Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

martes, 28 de junio de 2011

Tigre - Pedido de informes sobre empresas que vuelcan en el arroyo Darragueyra.

Atento la grave contaminación industrial y urbana que sufre el Arroyo Darragueyra, en territorio del distrito de Tigre, el Presidente del Bloque Coalición Cívica-ARI, Luis Cancelo, presento un Proyecto de Comunicación en el cual se solicita al ejecutivo municipal, informe sobre cuestiones relacionadas con la situación ambiental de las empresas que vuelcan en el dicho arroyo, principalmente las ubicadas en la calle Saavedra, en la localidad de Ricardo Rojas.
En los fundamentos del escrito, se deja constancia que que el bajo caudal del arroyo, pone en evidencia la vulnerabilidad de sus aguas a la contaminación.

También afirma que la situación ambiental del curso de agua en cuestión es muy variable, debido principalmente a las fluctuaciones dadas por los vertidos y por el propio régimen del arroyo, e implica una amenaza sanitaria emergente sobre la población de los barrios Ricardo Rojas, López Camelo y Las Tunas.
Las variaciones podrían deberse principalmente a las diversas descargas, considerando que una de las empresas que vuelca en ese punto realiza acciones de tratamiento de residuos especiales. Por otra parte, las concentraciones elevadas de materia orgánica registradas pueden deberse al vuelco de industrias de procesamiento de alimentos, teniendo en cuenta la resuspensión que se evidencia de sólidos debido posiblemente a la acción de sustancias tensioactivas que podrían asociarse a descargas de productos derivados de cremas y grasas. Asimismo la contaminación calórica, de más de 50°C, es tan o más grave que la contaminación química.
El proyecto de Comunicación, consta de cuatro artículos uno de ellos de forma y textualmente refieren lo siguiente:

Artículo 1°.- Este H.C.D. solicita al D.E. que informe cuántas empresas de 3era. Categoría, cuentan con permiso para volcar residuos industriales en el arroyo Darragueyra, en el Partido de Tigre.

Artículo 2°.- Este Cuerpo Deliberativo solicita al D.E. que informe si las empresas de 3era categoría que vuelcan en el arroyo Darragueyra, cuentan con el seguro ambiental que señala la Ley General del Ambiente.

Artículo 3°.- Este H.C.D. solicita al D.E. informe respecto a todo tipo de inspección y/o estudio que se haya realizado en los últimos tres años, por parte de las autoridades competentes de Tigre, relacionadas con la situación ambiental del arroyo Darragueyra.

Argentina: Manifestación en repudio a acuerdo agroalimentario con China

El 20 de junio, en la ciudad de General Roca, Río Negro, vecinos y organizaciones del Alto Valle convocaron una manifestación pública contra la política de "entrega territorial" de más de 320.000 ha a China por parte del Gobierno provincial.

Entrevista a Fabiana Vega (42), empleada judicial, activista del Grupo Soberanía Alimentaria.

¿De qué se trata el proyecto de inversión agroalimentario acordado con la empresa china Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group Co., Ltd.? Por su abundancia de recursos, ¿tiene la Argentina lo que otros necesitan? ¿Se puede pensar la soberanía nacional alimentaria por fuera del Estado?

Las respuestas de Vega, en este audio enviado por los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik.

Activistas, comunidades y movimientos sociales pueden comunicarse con nuestros corresponsales en Argentina a través del correo electrónico.

Fuente:http://www.radiomundoreal.fm/Un-discurso-hueco

lunes, 27 de junio de 2011

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDUREÑO

En el marco de la campaña continental contra la Militarización

Acompañamos al pueblo hondureño que sigue luchando hasta hoy por la justicia y contra la criminalización de su resistencia

Actividad Cultural de Canto de Todos

Martes 28 de junio de 2011

20:00 hs

Casa de la Amistad Argentino Cubana

Alsina 1744, CABA

Actuaran:

Alejandra Rabinovich

Paula Ferrè

Alejandro Jusin

Nicolás Falcoff

Gabo Sequeira

Campaña Continental contra la militarización: América Latina y el Caribe,

Región de Paz – Fuera Bases Militares Extranjeras.

Canto de Todos, Casa de la Amistad Argentino Cubana, Pañuelos en Rebeldìa

Contacto: Gabo Sequeira

gabysequeira@gmail.com

15-61430157

viernes, 24 de junio de 2011

Comunicado de SERPAJ - Comunidad Qom la Primavera

Buenos Aires, 23 de junio de 2011

A todos los medios de Comunicación

Me dirijo a Uds. con el fin de comunicarles que el día 25 de junio de corriente año, se llevara a cabo las elecciones del representante de la Comunidad La Primavera, en la Provincia de Formosa.

