Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Día del isleño en el Centro Cultural Casa Puente

Casa Puente Centro cultural y comunitario : A.Gambado y Nvo. Fulminante
Taller Ambiental invita:


Encuentro: Vida en la Isla.
Nuestra historia y actualidad

Sábado 30/10
De 14, 30– 19 hs.

Relatos
Fotografías
Música en vivo
Feria Americana
Intercambio de semillas

Traé tús historias y fotos!
No te lo podés perder!

Lxs esperamos!!!

Para llegar: Bajar en el muelle público Gambado y te vamos
a buscar!


Contacto: 1551756124/ 1536794736

domingo, 24 de octubre de 2010

El comercio de emisiones en la Unión Europea impide la acción efectiva contra el cambio climático

Amigos de la Tierra lanza un mensaje de advertencia a los gobiernos europeos, reunidos hoy en Luxemburgo para hablar del cambio climático, sobre su confianza excesiva en el comercio de carbono y en la compensación de emisiones. La organización ecologista insta a los ministros de medio ambiente a ignorar la presión de los grupos industriales y a comprometerse a alcanzar objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos.

El sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea, el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, es el principal instrumento político para la reducción de emisiones en los sectores industrial y energético. Los nuevos informes de Amigos de la Tierra Europa muestran que este sistema no es capaz de alcanzar las reducciones necesarias que exigen la ciencia y la responsabilidad histórica de Europa.

Brook Riley, experto en cambio climático de Amigos de la Tierra Europa, señala que "la obsesión por el comercio de carbono bloquea las acciones realistas contra el cambio climático, como la regulación, las inversiones o la fiscalidad. El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea debe promover la reducción interna de emisiones en al menos un 40% para 2020".

Según la Comisión Europea, en la fase actual del sistema europeo de comercio de emisiones (2008-2012), diecisiete estados miembros han conseguido un tope a sus emisiones mayor que los valores de 2005, por lo que podrán emitir más en los próximos años. También existen agujeros legales en la compra de créditos a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas, que permite a las empresas evitar reducciones internas, mientras que los proyectos que financian en los países empobrecidos fracasan frecuentemente a la hora de reducir las emisiones, además de causar problemas sociales y ambientales.

La intención de la UE de aumentar el uso del comercio de carbono complementándolo con otros sistemas de comercio, como los de los países asiáticos, multiplicará los problemas del sistema de comercio de emisiones. Los mercados de carbono no pueden sustituir ni los objetivos legalmente vinculantes derivados de un acuerdo internacional, ni la financiación justa para los países empobrecidos.

Alejandro González, responsable de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra advierte además sobre el uso de mecanismos financieros complejos que pueden conllevar la creación de una "burbuja especulativa de carbono", que tendría consecuencias económicas y ambientales muy superiores a la anterior crisis financiera.

sábado, 23 de octubre de 2010

Repudiamos el asesinato de Mariano Ferreyra

A los 23 años de edad, Mariano Ferreyra fue asesinado de un balazo en el pecho y otros dos manifestantes fueron gravemente heridos este miércoles 20 de octubre, cuando los trabajadores tercerizados y cesanteados del Ferrocarril Roca que reclamaban ocupando las vías, fueron atacados por patotas de la Unión Ferroviaria.
Nos solidarizamos con sus familiares y compañeros, y exigimos con ellos justicia e identificación de los responsables del hecho.

