenado y bajo control no genera daños; liberado es un gas efecto invernadero.

El gran problema es que en la mayoría de los vertederos o botaderos de basuras no se manejan, controlan ni se aprovechan estos gases (esto incluye por supuesto a nuestros países). Por ejemplo, en Estados Unidos sólo el 35% de los desechos van a vertederos que capturan y aprovechan el metano, como fuente de energía (para electricidad). En el resto de botaderos, el gas se escapa a la atmósfera, incrementando el calentamiento global.

¿Dónde está el problema?. Los materiales biodegradables se descomponen más rápido. O sea el gas se libera más rápidamente, y si no se tienen equipos para capturarlo va a contaminar la atmosfera. Cuando el plástico se hace completamente biodegradable, el proceso genera gas metano, cuyas moléculas la vuelven 21 veces más dañinas que una bolsa sin descomponerse (B.Ruiz, Experto en desechos peligrosos, UNAM, México).

Entonces, paradójicamente los investigadores indican que más bien una menor velocidad de biodegradación puede resultar más beneficiosa para el ambiente. Por eso ya hay preocupación por el tema, y se quiere llegar a obligar a que los vertederos (rellenos) tengan equipamiento para capturar el metano. También, se recomienda que los productos biodegradables se depositen en sitios donde se puedan transformar en abono. Asimismo, la recomendación principal, es que reduzcamos la cantidad de residuos y los usemos en reciclaje.

En otros países se está implementando el PLAS TAX, que es un impuesto al plástico, destinado exclusivamente a fomentar la investigación de nuevos materiales que lo sustituyan.

En fín, el uso de los materiales biodegradables es bueno en el discurso ambiental de empresas y gobiernos. Pero desde el punto de vista científico podemos estar favoreciendo el incremento de la velocidad del incremento del cambio climático, al incorporar mayores cantidades del gas metano. Debemos estar bien informados y adaptar nuestras acciones y legislaciones a las últimas investigaciones en manejo de desechos. www.ecoportal.net


Fuente: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Bolsas_oxi_biodegradables._Lo_biodegradable_puede_no_ser_tan_ecologico

El Oro o la Vida


Los invitamos a ver el Trailer del documental realizado por Amigos de la Tierra Guatemala.
http://vimeo.com/26546913

Actualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área. Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social.

En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. En Guatemala más de 50 Pueblos Mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias.

Esta lucha apenas comienza.

Producción: Caracol Producciones (caracolproducciones.org/​)

Muchas voces y una amistad que cumplió 40 años

Hoy se celebra en Argentina y otros países latinos el Día del Amigo. La oportunidad es propicia para reflexionar sobre nuestra relación con el planeta. ¿Somos "amistosos" con la naturaleza o le hacemos la guerra como si fuera nuestra enemiga? Rescatamos la historia de Amigos de la Tierra, organización que celebra su 40 Aniversario.




Gracias al equipo de Comunicacion Ambiental: http://www.comambiental.com.ar/2011/07/muchas-voces-y-una-amistad-que-cumplio.html

martes, 19 de julio de 2011

Argentina: Indígenas de Formosa sufrieron disparos y sus casas fueron incendiadas

23 de Noviembre. La policía desalojó violentamente un corte de ruta de miembros de la comunidad indígena Toba Qom de la Primavera, al Noreste de la Argentina, dejando como consecuencia dos muertos y varios heridos. Además, la policía quemó las casas temporarias que habían sido construidas por la comunidad.

Amnistía Internacional Argentina
Felix Diaz, líder de la comunidad de La Primavera. Septiembre de 2010.
© Soledad Madeira / Amnistía Internacional Argentina

Alrededor de cien miembros de la comunidad indígena Toba Qom cortaron la Ruta Nacional 86 por cuatro meses en reclamo por su tierra y protestando en contra de la construcción del Instituto Nacional Universitario por el Gobierno de la Provincia de Formosa en una tierra que la comunidad considera parte de su territorio ancestral. De acuerdo con la comunidad, entre 400 y 500 policías los obligaron a salir de la ruta pero sin mostrar ninguna orden de desalojo. La comunidad se rehusó y fueron desalojados por la fuerza por la policía.

Durante el desalojo, murieron al menos un miembro de la comunidad y un policía y al menos cinco integrantes de la comunidad están en graves condiciones en el hospital. Las casas temporarias que la comunidad había construido alrededor de la ruta fueron quemadas por la policía. Alrededor de 30 miembros de la comunidad fueron detenidos, entre ellos niños. Todos fueron liberados a excepción de Eugenio Fernández, un joven miembro de la comunidad que permanece detenido. Félix Díaz, el líder de la comunidad, fue personalmente amenazados por oficiales de la policía y llamado un "agitador".