El acto eleccionario se dio en el marco de la mesa de dialogo, que se conformo a partir del día 2 de mayo del 2011, compuesta por los representante de la Comunidad, representantes del Estado Nacional, representantes del Estado Provincial y como garantes del dialogo Nora Cortiñas por Madres Línea Fundadora, Aldo Echegoyen por APDH Nacional, Pablo Pimentel por APDH Matanza, SERPAJ, CELS, la Defensoría General de la Nación, La Defensoría del Pueblo de la Nación, la CTA Dirección de Pueblos Originarios y quien suscribe la presente.

Con motivo de lo expuesto, mucho de los garantes la mesa de dialogo, ya están en la Provincia, y nos informan a cerca de la intimidación que ejercen intendentes de los tres Municipios que lindan con la Comunidad. Están amenazando a los miembros de la colonia La Primavera, diciéndoles que si no votan a Cristino Sanabria, integrante de la Comunidad apoyado por el Gobierno provincial, les quitarán todos los planes sociales. Agregan a la amenaza mencionada que si pierde Sanabria, quien pierde es Gildo Infran. Los Intendentes amenazadores, son el Dr. Héctor Blanco del Municipio de Siete Palmas, el Dr. Ricardo Miguel Lemos del Municipio de Laguna Blanca y el Dr. Néstor Díaz del Municipio Laguna Nainek.

Es por ello que les pedimos que den difusión a la denuncia que estamos realizando, dado que no se puede permitir que se avasallen los derechos de los miembros de la Comunidad a elegir a sus legítimos representantes y a su vez los mencionados hechos podría configurar un delito, y que si es así las autoridades pertinentes deben tomen cartas en el asunto.

Desde ya agradecemos la visibilización de este atropello que se están llevando adelante estos Intendentes.

Paz y Bien.-. Adolfo Pérez Esquivel

Justicia chilena paraliza HidroAysén temporalmente

El desarrollo del cuestionado proyecto hidroeléctrico HidroAysén quedó temporalmente suspendido esta semana, luego de que el tribunal de Puerto Montt acogiera tres recursos presentados por congresistas y organizaciones ambientalistas.

En el marco del proyecto HidroAysén, la empresa española Endesa y la chilena Colbún pretenden construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, en la cuenca de los ríos Baker y Pascua.

Según informó la agencia Púlsar, más del 70% de la población chilena está en contra de que HidroAysén se lleve a cabo, debido a su proyectado impacto ambiental. No obstante ello, su tramitación ambiental ya fue aprobada por el gobierno chileno, y cuenta con el respaldo del presidente Sebastián Piñera.

Precisamente, las apelaciones eran en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique, que le había dado su aprobación a HidroAysén el pasado 9 de mayo.

Si bien las organizaciones que demandan la paralización del proyecto recibieron la noticia de la suspensión temporal como una victoria, indicaron a su vez que debía ser tomada con cautela. Asimismo, señalaron que no cesarían en la intensidad de sus reclamos, y afirmaron que estaban preparando grandes movilizaciones para el próximo mes.

En las movilizaciones del mes pasado participaron miles de personas, y éstas tuvieron un punto de inflexión el 28 de mayo, cuando 87.000 personas se manifestaron en contra del proyecto hidroeléctrico.

Por otra parte, el abogado de Patagonia sin Represas, Marcelo Castillo, declaró al diario chileno La Tercera que presentará una demanda contra HidroAysén y funcionarios públicos que según dijo han participado de irregularidades, y afirmó: "no nos vamos a cansar, tenemos mucha esperanza".

Foto: http://www.patagoniasinrepresas.cl

Fuente: http://www.radiomundoreal.fm/Primer-paso

martes, 21 de junio de 2011

Sanidad alimentaria para quién - La opulencia de las corporaciones contra la salud de la gente

