Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

martes, 22 de febrero de 2011

Cyberaccion por Sandra Viviana

http://www.redes.org.uy/2011/02/22/cyberaccion-denuncian-desaparicion-de-activista-ambiental-colombiana/

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE ACTIVISTA AMBIENTAL COLOMBIANA

Organizaciones de la sociedad civil en Colombia han denunciado la desaparición de la ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego en Cali, desde el 17 de febrero. Amigos de la Tierra Internacional y Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia necesitan tu ayuda para presionar a las autoridades colombianas, para que aceleren la búsqueda de Sandra Viviana.

Sandra es una ingeniera ambiental de 26 años. Trabaja en la protección de cuencas y humedales, así como en la defensa de la participación equitativa de las comunidades locales en las decisiones ambientales que las afectan. Trabajó con Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia en los temas forestales.

Sus documentos de identidad fueron hallados el sábado 19 de febrero, junto a su teléfono móvil, en una zona cercana al lugar donde debió tomar el transporte público hacia Palmira, para dirigirse a la Universidad Nacional de Colombia.

Según la denuncia realizada por su familia, la activista puede haber sido abordada por delincuentes en el Barrio Belalcazar, cerca de la residencia de sus padres. Sin embargo no se descartan motivos políticos en su desaparición.

En Cali, el ambientalista Hildebrando Vélez, está liderando los esfuerzos locales de la búsqueda de Sandra. El dirigente habló de la necesidad de que la comunidad internacional conozca el caso y presione a las autoridades para garantizar su regreso pronto

Muchos ambientalistas han sido asesinados o desaparecidos en Colombia. Debemos enviar un mensaje a las autoridades colombianas y mostrarles que estamos supervisando su respuesta.

Por favor firma la siguiente carta que será enviada al Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y el Fiscal General:

MODELO DE CARTA


Ciudad, fecha


Como defensores de la vida, queremos hacerle llegar nuestra profunda preocupación por el bienestar de la Ingeniera Ambiental Sandra Viviana Cuellar Gallego, joven ambientalista desaparecida en extrañas circunstancias desde el pasado jueves 17 de febrero en Cali, cerca al Puente del Comercio, en la salida hacia Palmira. Sandra Viviana debía dirigirse a esta ciudad para cumplir compromisos laborales en la Universidad Nacional.


La joven ambientalista ha colocado sus esfuerzos en la recuperación del río Cauca y en la defensa del agua. Sandra había trabajado con la Asociación CENSAT – Amigos de la Tierra Colombia y actualmente estaba trabajando por la defensa de una reserva natural cercana al municipio de Yumbo (Valle del Cauca).


Solicitamos vehementemente a las autoridades colombianas, la mayor brevedad en las diligencias policiales y de investigación para hallar con la mayor prontitud a la compañera ambientalista, con tal de garantizar su vida e integridad. Esos son los deseos más importantes de su familia, amigos y compañeros de diferentes organizaciones sociales en América Latina.


Instamos a las autoridades colombianas especial atención en este caso. Estaremos muy atentos en el seguimiento de los acontecimientos en Cali para su búsqueda, ya que este hecho, como tantos otros en tierras colombianas, nos llenan de preocupación y tristeza.


REMITIR:



HERNAN JAIME ULLOA VENEGAS

hernanulloa@presidencia.gov.co

Director del Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario



WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com



MANUEL TORRES MONERO

Personero Municipal de Santiago de Cali

personeria-cali@emcali.net.co


JORGE IVÁN OSPINA

Alcalde de Santiago de Cali

alcalde@cali.gov.co


jueves, 10 de febrero de 2011

Chile: Minera Barrick intenta bloquear canción en Festival de Viña (Servindi)


7 de febrero, 2011.- El escritor y cantante Patricio Manns y organizaciones no gubernamentales ambientalistas acusaron el jueves 3 de febrero a la minera Barrick Gold de intentar bloquear una canción que participará en la competencia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, porque ésta denuncia la destrucción de los glaciares por parte de esta multinacional.

“La empresa canadiense ha reaccionado enviando mensajes a diputados y senadores chilenos para tratar de parar la canción”, afirmó este jueves al diario chileno La Nacion, Patricio Manns, autor del tema “De Pascual Lama”.


“Un día mientras participaba en un Congreso de Filosofía en San Juan, Argentina, estuve en un mitin en que se estaba debatiendo el tema de Pascua Lama. Cuando regresé a Chile decidí escribir una canción que abriera un poco más el debate”, dijo Manns a La Nación.