Más temprano el mismo día, cinco miembros de familias no indígenas (más conocidos como criollos) que reclamaban la propiedad de la misma porción de tierra que los indígenas, llegaron portando armas en caballos y acompañados por alrededores de 18 policías. Cuando Félix Díaz se acercó ellos le dispararon dos veces aunque erraron ambos tiros. Para ayudarlo, otros miembros de la comunidad les tiraron piedras a los caballos para hacer que se caigan. Aterrorizados, los miembros de la comunidad reclamaron a la policía que no hizo nada para protegerlos. Según sus miembros, los oficiales policiales les dijeron "se lo merecen; ustedes se lo buscaron".

Amnistía Internacional exige al Estado argentino que:

  • Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos
  • Se resuelva urgente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos
  • Ordene una completa e imparcial investigación sobre los asesinatos y amenazas, y lleven a los responsables a juicio
  • Se cumpla plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y protejan las tierras ancestrales de las comunidades y establezcan mecanismos por medio de los que cuales esos derechos puedan ser reorganizados y ejercidos con su completa participación

Estos pedidos serán enviados a:

Julio Cesar Alak, Ministro Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa.
Con copia a: Hermanas de la Caridad, Formosa (quienes se los entregarán a La comunidad).


Crisis capital y privatización del agua

Con Gilberto Cervinski (MAB Brasil): discurso ideológico para la privatización del agua

La actual crisis del capitalismo internacional, con Estados Unidos al borde de la cesación de pagos y los bancos centrales europeos intentando extinguir incendios financieros aquí y allá, han transformado a los servicios de agua potable y saneamiento en un cada vez más jugoso y tentador negocio.

Ante este análisis, el Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB, según su sigla en portugués) ha convocado a un Seminario Internacional con presencia de representantes de unos diez países.

“Panorama político sobre la cuestión del agua en América Latina” es el nombre del seminario que se iniciará este 20 de julio en la ciudad de Río de Janeiro.

Radio Mundo Real conversó al respecto con Gilberto Cervinski, que integra la Coordinación Nacional de este movimiento, el más importante del mundo en cuanto al análisis y el seguimiento de los procesos de resistencia a la conversión del agua y la energía en mercancías a través de privatizaciones e hidroeléctricas.

“Una estrategia que estamos percibiendo es que hay una ofensiva muy grande para la privatización de los ríos y de sus cuencas” dice Cervinski, recordando que “al mismo tiempo que se declaraba en las Naciones Unidas el acceso al agua como un derecho humano, existe la crisis del capitalismo por aumentar sus tasas de ganancias”.

Nada más fértil para ese esfuerzo que el agua: un recurso vital, imprescindible y estratégico. Algo similar, sostiene, a convertir el clima en un negocio bajo el concepto de sortear la crisis climática global.

En esa estrategia se utiliza el “discurso ideológico de la escasez del agua” señalándose que “la única alternativa para esa escasez es la apropiación privada de ese recurso estratégico”.

La crisis que sufre el capital en varios de sus puntos geopolíticos más sensibles obliga a las corporaciones a lanzarse en la búsqueda de nuevos objetos de negocios para aumentar las tasas de ganancia. Sin embargo, explica Cervinski, “todo esto ya estaba planificado, no es algo nuevo” pero el proceso se acelera en el escenario de crisis.

Estos y otros aspectos serán ahondados en el Seminario.

Foto: MAB



MISIONES: Encuentro Cultural en El Soberbio!

Amigas y Amigos del Proyecto

“Educación para las Primaveras”

Compartimos con ustedes la alegría de celebrar un nuevo

Encuentro Cultural en Colonia Primavera

Del 28 al 31 de julio

Las actividades propuestas hasta el momento son:

Jueves 28

9:00 hs.

Taller de Cría de Conejos

A cargo de Claudio Ferrari y nuestro amigos del INTA y la EFA de San Vicente.

Taller que se enmarca dentro del proyecto de diversificación productiva

tendiente a fomentar la soberanía alimentaria

que desde el Taller de Educación Agraria

y la Cooperativa Agroecológica Escolar "Un futuro junto a la naturaleza"

estamos llevando adelante.

Sábado 30

Taller de Salud “La salud en manos de la Comunidad”

A cargo de las chicas del Hormiguero

Laura y Karen

Taller que se enmarca dentro del proyecto de salud comunitaria

en el que todos los 3er. sábados de cada mes estamos estamos realizando

un Taller abierto a la comunidad.

Taller de Comunicación audiovisual

Y

Cine de entretenimiento

Por los compañeros de LR TV de Posadas

Domingo 31

Tallarines caseros

Almuerzo compartido

Y música para bailar.

Esta abierta la invitación a todas aquellas personas que tengan ganas de sumarse

y compartir algún taller, espectáculo, o simplemente venir a participar

y disfrutar unos días en contacto con la cultura y la naturaleza.