GRAIN, mayo 2011
En 2009, 200 mil kilos de carne contaminada con una letal bacteria resistente a los antibióticos llegaron hasta los niños de muchas escuelas estadounidenses, antes de que la segunda empacadora más grande del país lograra requisar la carne envenenada. Un año antes, en China, seis bebés murieron y 300 mil más se enfermaron de gravedad con afecciones renales cuando uno de los principales productores de lácteos a sabiendas permitió que se le introdujera un químico industrial a sus reservas de leche. Por todo el mundo, la gente enferma y muere como nunca antes a causa de la comida que ingiere. Los gobiernos y las corporaciones responden con toda clase de normas y regulaciones, pero pocas de éstas tienen algo que ver con la salud pública. Los acuerdos comerciales, las leyes y los estándares privados, que se utilizan para imponer esta versión de la “inocuidad alimentaria” únicamente consolidan más los sistemas alimentarios corporativos que nos enferman mientras devastan los sistemas alimentarios locales, comunitarios, que en verdad nos alimentan y cuidan de la gente, que están basados en la biodiversidad, los saberes tradicionales y el comercio o intercambio a nivel local. La gente resiste, sea con movimientos contra los transgénicos en Benin o contra la enfermedad de las “vacas locas” en Corea, o mediante campañas para defender a los vendedores callejeros en India y la leche sin pasteurizar en Colombia. La cuestión de quién define la “sanidad o inocuidad alimentaria” se vuelve más y más central en la lucha por el futuro de la alimentación y la agricultura.

Para leer el articulo:
http://www.grain.org/briefings/?id=224

Ecuador- Encuentro Continental de los Pueblos Abya Yala por el Agua y la Pachamama.

21 al 24 de junio 2011,

RADIO MUNDO REAL

Testimonios de lucha contra la minería en el sur del Ecuador

Una misión de verificación sobre los efectos de la minería en contra de la Soberanía Alimentaria y la criminalización de la protesta social trabajó días pasados en cantones próximos a la ciudad ecuatoriana de Cuenca. La empresa canadiense Iamgold, que obtuvo la concesión de exploración y explotación de yacimientos de oro en el páramo de Kimsacocha aparece como la principal amenaza a las fuentes de agua en la tercera metrópolis ecuatoriana. Aunque no es la única.

Sin embargo, experiencias no tan lejanas en el tiempo han permitido a las comunidades conocer los efectos nefastos de la minería para la producción de alimentos y el acceso al agua de riego y potable. Y en base a ello han articulado su resistencia.

Así lo relataron habitantes de parroquias cercanas a Cuenca como Tarqui, Girón, Cochapata, Santa Isabel y San Juan de Gualaseo a los integrantes de la Misión de Verificación sobre el Derecho a la Alimentación y la criminalización de la protesta social.

Dicho grupo de trabajo estuvo integrado por miembros de la organización FIAN Ecuador, el coordinador de la Plataforma Continental de Derechos Humanos, Pablo De la Vega y periodistas de Radio Mundo Real.

Para ver el video: http://www.radiomundoreal.fm/Despojo-de-Derechos

La sociedad civil reclama al IPCC: La geoingeniería NO es una opción!

125 organizaciones nacionales e internacionales, representando al menos 40 países de todos los continentes, enviaron una carta abierta al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), exigiendo que manifieste con claridad su compromiso con la precaución y en favor de la actual moratoria sobre la geoingeniería. El IPCC sostendrá una reunión de expertos sobre geoingeniería del 20 al 22 de junio en Lima, Perú. (La carta está disponible y abierta a firmas aquí ).

La geoingeniería es la manipulación deliberada de los sistemas de la Tierra para alterar el clima, incluyendo tecnologías de alto riesgo tales como inyectar partículas en la estratósfera para imitar erupciones volcánicas (con el fin de bloquear la luz del sol) y “fertilizar” los océanos para que florezca el plankton y supuestamente capture dióxido de carbono. La geoingeniería, que solo se pensaba como ciencia ficción, ha estado ganando credibilidad como respuesta posible —y algunos dicen necesaria— a la crisis climática.

La manipulación climática lleva décadas en la mira de gobiernos poderosos en el Norte. Originalmente fue concebida como estrategia militar, pero se ha reinventado como geoingeniería: un arma en la guerra contra el cambio climático. Los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido son especialmente proclives a la geoingeniería, lo cual no sorprende, pues según Silvia Ribeiro del Grupo ETC: “les da a los gobiernos del Norte una coartada para evadir sus compromisos de reducción de emisiones.” Ribeiro continúa: “el clima es un sistema complejo: manipularlo en un lugar puede tener enormes impactos ambientales, sociales y económicos en países y sobre pueblos que no pudieron participar en la decisión. Los propios científicos calculan que lanzar partículas a la estratósfera podría alterar el monzón y los patrones de viento, y poner en riesgo la alimentación y las fuentes de agua de 2 mil millones de personas”.

Meenakshi Raman de la Red del Tercer Mundo, Malasia, otra de las organizaciones firmantes de la carta al IPCC, argumenta: "es completamente erróneo que la Sra. Figueres sugiera que nos empeñemos en capturar carbono de la atmósfera en vez de dejar de emitirlo; es igualmente equivocado que el IPCC asuma que la geoingeniería tiene algún lugar en lo que ellos llaman “el portafolio de opciones” al cambio climático.