Premios democracia

jueves, 21 de octubre de 2010

No al Vial Costero en Vicente Lopez

ONU afirma que es vinculante el derecho al agua y al saneamiento

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirmó que el derecho al agua y el saneamiento está incluido en los tratados vigentes de garantías fundamentales por lo que los Estados tienen la responsabilidad de asegurar a los ciudadanos su ejercicio y goce pleno. En una resolución adoptada por ese órgano de Naciones Unidas se subraya que ese derecho es igual a todas las otras garantías fundamentales y como tal debe respetarse.
Tras el pronunciamiento del Consejo, la experta independiente sobre ese derecho, Catarina de Albuquerque, hizo hincapié en que al declararse vinculante, a partir de ahora existe una mayor responsabilidad de promover y proveer esa garantía a todas las personas.
"Esta decisión marca un hito porque tiene el potencial para cambiar la vida de miles de millones de seres humanos que aún carecen de acceso al agua y la sanidad", dijo de Albuquerque.
Según datos de la ONU, cerca de 900 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y más de 2.600 millones carecen de las condiciones más básicas de saneamiento.
Además, 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades relacionadas con esa falta de servicios.

http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=36308

Movilización al Municipio de Tigre para salvaguardar el espacio público y sagrado

Convocamos a todos los sectores sociales, culturales y políticos a acompañarnos ya que lo que está en juego es mucho más que el pedazo de territorio que estamos defendiendo; este conflicto es símbolo de una nueva colonización. De un lado, un proyecto de sociedad para pocos, sin costas públicas, sin humedales y sin historia, que los empresarios inmobiliarios llaman “progreso”; del otro lado, una propuesta inclusiva que tiene en cuenta a todos los sectores de la población, defiende el ambiente y el ecosistema propio de estas latitudes y reivindica a las culturas originarias que fueron barridas por la conquista europea a fines del siglo XVI.

La asamblea del Movimiento en Defensa de la Pacha resolvió movilizarse, conjuntamente con todas las organizaciones que nos acompañan, al Municipio de Tigre para exigir soluciones al Intendente Sergio Massa. A la marcha se suma la adhesión de distintas organizaciones sociales y culturales que consideran nuestra causa justa y digna de acompañar. Concentraremos a las 10 de la mañana en la Estación de trenes de Tigre para marchar al edificio municipal ubicado en Avenida Cazón al 1500.

Detrás de nuestro reclamo se encolumnan los voces postergadas por siglos que emergen en la provincia de Buenos Aires. La fuerza de los antiguos nos empuja y nos guía. Luchamos por defender este espacio como público para reenterrar los cuerpos de nuestros ancestros que fueron profanados por los arqueólogos, a quienes pedimos su devolución. Luchamos por mantener este espacio sagrado con diversas actividades culturales y educativas. Ténganlo claro los empresarios y políticos: la descolonización del país también se juega desde Tigre, y esa fuerza ya no la podrán frenar.

http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/755548.php

Intentaron profanar el sitio sagrado de Punta Querandí


Esta mañana camiones contratados por la empresa EIDICO intentaron rellenar un terreno ubicado en la calle Brasil al 1200 (entre el Arroyo Garín y Canal Villanueva), localidad de Dique Luján, al norte del partido de Tigre, donde se encuentra un sitio sagrado para la cultura Querandí. Frente a esta acción, uno de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha enfrentó al conductor del camión y recibió amenazas. El próximo jueves 28 a las 10hs se realizará una movilización al Municipio para evitar la privatización y destrucción de este territorio con restos de milenarios cementerios indígenas.

Pablo, uno de los miembros del Movimiento, relató el episodio en conversación con ANRed: “Rápidamente se convocaron el resto de los compañeros para evitar el avasallamiento de este lugar”. Durante las horas posteriores se comunicaron con funcionarios de la provincia y Nación para aseverar que esta iniciativa será “resistida aún con violencia, si fuera necesaria”.

Los camiones desistieron la tarea encomendada por EIDICO, empresa privada que en el 2007 compró este terreno a la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la cual depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Los vecinos también tuvieron comunicación con Claudio Morgado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien se comprometió a brindarle su apoyo, en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Nación que prometió enviar una carta al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Las exigencias de los vecinos para que este espacio sagrado no se pierda son que “el municipio de Tigre, el único capaz de garantizarlo, no permita que los camiones vuelvan a entrar”.

