Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Crónicas de Japón

Nuestros compañeros de Amigos de la Tierra Japón están escribiendo un blog sobre la vida después del terremoto y el tsunami. Van a documentar como ellos y los demás ciudadanos están reconstruyendo sus vidas y enfrentando algunos de los problemas que surgieron mientras el país se recupera de su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Aquí el link:
http://www.foei.org/es/blog?set_language=es

viernes, 25 de marzo de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

Semana del Agua 2011- Domingo 19 de marzo, en la Reserva Ecologica Costanera Sur!

Día del Agua, territorio y derechos

Sin lugar a dudas el agua es un derecho de todos y no un privilegio de pocos, sin embargo, el proceso avasallador durante las últimas décadas en Latinoamérica, por parte del mercado mundial, para privatizar el agua, y por ende, privatizar nuestros territorios, nos hace pensar que es necesario repetirlo una y otra vez. La lucha por el agua no es una batalla del futuro como se considera de forma general, al contrario es un la lucha que se realiza en el presente: es la lucha de las comunidades en contra de la minería, es la lucha de los ambientalistas por la preservación de las cuencas, es la lucha de los pueblos originarios por sus territorios, y muchas otras, en definitiva es una lucha para legitimarla como un derecho humano fundamental, un bien común y público, cuya utilización y preservación debe ser una decisión política de los pueblos y no del interés económico de unos pocos. En el marco del día del Agua, a nivel mundial se generan diferentes acciones que intentan generar una reflexión y una conmemoración de la lucha por este precioso líquido para el planeta.

Acciones por el agua:

El 19 de marzo tomamos como epicentro de nuestro accionar la Reserva Ecológica de Buenos Aires. Presentamos una extensa muestra fotográfica cuyo tema principal era la degradación que la acción humana ha realizado sobre los territorios de agua, y las diferentes luchas que se originan para su legitimidad como bien común. Los asiduos visitantes de la reserva durante la tarde del domingo tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre dichas imágenes, y adicionalmente ser invitados al camino del medio, para observar en perspectiva la historia del Río de la Plata. Este hermoso río es el principal afluente de la Ciudad de Buenos Aires, y gracias al cual le ha permitido crecer y convertirse en una importante ciudad. Precisamente es del Río de la Plata donde se extrae el agua para el consumo de la ciudad, pero también es el principal deposito de los desechos que ella genera. Los principales puntos de reflexión en esta línea del tiempo en el recorrido del camino del medio se relacionaban con su fundación, la creación de redes de acueducto, las principales formas de contaminación y la importancia de pensar hoy de nuevo el río como un espacio para todos y no un privilegio de pocos.

Durante la noche realizamos una visita guiada bajo la luna llena. Con un grupo heterogéneo transitamos los caminos de la reserva recordando la historia de su construcción antrópica y su relación con la ciudad. La luna hipnótica y fiel acompañante de nuestros pasos nos alumbró el camino, y nos brindo un sin número de sensaciones y pensamientos que la ciudad llena de luces artificiales muchas veces nos hace olvidar. El sentido de los territorios son dados a partir de su espiritualización, que al contrario de lo que se puede pensar, se realiza en la propia materialización del paisaje y de nuestro trasegar. De esta forma, fue una hermosa sorpresa poder observar el paisaje que nos regaló la conjunción de la noche, la luna llena y el Río de la Plata. Sin palabras nos quedamos absortos durante varios minutos ante el silencio de la noche, en donde la luz de la luna era reflejada por nuestro mar dulce.
Sin duda, el Río de la Plata debe ser un espacio de comunión conjunta, un río para la gente y no para los negocios, un río para la contemplación, para la espiritualidad, para un uso sustentable, y para la construcción política de nuestros territorios. Para rememorarla también en el día de la memoria como un derecho humano, cada vez más reconocido, pero cada vez menos respetado.





jueves, 17 de marzo de 2011

AMIGOS DE LA TIERRA INTERNACIONAL LANZA PEDIDO TRAS EL EMPEORAMIENTO DE LA SITUACIÓN EN JAPÓN

TOKIO/AMSTERDAM, 16 de marzo de 2011 - Amigos de la Tierra Internacional expresa su profunda solidaridad con la gente afectada por el terremoto, tsunami y por los desastres nucleares en Japón.

El terremoto de magnitud 9.0 que azotó el país el 11 de marzo provocó un gran tsunami, seguido de incendios y actualmente se está desatando un desastre nuclear. Hasta la fecha, mas de 14.600 personas han muerto o están desaparecidas y alrededor de 450.000 están siendo trasladadas a refugios temporales. Muchas personas aún esperan ayuda, y la crisis nuclear en Fukushima está provocando más incertidumbre y temor.