En el predio de la Escuela tenemos un horno de cerámica,

que está esperando a ceramistas con ganas de preparen un taller…

Aprovechemos la ocasión para contarles que queremos legalizar la biblioteca Popular “Horacio Quiroga”.

Si alguien sabe cómo se hace y tiene ganas de ayudarnos no dude en venir.

En los próximos días -si es que se suman nuevas actividades-ampliaremos el programa .

Recuerden, la cita es en El Soberbio, Ruta Provincial Nº15 – Km. 16 Colonia Primavera – Paraje San Ramón.

www.desdelatierraroja.blogspot.com

lunes, 18 de julio de 2011

Amigos de la Tierra denuncia "el intento de lavado verde" de la compañía aérea Lufthansa

La aerolínea alemana lanza el primer vuelo comercial impulsado por biocombustibles: "la imagen verde de Lufthansa ni vende ni vuela"

El fabricante Airbus anuncia a través de las agencias el lanzamiento por parte de Lufthansa del primer vuelo comercial de la historia que utiliza biocombustibles. Una iniciativa que no cuenta con el visto bueno de los grupos ecologistas, más bien todo lo contrario. En esta nota que nos envían desde AdT consideran esta iniciativa como un "intento de lavado verde" para ocultar la realidad.


Lufthansa ha lanzado hoy su controvertido primer vuelo impulsado por agrocombustibles en medio de las protestas de los grupos ecologistas.
El uso de agrocombustibles en aviones permite a la compañía mantener una cortina de humo y lavar su imagen para facilitar los planes de expansión de la aerolínea y desviar la atención de la necesidad real de limitar el transporte aéreo para combatir el cambio climático.

Con una ayuda de 2,5 millones de euros de los contribuyentes alemanes, el vuelo de Lufthansa es el primero de 1.200 vuelos entre Hamburgo y Frankfurt, que están situadas a 4 horas de tren. Tanto Lufthansa como su suministrador de combustible Neste Oil se han negado a revelar el origen y el tipo de combustible utilizado en el vuelo. Por otro lado Lufthansa ha afirmado que está intentando conseguir "todos los frutos de jatrofa en el mercado" para el futuro suministro de agrocombustibles. La expansión de estos cultivos ha sido responsable de los acaparamientos de tierra y los desalojos forzosos de las comunidades locales en países como la India o Mozambique. Para cumplir con sus planes de uso de agrocombustibles para 2025, la compañía estima un uso de 4 millones de hectáreas, el 35% de la superficie cultivable de Alemania.

Alejandro González, responsable del área de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra, opina que "Lufthansa se está maquillando de verde con los agrocomsutbles, que son de todo menos beneficiosos para el medio ambiente. Los combustibles de origen agrícola, empeoran la situación de pobreza y hambre, incrementan el precio de los alimentos e impulsan procesos de deforestación y además contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero. No podemos calificar estos vuelos de verdes".

El mes pasado diez organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la OMC, Naciones Unidas o la OCDE pidieron a los gobiernos del G20 el fin de los subsidios a los agrcombustibles y los objetivos obligatorios,debido a su impacto sobre los precios de los alimentos y la pobreza a nivel global.

Por su parte Lufthansa espera lograr el respaldo a sus afirmaciones sobre la sostenibilidad de los vuelos, a través de sistemas de certificación como la Mesa Redonda sobre los Biocombustibles Sostenibles, que son manejados por la industria, dudosos y confusos para la opinión pública. Almuth Ernsting, de Biofuelwatch, añadió que "por ejemplo, Neste Oil a su vez ha comprado agrocombustibles certificados comos sostenibles en Malasia producidos en tierras apropiadas ilegalmente y deforestadas".

Fuente:http://www.boletinagrario.com/dc-2446,amigos-tierra-denuncia-intento-lavado-verde-compania-aerea-lufthansa.html

Una lucha que llegó a la ONU

Por Darío Aranda

El avance sobre el territorio indígena, la violación de legislación nacional e internacional que protege sus derechos y la instalación de empresas mineras sobre comunidades originarias fueron los temas que escucharon en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la boca de comunidades kolla y atacama de Salta y Jujuy, que rechazan la minería de litio en su territorio ancestral. Ante la más alta instancia de la ONU en materia indígena, las comunidades solicitaron algo simple: que se cumplan las leyes que protegen su territorio. También recordaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe expedirse sobre un amparo presentado hace ocho meses. En noviembre llegará al país una misión de la ONU para conocer en territorio la situación de los pueblos originarios.

