Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

martes, 31 de mayo de 2011

Los Qom elegirán a su representante, aunque no según sus costumbres

Ayer, en la segunda mesa de diálogo entre autoridades nacionales, formoseñas y de la comunidad Qom La Primavera, se acordó preparar los mecanismos para que los qompi elijan a su representante el 25 de junio. El líder qom Félix Díaz explicó a ComAmbiental el trasfondo y las implicancias de este consenso.

Firma del acta. Foto: Blog de la Comunidad Navogoh La Primavera.

Entre los garantes, Adolfo Pérez Esquivel quedó en desacuerdo. Félix se mostró preocupado por las concesiones que una vez más tuvo que hacer, pero a la vez esperanzado "para poder avanzar en la democratización de la representatividad de la comunidad" que constituye un paso fundamental para resolver el conflicto territorial.


El acta firmada y difundida por el Blog de la Comunidad La Primavera establece que el lunes 6 de junio se conformará una Comisión que tendrá a su cargo la confección del padrón definitivo y la recepción de las listas de los candidatos que serían Félix Díaz y Cristino Sanabria.

La Comisión estará integrada por dos representantes del sector de Félix, dos de Cristino, dos del Estado Nacional, dos del Provincial y dos de las organizaciones de derechos humanos y las Defensorías del Pueblo y General de la Nación que acompañan estas negociaciones.

La votación fue pautada para el sábado 25 de junio, una fecha intermedia entre el 4 de junio consensuada en asamblea por la comunidad y propuesta por Félix en la mesa de diálogo, mientras que Cristino y las autoridades nacionales y provinciales pugnaban porque fuese el 4 de julio.

A su vez, el documento tiene una aclaración: Félix Díaz aceptó el procedimiento del voto secreto "a los efectos conciliatorios por única vez, expresando su aspiración a que las próximas elecciones se realicen mediante el procedimiento tradicional de la Comunidad La Primavera". En efecto, las firmas al pié también así lo destacaron.

Para seguir leyendo:
http://www.comambiental.com.ar/2011/05/los-qom-elegiran-su-representante.html

2ª jornada de retenes simultáneos contra el transporte minero

El 25 de mayo la regional Cuyo-NOA y asambleas extrarregionales de la UAC imponen por segunda vez en el año un bloqueo coordinado en las localidades de San José y Cerro Negro, y en la ciudad de Belén, Catamarca; en la localidad de Patquía, La Rioja; en el departamento Albardón, San Juan, y en la ciudad de Deán Funes, Córdoba, para exigir la expulsión de las empresas mineras de esos territorios.

Entrevista a Cecilia Matta (50), gestora cultural, activista de ACR (Asambleas Ciudadanas Riojanas).*

P: ¿Cuál fue el resultado de la jornada? ¿Hubo algún roce con transportistas o fuerzas de seguridad?

R: Nuestro objetivo fundamental era retener los camiones que venían con insumos mineros. A los particulares sencillamente les dábamos un volante, los saludábamos, les deseábamos buen viaje y seguían. Este cruce tenía tres puntos: Córdoba, San Juan y Mendoza. Cada dos horas hacemos asamblea y vamos viendo cómo sigue la cosa; se decide que a los políticos hay que retenerlos un ratito, responsabilizándolos de la historia.

P: ¿Qué proyectos quedaron afectados por la acción coordinada del 25 de mayo?

R: No fueron afectados los proyectos en sí, salvo en Belén (Catamarca), porque la mina está ahí. Todos los camiones que pasan por La Rioja van, generalmente, a Catamarca o San Juan. Nosotros todavía no tenemos megaminería en La Rioja, pero no la queremos. Ya están totalmente cerrados los convenios y las exploraciones están en curso. Queremos que se sienta el mensaje hacia las empresas que transportan insumos hasta las mineras transnacionales. Lamentablemente, tenemos que hacer un trabajo muy fino, porque el problema en realidad no es con los pobres camioneros. Nos cuesta mucho que se entienda; por supuesto algunos se enojan y otros no dicen nada.

P: Hasta el momento, nunca habíamos escuchado hablar de bloqueos que alcanzaran al sector del turismo vinculado a la minería. ¿Por qué se tomó esa medida?

R: El turismo minero, ¿qué es? Precisamente pasar por los lugares donde hay minas y hacer creer a la gente que todo puede convivir: la minería, el turismo, la agricultura. No es verdad. Lo podemos ver en Catamarca, donde hay una devastación terrible, donde los pueblos no han crecido económicamente para nada. En breve lo podremos ver en San Juan; en Jáchal ya lo podemos ver, pero en Veladero, muy arriba, se va a ver la depredación cuando haya acceso, porque no te dejan pasar. No es un ataque hacia el turismo. El 20 de mayo marchamos en el desfile por el Día de La Rioja, pasamos por una feria donde había productores regionales y empresas turísticas de acá, y pasamos diciendo: "Turismo sí, oro no".

P: Este repudio manifiesto hacia los proyectos extractivos en actual desarrollo, ¿se extiende a toda la actividad minera? Es decir, hablamos de que en la región Cuyo-NOA, por ejemplo, las asambleas no quieren actividad extractiva, lisa y llanamente.

R: Nosotros hablamos de megaminería con sustancias contaminantes a cielo abierto. Toda minería produce impacto en el ambiente, pero la metodología que se usa para la megaminería es asesina, es genocida. Esa es la minería que nosotros no queremos. Somos conscientes de que la minería es necesaria, pero no de esta manera ni por este método. Entre el 10 y el 12% del oro que se extrae en todo el mundo se usa para tecnología y para aparatología médica, todo lo demás son valores. ¿Por qué tenemos que explotar la cantidad exorbitante que se explota, corriendo comunidades de sus territorios, dejando sin agua a un montón de gente, destruyendo las economías regionales?

P: ¿Algo para agregar?...

R: Como gran región Cuyo-NOA es la segunda acción que tomamos en conjunto. Estamos absolutamente felices de haberla hecho porque se va sumando mucha gente joven. La gente empieza a concientizarse, a pensar. Insisto: decimos "minería no" porque hay un paquete legal que nos está atando. Y es necesario cambiarlo para que esto sea diferente..., pero también tenemos que tener políticos que no adhieran a ese modelo, que no sean corruptos.

