Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

viernes, 26 de noviembre de 2010

COP16 Se pide a los gobiernos que se alejen del comercio de carbono en las negociaciones sobre clima‏

Amigos de la Tierra Internacional

26 de noviembre de 2010 – Con motivo de las negociaciones sobre clima de las Naciones Unidas que comienzan en Cancún el lunes 29 de noviembre, Amigos de la Tierra Internacional le pide a los gobiernos que rechacen el papel de los mercados de carbono en los acuerdos internacionales sobre clima.

El comercio de carbono no produce una reducción real de las emisiones. Constituye una distracción que nos aleja de las acciones reales para abordar las causas estructurales del cambio climático. Los países desarrollados deberían reducir sus emisiones de carbono drásticamente a través de cambios nacionales reales, no comprando compensaciones de otros países.

La compensación de carbono no tiene ningún beneficio para los países en desarrollo. Solo beneficia a los inversores privados y los principales contaminantes, y le permite a los países ricos evitar sus compromisos de reducción de emisiones.

El presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Nnimmo Bassey, dijo:

“Tenemos muy poco tiempo para que se produzcan los cambios sociales radicales que necesitamos para enfrentar el cambio climático y proteger nuestro planeta. Los gobiernos deberían dejar de lado inmediatamente el comercio de carbono para que podamos tener un futuro. Les pedimos a los países industrializados ricos que nos encaminen hacia una transición justa y rápida hacia la descarbonización. Cancún fracasará si estos países no se comprometen a profundas reducciones nacionales sin compensación y al suministro de financiamiento público adecuado que excluya al Banco Mundial.”

Las propuestas relacionadas con la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación en Países en Desarrollo (REDD) están progresando rápidamente, y se corre el riesgo de que estas se vinculen a los mercados de carbono. Esto haría que los países desarrollados paguen por proyectos de compensación que básicamente privatizan los bosques de los países en desarrollo para poder comprar el derecho a contaminar. Los sistemas de compensación del carbono de bosques ponen en riesgo el derecho de propiedad de las comunidades locales por sobre los bosques y evitan que los países industrializados ricos realicen las reducciones de emisiones necesarias a nivel nacional.

El financiamiento para el clima –las contribuciones financieras de los países desarrollados a los países en desarrollo que sufren por el cambio climático, también corren el riesgo de ser vinculados a los mercados de carbono. Amigos de la Tierra Internacional le pide a los gobiernos que se encuentran en Cancún que acuerden el establecimiento de un fondo climático mundial en el marco de la autoridad de la CMNUCC, y que el Banco Mundial no juegue ningún tipo de papel en él.

FIN

Notas a los editores:

1. La 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático (CMNUCC) se reunirá en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

2. En las negociaciones, Amigos de la Tierra Internacional le pide a los países ricos que reduzcan sus emisiones al menos en un 40% para el año 2020, sin recurrir a la compensación de carbono, y que además se comprometan a esto en el marco del segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto –el mecanismo acordado a nivel internacional relacionado con metas vinculantes de reducción de emisiones.

Amigos de la Tierra Internacional también pide que se ponga a disposición de los países en desarrollo fondos públicos para crecer de manera sustentable y adaptarse a los efectos del cambio climático que ya están perjudicando medios de vida y familias de los países en desarrollo.

La federación internacional pide que este dinero provenga de fuentes públicas, no de los mercados de carbono.

Amigos de la Tierra Internacional cree que, debido al hecho de que el precio del carbono es fundamentalmente impredecible, este enfoque no ayudaría a proveer a los países en desarrollo los fondos confiables que necesitan. De igual manera, el comercio de carbono tampoco ayuda a reducir las emisiones.

Además, Amigos de la Tierra Internacional cree que el Banco Mundial no debería jugar ningún papel en el suministro, gestión o distribución del dinero. Su papel en la lucha contra el cambio climático ya ha sido desacreditado porque es una de las instituciones que más dinero presta a proyectos de combustibles fósiles en todo el mundo.