A la Administración de Infraestructura Ferroviaria le demandan “que anule la venta que todavía es posible ya que no está escriturado el terreno”.

Asimismo reclaman que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) intervenga para darle solución a este conflicto que incluye complicidad del Estado, inescrupuloso accionar del sector privado y la lucha en defensa del patrimonio cultural de parte de vecinos indígenas y no indígenas.

Por último, el Movimiento en Defensa de la Pacha convoca a realizar una movilización al Municipio de Tigre el próximo jueves 28 de octubre a las 10hs, en defensa del "espacio público y sagrado de Punta Querandí y en contra de lo rellenos de los humedales de los countries y el desplazamiento de los pobladores preexistentes". La concentración será en la estación de trenes de dicha localidad.


Contactos:
- Alberto:1559262823
- Liliana (15) 5369-5388
- Pablo (15) 4404-1382
- movimientoendefensadelapacha@yahoo.com
- http://movimientoendefensadelapacha...

viernes, 15 de octubre de 2010

Blogs en acción 2010: agua

Nos sumamos al día de acción en blogs sonre la temática agua. Porque el agua es un bien común al que muchos millones de personas no tienen acceso.

jueves, 14 de octubre de 2010

Empresas megamineras y universidades nacionales: la distribución de fondos de YMAD

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) (1) nace en el año 1958 a partir de la Ley Nacional Nº 14.771, estableciéndose como una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Estado Nacional. YMAD nuclea geográficamente al yacimiento megaminero más grande del país, del cual surgen las ganancias que deben distribuirse a las Universidades Nacionales: ese emprendimiento minero es el de Bajo La Alumbrera. Para la explotación de ese yacimiento YMAD conformó en 1994 una Unión Transitoria de Empresas con la empresa Minera Alumbrera Ltd., a partir de lo cual percibe actualmente solo el 20% de las utilidades de su explotación. De ese 20% YMAD está obligada a repartir el 60% a la Provincia de Catamarca, el 20% a la UNT, y el otro 20% a las Universidades Nacionales. El restante 80% de las ganancias son percibidas por las corporaciones trasnacionales que operan la explotación del yacimiento: la compañía suiza Xstrata Plc. tiene el 50% del paquete accionario, Goldcorp (Canadá) el 37,5%, y Yamana Gold (Canadá) el 12,5% (2).

El conflicto por los vínculos de las Universidades Nacionales con YMAD comienza en la UNT en el año 2007, con las acciones de la ONG tucumana Pro-Eco Grupo Ecologista, las Comunidades Diaguitas Calchaquíes, y la Asamblea Socioambiental del Noroeste argentino (ASANOA). Estas acciones se orientan por la denuncia de la complicidad de la UNT con la devastación ambiental y violaciones de derechos de las comunidades indígenas por parte de Minera Alumbrera. Estos reclamos cristalizaron en una demanda por obtener una sesión extraordinaria en el Consejo Superior de la UNT, a fin de poder recibir a pobladores afectados por el impacto socioambiental de La Alumbrera (demanda que logró concretarse recién en 2009).

El primer rechazo formal a los fondos de YMAD se materializó el 1 de septiembre de 2008 en el Consejo Asesor Zonal de Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia, mientras que el segundo lo propició la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos el 26 de septiembre de ese mismo año. Sin embargo, la problemática de los fondos de YMAD en las Universidades Nacionales no logró instalarse a nivel nacional sino hasta el año siguiente.

En el mes de abril del 2009 la Unión de Asambleas Ciudadanas (8) (UAC) en su 9º encuentro nacional decide impulsar la iniciativa de enviar cartas de protesta al CIN y a las Universidades Nacionales, a fin de repudiar y rechazar los fondos de YMAD en el sistema universitario nacional. Estos hechos fueron producto del activismo y la participación coordinada de docentes, investigadores, y estudiantes nucleados en torno a la UAC, y abonaron a la instalación del debate a nivel nacional y a la generalización de la problemática sobre la distribución de los fondos a otras Universidades Nacionales. Asimismo esta resolución del encuentro surge como resultado de la preocupación de muchos pobladores de zonas amenazadas por emprendimientos megamineros, situación que a lo largo del tiempo llevó a la organización en defensa de los bienes comunes, de los territorios en contra del saqueo y la contaminación.