* Realizada por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Agencia de Noticias Biodiversidadla

Esta entrevista forma parte del proceso hacia el Juicio ético a las transnacionales, Proceso de Justicia Popular contra las estrategias neocoloniales en Nuestra América Buenos Aires – 14 al 16 de octubre.


Fuente:
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/63909

Tras el exilio, el ex presidente Zelaya regresa a Honduras

GACETILLA DE PRENSA: Amy Goodman, directora de Democracy Now!, informa desde el avión que llevó de regreso al depuesto Presidente Manuel Zelaya a Honduras

Goodman fue la única periodisa estadounidense que viajó en el avión con Zelaya

El retorno de Zelaya es precondición para el reingreso de Honduras a la OEA

Nueva York, 28 de mayo de 2011.–La galardonada periodista estadounidense y presentadora de Democracy Now!, Amy Goodman, informó este sábado desde el vuelo que llevó de regreso a su país al derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya tras los 23 meses de exilio que le siguieron al golpe de Estado en su contra, ocurrido el 28 de junio de 2009. Junto a ella, Democracy Now! en Español hará una cobertura especial del viaje, la llegada y la recepción popular que espera a Zelaya en Tegucigalpa.

Este es el primer golpe de Estado en América Central en el último cuarto de siglo y fue liderado por el general Romeo Vásquez, graduado de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), una institución de entrenamiento militar dirigida por Estados Unidos. Tras el derrocamiento y posterior expulsión del país, el 21 de septiembre de 2009 Manuel Zelaya volvió a Honduras y se refugió en la embajada de Brasil en Tecucigalpa con la esperanza de que una rebelión popular pudiera reestablecerlo en el cargo. Democracy Now! informó acerca de estos acontecimientos desde el interiror de la embajada durante los 129 días en los que Zelaya estuvo forzosamente recluido en este lugar, hasta que abandonó Honduras el 27 de enero de 2010.

Para mas informacion: http://www.democracynow.org/es/paginas/gacetilla_honduras



Destruyeron puesto campesino con topadoras en Mendoza

Empresarios Españoles destruyeron puesto campesino con topadoras en Mendoza

Fue en Jocolí, cerca del limite con San Juan, aprovecharon la muerte de un campesino, para pretender sostener que el lugar estaba abandonado. Además con una desproporcionada cantidad de obreros corrieron su limite 5 kilómetros mas al sur dejando el predio dentro.La familia campesina instalo una carpa en el lugar con el apoyo de la comunidad y el movimiento Desde la fiscalía se amenaza con imputar a los campesinos por usurpadores.

Para leer nota completa: http://ust-mnci.blogspot.com/2011/05/destruyeron-puesto-campesino-con.html

Jueves 9 de Junio Conferencia Internacional: Latinoamerica, tierra plena y vital


Invitamos a todos a la Conferencia: “Latinoamérica, tierra plena y vital. Creando nuevos mundos posibles” el día 9 de junio a las 19 horas en Santa Fe 2778


sábado, 28 de mayo de 2011

Taller de Ecología Popular. Conflictos socioambientales urbanos

Sábado, 11 de junio · 16:00 - 19:00

Espacio de Política y Cultura Popular "El Cid"
Angel Gallardo 752
Buenos Aires, Argentina

En los últimos años presenciamos en Argentina múltiples manifestaciones de resistencia contra los efectos que, sobre el medio ambiente, tienen las prácticas económicas del capitalismo.
Dentro de esa multiplicidad de luchas, las urbanas vienen quedando marginadas. Basurales a cielo abierto, condiciones de hábitat deficientes, alza del precio de los alimentos, inundaciones, privatización del
espacio público, malas condiciones de transporte, etc.
Todos estos son también conflictos socioambientales, pero al estar “naturalizados” son invisibilizados.
Desde el Espacio Chico Mendes creemos necesario empezar a visualizar y comprender los procesos de lucha que se dan en los territorios urbanos. Con ese objetivo, los invitamos a un taller sobre el mapeo de conflictos
ambientales, una herramienta para dar visibilidad política y organizativa a los múltiples conflictos ambientales existentes en nuestras ciudades. En esta actividad junto a diferentes compañer@s, podremos reflexionar y
seguir formándonos para la lucha por el cambio social.

Por este motivo, estará presentando el Mapa de los Conflictos ambientales en Minas Gerais-Brasil:
Eder Jurandir Carneiro. Doctor en Sociología y Política por la Universidad Federal de Minas Gerais, profesor adjunto en la Universidad Federal de Sao Joao del Rei-UFSJ, en Minas Gerais, Brasil. Donde realiza trabajos de investigación, extensión, asesoramiento y militancia junto a movimientos populares que protagonizan conflictos ambientales, con énfasis en situaciones urbanas. Es también coordinador del Núcleo de Investigaciones en Justicia Ambiental (NINJA), miembro de la Red Brasileña de Justicia Ambiental.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cambio Climático

Te invitamos a ver en este mapa dinámico los efectos del cambio climático en el nivel del mar: http://flood.firetree.net/

Bloqueo regional y simultáneo contra la megaminería

25 de Mayo en la Ruta

Las Asambleas de NOA, CUYO y de otras regiones estamos iniciando una acción de bloqueo y corte informativo en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería. Esta acción simultánea y coordinada se va a mantener durante todo el día y se esta realizando en los siguientes puntos:

Los Bloqueos se imponen a Insumos Mineros, Policía Minera, Camionetas de Empresas Mineras, Transportes de Turismo Minero, de manera Simultánea, Coordinada y confluyendo, desde distintos Pueblos, a los siguientes puntos:

- San Jose, Pcia.Catamarca (Ruta Nac. Nro.40)
- Belén, Cerro Negro, Pcia.nCatamarca (Ruta Nac. Nro.40)
- Patquía, Pcia. La Rioja (Nudo Vial, Ruta Nac. Nro.38)
- Parque Industrial-salida de Albardon, Pcia.San Juan (Ruta Nac.Nro.40)
- Dean Funes, Córdoba. Ruta 60

También Caravanas, Puestos y Cortes Informativos, con Asambleas permanentes en:

- Concepción, Monteros y Santa Lucia, Pcia.Tucuman
- Plaza Central de Santiago del Estero, Pcia.Santiago del Estero

Con esta medida de fuerza se manifiesta el repudio de las comunidades hacia los proyectos mineros de las regiones de CUYO y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional (minería de uranio).