Finalmente, la federación internacional de base también pide a los gobiernos que no recurran al financiamiento para la plantación de monocultivos de árboles y que pongan fin a las propuestas de comercio de carbono de bosques existentes. Todo enfoque a la deforestación debe salvaguardar y respetar los derechos de las comunidades.

Amigos de la Tierra estará presente en las negociaciones sobre clima de las Naciones Unidas en Cancún (COP 16) con una delegación de observadores de grupos miembro de todo el mundo.

XVII Encuentro InterCuencas RRR



sábado 27 de noviembre 2010



Con la presencia del Dr. Antonio Gustavo Gómez, Abogado especialista en delito ambiental, Fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, autor de las actuaciones por las que se decidió procesar al Presidente de Minera la Alumbrera.

Programa

10.00: Presentación, marco general y objetivos del Encuentro

10.30: La afectación al ambiente, la constitución de delito, fundamentos, tipificación, encuadres. Dr. Gustavo Gómez

12.00: espacio para preguntas

12.30: Receso para almuerzo en el lugar

13.30: El sistema Judicial, panorama de la estructura judicial en el país, instancias, procedimientos, criterios a considerar para el acceso a la justicia. Dr. Gustavo Gómez

15.00: espacio para preguntas

15.30: Presentación del cuadernillo Manual de Ciudadanía Ambiental, de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

Presentación del documento Normativa Ambiental (Prov. de Buenos Aires), órganos públicos y acción vecinal, de Espacio InterCuencas RRR. Síntesis del aprendizaje acumulado por los integrantes de Espacio en las demandas y presentaciones.

16.00: espacio para el debate, intercambio de propuestas y conclusiones.



Será el último Encuentro de éste año,
tendremos para distribuir los materiales impresos producidos, intentamos que sea ocasión para la presencia de todos los integrantes de los grupos y asambleas que son parte del Espacio


Lugar: Belgrano 2527, Capital, sede de ATE

Horario: de 10 a 17 hs.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Violencia y disparos a una comunidad Toba Qom de Formosa

El miércoles 23 de noviembre, hubo incidentes muy graves en la comunidad Toba Qom de la Primavera. Llevan ya casi 4 meses sobre la ruta nacional 86 reclamando sus tierras amparados por la Constitución Provincial y Nacional, y por un sin número de leyes nacionales y convenios internacionales ignorados e incumplidos en Formosa. La policía quiso desalojar a una familia sin orden judicial e intentaron quemar la casa. Hubo una inmediata reacción de la comunidad que pedía la orden judicial que no mostraron.
Tres personas murieron -dos aborígenes y un policía- producto de la represión policial durante el enfrentamiento que se produjo al intentar liberar un corte de ruta en Colonia La Primavera.
La comunidad hace responsable al Ministro de Gobierno, Dr. Jorge Abel Gonzalez por el envío permanente de policía, por esta situación intolerable de violencia, por algún daño que pueda ocurrir o si muere algún aborígen. Finalmente expresaron que no van a abandonar su reclamo y seguirán sufriendo la violencia y la humillación hasta que logren sus justos reclamos.

Mas información:
http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=3285
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27045:la-autopsia-a-originario-revelo-siete-impactos-de-perdigones&catid=4:locales&Itemid=55
http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/11/25/noticia_0013.html

martes, 9 de noviembre de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA DE CARA A LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO

DE CARA A LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO (CANCUN, MÉXICO) EL 30 DE OCTUBRE EN SANTIAGO DE CHILE SE REUNEN ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE LATINOAMERICANA Y EL CARIBE, CONVOCADAS POR CEPAL Y EL GOBIERNO DE MÉXICO.

La reunión tuvo como objetivo informar a las organizaciones de la sociedad civil de la región que participan activamente en la problemática del Cambio Climático, sobre el estado de las discusiones que se desarrollan en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y del Protocolo de Kioto y los posibles resultados de la decimosexta Conferencia de las Partes (COP16) que se realizará en Cancún – México entre el 29 de noviembre y 10 de diciembre de 2010.

En esta ocasión cerca de treinta organizaciones de la sociedad civil, provenientes de diversos países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, entre otros)entregaron a la Canciller Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, y en su calidad de Presidenta de la COP16, un documento posición de las organizaciones de la sociedad civil.