Para seguir leyendo:

http://opsur.wordpress.com/2010/10/14/ymad-y-la-distribucion-de-fondos-al-sistema-universitario-nacional/

UN ESTUDIO DETECTO QUE EL AGUA POTABLE DE RED ES DE MEJOR CALIDAD QUE LA ENVASADA

Pagina 12- ROSARIO

La mejor opción es abrir la canilla

El análisis de laboratorio pedido por el Enress encontró mayores niveles de arsénico y sodio en las marcas comerciales que en la distribuida por Aguas Santafesinas. Impulsarán una campaña de consumo racional y la ampliación de redes.

Por Lorena Panzerini

Un estudio de laboratorio reciente estableció que el agua de la canilla de Rosario y Santa Fe -provista por Aguas Santafesinas- es de mejor calidad que muchas de las marcas de agua envasada. "Para llenar mil botellas con agua de grifo, los usuarios rosarinos gastan 60 centavos; mientras que el agua embotellada se paga entre mil y 10 mil veces más", señaló el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Alberto Muñoz. Según ese estudio, el agua mineral comercial tiene mayores niveles de arsénico y sodio, aunque dentro de lo permitido. El funcionario adelantó a Rosario/12 que impulsarán "la discusión sobre la hidratación" y comenzarán con una campaña para fomentar el consumo racional de agua potable, así como para extender las redes de agua de la provincia. "¿No es más razonable mejorar, cambiar o refaccionar las redes que tenemos en las distintas ciudades y dejarles a nuestros hijos la solución de un problema?", preguntó Muñoz.

Además, adelantó que se buscará trasladar a la provincia "el programa Uso Racional del Agua (URA), que tiene como voluntad hacer cuadros comparativos en las ciudades para que el ciudadanos pueda conocer las diferencias teniendo en cuenta calidad, precio y huella ecológica de esos productos". La intención es bajar los altísimos niveles de consumo en la provincia, y en especial en Rosario, que se ubica en el doble del promedio de otros países.

Muñoz detalló la situación en la provincia en materia de servicios de agua potable: "Tenemos napas subterráneas que en algunos lugares son de mala calidad, pero lo que estamos buscando es que en esta generación mutemos, cambiemos y pensemos en extender las redes, porque ésa es la forma más democrática de agua. Todos debemos tener acceso", instó.

Al mismo tiempo, se quejó: "Estamos pagando entre mil y 10 mil veces más por un producto que no es de mejor calidad, como dicen las publicidades". Por el contrario, detalló que "el agua en sí, es sólo el 10 por ciento del valor de una botella de un agua de marca. Lo demás es márketing, traslado, marca, envasado, y demás gastos".

Por otro lado, y sobre el enfoque ecologista acerca de la venta de agua envasada, el funcionario señaló que "Greenpeace de España hizo un estudio sobre el reciclaje de botellas de agua, y detectaron que sólo el 13 por ciento de éstas se recicla, mientras que el resto va a parar a incineradores, residuos sanitarios y alcantarillas".

Muñoz instó a copiar lo que hicieron, en 2004, 144 comunas francesas: "Lanzaron una campaña con afiches que proponían `libérese de pagar mil veces más`"; y en 2008, el entonces alcalde de Londres, "planteó no tener vergüenza de pedir agua del grifo en los restaurantes".

Para leer la nota completa hace CLICK!

Mañana digamos PRESENTE en Paraná apoyando a todos los luchadores judicializados.