La carta abierta critica al IPCC por traicionar su supuesta “neutralidad política”: el Comité Científico que organizó esta reunión de expertos incluye investigadores en geoingeniería que han promovido el aumento en los presupuestos de investigación en estas tecnologías y para experimentos en el mundo real, así como científicos con solcitudes de patentes sobre tecnologías de geoingeniería y otros intereses comerciales. El Comité Científico no permitió que organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema participaran, ni siquiera como observadores. Sin embargo, el IPCC asegura que abordará el tema de la “gobernanza” y los factores “sociales, legales y políticos” que atañen a la geoingeniería.

Raman enfatiza que el IPCC no tiene porqué abordar el tema de la gobernanza de la geoingeniería, puesto que “no se trata de una cuestión científica, sino de un asunto político.”

Para leer la nota completa:
http://www.alainet.org/active/47367&lang=es

Incidentes y detenidos en la inauguración del vial costero

Vecinos de Vicente López reclaman libertad de los manifestantes del vial costero. Sucede en la comisaría ubicada en la avenida Libertador al 1000. Entre los detenidos hay dos personas menores de edad golpeadas y otras tantas que además recibieron balazos de goma.

Los vecinos de Vicente López no quieren perder la salida al río, y los poco espacios verdes que quedan a sus orillas, por lo que ya hace más de un año reclaman pacíficamente por la no construcción del vial costero.

Los vecinos acamparon hace más de un año en medio de las playas de Vicente López para que no se construya ningún tipo de carril vehicular. También hace justo un año, realizaron una "bicicleteada" en reclamo de lo mismo.

Así y todo, la policía de la zona tiene orden de reprimir, y no escatiman en hacerlo violentamente, sin tener en cuenta si se trata de vecinos jóvenes, mujeres, o ancianos.

Los efectivos policiales amenazaron a los vecinos.

Fuente:http://www.cronica.com.ar/diario/2011/06/18/7289-incidentes-y-detenidos-en-la-inauguracion-del-vial-costero.html

Ante la inauguración del denominado "Paseo Costero"

Los vecinos y vecinas de la asamblea Unidos por el Río, denunciamos una vez más el accionar del personal civil de seguridad y de la policía que custodian el denominado “Paseo Costero”. El pasado sábado 11 de junio, en Urquiza y el río, mientras los vecinos y vecinas participaban votando en la consulta ciudadana que venimos impulsando, el personal de seguridad intentó impedir dicha acción de manera extemporánea y con malos tratos. Reafirmamos que el río se trata de un espacio público en el que no puede prohibirse ninguna acción de propaganda, manifestación o protesta.

En ésta larga demanda que Unidos por el Río viene sosteniendo en contra de la concreción del vial costero y los emprendimientos inmobiliarios, el poder comunal, provincial y nacional, no ha ahorrado golpes y violencia utilizando policía, seguridad privada y hasta patotas para acallarnos. Lejos de amilanarnos, cada represión fue un mayor impulso para nuestra denuncia y la confirmación de las turbias intenciones de estos proyectos para el conjunto de la sociedad de Vicente López y el país.

Por eso, ante la inauguración del denominado “Paseo Costero” por parte del municipio para éste sábado 18, Unidos por el río comunica que se hará presente para reclamar que si se trata verdaderamente de un “Paseo”, el vial construido sea peatonal de manera permanente todos los días.

Asimismo y por éste intermedio responsabilizamos una vez más al gobierno comunal, provincial y nacional por los hechos de violencia que puedan suceder en respuesta a nuestra manifestación pacífica del próximo sábado 18. Pedimos la presencia de todos los medios nacionales y zonales, la presencia de organismos de derechos humanos y del defensor del pueblo, como así también la de autoridades y representantes institucionales que actúen como garantía de nuestro derecho constitucional a manifestarnos.

--

unidos por el rio

comisión de comunicación

www.unidosporelrio-vl.blogspot.com

El Salvador- Aparece sin vida un ambientalista

Las peores sospechas terminaron de confirmarse. El padre del joven Juan Francisco Ayala viajó este miércoles 15 de junio a San Salvador, la capital salvadoreña, y encontró el cuerpo sin vida del ambientalista, que ya había sido enterrado en una fosa común.

La última vez que se lo había visto a este voluntario del Comité Ambiental de Cabañas (CAC) había sido el 1º de junio mientras pintaba pancartas contra la minera Pacific Rim, cuya actividad extractiva ya ha estado relacionada a varios episodios trágicos, según contó a Radio Mundo Real el dirigente del CAC, Francisco Pineda.