La canción que participa en el Festival de Viña comienza así: “se mueren los glaciares de muerte lenta, el glaciar nació altivo y en agua pura, pero muy pronto el hombre puso la soga en el cuello del agua…”,

Frente a la presión de Barrick Gold, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, dijo a Radio del Mar que “no es extraño que Barrick y sus agencias de comunicación en Chile y el mundo, presionen por todos los medios para anular cualquier crítica que la ciudadanía le realice a sus destructivos proyectos de extracción minera”.

Cuenca agregó que “esperemos que la organización del festival, la Municipalidad de Viña del Mar y Chilevisión, no se dejen amedrentar por la matonezca actitud de las agencias de comunicación y lobbystas de Barrick y que los ciudadanos chilenos y latinoamericanos escuchemos la canción contra el proyecto Pascua Lama, en Viña 2011?.

La Canción de Patricio Manns será interpretada por la joven cantante Valentina Sepúlveda.

Cambio Climático: Indígenas podrían dejar sus islas ante aumento de nivel de las aguas.

Los indígenas kuna de Panamá no necesitan televisión para enterarse sobre el calentamiento global. Ya ha llegado a su puerta y está a punto de cambiar sus vidas y para adaptarse tendrán que empacar y mudarse.

El paraíso flotante de los kuna, un cinturón de islas de arenas blancas, salpicadas de palmeras que se extienden por prístinas aguas marinas en el norte de Panamá, se encuentra amenazado. El aumento del nivel de las aguas puede obligar a los miles de kuna que habitan el archipiélago de San Blas a huir a la costa continental, un desplazamiento que cambiará su modo de vida tradicional y la esencia de su cultura.

“Todo está inundado, hasta el tobillo”, dijo Helen Pérez, directora de la escuela de Carti Mulatupu, isla kuna de unos 500 habitantes. Pérez se refiere a los fuertes vientos que afectaron la isla en enero, que empujaron las aguas dentro de la comunidad, inundando brevemente el laberinto de calles de arena que dividen las chozas de madera y palma donde viven los kuna.

Según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el nivel del mar está aumentando 2.5 milímetros al año, una tasa que podría poner algunas de las islas, que apenas se asoman por encima del cristalino Caribe, bajo el agua en menos de un siglo. Algunas estimaciones sobre aumentos del nivel de las aguas son mucho más altas, situación que se ve exacerbada para los kuna en las temporadas de fuertes vientos y subidas de marea.

Para seguir leyendo:
http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6295

Aniversario del ACAMPE de PUNTA QUERANDÍ


Grupos de sikuris (música originaria), danzas andinas, ceremonia indígena, proyecciones de videos y fotos, fogón...

Celebramos los 12 meses de esta medida de fuerza iniciada para defender el sitio arqueológico "Punta Querandí", un lugar sagrado indígena y un espacio público históricamente disfrutado por el conjunto de la sociedad, el cual pretende ser anexado al Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO (11 barrios privados náuticos -850 hectáreas- en Benavidez, Maschwitz y La Ñata)

Sábado 19 de febrero de 2011

Desde las 16 hs
(vení con tu carpa si querés pasar la noche)





lunes, 7 de febrero de 2011

Entrevista a Mariano Nadalich, Asamblea Popular por el Agua de Mendoza

Como parte del despliegue que encaró la regional Cuyo-NOA de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), en la localidad de Uspallata, departamento Las Heras, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap) se manifestaron sobre la Ruta Nacional 7 en oposición al emprendimiento de extracción de cobre y oro. Entrevista a Mariano Nadalich (36), diseñador gráfico y activista de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla .*

P: ¿Qué evaluación hacés de los bloqueos simultáneos y coordinados que se realizaron hace quince días y, en particular, de la medida que sostuvieron en Uspallata?

R: En el norte, donde ya tienen las minas instaladas, detuvieron camiones. Era una medida un poco más dura, más dura que la nuestra, que fue una cuestión informativa: se cortaba temporalmente y se dejaba pasar...

P: ¿Por qué, al referirse a la megaminería, hablan de una invasión?

R: Porque consideramos que la cantidad de proyectos es impresionante: si ven el mapa de los cateos, vuelan toda la Cordillera. Es aberrante. Acá en Mendoza hay proyectos que se han frenado por litigios entre las mismas empresas mineras, porque se les superponen los cateos.

P: En el volante que distribuyeron las asambleas durante la acción regional se lee: Quienes nos oponemos a esta destrucción estamos siendo censurados, amenazados, reprimidos y procesados. ¿Cuál es la situación en Mendoza?