NOTA MÚLTIPLE PARA LOS MEDIOS DE PRENSA DE GUALEGUAYCHÚ

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú se dirige a los Medios de
Prensa con el fin de solicitarles que, como lo han hecho tantas veces
durante estos largos años de lucha contra Botnia en DEFENSA DE LA VIDA,
brinden una vez más su valioso apoyo con motivo, esta vez, de lograr la
mayor participación posible de toda nuestra ciudadanía en el acompañamiento
a los diez ciudadanos que el viernes 15 del presente mes a las 8.30 hs,
serán sentados en el banquillo de los acusados ante la Cámara Federal con
sede en la ciudad de Paraná. Estos diez ciudadanos nos representan a todos
los gualeguaychuenses por lo que podemos decir que TODOS ESTAMOS
JUDICIALIZADOS por la querella que inició el Gobierno Nacional en contra de
nuestra LUCHA POR LA VIDA

Como ustedes bien saben son mucha las formas de apoyar a Gualeguaychú
ese día. Pero les pedimos en particular una muy simple que consiste
en : DIFUNDIR
el viernes a las 8.30 que en ese momento estarán ingresando a la Cámara
Federal los diez acusados y ACOMPAÑAR tal información con el HIMNO NACIONAL.
( Esperamos contar con toda la prensa radial al unísono )

Los Bomberos de Gualeguaychú adherirán a esta manifestación haciendo
sonar las sirenas a esa misma hora..
Muchas Gracias.
Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú


Posible texto a difundir a las 8.30 hs. “ En este momento Gualeguaychú
ingresa a la Cámara Federal de Paraná representado por diez ciudadanos de
esta ciudad. Se nos acusa del delito de defender la vida luchando contra
Botnia contaminante. Repudiamos la acción del Gobierno Nacional que, después
de declarar esta lucha CAUSA NACIONAL hoy nos DENUNCIA ante la Justicia
Federal. Apoyamos desde aquí a los gualeguaychuenses querellados y en
expresa manifestación de defensa de la VIDA en toda nuestra patria,
difundimos
nuestro HIMNO NACIONAL ARGENTINO “.
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ

www.noalaspapeleras.com.ar


---------------------------------------------------------------------------------

Tambien podes escuchar a Martín Alazar, integrante de la Asamblea, analizando la relación ambigua del espacio con el Estado Nacional. Entra a: http://fmlatribu.com/noticias/?p=713

Contrafestejo 10 de octubre en Parque Avellaneda



3er Bicicleteada Unidos por el Rio

El sabado 16 de octubre nos juntamos en la municipalidad de Vicente López a las 10:00 hs para salir todos juntos en bicicleta a difundir por el partido nuestra lucha en contra del Vial Costero y a favor de los espacios verdes públicos. Acompañanos con tu bici, patineta, rollers, o en su defecto, auto, en esta gran difusión. Para que todos se enteren el negociado privado con tierras públicas que esconde el Vial Costero, y puedan sumarse a esta lucha imparable que estamos llevando a cabo los vecinos de Vicente López y de otros distritos que también disfrutan del Río.

¡Sumate!

viernes, 8 de octubre de 2010

'Premio Nobel Alternativo' Otorgado a Presidente de ATI Nnimmo Bassey

ESTOCOLMO (SUECIA) / LAGOS (NIGERIA), 30 de septiembre de 2010 – Amigos de la Tierra Internacional, la mayor federación de organizaciones ambientalistas de base, tiene el orgullo de anunciar que su presidente, Nnimmo Bassey, de Nigeria, recibirá el 'Right Livelihood Award' o Premio Nobel Alternativo.

El anuncio de que Nnimmo Bassey es uno de los cuatro laureados de 2010 se realizó hoy en una conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, en Estocolmo.

El Right Livelihood Award, a menudo referido como el 'Premio Nobel Alternativo' será entregado en Estocolmo el 6 de diciembre.