“Todos los opositores a la minería estamos amenazados”, advirtió Pineda.

Foto: http://www.indybay.org

Entrevista a Francisco Pineda, del Comité Ambiental de Cabañas, en El Salvador en http://www.radiomundoreal.fm/Otra-tragedia

(2011) Radio Mundo Real

jueves, 16 de junio de 2011

40 años de la Federación Amigos de la Tierra


Galeria de fotos : http://www.flickr.com//photos/foei/sets/72157626840651318/show/

Inti Raymi en Punta Querandí

Este año se festeja nuevamente el Inti Raymi en Punta Querandí: 24 de junio desde las 20 horas
http://www.youtube.com/watch?v=P-V0d7bFNzc

EXPOSICIÓN-CHARLA SOBRE PROBLEMATICAS AMBIENTALES

Jueves 23/6 – 18hs.
En el ISFD Nº 52 “Francisco Isauro Arancibia” Rivadavia 349. San Isidro


* ¿Cómo es el panorama actual del manejo de residuos en nuestra provincia?

Panelista invitado:
Lic. Francisco Amaya (integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita contra el CEAMSE).


* Saneamiento de los ríos y protección de los humedales

Panelista invitado:
Martín Nunziata (integrante de la Asamblea Delta y Río de la Plata)


Organiza:
Estudiantes del primer año del Profesorado de Educación Primaria

Invita:
Asamblea Delta y Río de la Plata
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita contra el CEAMSE
Asamblea de Torcuato

Voces y relatos de miembros de Amigos de la Tierra Internacional

Compartimos video: http://vimeo.com/25138687

Amigos de la Tierra Internacional celebra 40 años de Movilización, Resistencia y Transformación

Amigos de la Tierra Internacional, la federación de grupos ambientalistas más grande del mundo, conmemora su 40 aniversario. Hemos producido una serie de materiales para conmemorar nuestro aniversario.

Flood for Climate Justice 1A lo largo del año celebraremos junto a nuestros grupos miembro y seguidores, todo lo que hemos logrado en los últimos cuarenta años. Nuestra aniversario también es una oportunidad de mirar hacia los próximos cuarenta años y destacar la urgencia de la transformación mundial hacia sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas.

Amigos de la Tierra Internacional fue fundada en 1971 en Roslagen, Suecia, por un grupo de ambientalistas de Francia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, que identificaron la creciente necesidad de que existiera una organización que tratara temas ambientales que trascienden fronteras. Cuarenta años más tarde, la federación cuenta con 76 grupos nacionales y más de 2 millones de miembros individuales y seguidores en todo el mundo. Nuestras posiciones y campañas se basan en nuestro trabajo con las bases y las comunidades. Amigos de la Tierra Internacional también es parte de un movimiento mundial y social que abarca campesinos, pueblos indígenas, trabajadores, mujeres y jóvenes.


Por mas ir a :http://www.foei.org/es/who-we-are/about/40o-aniversario/amigos-de-la-tierra-internacional-celebra-40-anos-de-movilizacion-resistencia-y-transformacion?set_language=es

XX Encuentro del Espacio Intercuencas

Sabado 18 de Junio en IMPA Querandíes 4290 (y Pringles) Capital Federal.

Festejamos cuatro años de luchas y esperanzas


Y llegamos después de cuatro años a nuestro encuentro número XX.

En el Espacio Intercuencas, cumplimos años y queremos compartir entre todas/os un balance sobre lo recorrido y sobre los desafíos a encarar en esta próxima etapa, que haremos colectivamente.

El Espacio se afianzó en estos años consolidando diagnósticos comunes, fortaleciendo la red de solidaridad y apoyo mutuo, interviniendo en numerosas luchas socio ambientales. Sabemos que nos falta mucho todavía para mejorar en el desarrollo organizativo y de estrategias que puedan ser más efectivas para incidir en el desarrollo de políticas públicas en defensa y protección a un ambiente sano, la defensa de humedales, la costa pública, el patrimonio público, el saneamiento integral de cuencas, la gestión de residuos sólidos urbanos con inclusión social. Pero hemos iniciado un camino de la coordinación de acciones y propuestas de los grupos que integramos el espacio que se ha mostrado sólida y capaz de sostener en el tiempo una construcción colectiva democrática y plural.

martes, 14 de junio de 2011

ITALIA: Agua pública y NO a las plantas nucleares! Referendo para decidir sobre la energía nuclear, la gestión del agua y la ley del legítimo impedime

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, reconoció su derrota en todos los referendos realizados el domingo y el lunes. Las consultas superaron el 50% del respaldo, y con ellas los ciudadanos rechazaron la energía nuclear, la privatización del agua y la creación de un instrumento legal que permita a Berlusconi evitar juicios en sus contra. teleSUR

Fuente:
http://multimedia.telesurtv.net/13/6/2011/38082/consultas-populares-de-italia-superan-50-de-participacion/

Festejos por los 25 años de la Reserva Ecológica.