“Planteamos la defensa del territorio de las comunidades, del medio ambiente y del uso del agua. Contamos que no se respetan los derechos de las comunidades, que el Estado no cumple con la Constitución y los tratados internacionales, que nos sigue marginando, excluyendo del derecho a la tierra”, explicó Clemente Flores, delegado en Ginebra (Suiza) de las 33 comunidades originarias de Salinas Grandes de la Laguna de Guayatayoc, que abarcan Salta y Jujuy, y donde se encuentran reservas de litio, “el oro del futuro”, un metal que se emplea en pilas y baterías de productos electrónicos y que ya comenzó a utilizarse como energía en la industria automotriz.

El litio forma parte de las salinas, planicies blancas que suelen ser fotos de postal del Norte del país. Y también el lugar ancestral de vida, cultura e historia de los pueblos kolla y atacama. Los gobiernos de Salta y Jujuy otorgaron en concesión la región a empresas mineras de Canadá, Australia y Estados Unidos, y a las automotrices Toyota y Mitsubishi.

La minería de litio en las salinas vulnera la Constitución nacional y tratados internacionales que legislan sobre el derecho de los pueblos originarios, sostienen las 33 comunidades que presentaron una medida cautelar en la Corte Suprema de Justicia, en noviembre de 2010. Solicitaron, en base a derechos vigentes en la ley argentina, frenar toda actividad minera en la zona, que se consulte a las comunidades y aportaron pruebas de que ya padecen males: un informe geológico demuestra la perforación y contaminación de un acuífero, en una región donde el agua es el bien más escaso.

Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-172370-2011-07-16.html

El MOCASE denunció nuevos ataques de grupos armados a familias campesinas

Jueves, 14 de Julio de 2011 10:23

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) volvió a denunciar ataques a tiros de grupos armados que buscan sacarles sus tierras. Ante estos nuevos hechos los dirigentes de la organización llevaron su reclamo ante el gobierno provincial y lograron una reunión con el jefe de Gabinete Elías Suárez. El presidente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Guido Corvalán explicó en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que detrás de los ataques están empresarios agrícolas “que tienen intereses en las tierras” y que “arman estos grupos, se instalan en los campos”.

Corvalán confirmó que en las últimas horas hicieron denuncias por la presencia de grupos armados que amedrentan a familias campesinas “en las comisarías de la zona del departamento Alberdi, en la comisaría de Santos Lugares y Campos Gallo”.

Ayer Corvalán estuvo acompañado por el dirigente histórico del MOCASE – Vía Campesina Roque Acuña. Tras la reunión con el jefe de gabinete Elías Suárez se acordó, a propuesta del funcionario, que representantes campesinos y de la policía provincial vayan a recorrer los distintos lugares en conflicto para recoger información y testimonios que puedan servir para que la justicia actúe contra estos grupos armados.

Consultado sobre la actitud del gobierno provincial Corvalán explicó a FARCO que “no se ve esa decisión política firme pero somos optimistas” y estamos “esperando en esta semana traer ese informe para ver si se toman esas decisiones que él promete”.

El dirigente campesino alertó que lo preocupante es que estos grupos armados creados por empresarios logran instalarse en los campos y allí “ya meten el miedo y entonces cualquiera no se anima a denunciar”. Corvalán pidió mayor compromiso de algunas instituciones como escuelas o iglesias que “sienten que no existe ese problema para ellos”

Audio Entrevista:http://www.farco.org.ar/index.php/es/actualidad/723-el-mocase-denuncio-nuevos-ataques-de-grupos-armados-a-familias-campesinas.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook

Diputados bonaerenses sancionan proyecto para preservar a Santa Catalina

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que declara paisaje protegido y reserva natural al predio de Santa Catalina en Lomas de Zamora.

Los senadores bonaerenses, en su última sesión, llevaron al recinto el proyecto de Santa Catalina, donde fue aprobado con modificaciones que remiten a “previsiones necesarias” para que tenga una “verdadera ejecución” y compatibilizar las zonas que serán declaradas de paisaje protegido y aquellas que serán reserva natural. Un proyecto en el que intervienen diferentes intereses entre los que se cuenta la Empresa Covelia SA, las Universidades Nacionales de La Plata y de Lomas de Zamora, y el municipio de este último distrito bonaerense.

Como se sabe, la diputada de Unión Celeste y Blanco María Elena Torresi y Gustavo Ferri del Pro Peronismo; del Gen Marcelo Díaz y del PJ/FpV Fernando Navarro y Walter Martello de la CC, fueron los firmes impulsores del proyecto, como un sinnúmero de instituciones ambientalistas. Todos ellos, coinciden en la importancia de preservar un espacio verde emplazado en Llavallol, y que significa nada menos que 10 veces el total de plazas y parques de la municipalidad de Lomas de Zamora.

Los diputados bonaerenses aprobaron la iniciativa tal como fuera girada del Senado de la provincia de Buenos Aires y de esta forma encontró la sanción definitiva el proyecto de marras.