Exigimos nuevamente la anulación de todos los convenios megamineros y la expulsión de las mineras de nuestros territorios en respeto a la autodeterminación de los pueblos de elegir el modo de producción y de vida.

Reafirmamos la decisión de fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione una ley nacional de prohibición de la megaminería.

Convocamos a los vecinos a sumarse y apoyar esta acción regional, como así también a las organizaciones y asambleas sociales de nuestro país a adherir a esta medida de fuerza.

Pueblos Originarios, Movimientos Campesinos Indígenas y Asambleas en la UAC: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucuman, Santiago del Estero, San Juan, Cordoba, San Luis y Mendoza.

Fuente:http://www.anred.org/article.php3?id_article=4206

Apoyo a Chile por agresion ambiental

Declaración


Las organizaciones firmantes rechazamos con indignación la agresión del Estado chileno en contra de sus territorios, sus pueblos, sus comunidades y su biodiversidad, mediante:
  • la aprobación del megaproyecto Hidroaysén, que pretende construir 5 grandes represas hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, que inundarán cerca de 6000 hectáreas de la Patagonia, para generar y transmitir 2750 MW a través de 2000 kms que incluyen zonas protegidas e indígenas;

  • la aprobación por parte del Senado del convenio UPOV 91, que impide a los campesinos guardar las semillas y que extiende en el tiempo los derechos de las transnacionales para vender semillas híbridas y transgénicas en el país;

  • la aprobación ambiental de nuevas centrales termoeléctricas en distintos puntos del país, afectando la salud de la población, las economías, culturas y ecosistemas locales.

Estas decisiones se han tomado, no sólo a espaldas de la ciudadanía, sino atentando directamente contra la dignidad, la integridad y el patrimonio natural y cultural de las comunidades y toda la sociedad chilena y latinoamericana.

Estos hechos confirman la subordinación del Gobierno chileno y la mayoría del Parlamento a los intereses de las corporaciones multinacionales y los grupos económicos chilenos, contrarios a los objetivos de bienestar público, justicia y sustentabilidad.

Apoyamos resueltamente la movilización social en contra de estas medidas y en favor de cambios en las estructuras de poder político y económico mantenidas desde la dictadura militar, y convocamos a las organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos a manifestarse en favor de las justas demandas del pueblo chileno.

Mayo de 2011

  • Acción Ecológica A.C., México
  • Accion Ecologica, Ecuador
  • Acción por la Biodiversidad, Argentina
  • Amigos de la Tierra Argentina
  • Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur
  • Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana, Argentina
  • Asoc. de Estudiantes Universitarios Universitarios de Haina, Rep. Dominicana
  • Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS, México
  • Basura Cero Bahía Blanca
  • Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra, Colombia.
  • Centro Ecologista Renacer, Argentina
  • CESTA Amigos de la Tierra, El Salvador
  • Coordinador Nacional Agrario de Colombia, CNA
  • Eco Sitio, Córdoba, Argentina
  • Foro Ambientalista Santiago del Estero, Argentina
  • Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (México)
  • Frente Popular Dario Santillan, Argentina
  • FUNAM, Fundación para la defensa del ambiente, Argentina
  • Fundación Solón, Bolivia
  • Grito de los Excluidos, Argentina
  • Habitat International Coalition (HIC)
  • Juventud Rebelde, Argentina
  • La Mella - Presidencia FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)
  • La Trifulca - Organización Territorial, Argentina
  • Lobo Suelto – Secundarios, Argentina
  • Marea Creciente, México
  • Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y contra las Represas
  • Ofic. de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Soc. Misionera de San Columbano
  • Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
  • Otros Mundos Colombia
  • Otros Mundos, AC/Chiapas, México
  • Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER)
  • Pañuelos en Rebeldía, Argentina
  • Permahabitante, Argentina
  • Proandes, Argentina
  • Socialismo Libertario, Argentina
  • Taller de Comunicaciòn Ambiental, Rosario, Argentina
  • Taller Ecologista, Rosario, Argentina
  • Voces Ecologicas, Panamá

Organizaciones chilenas:

  • Colectivo VientoSur
  • Agrupacion Ambiental Panimavida Lampa
  • ANAMURI CLOC-Vía Campesina – Chile
  • Circulo Coordinador / Caravana Ahimsa por la Tierra
  • Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio de Panguipulli
  • Frente Ambientalista de Panguipulli
  • Grupo de Acción Ecológica Chinchimén
  • Marcha Mundial de las Mujeres - Chile
  • Recicla Orgánicos, U de Chile
  • Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera
  • Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli
  • Red Socioambiental de Valparaiso
  • SURIRE Comunidad, Comuna de Putre, Provincia de Parinacota
  • Vigilante Costero Maule Itata

lunes, 23 de mayo de 2011

Escobar - Recurso de amparo por la construcción de un puerto para la regasificación de Gas Natural Licuado.

En representación de la población civil afectada del Municipio de Escobar, se interpuso formal acción de amparo contra quién o quienes resulten responsables del daño ambiental colectivo en la jurisdicción de la Municipalidad de Escobar, en la zona del Km. 74 margen derecha del Río Paraná de las Palmas perteneciente al internacional Río de la Plata.
Motivó la acción, la construcción de un puerto de la empresa UTE ENARSA-REPSOL-YPF para la regasificación de Gas Natural Licuado que se está instalando en jurisdicción del Municipio de Escobar, en el Km 74 sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas. Se prevé que la terminal, conocida como Escobar LNG, estará operativa en mayo del 2011 y tendrá la capacidad para enviar hasta 500 millones de pies cúbicos por día a la red argentina.
La reforma constitucional de 1994, ha introducido, en su art. 43, la acción de amparo como garantía para la defensa del derecho a un ambiente sano, entre otros derechos.
A su vez, el constituyente ha calificado al derecho a vivir en un ambiente sano como de incidencia colectiva (Art. 43 CN), pues el ambiente es un bien colectivo sobre el que ningún particular puede pretender ningún derecho en exclusividad.
Afirman los presentantes, que los demandados, omitieron tener en cuenta los Tratados Internacionales firmados por los cinco Estados ribereños para regular los recursos hídricos, bióticos y abióticos del sistema formado por los tributarios y afluentes de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay integrantes de la Cuenca Internacional del Río de la Plata; y conforme lo obrado las Autoridades Nacionales omitieron también notificar a la Comisión Mixta Argentino Uruguaya y demás Estados integrantes de la Cuenca del Río de la Plata.
Afirman los amparistas, que se ha descuidado lo prescripto en la ley 25.688 de presupuestos mínimos sobre Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, que hace referencia en su art. 5° a la materia “flujos” y a la “sustentabilidad de las cuencas hídricas”.