La Reserva Ecológica cumplió 25 años y ayer se inauguró la semana de festejos que se sumaron al Día Mundial del Ambiente. Muchos vecinos e invitados especiales se acercaron para celebrar el primer cuarto de siglo de este espacio verdede 360 hectáreas, cantaron el feliz cumpleaños y realizaron una visita guiada.

“La Reserva Ecológica es el lugar donde podemos concretar el imprescindible contacto con el verde. Acercarse es un ejercicio que debemos hacer para darnos cuenta que en Buenos Aires no todo son bocinazos y taladros. También tenemos sonidos de pájaros y el viento que agita las hojas y el río. Hay que disfrutarla y cuidarla”, dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, acompañado por el director de la Reserva, Claudio Bertonatti, y el presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Javier Corcuera.

Hubo una torta gigante ecológica especialmente decorada con plantines autóctonos del vivero de la reserva: ceibos, chal-chal, pavonias, sen del campo y canelón fueron algunas de las especies que luego los vecinos se llevaron de souvenirs. Se entregaron diplomas a las tres ONG’s que hicieron posible su creación en 1986: Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra. La Reserva celebrará durante toda la semana sus 25 años dando vida a la Ciudad de Buenos Aires y para ello agasajará a todos sus visitantes a través de la organización de una serie de actividades gratuitas: visitas guiadas, talleres, clases abiertas, muestras y conferencias, que extenderán los festejos hasta el viernes.

Fuente:
http://www.larazon.com.ar/ciudad/Festejos-anos-Reserva-Ecologica_0_247200010.html

Informe revela responsabilidades del Banco Mundial en el caos climático

Amigos de la Tierra Internacional

BONN [ALEMANIA], 11 de junio de 2011 – Un nuevo informe publicado hoy por Amigos de la Tierra Internacional en las negociaciones de la ONU sobre el clima que se están llevando a cabo esta semana en Bonn, muestra que el Banco Mundial invierte cada vez más en combustibles fósiles y promueve falsas soluciones empresariales al cambio climático, tales como el comercio del carbono, que profundizan, en lugar de mitigar, las actuales crisis ambientales.

El informe, “Banco Mundial: catalizador del cambio climático devastador”, responde a las preocupaciones expresadas por los países en desarrollo acerca del papel cada vez mayor que está adquiriendo el Banco Mundial en el financiamiento para el clima.

El informe muestra como el Banco invierte cada vez más en combustibles fósiles, lo que induce a países como India y Sudáfrica a depender cada vez más en el carbón. Además, el Banco impulsa la expansión de los mercados del carbono, que son una válvula de escape a disposición de los países industrializados para evitar reducir sus emisiones, que causa daños ecológicos y el desplazamiento de comunidades en el Sur global. Y a pesar de sus impactos negativos en términos ambientales, sociales y de cambio climático, el Banco Mundial continúa aumentando significativamente su apoyo a las grandes represas hidroeléctricas.

A pesar de los préstamos que otorga para proyectos sumamente insustentables en todo el mundo, el Banco está procurando asegurarse un papel influyente en el nuevo Fondo Verde para el Clima de la ONU y en los mecanismos para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD).

El Coordinador del Programa de Justicia Económica de Amigos de la Tierra Internacional, Sebastián Valdomir, dijo: “El Banco Mundial es parte del problema climático, no de su solución. Sus conflictos de interés y sus pésimos antecedentes sociales y ambientales deberían servir para descalificarlo automáticamente de cualquier participación en el diseño del Fondo Verde para el Clima, y del financiamiento para el clima en general”.

El Banco Mundial es acusado de conflictos de interés al oficiar de administrador interino del Fondo Verde para el Clima (función fiduciaria) y formar parte de la Unidad de Apoyo Técnico que está diseñando el fondo (función de consultoría). Como consecuencia, el Banco estaría diseñando un fondo que supuestamente debería supervisar sus propias actividades.

Las inversiones del Banco Mundial en combustibles fósiles y el impulso a las falsas soluciones al cambio climático como el comercio de carbono y las grandes represas, deberían ser suficientes para excluir al Banco de cualquier tipo de participación en el diseño del Fondo Verde para el Clima de la CMNUCC.