A su vez las organizaciones reunidas en las dependencias de la CEPAL, le solicitaron a su Secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, que dicha entidad se comprometa a abrir y articular espacios de diálogo y discusión permanentes entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe. Según las organizaciones estos espacios de diálogo y debate deben darse garantizando la trasparencia y el adecuado acceso a la información, así como respetando la igualdad de derechos entre los distintos actores.

Al respecto la Secretaria Ejecutiva de CEPAL junto con la Canciller Patricia Espinosa se comprometieron con las organizaciones asistentes a realizar una reunión de evaluación de la COP16 durante el 2011 (post-Cancún) y a incorporar en dicha reunión al próximo Presidente de la COP17, que estará en manos de Sudáfrica en 2011.

Por su parte, el Embajador encargado de las negociaciones de México, Luis Alfonso de Alba, expresó que espera que la reunión de Cancún marque un punto de inflexión para la problemática de Cambio Climático, en el sentido de que el tema deje de ser discutido entre expertos, para pasar a ser un tema discutido por toda la ciudadanía.

Las organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe reunidas en Santiago concluyeron que si bien el combate al Cambio Climático depende de todos los países partes del mundo, los compromisos deben venir también de cada uno de los gobiernos de la región latinoamericana en respeto del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, para evitar un aumento de más de 1.5º C en la temperatura. De lo contrario, las afectaciones del Cambio Climático traerán severos costos económicos y sociales especialmente en las poblaciones más vulnerables y empobrecidas de la región.

Santiago de Chile 30 de octubre 2010.

Más informaciones:
Flavia Liberona (Directorio ACCION AG): 8-8286118
Paola Vasconi (Fundación Terram): 9- 2540351


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comunidades mbya presentaron al gobierno provincial de Misiones el “Manifiesto de Fracrán”‏


Representantes de casi 30 Comunidades Guaraní de Misiones firmaron un documento en el que rechazan enérgicamente la creación del Consejo de Ancianos y exigen el llamado a referéndum para la enmienda constitucional de la Ley 4000

Posadas, Misiones. 1 de noviembre de 2010 (Prensa EMiPA) - Caciques, representantes y miembros de treinta Comunidades del Pueblo Mbya Guaraní de Misiones presentaron al gobernador Maurice Closs el “Manifiesto de Fracrán”, en el que “expresamos nuestras opiniones y sentir respecto a muchos temas que nos preocupan y sobre los cuales precisamos que Ud. preste la atención debida”.

El documento, redactado en el Aty Ñeychyro realizado en la Comunidad de Fracrán desde el 19 al 21 de Octubre, rechaza tajantemente el “Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de la Nación Mbya Guaraní” y la inscripción de la religión ancestral del Pueblo Guaraní en el Registro Nacional de Cultos.

Asimismo, exige el llamado a referéndum en las próximas elecciones para la enmienda constitucional de la Ley 4000; y el respeto a los líderes elegidos libremente en el interior de las Comunidades.

A continuación, se reproduce el texto completo del Manifiesto de Fracrán:


MANIFIESTO DE FRACRAN
Los Caciques, representantes y miembros de las Comunidades que firmamos este Manifiesto, presentes en el Aty Ñeychyro realizado en la Comunidad de Fracrán desde 19 al 21 de Octubre de 2010, después de expresar cada uno nuestros sentimientos y forma de pensar hemos llegado a las siguientes resoluciones:
Rechazar de manera absoluta la pretendida representación genuina de la Nación Guaraní que se otorga a una supuesta Comunidad Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de la Nación Mbya Guaraní, por no pertenecer a nuestro sistema cultural y haber sido creado por decreto por el ex gobernador Carlos Rovira, sin ningún tipo de consulta y sin nuestro consentimiento previo, libre e informado, para intervenir en nuestras decisiones, manipulando a nuestros hermanos. El pueblo Mbya Guaraní desconoce de manera categórica a ese organismo y todas sus decisiones, las tomadas y por tomarse.-
El Aty Ñeychyro hizo llegar en tiempo y forma su queja por la falta de consulta en el proyecto de la Ley de Bosques, aún el Gobernador Closs no ha respondido la Carta Documento enviada, por ello rechazamos la ley promulgada por inconsulta e inconstitucional.
Las Comunidades, en un proceso que nos llevó casi dos años, redactamos el texto de la ley que incluye los Derechos Indígenas en la Constitución Provincial y que fue aprobado por la Cámara de Diputados presidida ahora por quien como Gobernador promulgó, la hoy conocida Ley 4000. En una actitud dictatorial, que no tiene que cabida en el gobierno democrático que tenemos desde 1983, Rovira como Gobernador y Closs su sucesor, se niegan a darle la oportunidad al pueblo de Misiones a expresarse. ¿Tanto es el temor a que tengamos nuestros derechos escritos en la Ley máxima provincial? Exigimos al gobierno de la provincia que en las próximas elecciones llame al pueblo misionero al Referéndum que ordena la Ley 4000 para la inclusión de los derechos indígenas en la Constitución provincial rechazando toda forma de intento solapado de derogación de la mencionada Ley hecho que solo pretende discriminarnos una vez más.-
Exigimos al Sr. Gobernador ordene a sus funcionarios, especialmente al Director Gral.de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, que no se entrometan en la autonomía de las Comunidades respetando a los lideres elegidos libremente por cada una de ellas.-
Estudiamos detenidamente la ofensa que nos ha sido producida al inscribir nuestra religión ancestral, muy anterior al Estado argentino, en el Registro Nacional de Cultos con el número 3627, poniéndola debajo del nivel de otras llegadas a nuestros territorios hace apenas unos años. Nuestra espiritualidad es una parte muy intima de nuestro ser y cultura, no solo han invadido nuestras tierras, destruido los montes, contaminado las aguas, sino que ahora pretenden violar nuestras creencias y dominar nuestro espíritu, permitiéndole a una autoridad extraña opinar sobre nuestra existencia religiosa.-
Las acciones llevadas adelante por el gobierno provincial y sus funcionarios transgreden los fundamentos en los que se basa el Convenio 169 de la OIT del que la Argentina es firmante y la provincia debe obedecer, este dice:” RECONOCIENDO las aspiraciones de esos pueblos a asumir el control de sus propias instituciones, formas de vida, de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones….”

Aguyjevete

Juan Martínez Alejandro Benítez Catri Duarte Ramón Vallejos
Cacique Fracran Cacique Pindo Poty Delegado CPI Delegado CPI
Marcelo Duarte Rosalino Ramos Lorenzo Ayala
2º Cacique Guyray Cacique Mbokajaty Sargento Mbokajaty
Porfirio Benítez Lidio Dasilva Artemio Benitez
Rep. Mbokajaty Rep. Tekoa Yma Cacique Tekoa Yma
Roberto Benitez Tonino Paredes Pablo Duarte
Miembro Tekoa Yma Cacique Tekoa Pora Miembro Tekoa Pora

Silvio Morinigo Alcides Ferreyra Sixto Ferreyra
Rep. Tekoa Pora Cacique Tamandua Rep. Tamandua
Ariel Sanchez Juan Carlos Duarte Bernardino Cabrera
Rep. Tamandua Miembro Tamandua Rep. Ka´a Guy Miri Pora
Luis Escobar Carlitos Benítez Timoteo Escobar
Rep. Kapi´i Yvate Rep. Kapi´i Yvate Miembro Kapi´i Yvate
Juan Ramos Gabino Duarte Julian Gimenez
Miembro Yaka Pora Rep. Guavira Poty Cabo Guavira Poty
Armando Benítez Emilio Martínez Marcelo Nuñez
Cabo Guavira Poty Sargento Guavira Poty Cacique Taruma Poty
Juan Brizuela Francisco Brizuela Arturo Duarte
Cacique Aviaru Miembro Tekoa Pora Cacique Andresito
Casimiro Fernández Nicanor Benítez Walter Benitez
Cacique Arroyo 9 Cacique Tekoa Arandu Miembro Alecrín