Para seguir leyendo: http://eltigreverde.blogspot.com/2011/05/escobar-recurso-de-amparo-por-la.html

Tigre - Punta Querandí quedará a cargo de la Intendencia.

El Concejo Deliberante de Tigre, dispuso por unanimidad que el Departamento Ejecutivo tome “posesión municipal preventiva” de Punta Querandí, hasta tanto se tome una decisión resolutoria definitiva con el fin de establecer si corresponden restricciones, con relación a dicho espacio”.
Pueblos originarios unidos en el Movimiento en Defensa de la Pacha, piden la preservación pública del predio situado en Dique Luján, pero que fue renombrado como Punta Querandí en virtud de que en el lugar se encontraron restos arqueológicos y se certificó la existencia de restos humanos de pueblos originarios.
El empresario Jorge O'Reilly, de la desarrolladora de barrios cerrados EIDICO, ostenta la propiedad del predio, que forma parte de una superficie mayor, para llevar adelante emprendimientos inmobiliarios similares a los que ya existen en la zona y que son la razón de ser de la firma inmobiliaria.
Para los pueblos originarios, se trata de un lugar cultural que debe ser preservado y venerado, pues hay serias presunciones de que alguna vez allí funcionó un enterratorio de antepasados. Estas visiones contrapuestas, dieron origen a un conflicto de larga data que la comuna prefirió no resolver en el ámbito local.
En los fundamentos de la decisión del Deliberativo, se citan diversas normas que reconocen derechos indígenas y la reciente medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicita al Estado Nacional resguardar un sitio sagrado del pueblo mapuche en Neuquén.
La resolución votada con unanimidad, resolvió tomar en carácter preventivo posesión municipal de las tierras en conflicto, en el marco de la Ordenanza 462/64, que faculta al Gobierno a tomar terrenos abandonados, y la Ordenanza 2987/08, que habilita a declarar inmuebles de "Interés Municipal por su valor local tradicional".
El Deliberativo llegó a esta decisión, luego de analizar un atiborrado expediente que se fue recopilando desde que se abrió la Comisión Especial Punta Canal, en noviembre de 2010. La comisión nació cuando propietarios de los countries, allegados a EIDICO, pidieron que el lugar, muy visitado por la comunidad en general, fuera desalojado.
En los fundamentos de la resolución se mencionan las distintas pruebas presentadas por el Movimiento en Defensa de la Pacha, por un lado, y por el otro, la empresa EIDICO y los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) contratados por ésta, Daniel Loponte y Alejandro Acosta.
Lo curioso, es que al conflicto originario se suma ahora una querella civil que el experto Loponte –que en su momento puso en duda que existiera un enterratorio, aunque si aceptó la existencia de restos arqueológicos- le inició al periodista, Pablo Badano de Indimedya, una publicación temática que apoya a los pueblos originarios en sus luchas.
Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, y varios vecinos y ambientalistas, le dijeron a Prensa Libre que está garantizada “como hasta ahora la presencia en el lugar”, pero que la diferencia está en que ya no significará exponerse a una denuncia por "intrusión a la propiedad privada".



22 de Mayo de 2011 Día Día Internacional de la Diversidad Biológica


“POR LA TIERRA QUE NOS ALIMENTA: experiencias de lucha y sus logros para seguir construyendo soberanía alimentaria desde la diversidad de los territorios”

El 22 de mayo de 2011, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, Amigos de la Tierra Internacional (ATI) lanza un nuevo informe de estudio de caso que muestra ejemplos de comunidades y pequeños agricultores que producen u obtienen sus alimentos localmente, de forma sustentable, en lugar de depender de la agricultura a gran escala.


viernes, 20 de mayo de 2011

Declaración de las Comunidades Mbya Guarani Ante el intento de hacer dos grandes represas sobre el río Uruguay

Alba Posse, 22 de febrero del 2011

Nosotros, reunidos en la ciudad de Alba Posse, como representantes de las Comunidades firmantes de esta Declaración, preocupadísimos por los acuerdos realizados entre los gobiernos nacionales de Argentina y Brasil, pretendiendo hacer las represas de Garabi y Panambi, lo que sería un verdadero desastre para nuestra naturaleza regional y la vida de nuestras comunidades que, de acuerdo a nuestra cultura, pretendemos vivir en armonía con la Madre Naturaleza y vemos que se la destruye sin piedad, en nombre de un progreso y un desarrollo que nunca llega a nosotros.

Nuestros corazones están animados por las palabras sabias de nuestros ancianos y por nuestro estilo de tomar las decisiones, siempre dialogando y consultando, permitiendo la opinión de todos, en común unidad.

Analizamos una buena cantidad de información sobre los impactos negativos de las Grandes Represas, en todo nuestro continente. Recordamos todo el daño que Yacyretá ya nos hizo. Recordamos, también, como participamos activamente en el plebiscito con el que le dijimos NO a Corpus. Vimos que los pueblos originarios de esta región y otras del continente se oponen, en su totalidad, a la construcción de Mega-represas, donde siempre somos los más perjudicados. Conversamos que nosotros también necesitamos electricidad, pero la electricidad no es nuestro Dios. Tupá es nuestro Dios y Tupá ama y protege a la naturaleza por sobre todas las cosas. Vimos que hay otras maneras de producir electricidad, más de acuerdo a nuestra cultura y sin tantas consecuencias negativas para las personas, los animales y las plantas.

Que se pretenda hacer las represas de Garabi y Panambi (Corpus está prohibida por Ley provincial) sin consultar con el pueblo misionero, sin consultar con las Comunidades Mbya que somos parte del pueblo misionero, no es democrático y viola la Constitución Nacional y otras leyes.

No queremos que toquen el Rio Uruguay. Queremos que siga siendo el rio de los pájaros y los peces. Ya no hay peces en el Rio Paraná, ni en los arroyos que desembocan en él por culpa de la contaminación y de Yacyretá. No queremos que le pase esto al Río Uruguay. Ya hay demasiadas represas del lado brasileño. Acá NO. Esta es, también, una forma de proteger el monte nativo y el agua.