Amigos de la Tierra Internacional reclama que el financiamiento para el clima provenga de aportes presupuestarios y otras fuentes innovadoras que no estén basadas en el mercado –tales como impuestos a las transacciones financieras- y que su monto guarde proporción con el papel desproporcionado de los países ricos en la generación del problema del cambio climático.

Kate Horner, analista de políticas de Amigos de la Tierra Estados Unidos, dijo: “El Banco Mundial pretende mostrar liderazgo en la lucha contra el cambio climático, pero como muestra este informe, es uno de los mayores financiadores de proyectos de combustibles fósiles sucios, comercio del carbono y mega-represas. Estas iniciativas agravan la pobreza y nos llevan al borde de un desastre ambiental mundial”.

NOTAS PARA LOS EDITORES

[1] El informe muestra que en 2010 el Banco batió un nuevo récord en

materia de financiamiento para combustibles fósiles (6.600 millones de

dólares en total), lo que representa un aumento del 116% con respecto a

2009. De ese total, 4.400 millones de dólares se invirtieron en proyectos

asociados al carbón, lo que también significó un incremento récord del

365% respecto del año anterior.

[2] El brazo prestamista del Banco Mundial para el sector privado, la

Corporación Financiera Internacional (CFI), aprobó una inversión de 450

millones de dólares para la central de energía eléctrica a carbón de 4000

megavatios de Tata Mundra en Gujarat, India, que emitirá 25,7 millones de

toneladas anuales de CO2 durante 25 años o más.

En abril de 2010, el Banco Mundial aprobó un voluminoso préstamo de 3.750

millones de dólares, la mayor parte del cual se utilizará para financiar

la central a carbón de Medupi de 4800 megavatios que está construyendo

Eskom, la empresa estatal de energía eléctrica de Sudáfrica. Sudáfrica es

hoy en día responsable del 40% de todas las emisiones de gases de efecto

invernadero de África, y este préstamo le agregará aun más emisiones.

[3] El Banco Mundial ha venido incrementando sus inversiones en grandes

represas desde 2003, después de una pausa en su actividad inversionista en

ese rubro en la década de 1990, a pesar que las represas ya han desplazado

entre 40 y 80 millones de personas.

[4] Los Fondos de Inversión en el Clima (FIC) del Banco Mundial incluyen

un Programa Piloto sobre la Capacidad de Adaptación al Cambio Climático

(PPACC), que permite dar préstamos para la adaptación, a diferencia de los

fondos de la CMNUCC y el Fondo de Adaptación. Esto condujo recientemente a

protestas en Nepal y Bangladesh.

[5] La versión en español del informe está disponible en:

http://www.foei.org/es/recursos/publicaciones/pdfs-por-ano/2011/banco-mundial-catalizador-del-cambio-clima301tico-devastador/

La versión en inglés del informe está disponible en:

http://www.foei.org/en/resources/publications/pdfs/2011/world-bank-catalysing-catastrophic-climate-change/

[6] Las principales conclusiones del informe se presentarán en un evento

paralelo a las negociaciones de la CMNUCC sobre el clima, en Bonn,

Alemania, el sábado 11 de junio desde las 18:45 a 19:45, en WIND, en el

edificio del Ministerio de Medio Ambiente.

CONTACTOS:

Sebastian Valdomir – Coordinador Internacional del Programa de Justicia

Económica de Amigos de la Tierra Internacional. (Español y portugués,

-desde Uruguay) Celular: +598 98 965 135 begin_of_the_skype_highlighting +598 98 965 135 end_of_the_skype_highlighting, sebastien@redes.org

Kate Horner – Analista de políticas, Amigos de la Tierra Estados Unidos

(Solo inglés, desde las negociaciones de la CMNUCC en Bonn) Celular: +13

603 199 444 begin_of_the_skype_highlighting 603 199 444 end_of_the_skype_highlighting, khorner@foe.org

Sarah-Jayne Clifton – Coordinadora Internacional del Programa de Justicia

Económica y Energía, Amigos de la Tierra Internacional (Solo inglés, desde

el Reino Unido) Celular: +44 7912 406510 begin_of_the_skype_highlighting +44 7912 406510 end_of_the_skype_highlighting, sarah.clifton@foe.co.uk

lunes, 13 de junio de 2011

ASAMBLEA DE AMIGOS DE LA TIERRA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ATALC) RECHAZA AMENAZAS JUDICIALES CONTRA MIEMBROS DEL MNCI-VC AR

Buenos Aires, 10 de junio 2011.

En los últimos días se ha sucedido en la Argentina el libramiento de órdenes judiciales de detención y allanamiento contra una docena de miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina en una nueva oleada de criminalización de la protesta social y la lucha por tierra para alimentar a los pueblos y no para el agronegocio.