Los diputados provinciales también transformaron en ley una enmienda que modifica el artículo 92 del decreto ley 6.769 de 1958, Orgánica de las Municipalidades, volcada en el expediente E/14/11-12.

Nota Completa en:
http://www.parlamentario.com/noticia-38104.html

Colony Park rechazado en el Delta: estudian prohibir los barrios privados

Ocho horas, frío, sesenta oradores, casi trescientas personas y finalmente, la audiencia popular por el proyecto inmobiliario Colony Park obtuvo un rotundo rechazo popular. Vecinos, asambleístas, científicos y hasta los propios funcionarios del municipio dieron cuenta del impacto ambiental que significan las obras en la zona. La empresa estuvo representada por la bióloga firmante del informe ambiental, Laura Janeiro, que relativizó culpas y brilló por lo escueto de sus argumentos. Ahora, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) dará curso a un nuevo estudio y tendrá que analizar las reflexiones que dejó la audiencia: se habló desde revertir los daños hasta de prohibir los barrios privados en la zona.

Colony Park

Des Colony zación

La jornada duró desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde del 1° de julio, tuvo sesenta oradores y una asistencia de cerca de trescientas personas entre vecinos, organizaciones, profesionales y políticos. El rechazo fue unánime. Los vecinos (que a esta altura son ya especialistas) denunciaron fundadamente los impactos del proyecto; los científicos avalaron en estudios estas percepciones; y los funcionarios aceptaron la gravedad del hecho, cosa concordante al resto pero no con sus propias acciones.

Es decir: el Municipio de Tigre intentó tibiamente una serie de cláusulas que no impidieron el desarrollo de las obras. Recién en 2010, avanzado dos años el proyecto, la justicia fue la que paralizó las construcciones. Es por eso que los vecinos consideran esta reciente audiencia como “ilegítima”, en el sentido que debiera haberse hecho antes de poner ladrillo alguno. Y si así hubiera sido, sabemos, los impactos no habrían existido.

Nota completa: http://lavaca.org/notas/colony-park-rechazado-en-el-delta-estudian-prohibir-los-barrios-privados/

Entrevista a Manfred Max-Neef, economista chileno

06/07/11 Por Amy Goodman

Necesitamos de nuevo economistas cultos, que sepan historia, de dónde vienen, cómo se originaron las ideas, quién hizo qué y así sucesivamente. Una economía que entienda que es subsistema de un sistema finito más grande: la biosfera, y como consecuencia la imposibilidad de tener un crecimiento económico infinito. Un sistema que tenga claro que no puede funcionar sin tomar en serio los ecosistemas. Pero los economistas no saben nada de ecosistemas, no saben nada de termodinámica, nada de biodiversidad, son totalmente ignorantes respecto a estos temas.

Hace unas semanas, Amy Goodman entrevistó en Bonn, Alemania al reconocido economista chileno Manfred Max-Neef. Presentamos en este espacio la entrevista cuyo original en inglés se encuentra en la página de Democracy Now a quien agradecemos el permiso de traducir esta conversación. Manfred Max-Neef ganó en 1983 el Right Livelihood Award, dos años después de haber publicado su libro Economía Descalza, Señales desde el Mundo Invisible. El economista comienza por explicarnos el concepto de economía descalza.

Manfred Max-Neef: Bueno, es una metáfora, pero es una metáfora que se originó en una experiencia concreta. Yo trabajé alrededor de diez años de mi vida en áreas de pobreza extrema en las sierras, en la jungla, en áreas urbanas en distintas partes de Latinoamérica. Al comienzo de este periodo estaba un día en una aldea indígena en la sierra de Perú, era un día horrible, había estado lloviendo todo el tiempo. Era una zona muy pobre y frente a mí estaba otro hombre parado en el lodo (no en el barrio pobre sino en el lodo). Y bueno, nos miramos. Era de corta estatura, delgado, con hambre, desempleado, cinco hijos, una esposa y una abuela. Yo era el refinado economista de Berkeley, que enseñaba en Berkeley, etc. Nos mirábamos cara a cara y de pronto me di cuenta de que no tenía nada coherente que decirle en esas circunstancias a este hombre, que todo mi lenguaje de economista era inútil. ¿Debería decirle que se pusiera feliz porque el producto interno bruto había subido un 5% o algo así por el estilo?

Todo esto era completamente absurdo.

Entonces descubrí que no tenía un lenguaje para ese ambiente y que teníamos que inventar un idioma nuevo. Ese es el origen de la metáfora economía descalza que, en concreto, simboliza la economía que un economista debe usar cuando se atreve a meterse en los barrios bajos. El punto es que los economistas estudian y analizan la pobreza desde sus oficinas lujosas, poseen todas las estadísticas, desarrollan todos los modelos y están convencidos de que saben todo lo que hay que saber sobre la pobreza.