Junichi Mishiba, coordinador de proyecto de Amigos de la Tierra Japón, dijo:

"Estamos muy agradecidos por todos los mensajes que hemos recibido de todas partes del mundo en apoyo a quienes sufren este desastre natural causado por el ser humano. Estamos muy preocupados por las vidas de la gente y por la complicada situación de los reactores nucleares, y exhortamos a las autoridades japonesas y a la compañía Tokio Electric Power Company que hagan todo lo posible para evitar el daño incalculable a la gente, el medio ambiente y el ecosistema local que provocaría la fuga radiactiva o la fusión del núcleo de los reactores".


Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, dijo:

"Nos solidarizamos con el pueblo japonés en las trágicas secuelas del terremoto y tsunami. Si bien se trata de desastres naturales, el desastre nuclear adicional es provocado por el ser humano y demuestra claramente la urgente necesidad de que Japón y otros países detengan sus planes de construir plantas nucleares, desactiven las existentes e inviertan en energía segura y renovable. No podemos sacrificar más vidas al lobby de la industria de energía nuclear".

Amigos de la Tierra Internacional considera que esta reciente crisis nuclear en Japón debería provocar que se reconsidere urgentemente esta tecnología peligrosa y los planes actuales de construir aún más reactores nucleares en el mundo.


Amigos de la Tierra Japón solicita donaciones que serán entregadas a las organizaciones japonesas que trabajan en los esfuerzos de ayuda. Pueden donar a través del sitio web de Amigos de la Tierra Internacional:

http://www.foei.org/es/get-involved/take-action/pedido-tras-terremoto-y-tsunami-en-japon?set_language=es

miércoles, 16 de marzo de 2011

DESALOJO EN EL BOSQUECITO

En San Martin y el río la policia está desalojando con represión a la gente que está cuidando desde hace un año que no talen los arboles y que se siga construyendo el vial costero en Vicente Lopez. Contra la destrucción y el saqueo de los espacios verdes públicos.
Hay mas de 150 policias.
Por favor todo el que pueda vaya ára allá!

martes, 15 de marzo de 2011

Psicologia y ambiente. problemas actuales

En la actualidad, y en el contexto de un estilo de desarrollo globalizado, gran parte de los sistemas ambientales se están deteriorando aceleradamente. Este seminario, de nivel introductorio, tiene por objetivo ofrecer un bagaje conceptual y metodológico básico respecto de la Psicología Ambiental, así como visualizar sus posibles aplicaciones en el campo práctico, principalmente, en relación a las problemáticas y desafíos ambientales actuales.
En la UBA se dictará el seminario "Psicologia y ambiente. problemas actuales" Facultad de Psicologia de la UBA, primer cuatrimestre 2011.
Para profesionales e interesados de todas las materias.
Informes e inscripción:
extens@psi.uba.ar

martes, 1 de marzo de 2011

Reglamentación de la Ley de Glaciares: Organizaciones ambientalistas reclaman que se realicen las auditorías a las empresas mineras

Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Amigos de la Tierra Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reconocieron como un primer paso la reglamentación de la Ley de Glaciares, pero advirtieron que no se establece cuáles son las áreas prioritarias a inventariar, en las que deben realizarse auditorías a emprendimientos mineros para evaluar si existen impactos sobre glaciares y áreas periglaciares.

Las organizaciones ambientalistas reconocieron como un primer paso que se reglamente la norma, pero señalaron que la misma “no define uno de los principales aspectos que se requieren para su efectiva implementación: la definición de las áreas prioritarias en las cuales debería iniciarse de inmediato el Inventario Nacional de Glaciares, ya que en dichas áreas se encuentran en ejecución actividades prohibidas, como la minería”. Esto alcanzaría diversos emprendimientos, entre ellos, Veladero y Pascua Lama (San Juan).

Los ambientalistas afirmaron que si bien la reglamentación realiza una división por cuencas y sub-cuencas de la Cordillera de los Andes y expresa una metodología de estudio de las mismas, “no establece un cronograma para la realización del inventario, ni tampoco fija las áreas que según la norma deben ser inventariadas antes de abril, incumpliendo el artículo 15 de la ley sancionada”.

Las organizaciones denunciaron que “se está demorando la revisión de obras y actividades que actualmente están en ejecución y pueden estar afectando las áreas glaciares y periglaciales que deben inventariarse durante el verano. Si no se realiza el inventario en época estival se corre el riesgo de retrasarlo un año más.”

Asimismo, se destaca como un aspecto negativo que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación no haya convocado a un proceso participativo para la reglamentación de la ley, al no aplicar el Decreto N° 1172/03 que establece herramientas específicas de participación ciudadana en la elaboración de normas y la toma de decisiones públicas. Un proceso participativo podría haber evitado el dictado de una reglamentacion deficitaria en su contenido y alcances, que no garantiza la suficiente protección de nuestros glaciares de actividades que hoy los estan perjudicando.