Según ha informado el equipo legal del Movimiento, en el juzgado criminal 4to turno de la ciudad de Santiago Capital, a cargo de Tarchini Saavedra, se libró una orden de detención contra 12 integrantes del Movimiento por una denuncia de la Sociedad Julián Hnos., autodenominados propietarios del campo La Flor, en el departamento Alberdi. Las justificaciones para librar dicha orden son: asociación ilícita, daños, usurpación y tenencia de armas de guerra. Los compañeros y compañeras emplazados son Ángel Strapazzón, René Santillán, Javier Santillán, Lino Santillán, Deolinda Carrizo, Hugo Carrizo y Gustavo Carrizo, entre otros.

Se trata de una ofensiva que no resulta novedosa para el MOCASE que lleva dos décadas de lucha por la reivindicación de los Derechos Humanos campesinos y por la distribución de la tierra en esa provincia argentina y que por ende ha sufrido la presecusión y represión contra sus miembros.

Lastimosamente, los mecanismos jurídicos han sido empleados como forma de acallar y desvirtuar la lucha de las comunidades y organizaciones en Argentina y en la región latinoamericana y caribeña en su totalidad, como lo hemos comprobado los integrantes de Amigos de la Tierra venidos de diez países reunidos en esta ciudad para nuestra Asamblea Anual.

Desde esta, nuestra máxima instancia de decisión regional, ATALC manifiesta la solidaridad con los compañeros y compañeras del Movimiento Nacional Campesino Indígena afectados directamente por las órdenes de allanamiento y detención.

Al tiempo que difundiremos a través de nuestros grupos de base y el conjunto de las redes en las que participamos a nivel nacional, regional y global esta situación, cosechando mayor solidaridad con los compañeros y compañeras, reclamamos la anulación de las órdenes de allanamiento de sus viviendas y detención de sus personas, por improcedentes.

Reclamamos asimismo el inmediato cese del acoso de que son víctimas los luchadores y las luchadoras del MOCASE y el MNCI desde los tribunales judiciales a instancias de las empresas y terratenientes movidos por el objetivo de ampliar su dominio de los bienes naturales y maximizar sus ganancias.

Esta Asamblea ha ratificado el compromiso de nuestra Federación y grupos de base como un todo para la visibilización y censura a los procesos de criminalización de la resistencia de los pueblos, en lo urbano y rural, contra el avance del capital sobre sus derechos y bienes naturales.

Como hemos podido comprobar a través de testimonios de compañeros del MNCI que nos han acompañado en esta instancia de encuentro, la criminalización de su organización no se encuentra desligada del fenómeno de acaparamiento de tierras que ha vulnerado los derechos de estados y comunidades en todo el Planeta y que incluso ha sido objeto de preocupación desde la Organización de Naciones Unidas.

Instamos finalmente a otras redes amigas a manifestar su solidaridad y acompañamiento a las compañeras y compañeros y las organizaciones involucradas.

Grupos de base de Amigos de la Tierra de Argentina, Brasil, El Salvador, México, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Bolivia y Guatemala.

viernes, 3 de junio de 2011

Riachuelo: La Corte pidió “que no cambie la metodología cuando cambia el funcionario”

La Corte le pidió garantizar la participación ciudadana en la toma de las decisiones y mantener una metodología para permitir el seguimiento. La Defensoría del Pueblo y la Auditoría General de la Nación también hicieron sus observaciones. A un mes de cumplirse 3 años del fallo histórico, la demanda de los cinco millones de habitantes de la cuenca es por soluciones.


El Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, recordó que el criterio de esta audiencia tenía tres componentes: la unidad enfocada en ACUMAR como el máximo responsable del saneamiento, la continuidad por lo que Mussi -a pesar de haberse incorporado el año pasado- debía responder por las medidas tomadas desde 2008, y la efectividad de estas acciones en la calidad de vida de los habitantes.

La frase de Lorenzetti que da título a la nota tiene relevancia, sobre todo cuando se da a conocer que el presidente ejecutivo de ACUMAR, Gustavo Villa Uría,cesará en sus funciones, como así también otros funcionarios. Justamente, es importante que pueda existir una línea técnica competente con continuidad en el tiempo, para poder evaluar los avances que se produzcan en el saneamiento y la gestión ambienal.

Para seguir leyendo:
http://www.comambiental.com.ar/2011/06/riachuelo-la-corte-pidio-que-no-cambie.html

Conferencia Internacional este jueves 9 de junio

Chile: Marcha contra Hidroaysén

https://www.youtube.com/watch?v=n-LoL5f-E7Y&feature=player_embedded#at=28