Pero ellos no entienden lo que es la pobreza, ese es el gran problema y es también el motivo por el cual la pobreza aún existe. Esto cambió completamente mi vida como economista: inventé un lenguaje coherente para esas condiciones de vida.

Para leer la nota completa : http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Economia/Entrevista_a_Manfred_Max-Neef_economista_chileno

viernes, 15 de julio de 2011

Prohíben a empresa que realice obras en predio de la cuenca Matanza-Riachuelo

El juez Luis Armella, a cargo del Juzgado Federal de Quilmes, ordenó a la empresa Covelia S.A. la inmediata paralización de toda obra, construcción o actividad en el Predio y Laguna Santa Catalina y la remoción de todo vehículo, maquinaria y material constructivo que se encuentre en el mismo, así como también la prohibición del ingreso de cualquier vehículo, maquinaria y/o material constructivo al predio citado.

Así, el magistrado hizo lugar a una medida cautelar en el marco de la causa “Mendoza”, donde la Corte Suprema de Justicia ordenara en 2008 la puesta en marcha de un plan integral de saneamiento de esa zona hídrica.

En ese sentido, el juez dijo

"Cuando las intervenciones humanas en el ambiente entrañan una complejidad tal que, en muchos casos, no resulta posible tener certeza de los riesgos o probables daños al ambiente que estas actividades provocarían, la respuesta jurídica a estas situaciones resulta ser el principio precautorio establecido en el art. 4 de la Ley 25.675 (Ley General de Ambiente).”

“En tales condiciones, sin que lo expuesto importe en modo alguno adelantar opinión sobre el fondo de la cuestión, por los fundamentos vertidos, y en atención a las facultares conferidas por el artículo 32 de la Ley 25.675, corresponde de hacer lugar a la medida cautelar solicitada: ordenando a la empresa Covelia S.A. la inmediata paralización de toda obra, construcción o actividad en el Predio y Laguna Santa Catalina y la remoción de todo vehículo, maquinaria y material constructivo del mismo; como asimismo no permitir el ingreso de cualquier vehículo, maquinaria y/o material constructivo al predio citado; ordenar a la Municipalidad de Lomas de Zamora y/o cualquier organismo estatal competente se abstenga de dictar actos administrativos que impliquen la posibilidad de habilitar o permitir obras o construcciones que alteren el predio de Santa Catalina; ordenar a ACUMAR y a la Provincia de Buenos Aires que ejerzan el poder de policía en el predio asignando recursos económicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cese del daño ambiental sobre el ecosistema; y ordenar a las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires que dispongan las medidas necesarias a fin de prevenir la ocupación o intrusión del predio citado.”

“Ahora bien, ante la clara preocupación por parte del Suscripto respecto del cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los mandatos puntuales contenidos en la misma y en virtud de las facultades ordenatorias e instructorias conferidos en el artículo 32 del la Ley 25.675 y art. 36 incs. 2 y 4 del CPCCN requeriré que una vez ejecutada la medida cautelar que se dispondrá, ACUMAR se constituya en el plazo de cinco (5) días en el predio Santa Catalina y proceda a realizar un amplio relevamiento del mismo, precisando su localización geográfica, delimitando las áreas que lo componen y su caracterización, determinando la existencia de construcciones como así también si se ha procedido a realizar movimientos de suelo y/o relleno del terreno y todo otro dato de interés que resulte relevante.”

Para leer la nota completa: http://www.cij.gov.ar/scp/index.php?p=interior-nota&nid=7236

DENUNCIAN UN AUMENTO DE LOS DESALOJOS DE CAMPESINOS E INDIGENAS

La pelea por los territorios

Organizaciones e investigadores sociales advierten sobre el aumento de la violencia en el campo argentino. Sólo en dos provincias, Santiago del Estero y Neuquén, 750 referentes están procesados por defender el terruño.

Por Darío Aranda

Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Misiones y Neuquén fueron escenario en las últimas semanas de intentos de desalojos, criminalización y represión de familias campesinas y pueblos originarios. Sólo en dos provincias, Santiago del Estero y Neuquén, 750 referentes campesinos e indígenas están procesados por defender el territorio. Investigadores del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advierten que la violencia rural está en aumento. Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), apuntó al origen del mal: “Argentina está entrampada en una lógica de desarrollo que se basa en la agricultura industrial, y de esa manera tiene una gran contradicción interna que deberá y deberemos resolver: derechos humanos o agricultura industrial transnacional”.

El Grupo de Estudios sobre Ecología Política (Gepcyd) del Instituto Gino Germani (UBA) publicó a fines de 2010 “La violencia rural en la Argentina de los agronegocios”, donde confirmó el aumento de la violencia contra campesinos e indígenas, y abordó la criminalización, militarización y la coacción física. “Entendemos que la violencia rural creciente en Argentina debe interpretarse en condiciones de la implementación de un diseño global de agroestrategias y políticas de Estado que concretizan en el territorio el redoble en la extracción y consumo de riquezas naturales”, explica la decena de científicos sociales que integra el Gepcyd.