Por todo esto le decimos a la gente NO a las Represas de Garabi, Panambi, Corpus o cualquier otra. Este no es un buen camino. Dialoguemos buscando otro, más verdadero, mas nuestro.

Las comunidades que firmamos esta Declaración estamos del lado del Río Uruguay. Llamamos a los hermanos y hermanas que están del lado del Río Paraná a apoyarnos en esta lucha por nuestros derechos indígenas.

Firman dirigentes indígenas de más de 20 comunidades Mbya Guaraníes.

Para contactos: Cacique Arturo Duarte, Comunidad Andresito, San Ignacio. Tel.: 03752-15711413 y 03755-15583345

miércoles, 18 de mayo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA : Shell 'pide disculpas' por daño mundial en “fe de erratas” a informe anual

LA HAYA [HOLANDA], 17 de mayo de 2011 – Durante la asamblea general anual (AGA) de Shell realizada hoy en La Haya, Amigos de la Tierra Internacional presentó una “fe de erratas” [1] al informe anual de Shell 2010. En este documento, que se distribuyó entre accionistas, Shell 'admite' que sus operaciones de petróleo, gas y biocombustibles a nivel mundial “están provocando mucho daño no deseado e innecesario”. La empresa afirma además que Shell “aprendió de estos errores” y promete “asumir total responsabilidad para prevenir y mitigar los costos para el medio ambiente y las personas afectadas por nuestras operaciones”.

El informe de “fe de erratas” publicado hoy por Amigos de la Tierra Internacional destaca 12 casos en 5 continentes. Muestra los impactos climáticos y ambientales de las operaciones de gas y petróleo de Shell, pero también demuestra la participación de Shell en la violación a los derechos humanos e irregularidades en el cumplimiento de las normas laborales, como las que surgen de la sociedad de riesgo compartido entre Shell y la empresa productora de biocombustibles Cosan S.A., que ha estado vinculada al trabajo esclavo y a violaciones a los derechos laborales. Asimismo, el informe menciona casos de corrupción e interferencia en la política para asegurar ganancias. La fe de erratas, que debería servir como un llamado de alerta a los accionistas y el directorio de Shell, se fundamenta en un informe en profundidad acerca de 12 casos que implican contaminación con riesgo para la vida, soborno, esclavitud y violación de las leyes nacionales e internacionales.

Paul de Clerck, coordinador de la campaña de corporaciones de Amigos de la Tierra Internacional, dijo: “Esperamos que las promesas en la fe de erratas que redactamos para Shell se vuelvan realidad. Shell es consciente del daño que está causando al medio ambiente y de la violación a los derechos de las comunidades locales en la que está involucrada. Queremos que la empresa tome medidas para compensar este daño y evitar futuros daños”.

Representantes de diferentes comunidades afectadas por el accionar de Shell estuvieron presentes hoy durante la presentación de la “fe de erratas” a los accionistas y directorio de Shell:

Eric Dooh, un campesino nigeriano que presentó un juicio contra Shell en Holanda [2] por la negativa de la empresa de limpiar los derrames petroleros en estanques de peces y en sus campos, dijo: “Los derrames de petróleo de los oleoductos de Shell han contaminado seriamente el agua y la tierra agrícola de nuestra localidad. Queremos que Shell limpie la contaminación para poder volver a pescar y cultivar”.

Lionel Lepine, representante de Athabasca Chipewyan First Nation en Canadá, dijo: “Las operaciones de arenas de alquitrán de Shell están perturbando nuestra forma de vida tradicional. Están destruyendo nuestro aire, nuestra agua, nuestra tierra y nuestras plantas medicinales y aves, peces y animales de los que dependemos para el sustento de nuestra gente”. El Sr. Lepine dijo además que “La huella de Shell en nuestras tierras tendrán un efecto en varias generaciones que aún no han nacido, están violando nuestros Derechos Indígenas, los derechos de nuestra sagrada Madre Tierra y estamos aquí en su AGA para avisarles que vamos a detenerlos”.

Amigos de la Tierra Internacional exige que Shell:

-Limpie la contaminación y pague compensación a las víctimas
-Mejore el mantenimiento de sus operaciones para evitar nuevos casos de contaminación
-Disminuya la huella de carbono de sus operaciones
-Ponga fin a las operaciones que plantean graves riesgos a los suministros de agua, a la salud, la agricultura y la biodiversidad, como el fracturamiento hidráulico de alto volumen de gas y la perforación en el Ártico y en alta mar.
-Cese las violaciones a los derechos humanos y pague compensación a las víctimas


POR MÁS INFORMACIÓN:

Paul de Clerck, Amigos de la Tierra Internacional, +32-49-4380959 (Celular belga), paul@milieudefensie.nl (inglés)

Romel de Vera, Amigos de la Tierra Internacional, +63 906 305 7097 (celular filipino), mel.devera@lrcksk.org (inglés)

Coordinadora de prensa de Amigos de la Tierra, +31-20-6221369 (oficina de Amsterdam), media@foei.org (francés/ inglés)

Por información sobre el juicio en La Haya, por favor contacte al departamento de prensa de Amigos de la Tierra Holanda (Milieudefensie) : + 31-20-5507333 o persvoorlichting@milieudefensie.nl (inglés/holandés)

NOTAS

[1] El informe 'fe de erratas' puede descargarse aquí: http://www.foei.org/shell-report

[2] El 19 de mayo, Eric Dooh se enfrentará por primera vez a Shell en la justicia, en una audiencia en La Haya. Por más información acerca del juicio y sobre lo que sucederá el 19 de mayo, por favor visite: www.milieudefensie.nl/english/shellinnigeria

domingo, 15 de mayo de 2011

CHILE: manifestaciones y represión por aprobación de represas.

Más de 30 mil personas, según la estimación de Carabineros, se reúnen a esta hora en los alrededores de Plaza Italia para participar de la marcha convocada por el grupo Acción Ecológica, como una forma de protestar por la aprobación de la Central Hidroeléctrica HidroAysén.

De acuerdo al plan aprobado por el intendente Fernando Echeverría, los manifestantes se desplazarán por la calzada sur de la Alameda Bernardo O'Higgins hasta Portugal, luego deberían tomar calle Tarapacá al poniente, para llegar al Paseo Bulnes y concluir en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

Los convocantes están autorizados a manifestarse hasta las 21 horas.

