Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

martes, 25 de enero de 2011

Shell nuevamente cuestionada por situación en Nigeria

Amigos de la Tierra Internacional
COMUNICADO DE PRENSA

LA HAYA (HOLANDA), 25 de enero de 2010 - La gigante petrolera Shell será nuevamente cuestionada por los impactos ambientales y sociales de sus operaciones en Nigeria. Mañana, el parlamento holandés realizará una audiencia sobre las actividades de Shell en Nigeria. Hoy, Milieudefensie (Amigos de la Tierra Holanda) y Amigos de la Tierra Internacional presentaron junto a Amnistía Internacional una demanda conjunta ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por las afirmaciones injustas de Shell de que casi todos los derrames de petróleo en el Delta del Níger se deben al sabotaje.

Durante la audiencia pública, que se realizará mañana en La Haya, Shell será interrogada por miembros del parlamento holandés acerca de la contaminación petrolera y la quema de gas. Los parlamentarios también van a escuchar a científicos y otros expertos, como Amigos de la Tierra Holanda.

Geert Ritsema hablará en representación de Amigos de la Tierra Holanda/Internacional. Dijo: "La presión sobre Shell para que limpie el desastre que provoca en Nigeria aumenta cada día. El año pasado, la empresa fue eliminada del Índice Dow Jones de Sostenibilidad debido a la contaminación en el Delta del Níger, y recientemente Wikileaks demostró que Shell utiliza la influencia política en Nigeria para manipular la situación en el país. Solicitamos a los políticos holandeses que señalen la responsabilidad de Shell ante los problemas que provoca la empresa en Nigeria".

La demanda presentada hoy ante el Punto Nacional de Contacto holandés en la OCDE se refiere a las cifras no transparentes, inconsistentes y engañosas que Shell distribuyó sobre las causas de los derrames de petróleo en Nigeria. La demanda explica como Shell a menudo afirma en forma injusta que los derrames son provocados por el sabotaje y que Shell está utilizando cifras al azar sin una verificación independiente.

Nnimmo Bassey, director de Amigos de la Tierra Nigeria (ERA) y presidente de Amigos de la Tierra Internacional dijo: "Monitoreamos los derrames en forma regular y nuestras observaciones a menudo contradicen la información presentada por Shell. Varios estudios han culpado mayoritariamente a las empresas petroleras de los derrames de petróleo en el Delta del Níger, especialmente a Shell. Debería asumir su responsabilidad y limpiar el desastre que provocó en nuestro país. Shell también debería detener la quema de gas en el Delta del Níger. Esa es una acción de la que no pueden culpar a las comunidades".

Shell ha operado en Nigeria durante más de medio siglo y Amigos de la Tierra Internacional, ERA y Milieudefensie han protestado en contra de la política petrolera durante décadas. Quieren que Shell limpie los cientos de derrames petroleros que provoca cada año y que detenga la quema de gas, que fue prohibida por la ley nigeriana en 1984. El gas asociado que ahora es simplemente quemado emite gases venenosos y CO2. Se le podría dar un buen uso, como la generación de electricidad.

www.milieudefensie.nl/english/shell-in-nigeria

www.foei.org

viernes, 21 de enero de 2011

JATROFA, EL “CULTIVO MÁGICO” PARA AGROCOMBUSTIBLES, NO CUMPLE EXPECTATIVAS

COMUNICADO DE PRENSA
Amigos de la Tierra Internacional


NUEVO INFORME: JATROFA, EL “CULTIVO MÁGICO” PARA AGROCOMBUSTIBLES, NO CUMPLE EXPECTATIVAS


BRUSELAS (BÉLGICA)/ABUJA (NIGERIA) 21 de enero de 2011 – El cultivo de jatrofa para agrocombustibles, que fue tan publicitado no es una inversión redituable ni sustentable, según un nuevo informe publicado hoy por Amigos de la Tierra Internacional.

Jatrofa: el dinero no crece en los árboles, advierte a los inversores en contra de la jatrofa, un arbusto que está siendo cada vez más cultivado por sus frutas que producen aceite y por su capacidad de sobrevivir en condiciones áridas – afirmando que existe cada vez más evidencia de que el cultivo no está cumpliendo con sus promesas al tiempo que no logra evitar el cambio climático ni contribuir al desarrollo de los más pobres. [1]

Paul de Clerck de Amigos de la Tierra Internacional dijo: “Las empresas de inversión europeas publicitan que la jatrofa garantiza altas ganancias en suelos poco rentables – pero sus promesas están lejos de la realidad. Muchos proyectos ya han sido abandonados debido a que su rendimiento ha estado por debajo de lo esperado, incluso en suelos de buena calidad. Las plantaciones de jatrofa a gran escala no son una inversión lucrativa ni sustentable; las empresas deberían detener el acaparamiento de tierras para plantar jatrofa”.