Nnimmo Bassey, que es también Director Ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria, fue nominado “por revelar los horrores ecológicos y humanos de la producción de petróleo y por su trabajo inspirador para fortalecer el movimiento ambiental en Nigeria y a nivel mundial”.

Nnimmo Bassey, que se encuentra actualmente en África, dijo: “Este premio es una reivindicación de las luchas justas y decididas por la justicia ambiental por parte de las comunidades afectadas en todo el mundo. Queremos ver el fin de los crímenes empresariales cometidos por las gigantes petroleras como Shell en Nigeria y en todo el mundo”.

“Amigos de la Tierra y cuatro campesinos nigerianos recientemente presentaron un caso judicial sin precedentes contra la gigante petrolera anglo-holandesa Shell en Holanda, por su gran contaminación petrolera en Nigeria y estamos esperando la primera audiencia que tendrá lugar en los próximos meses”, agregó.

Nnimmo Bassey es uno de los principales defensores y campañistas africanos por el medio ambiente y los derechos humanos. Bassey ha defendido incansablemente la lucha contra las prácticas de las empresas multinacionales y la devastación ambiental que dejan a su paso, destruyendo vidas y pisoteando los derechos de la población local.

POR MÁS INFORMACIÓN:

Niccolo Sarno, coordinador de medios de Amigos de la Tierra Internacional, Tel: +31-20-622 13 69 o +31-6-51 00 56 30 (celular en Holanda válido solamente el 30 de septiembre y el 1º de octubre o correo electrónico media@foei.org

Birgit Jaeckel, Right Livelihood Award Foundation, Tel: + 46 8 70 20 339 (oficina sueca) o +49 170 24 49 348 (celular en Alemania) o correo electrónico press@rightlivelihood.org

Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Tel: +234 80 37 27 43 95 (celular de Nigeria) o correo electrónico nnimmo@eraction.org

NOTA A LOS EDITORES

Los siguientes artículos están disponibles en http://www.foei.org/en/media/photos/nnimmo-bassey-photos/ :

- Biografía de Nnimmo Bassey

- Una selección de fotografías de alta resolución de Nnimmo Bassey, de uso libre.

- Una selección de imágenes de alta resolución de contaminación ambiental en Nigeria, de uso libre.

Por más información sobre el Premio Nobel Alternativo visite: http://www.rightlivelihood.org/

viernes, 1 de octubre de 2010

El consenso pudo más: Ley de Glaciares aprobada contra la presión de las mineras.

La cámara se senadores aprobó la nueva norma, conocida como la Ley Bonasso-Filmus, el producto final de varios meses de campaña de las organizaciones de la sociedad civil luego del veto a la Ley original de la diputada Maffei.

Esta madrugada, mientras cientos de activistas manifestaban en la puerta del Congreso, la votación dejó 35 votos a favor del nuevo texto contra 33 votos que los que buscaban repetir la ley realizada por el senador Filmus el año pasado.

Lo único que fue rechazado de la propuesta de consenso aprobada ya por los diputados fue un artículo que propusieron las organizaciones ambientalistas para evitar actividades mineras hasta tanto se hubiese terminado el inventario. Sin embargo, es probable que esto ocurra de todos modos si el inventario comienza a ejecutarse en breve.

Queda por delante la reglamentación de la Ley. Las empresas mineras han amenazado con una catarata de juicios por derechos adquiridos y eso será un nuevo frente que involucra algunas de las mayores inversiones en minería de nuestra región.

En cualquier caso la ley es un parte aguas en nuestro país que esperamos logre irradiar para que tengamos una política común andina de defensa de los glaciares. El articulo 10 obliga al gobierno a tener en cuenta los glaciares para elaborar la política climática para trabajar en pos de detener el derretimiento glaciario.

Festejemos en unidad, que tal vez sea la mayor lección aprendida en esta lucha.

Para ver más: http://proteccionglaciares.blogspot.com/