DESMANES EN VALPARAÍSO
A diferencia de Santiago, donde la actividad fue autorizada por la intendencia, en la Región de Valparaíso se juntaron jóvenes estudiantes y de grupos ecologistas, a partir de las 19 horas en la Plaza Sotomayor, sin el permiso de las autoridades.

Pese a ello, los cerca de 1.500 manifestantes decidieron marchar rumbo al Congreso Nacional, pero las fuerzas policiales detuvieron con barreras su avance en calle Morris, a dos cuadras de la sede del Poder Legislativo.

Comenzaron entonces fuertes enfrentamientos entre los jóvenes y carabineros de fuerzas especiales, que se mantienen a esta hora.

Recordemos que ya el jueves, durante la marcha estudiantil, se produjeron serios destrozos a la propiedad pública, avaluados en más de 4 millones de pesos, resultando 17 personas detenidas.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/05/680-365643-9-mas-de-30-mil-personas-se-reunen-en-plaza-italia-para-marchar-contra-aprobacion.shtml

Organizaciones ambientalistas solicitan a la Corte Suprema el inmediato cese de actividades de Pascua-Lama

EL EMPRENDIMIENTO DE LA EMPRESA BARRICK GOLD INCUMPLE LA LEY DE GLACIARES

Las organizaciones ambientalistas Amigos de la Tierra Argentina , Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Diálogo por el Ambiente, presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y solicitaron se ordene el inmediato cese de actividades del proyecto minero binacional “Pascua Lama" (San Juan), en cumplimiento de la Ley de Protección de Glaciares, y disponga “la inmediata suspensión” de las medidas cautelares que impiden su aplicación en esa provincia.

La demanda presentada tiene por objeto que se garantice la plena vigencia de la Ley de Protección de Glaciares.

Según la demanda, el emprendimiento minero de la empresa Barrick Gold viola la prohibición establecida en el artículo 6° de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y el Ambiente Periglacial (Nº 26.639) ya que está desarrollando su actividad sobre glaciares y ambiente periglacial.

La demanda presentada, también solicita que se disponga “lainmediata suspensión” de las medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal de San Juan” que impiden la aplicación en la provincia de los artículos clave de la norma en dicha provincia.

Asimismo, la demanda tiene por objeto que se garantice la plena vigencia de la Ley de Protección de Glaciares y que se ordene larealización inmediata del inventario nacional de glaciares y la auditoria ambiental que establece la norma sobre el emprendimiento Pascua-Lama. Por otro lado, la presentación judicial pide que se condene a los demandados (el Estado Nacional, la provincia de San Juan y la empresa Barrick Gold y sus subsidiarias) a realizar obras de saneamiento y recomposición del ambiente, en el área donde se encuentra el proyecto minero, por los daños ambientales ya ocasionados.

La demanda de las organizaciones ambientalistas se enmarca en la causa iniciada ante la Corte Suprema, caratulada “VARGAS, Ricardo Marcelo c/ SAN JUAN, Provincia de y otros s/ daño ambiental”, donde ciudadanos sanjuaninos denunciaron el impacto ambiental del emprendimiento Pascua-Lama, incluso antes de la sanción de la Ley de Protección de Glaciares.

Fuente:http://proteccionglaciares.blogspot.com/2011/05/organizaciones-ambientalistas-presentan.html


La Plata: manifestantes de Punta Querandí piden audiencias con dos organismos provinciales

Valentín Palma Callamullo viajó ayer desde el paraje Punta Canal (Tigre) a la capital bonaerense a realizar presentaciones ante la Dirección de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Derechos Humanos, de la cual depende el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas. Sucedió dos días después que el Gobierno de Sergio Massa resolviera tomar posesión municipal de las tierras de Punta Querandí en carácter "preventivo" y requerir informes al Gobierno provincial y nacional sobre la "valoración arqueológica o cultural" de los hallazgos registrados en el lugar.
....
Pedro Moreira, la extensa marcha por proteger Punta Querandí (Foto: Subcoop)

El Movimiento en Defensa de la Pacha pidió audiencias con la secretaria de derechos humanos, Sara Derotier de Cobacho, y la directora de patrimonio cultural Marián Farías Gómez. El pedido tiene que ver con la lucha por proteger y mantener público un predio con restos arqueológicos indígenas ubicado en la costa del Canal Villanueva y el arroyo Garín, que pretende ser anexado al Complejo Villa Nuevade 11 barrios náuticos. Muy cerca de donde tiene su residencia el gobernador Daniel Scioli, quien sobrevuela la zona con su helicóptero a diario.

Las presentaciones fueron firmadas por personas de los pueblos indígenas qom, quechua aymara, kolla y guaraní que integran el Movimiento en Defensa de la Pacha. Y fueron acompañadas por casi veinte documentos -entre informes arqueológicos, gestiones ante otros organismos y adhesiones como la del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel-, "con el fin de que tengan todos los elementos de este conflicto", dicen las cartas giradas a ambas dependencias.

El Movimiento en Defensa de la Pacha pide a las autoridades intervenir para que el espacio de Punta Querandí no sea privatizado y se reivindique como un lugar "sagrado", ya que se encuentra en una zona de enterratorios indígenas milenarios.

El 10 de mayo, el Concejo Deliberante de Tigre resolvió por unanimidad tomar posesión municipal con carácter "preventivo" de las tierras de ex apeadero ferroviario Punta Canal, donde se ubica Punta Querandí. La medida fue tomada luego de un "exhaustivo análisis" de la documentación aportada por el Movimiento en Defensa de la Pacha, por un lado, y la empresa EIDICO y los arqueólogos contratados por ésta (Daniel Loponte y Alejandro Acosta del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano), por el otro. Los fundamentos de la resolución municipal afirman que no hay "conclusiones científicas definitivas" sobre la importancia del lugar y cita numerosa jurisprudencia nacional e internacional a favor de los derechos indígenas.

El Gobierno de Sergio Massa requerirá ahora informes al Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, delMinisterio de Desarrollo Social. Su consulta principal será sobre la valoración "arqueológica o cultural" de los hallazgos arqueológicos registrados en Punta Querandí.