Y apuntan al rol del Estado y del sector privado. “La violencia rural –señalan– más que evidenciar una ausencia de institucionalidad en materia de tierras y derechos de los pueblos originarios y comunidades campesinas, pareciera vincularse como la respuesta estatal.” “Lo que probablemente esté expresando la violencia rural, además de la existencia de débiles dispositivos democráticos, es sobre todo la intensidad con la cual el capital puja por el aprovechamiento de áreas que aún guardan una dotación importante de recursos naturales”, agregan.

Para leer la nota completa ir a: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-171446-2011-07-04.html

lunes, 4 de julio de 2011

El síndrome de Fukushima


La tragedia de Japón irradiada desde Fukushima ha derivado en la pérdida de miles de vidas humanas, la desaparición de al menos una ciudad entera debido al terremoto y tsunami y la afectación a la central nuclear de Fukushima ocasionando explosiones en el núcleo de la misma con terribles consecuencias. Ello derivó en el cese de provisión de energía para más de seis millones de personas y el peligro inminente, pero encubierto, de graves efectos en salud de la población por la contaminación radiactiva. Los esfuerzos de la empresa TEPCO por mantener su imagen de eficiencia y control de la situación para mantener el negocio de vender y exportar energía nuclear a los países “menos desarrollados” se fueron derrumbando a través de la tragedia del pueblo japonés sometido a una agobiante desinformación y mensajes de salud pública contradictorios, y por la dramática situación de sus trabajadores inmolados en la absurda tarea de “controlar” el desborde ofrendando sus vidas.

Fukushima es uno de aquellos hechos que nos ha refrescado la memoria, por varias razones:

Primero, porque ha puesto en cuestión el principio que sostiene la lógica capitalista neoliberal y el desarrollismo: “Todo se puede reparar con dinero, ciencia y tecnología”, de que todo se tiene “bajo control”. Fukushima ha mostrado de manera dramática cómo ni toda la tecnología, ni el poco dinero que se ha invertido (porque siempre prevalece el principio del “ahorro”) ni los heroicos esfuerzos de técnicos y trabajadores han sido suficientes para parar la tragedia.

Segundo, porque ha validado las innumerables alertas que los activistas japoneses y de todo el mundo han manifestado en su lucha contra las centrales y la energía nucleares hace más de treinta años denunciando a las grandes corporaciones y los países desarrollados, que promueven la energía nuclear como energía alternativa limpia y sostenible, y que han promovido modelos de exportación y de dependencia de estas fuentes de energía; también nos ha recordado las decenas de accidentes nucleares algunso tan graves como el deThree Mile Island, en Pensilvania (EEUU) en 1979 y el de Chernobyl en 1986, una verdadera tragedia. Greenpeace advierte que la liberación de cesio-137 en Fukushima podría afectar la cadena alimentica durante trescientos años. Cada vez queda más claro que éstas son falsas soluciones que sólo aumentan el peligro para la humanidad en en un planeta que vive un contexto de cambios globales por lo que la vulnerabilidad se ha centuplicado.

Tercero, porque ha puesto en la mesa del debate nuevamente y con mucho dolor el tema de la energía en un sentido más amplio y todo aquello que debe hacerse y no hacerse para asegurar, no solamente el acceso a la energía, sino fundamentalmente cambiar los modelos hacia matrices más sostenibles y menos dañinas para la naturaleza y para la humanidad. Esto incluso puede remitir a aquellos postulados que aún muy tímidamente y en un plano más ideológico y retórico se va propugnando desde el Sur como es el “vivir bien”, que sugiere que los sistemas de producción y consumo deberían regirse por un principio de equilibrio con la naturaleza, reciprocidad y redistribución de los bienes entre los seres humanos de manera democrática, sostenible y modesta.

Cuarto, porque ha delatado un patrón muy generalizado del dominio neoliberal –o díríamos de cualquier poder económico- que es el de ocultar la verdad, maquillarla y vender el producto para consumo fácil y a “ojo cerrado”. Y éste es quizá uno de los temas más importantes porque tiene que ver precisamente con esa especie de fortaleza construida en torno al modelo neoliberal: que es la subjetividad y la cultura de la vida cotidiana.

Como en la tragedia de Fukushima, las corporaciones, las grandes potencias y los poderosos, saben lo que están provocando y eso no se se aplica solamente a la energía nuclear, sino también a las emisiones de gases de efecto invernadero, con la producción de agrocombustibles, con el uso indiscriminado de agrotóxicos, con la promoción del libre comercio o la promoción de la economía verde en sus diferentes expresiones, con la alteración de la vida a través de los organismos genéticamente modificados. Saben del daño que generan en el Sur global y a su propia gente, conocen los datos y sus consecuencias pero no dicen la verdad a sus pueblos.