La jatrofa está siendo promocionada por las empresas de inversión como una panacea para obtener ganancias, que brinda una fuente de agrocombustibles que puede ser cultivada en tierras poco rentables en África, Asia y América Latina. Pero la investigación de Amigos de la Tierra Internacional revela que las inversiones en jatrofa a gran escala están fracasando debido al mal rendimiento del cultivo, con más evidencia de bajo rendimiento en suelos de mala calidad, e incluso en suelos buenos. El informe destaca a las empresas de jatrofa como D1 Oils y Flora EcoPower que no han tenido éxito, ilustrando que la viabilidad económica de la planta es altamente dudosa [2].


Las inversiones están provocando acaparamiento de tierras controvertidos en África [3], desplazando a campesinos y comunidades mientras compiten con la producción de alimentos y abastecimiento de agua.

Mariann Bassey de Environmental Rights Action/ Amigos de la Tierra Nigeria dijo: “En África, la tierra agrícola es quitada a las comunidades y los sustentos de la gente son destruidos por otra falsa solución al cambio climático. Los precios de los alimentos están aumentando nuevamente, sin embargo la tierra es arrebatada para cultivar combustibles para autos. Queremos una agricultura que nos permita cultivar alimentos para la gente”.

Descarga el informe completo aquí:

www.foeeurope.org/download/jatropha_FoEIreport_Jan2011.pdf


POR MÁS INFORMACIÓN:

Paul de Clerck, Amigos de la Tierra Internacional, Tel: +32 (0) 494 380
959 (Bélgica), paul@milieudefensie.nl

Mariann Bassey, Environmental Rights Action/Amigos de la Tierra Nigeria,
Tel +234 52880619 (oficina de Nigeria) o +234 7034495940 (celular),
mariann@eraction.org

NOTAS:

[1] Informe completo: www.foeeurope.org/download/jatropha_FoEIreport_Jan2011.pdf
Resumen: www.foeeurope.org/download/jatropha_FoEIsummary_Jan2011.pdf

[2] Las empresas que cotizan en la bolsa, que invirtieron en jatrofa como D1 Oils (Reino Unido) y Flora Eco Power (Alemania) han registrado precios desastrosos de sus acciones. BP se retiró de su sociedad de riesgo compartido con D1 Oils debido a los resultados decepcionantes. Otros ejemplos son la empresa suiza BioMassive, que arrendó tierras en Tanzania para plantaciones de jatrofa, pero informó pérdidas hasta 2009 y no ha dado novedades desde entonces. La empresa holandesa BioShape, que también compró tierras en Tanzania, fue oficialmente declarada en bancarrota en 2010.


[3] www.foeeurope.org/agrofuels/FoEE_Africa_up_for_grabs_2010.pdf

viernes, 14 de enero de 2011

Comunicado UAC regional NOA



Adhesión ciudadana al Abrazo Chile-Argentina

Las organizaciones abajo firmantes reunidas en Santiago de Chile con motivo del 2º Seminario Taller Internacional Desafíos y Estrategias para la protección de Glaciares y la Justicia Climática; preocupados por el goce efectivo del Derecho al Agua, directamente afectado por el cambio climático, las industrias extractivas y otras actividades en la región, adherimos y apoyamos el “Abrazo Chile-Argentina, Unidos por los Andes sin megaminería: por el agua, los glaciares y la cordillera”.

Instamos a las autoridades argentinas a la aplicación inmediata e integral de la Ley N 26.639 de presupuestos mínimos de protección de glaciares y del ambiente periglaciar, y a las autoridades de los países de la región a trabajar en leyes, normas y políticas necesarias para la protección de los glaciares, el agua y la vida a lo largo de toda la cordillera.