EXPECTATIVA CON EL INAI, INCERTIDUMBRE CON LA PROVINCIA

Los manifestantes de Punta Querandí mantienen diálogos con el INAI desde fines de enero. En aquel entonces, funcionarios de esa cartera realizaron un encuentro con directivos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (responsable de escriturarle las tierras a EIDICO, que le inició un juicio por la demora). Y expresaron que Daniel Fernández, director de la dependencia indigenista, tendría voluntad de firmar un despacho favorable a resguardar este espacio como lugar de memoria indígena. "La lucha de ustedes está incorporada al proyecto nacional y popular de este Gobierno", dijeron.

El INAI también pidió informes al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, el organismo responsable del patrimonio arqueológico. Desde el INAPL buscaron despegarse del conflicto y dijeron que no podían intervenir. Sin embargo, en marzo, el arqueólogo Daniel Loponte -que trabaja allí y al mismo tiempo fue contratado por la empresa que quiere adueñarse del terreno- se comunicó telefónicamente al INAI para deslegitimar el reclamo de Punta Querandí y decir que el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas lo había rechazado. Inmediatamente, integrantes de la protesta dePunta Querandí se comunicaron con el secretario ejecutivo del consejo, Gregory Sánchez, quien negó esta información.

¿Cuál será la posición del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas? Gregory Sánchez tiene conocimiento del reclamo de Punta Querandí casi desde los inicios de la lucha: primero a través de Graciela Satalic, quien descubrió el sitio arqueológico, y luego a través del abuelo kolla Pedro Moreira, uno de los fundadores del Movimiento en Defensa de la Pacha. Pero Grégory Sánchez renunció a su cargo hace quince días.

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense también conoce del conflicto de Punta Querandí desde muchos años antes que se montara el campamento para defender las tierras. Es que Graciela Satalic era promotora de Derechos Humanos bajo la órbita de la Secretaría en la ciudad de Ingeniero Maschwitz, aledaña al predio en disputa.

Si bien el Gobierno de Sergio Massa no le requerirá informes, el Movimiento en Defensa de la Pacha también pidió intervención a la directora de patrimonio cultural, Marián Farías Gómez. Es que tiene responsabilidad directa en este conflicto: de su área depende el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico, que convalidó los trabajos de los arqueólogos contratados por EIDICO, y de esa manera "se dio el visto bueno para que la empresa pueda construir en el terreno", dice la carta presentada.

Fuente:
http://argentina.indymedia.org/news/2011/05/779736.php

viernes, 13 de mayo de 2011

Fiscal imputó a Minera La Alumbrera y otras empresas por envenenar al lago Río Hondo

Fuente: diario El Liberal

05/05/2011. Tras más de una década de la primera denuncia presentada por el Gobierno de Santiago del Estero por la contaminación de las aguas del embalse Río Hondo, tiempo en el que se acumularon las acusaciones contra industrias de Tucumán como también la mortandad de peces, la Justicia Federal local dio un paso relevante al pedir la imputación de empresarios de la vecina provincia por envenenar la cuenca Salí-Dulce.

El fiscal federal Pedro Simón, consideró que hay un importante cúmulo de pruebas aportadas por distintos organismos para solicitar el requerimiento de instrucción de una causa por infracción a la ley de Residuos Peligrosos contra titulares de 15 citrícolas entre ellas Bella Vista, Nuñorco y Marapa. La imputación fiscal también alcanza a los máximos responsables de las cuatro citrícolas de la vecina provincia, de la papelera Tucumán y de la planta de secado de Minera La Alumbrera.

"Hoy hizo el requerimiento de instrucción en base a una denuncia que había hecho el ex intendente de Las Termas, hace más de un año cuando se produjo la mortandad de peces, situación que se acumuló con un nuevo fenómeno de estas características, el año pasado, mucho más grave", señaló Simón en diálogo con EL LIBERAL.

El titular del Ministerio Público Fiscal señaló que a la denuncia del ex jefe comunal, Luis Saleme, se sumaron como querellante la ex concejal de Las Termas, Anita Loto, y la Defensoría del Pueblo de la provincia. Relató que a partir de estas presentaciones, la Fiscalía ordenó la concreción de una serie de medidas "y en base a las presentaciones y aportes de pruebas de ellos (denunciante y querellantes), he pedido la instrucción y la imputación contra titulares de 15 ingenios de Tucumán, las cuatro citrícolas, la papelera Tucumán y la planta de secado de Minera la Alumbrera", detalló.

Para leer nota completa: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-santiago-del-estero/fiscal-imputo-a-minera-la-alumbrera-y-otras-empresas-por-envenenar-al-lago-rio-hondo

Las 10 transnacionales "gigantes y secretas" que controlan las materias primas.

Por Alfredo Jalife Rahme.

El mundo anglosajón cacarea huecamente la transparencia y la rendición de cuentas, mientras oculta simultáneamente sus 10 gigantes (sic) trasnacionales secretas (¡supersic!), quecontrolan la comercialización de los hidrocarburos y las materias primas, según The Daily Telegraph (15/4/11). ¡Cómo si no nos bastasen las depredadoras trasnacionales (BP, Tepco, Schlumberger/Transocean, etcétera) que cotizan despiadadamente en la bolsa!

Más allá de los tenebrosos grupos de la plutocracia (private equity) –como el grupo texano Carlyle (vinculado al nepotismo de los Bush) y el inimputable Blackstone Group (controlado por Peter G. Petersen y Stephen A. Schwarzman, cuyas hazañas se remontan al macabro cobro de los seguros de las Torres Gemelas del 11/9; ver Bajo la Lupa, 26/9/04 y 3/10/04)–, The Daily Telegraph devela la identidad oculta delas principales 10 comercializadoras globales de petróleo y materias primas


Para leer la nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2011/04/27/index.php?section=opinion&article=018o1pol

miércoles, 11 de mayo de 2011

Qom- Mas cerca de sus tierras

legría qom por el acuerdo para una futura asamblea que defina con autonomía las autoridades de la Colonia La Primavera (en lugar de las amañadas por el gobierno de Gildo Insfrán), con lo que podrán reclamar legalmente por su territorio. Prohibición de arrendamientos a criollos. Regreso a La Primavera. Disculpas del ministro Randazzo a Nora Cortiñas, y un primer acuerdo de recuperación de tierras.