En ese sentido, la tragedia de Fukushima es una verdadera metáfora de la crisis climática y medioambiental. Toda la humanidad está viviendo una especie de síndrome de Fukushima que marca cuán lejos podemos ir al olvidar el valor de la vida. Los poderosos saben de lo que se trata, pero prefieren cuidar los negocios y las alianzas para mantenerse en el poder, saben del peligro pero condenan a sus trabajadores a morir, saben que la muerte acecha pero maquillan la realidad y cambian las regulaciones de control. No respetan el derecho a la vida.



Para leer la nota completa: http://alainet.org/active/47721

sábado, 2 de julio de 2011

Rotundo rechazo popular a Colony Park en audiencia pública



Desalojos violentos y destrucción ambiental en el delta de Tigre

Isleños, destacados científicos, organizaciones sociales y funcionarios de Tigre, San Fernando y San Isidro manifestaron en forma unánime su rechazo y repudio al megaemprendimiento inmobiliario Colony Park, que causó desde 2008 la destrucción del Arroyo Anguilas y arrasó con las casas y plantaciones de esa comunidad isleña. Se denunció la nulidad de la audiencia por ser realizada luego de consumadas las obras.

(Tigre - 1 de julio de 2011) Más de 60 oradores de organizaciones sociales denunciaron la nulidad de esta audiencia pública convocada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, por haberse realizado luego de consumadas las obras, por lo que carece totalmente de validez. Los gobiernos municipales de Tigre y San Fernando por primera vez se declaran en contra del emprendimiento. La representante de la empresa Colony Park denigró el modo de vida isleño.

En agosto de 2008 la empresa Colony Park había invadido la propiedad de aproximadamente 20 familias isleñas del arroyo Anguilas arrasando con topadoras sus casas y plantaciones forestales. Casi tres años mas tarde el OPDS convoca a una audiencia pública, realizada hoy en el Consejo Deliberante de Tigre.

En representación de la empresa expuso la Lic. Laura Janeiro, quien no tuvo vergüenza en mostrar fotos de casas isleñas humildes y decir que no se puede defender la vida en esas condiciones precarias. Argumentó que el Delta ya está degradado y alterado ambientalmente (aludiendo a la caza y la pesca de los isleños) y que ya hay desigualdades sociales (como mostró en las fotos), por lo cual Colony Park no sería algo distinto a lo que ya hay. Reconoció que la empresa destruyó las casas de familias y el medio ambiente (textualmente dijo: “yo ya sé que la empresa arrasó con las cosas”), pero lo justificó diciendo que después de todo las plantaciones que destruyeron eran de especies exóticas, y ellos tienen un proyecto de vivero de plantas nativas. Usando frases e imágenes de personalidades como Einstein y Groucho Marx dijo que “hay que tener una visión amplia para las cosas nuevas”.

No menos sorprendentes fueron las declaraciones de los voceros de los municipios de Tigre y San Fernando. Por primera vez luego de más de dos años de iniciadas las obras, Julio Zamora (presidente del Consejo Deliberante de Tigre y referente del intendente Massa), Esteban (Concejal de San Fernando del FPV), y Castellano (Concejal de San Isidro del partido de Posse) se manifestaron en contra del megaemprendimiento inmobiliario. Julio Zamora llegó incluso a decir que se va a buscar los responsables del gobierno municipal que dejaron que estas obras se ejecuten y que es “inviable e imposible que el Colony pase (….) queremos un delta que mantenga la identidad isleña”. La diputada provincial Liliana Piani y concejales de Tigre y San Fernando de la Coalición Cívica, y Marcelo Díaz, Diputado pcial. del GEN (PS) también repudiaron el emprendimiento.

Reconocidos científicos del humedal como Patricia Kandus (UNSAM) y Fabio Kalesnik (UBA) expusieron las razones técnicas de porqué este emprendimiento, y otros similares que se proyectan, destruyen el ecosistema de nuestro Delta.

Entre las organizaciones e instituciones que manifestaron su rechazo y denunciaron la nulidad de la audiencia se encontraban: Cooperativa Isla Esperanza, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Asamblea Delta y Río de la Plata, Ala Plástica de la Red Delta del Paraná, Asamblea de Béccar, Amigos de la Tierra, Fundación ECOSUR, Equipo Ambiente Sano del Obispado de San Isidro, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, Movimiento en Defensa de la Pacha, Espacio Intercuencas RRR, Fundación Metropolitana, Colegio de Arquitectos de la pcia. de Bs. As., ADECAVI, Club San Fernando, Foro de RR.NN. de la FCEN, entre otros.