R: Hay siete compañeros que han sido judicializados. Con la Gendarmería está todo bien: ellos vienen e informan. Están siempre presentes. Pero cuando vienen, sacan fotos a todos, entonces nos tienen fichados. Los lugares son chicos, la gente se conoce mucho... Si en cada acción te sacan fotos... Solamente han judicializado a siete, pero si quisieran podríamos estar todos.

P: ¿Cómo tomaron el resultado alcanzado por la comisión (Ceiam, Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera) que analizó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto San Jorge? La sustentabilidad ambiental del emprendimiento quedó condicionada.

R: Esa comisión está formada por distintos organismos; los que estamos en contra somos minoría siempre. Gracias a la participación de la asamblea se logró que se le exija a la empresa una doble capa de impermeabilización en las 800 hectáreas del dique de cola. Son como cien objeciones importantes. La Provincia no está en condiciones de controlar nada, mucho menos a una empresa minera que va a tirar sustancias tóxicas a más de 100 kilómetros de la ciudad. El control acá no existe. Las objeciones le han costado bastante a la empresa: va a ser bastante significativo a nivel económico reestructurar el proyecto con todas estas modificaciones que se le han pedido.

P: Y respecto a la Ceiam, ¿no les asegura su actuación, de alguna manera, que San Jorge tendrá que hacer las cosas bien?

R: No es que tendrá... Por todas las irregularidades del proceso, nosotros estamos convencidos de que San Jorge no va a poder empezar nunca. Se hizo una audiencia pública donde más del 75% de los presentes hablaron y fundamentaron su oposición al proyecto

P: Al menos veintinueve organismos provinciales y nacionales trabajaron para garantizar la protección de los recursos agua, aire, suelo y del patrimonio natural-cultural.

R: Sí, no recuerdo el número exacto, pero son bastantes.

P: ¿Podrías describir este estado minero paralelo al cual hacen mención y que funcionaría en la Cordillera?

R: Entre Chile y Argentina hay un espacio cedido, por un acuerdo binacional, a las empresas mineras. Si vos querés ingresar, no podés. Como ciudadano argentino o chileno no podés ingresar a Veladero o Pascua Lama; es imposible. Tenés que ser geólogo y trabajar para la empresa para que te dejen entrar. De vez en cuando ellos hacen un tour, pero te muestran lo que ellos quieren, dan una vueltita y listo. Si vos querés ir a revisar, a tomar muestras de lo que están haciendo, no te dejan. No puede entrar cualquiera; es terrible.

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada. (http://www.autistici.org/ocrn/).

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 (Argentina). (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/).

miércoles, 2 de febrero de 2011

Tigre – Colony Park – El OPDS convoca a audiencia pública.

Por Resolución Ministerial 6/11OPDS, se resolvió convocar a Audiencia Pública Ambiental, para el PROYECTO urbanístico que la firma Colony Park S.A. propone desarrollar en la primera sección de islas de Tigre. La audiencia se llevará a cabo el día 23 de febrero de 2011, en el H. Concejo Deliberante de Tigre.
Mas informacion en: http://eltigreverde.blogspot.com/2011/01/tigre-colony-park-el-opds-convoca.html

martes, 1 de febrero de 2011

2 de febrero, día de los humedales

Organizaciones ambientalistas denuncian que ya se venció el plazo para reglamentar la Ley de Glaciares

Buenos Aires, 31 de enero de 2011.- Amigos de la Tierra Argentina, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Greenpeace denunciaron que desde el Gobierno Nacional se está demorando la aplicación de la Ley de Glaciares. El plazo para reglamentar la norma venció la semana pasada y la Secretaría de Ambiente aún no definió las áreas prioritarias para realizar el inventario de glaciares, donde actualemente se están desarrollando emprendimientos extractivos, industrias y obras de infraestructura que deben ser auditados.

Las organizaciones ambientalistas advirtieron que ya debería estar reglamentada la norma y definido el listado de áreas prioritarias para elaborar el inventario de glaciares y ambiente periglacial, a fin de revisar el impacto ambiental de los emprendimientos actuales mediante auditorías. Esto alcanzaría diversos emprendimientos entre ellos, Veladero y Pascua Lama (San Juan).

Los ambientalistas denunciaron que “se está demorando la revisión de obras y actividades que están en ejecución y pueden estar afectando las áreas glaciares y periglaciales que deben inventariarse durante el verano. Si no se realiza el inventario en época estival se corre el riesgo de retrasarlo un año más.”

En diciembre último el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) entregó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación toda la información necesaria para dar inicio al proceso de relevamiento de glaciares y ambiente periglacial establecido por la Ley.