Huelga de hambre qom“La verdad es que fue una reunión positiva, porque hemos logrado el compromiso del gobierno de poder hacer una Asamblea para elegir nuestras propias autoridades. Y al recuperar la Asociación Civil La Primavera-Qom, que es la titular de nuestras tierras, vamos a poder defender los derechos territoriales y también los derechos sociales que corresponden al pueblo qom de La Primavera”. Así definió Félix Díaz a lavaca, todavía en Plaza de Mayo, el saldo de una reunión de más de 5 horas en el Ministerio del Interior, este lunes 9 de mayo, donde el ministro Florencio Randazzo escuchó a los qom, y también a los enviados por el gobierno de Gildo Insfrán. “Estaba el hermano Cristino Sanabria, que es presidente de la Asociación Civil La Primavera-Qom por una asamblea trucha” detalla Félix. “No defiende a los hermanos. Defiende al gobierno” agrega Colman Sanagachi, describiendo las volteretas que muchas veces ubican cerca de los gobiernos y los negocios a los referentes sociales.

En cualquier caso, el 23 de mayo habrá un nuevo encuentro para el cual los qom deberán tener definida la fecha de renovación de autoridades comunitarias, o la fecha la pondrá el gobierno. El feudo formoseño empezará a ser menos feudo.

Para seguir leyendo: http://lavaca.org/notas/qom-un-paso-de-5-horas-hacia-la-tierra/

Recrudecen críticas a corporacion de celulosa

Por Fabiana Frayssinet RÍO DE JANEIRO l Tierramérica

Organizaciones ambientalistas y campesinas brasileñas e internacionales volvieron a la carga contra la industria forestal, esta vez acusando a la corporación Stora Enso de obtener ganancias ilegítimas en la producción de celulosa en el sur del estado de Bahía.

Las acusaciones están dirigidas a Veracel Celulosa, una empresa de riesgo compartido entre dos "líderes internacionales" en celulosa y papel --la brasileña Fibria y la sueco- finlandesa Stora Enso-- que inició en 2005 operaciones industriales en el municipio de Eunápolis, en el sur del oriental estado de Bahía, según su sitio web.

La empresa posee plantaciones en 10 municipios del sur de Bahía, una fábrica de celulosa y un puerto propio.

Las organizaciones --el Centro de Estudios para el Desarrollo del Extremo Sur de Bahía (Cepedes, por sus siglas en portugués), Amigos de la Tierra Internacional y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), entre otros-- argumentan que la empresa tiene deudas con la justicia brasileña por delitos comunes, ambientales y laborales. "Desde que se estableció en la región, la empresa está cometiendo" desde "delitos ambientales hasta evasión de impuestos, falsificación de documentos y corrupción de servidores públicos, entre otros", dijo a Tierramérica el activista Marcelo Durão Fernandes, del MST.

Para seguir leyendo:http://www.larepublica.com.uy/comunidad/450369-recrudecen-criticas-a-corporacion-de-la-celulosa

Chile: Se aprueba la construcción de 5 represas en la Patagonia

Imagen Audio
El líder ambientalista, Manfred Max-Neef, quién llamó al Presidente Sebastián Piñera a detener "el monstruo de HidroAysén", calificó de "perversos o estúpidos" a quienes aprobaron el megaproyecto energético

Fuente:http://www.cooperativa.cl/prontus_media/site/edic/base/port/audios.html?_ts=20110509183349

martes, 10 de mayo de 2011

Los Qom se retiraron de la 9 de Julio

La comunidad aborigen qom levantó hoy el campamento que mantenía desde el 23 de diciembre en una plazoleta de la avenida 9 de Julio, tras el inicio denegociaciones con el gobierno nacional por la restitución de tierras en la provincia de Formosa.

"Si no cumplimos con la condición de desalojar que nos puso el gobierno nacional el diálogo puede peligrar, por eso nos vamos", dijo a DyN Félix Díaz, representante del grupo aborigen.

Díaz criticó que "el gobierno nos atienda pero nos imponga cosas" y consideró que la presencia policial en el lugar es porque "existe una orden para que el acampe desaparezca".

"La idea era permanecer acá hasta el lunes, pero no nos dejan. El lunes será un día decisivo para seguir exigiendo justicia", sostuvo.

Para seguir leyendo: http://www.perfil.com/contenidos/2011/05/06/noticia_0009.html

XIX Encuentro Espacio Intercuencas- RRR

Sabado 14 de mayo a las 10:00
"El Puente Verde"

Av. Jorge Newbery Km 29,500 - Monte Grande

(no se suspende por lluvia)

Cronograma:

10.00 hs. Acreditaciones

10.30 hs. a 12 hs. Inicio de la Jornada. Comisiones de trabajo:

-Humedales, planeamiento urbano y ambiental

-Residuos sólidos

-Saneamiento de cuencas

De cada comisión deberá surgir una propuesta de acción para ser votada luego en el plenario.

12 hs a 13. Almuerzo. Buffete económico a beneficio del Puente Verde.

13.00 hs a 15 hs. Charla temática: "Humedales Urbanos"

Disertantes:

"La importancia de los espacios verdes urbanos sobre la calidad de vida: esbozo de estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires" Gabriel Videla - Profesor de Planificación Territorial, UNTreF, UBA; Colectivo Ecológico por Laguna de Rocha.

"Lagunas de Rocha y Santa Catalina como casos testigos" Patricia Rodríguez - Todos Por Santa Catalina.

15 hs a 16 hs. Plenario. Votación de las propuestas.

16 hs. a 18. Visita por Laguna de Rocha y depuradora AySA (de ser posible traer botas o calzado viejo)

¿Como llegar?

Desde la estación de Monte Grande:
394 Ramal Aeropuerto. Preguntá allí por sus paradas (15 minutos aproximadamente).

Desde la CAPITAL:

- En tren: Ferrocarril Roca desde Plaza Constitución (ramal Ezeiza) hasta estación Monte Grande. 38 min. de viaje neto, los sabados salen cada 12'.

- En combi: Exactamente en la salida del Km 30. De ahi se caminan 100 metros por la colectora mano a Capital. Sale desde Cerrito 460 y Diagonal N. Tarda 35 minutos hasta el punto de encuentro.

- En auto: por Autopista Riccheri, tomás (2 kms. antes del Aeropuerto de EZE) por Autopista Newbery (la que va a Canning, Ezeiza y Cañuelas –rutas 3 y 205). Salís en el Km. 30,0 exacto (salida La Horqueta) y tomás hacia la izquierda (cruzarás el puente sobre la autopista). Retomás la colectora el lugar es a 100 metros. Tiempo 20 minutos.