Amigos de la Tierra – Argentina
Fundación ECOSUR– Argentina
Programa Argentina Sustentable PAS
Programa Chile Sustentable
FOCO – Argentina
Colectivo Viento Sur – Chile
Fundación Solón – Bolivia
Agua Sustentable – Bolivia
CAOI – Perú
Centro Biocultural y Social Achibueno – Linares, Chile
Movimiento Defensor rio Achibueno – Chile
Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático MOCICC – Perú
Coordinadora por la Defensa del agua y la Vida de la provincia del Loa – Chile
Asamblea ciudadanos por la vida – Chilecito, La rioja, Argentina
Agrupación ciudadana pro defensa corredor biológico Nevados de Chillan – Chile
Espacio por el agua – Argentina
Comunidad Agrícola Diaguita los Huascoaltinos – Chile
Defensores de la Patagonia – Chile
Fundación Heinrich Boell - CONOSUR
Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida – Chile
FARN – Argentina
Instituto de Ecología Política - Chile
Greenpeace – Argentina
Federación Nacional de Asociaciones de Agua Potable Rural – FENAPRU – Chile
Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas de Obras Sanitarias
FENATRAOS – Chile


14 de enero, Santiago de Chile.

domingo, 9 de enero de 2011

Organizaciones ambientalistas reclaman la plena aplicación de la Ley de Glaciares

Las organizaciones firmantes expresamos nuestra preocupación en
torno a la implementación de la “Ley de Presupuestos Mínimos para
la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial” (Ley
Nacional 26.639).

Ante la existencia de tres medidas cautelares dictadas por el Juez
Federal de San Juan, Dr. Miguel Ángel Gálvez, que suspenden la
aplicación de la Ley 26.639 en esa provincia, instamos a las
autoridades a actuar en defensa de la norma, teniendo en cuenta que la
misma persigue la tutela de un derecho humano básico y colectivo como
es el derecho al agua, y que ha sido sancionada al amparo de nuestra
Constitución Nacional.

La medida judicial adoptada desconoce a la Constitución así como la
interpretación armónica e integral que debe darse a sus cláusulas,
entre ellas a los artículos 41 (cláusula ambiental) y 124 (dominio
originario de los recursos naturales).

Existe una seria deficiencia en la resolución judicial de la causa,
en la medida en que la misma no responde a la interpretación
mencionada, como tampoco de la Ley General del Ambiente, haciendo
además caso omiso de la jurisprudencia del máximo tribunal de la
Nación en causas de gran trascendencia pública.

Además observamos de manera explícita una gran presión por parte
de empresas y algunos gobiernos provinciales para generar dudas sobre
la aplicabilidad de esta norma. Es por esa razón que instamos al
Gobierno Nacional y las autoridades ejecutivas y judiciales de las
provincias para que asuman plenamente su responsabilidad en la puesta
en vigencia de la Ley 26.639.

En este sentido, y con relación al Poder Ejecutivo Nacional,
consideramos que es prioritario que la reglamentación de la Ley
26.639 se efectivice dentro de los 90 días de su publicación en el
Boletín Oficial, tal como lo establece su artículo 17; plazo que
comenzó a regir desde el 28 de octubre de 2010.

También es de extrema importancia el cumplimiento de los plazos
establecidos en el artículo 15 de la ley. Allí se instituye “un
plazo máximo de 60 días a partir de la sanción” de la norma para
que el IANIGLA – a cargo de la realización del Inventario Nacional
de Glaciares- presente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la Nación “un cronograma para la ejecución del
inventario, el cual deberá comenzar de manera inmediata por aquellas
zonas en las que, por la existencia de actividades contempladas en el
artículo 6º, se consideren prioritarias”. Este plazo comenzó a
regir el 30 de septiembre de 2010. Luego de realizado el cronograma,
deberá realizarse, en esas zonas, “el inventario definido en el
artículo 3° en un plazo no mayor de CIENTO OCHENTA (180) días”.

Por último, es también imprescindible para la correcta ejecución
de las actividades previstas en la primera etapa de aplicación de la
ley que el IANIGLA cuente con los recursos económicos para
desarrollar esa tarea. En ese sentido, es necesario que el Gobierno
Nacional, a través de la Autoridad de Aplicación, garantice la
rápida disponibilidad de esos recursos para que la ley pueda ser
aplicada en toda magnitud.

Buenos Aires, 03 de enero de 2010

ORGANIZACIONES FIRMANTES

Amigos de la Tierra Argentina
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
Conciencia Solidaria
Diálogo por el Ambiente
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
Fundación Proyecto Cambio Climático
Greenpeace Argentina

Amigos de la Tierra Internacional: quienes somos.