Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Acampe y Recital por los Glaciares


Este miércoles y jueves, 29 y 30 de septiembre en la plaza De Los Dos Congresos habrá un mega recital y acampe de organizaciones ciudadanas en defensa de los glaciares como fábricas de agua pura en defensa de la vida.

Por Asamblea Buenos Aires No a la Mina
Para exigir la media sanción que le falta a la ley de protección de glaciares en Argentina (ley que fue vetada en el 2008 por la presidenta Cristina Kirchner), organizaciones sociales de todo el país y de países vecinos como chile, se concentrarán durante los días 29 y 30 de septiembre en la Plaza de los dos Congresos desde las 13 horas realizando un acampe, paneles y conferencias informativas sobre diferentes temáticas y problemáticas vinculadas a la contaminación ambiental y fundamentalmente que afectan el agua pura de las vertientes y los glaciares de la cordillera de los andes como lo es la minería metalífera a cielo abierto.

El jueves 30 de septiembre desde las 15 horas comenzará la sesión en el senado nacional para la aprobación de la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares.

Las asambleas y organizaciones exigen que apruebe la ley que ya cuenta con media sanción de la cámara de diputados desde el pasado mes de Julio, denominada Ley Bonasso (por el nombre del diputado que presentó dicho proyecto y que corresponde a la versión más cercana a la ley vetada por la presidenta argentina en 2008 que había sido presentada por la ex diputada Marta Maffei).

El sector prominero argentino en alianza con las multinacionales mineras pretenden impedir la sanción de la ley de glaciares (Bonasso) ya que restringe en gran medida la actividad minera protegiendo los glaciares y contemplando además el área periglaciar (todos los suelos congelados). El sector que promueve la minería argumenta que la ley "Bonasso" perjudicará las economías regionales, ya que la minería es la única salida para sus provincias.

Ante esta situación, como vecinos autoconvocados por el no a la mina y por la protección de los glaciares y la Cordillera de los Andes, declaramos:

Apoyo a la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares que tiene media sanción de diputados, que contempla el área periglaciar, realice un conteo transparente de glaciares y sostenga el derecho a consulta popular.

Rechazamos todo proyecto que atente contra los glaciares, el agua pura y la autodeterminación de los pueblos.

Exigimos una ley que prohíba la minería contaminante en todas sus formas de explotación

Exigimos una ley nacional que proteja el agua pura y declare el agua como un derecho humano inalienable, libre de ser una mercancía y de ser privatizada y contaminada

Exigimos la prohibición del uso de químicos tóxicos como el cianuro (tal como dictó el parlamento europeo el 5 de mayo de 2010), arsénico o ácidos sulfuros.

Nos manifestaremos libremente frente al Congreso nacional durante las jornadas del 27 al 30 de septiembre de 2010
Nos declaramos a favor de la vida y el agua pura
• 27 de septiembre velada por los glaciares Ong Interprovincial Conciencia Solidaria
• 29 y 30 paneles, acampe y mega recital

No a la Mina
Sí a la vida
Sí a la autodeterminación de los pueblos sobre el agua, la tierra y los recursos naturales
Sí a la protección de los glaciares y el agua pura
La cordillera de los Andes no se toca!!!!!


Asamblea Buenos Aires No a la Mina
www.noalamina.org
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000544116419#!/profile.php?id=100000544116419

El proyecto consensuado de Ley de Glaciares, en desventaja.

Por ocho votos contra cuatro, la Comisión decidió esta tarde impulsar, como dictamen de mayoría, la ratificación del proyecto del Senado y dejó de este modo, en minoría, al proyecto que viene con media sanción de la Cámara de diputados, consensuado entre el senador Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso, respaldado por organizaciones ambientalistas de todo el país.

En un documento conjunto, las organizaciones expresaron que “resulta de vital importancia que el Senado de la Nación apruebe sin demora este proyecto, tal como fue sancionado en Diputados, para otorgar no sólo la protección necesaria para estos recursos vitales, sino también una eficaz planificación estratégica para un área de sensible valor ambiental como lo es la Cordillera de los Andes."

“El proyecto de diputados asegura que todos los cuerpos periglaciales están siendo protegidos, brinda un correcto régimen de prohibiciones, en el que quedan correctamente exceptuadas, por ejemplo, las obras de infraestructura y en materia de disposiciones transitorias se contemplan todas las situaciones que deben resolverse”

Texto completo del documento conjunto firmado por más de cien organizaciones de todo el país:
http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/cambio-climatico/ong-solicitada-clarin-glaciares.jpg

Insustentabilidad y greenwashing

Fernando Diez
Para LA NACION


La victoria de los principios ecologistas, que un grupo relativamente pequeño de intelectuales, científicos y comunicadores logró imponer como una preocupación en la conciencia de la sociedad contemporánea, lamentablemente encierra una importante cuota de derrota. Aunque puede considerarse un avance que la palabra "sustentabilidad" esté en boca de todos, que rodee la publicidad o la presentación de uno de cada dos productos que compramos y que se pronuncie todos los días en las escuelas primarias y universitarias, no es menos cierto que esa proliferación es, en buena parte, hueca, que responde a la nueva preocupación de los consumidores, pero que, básicamente, encubre el hecho de que nuestros hábitos de consumo, nuestras prácticas y los productos que compramos siguen siendo, en su esencia y en su mayor parte, insustentables.

Hablar de sustentabilidad en lugar de insustentabiliad ya es en sí mismo un modo de acomodación que mira lo poco que hacemos en la dirección correcta y se niega a considerar lo mucho que seguimos haciendo en dirección a la catástrofe ambiental. Es que el intenso uso de la palabra "sustentable" sirve para desplazar la palabra que mejor describe la realidad de nuestras prácticas: "insustentabilidad".


En un reciente foro sobre construcción sustentable, un participante se negó a aceptar que se llamaran "sustentables" sus nuevos edificios por el simple hecho de que fueran apenas menos insustentables que los anteriores.

En un acto de autocompasión, la sociedad se inclina a rotular como ecológicas cada vez más cosas que no tienen méritos suficientes para ello. Las palabras y las cosas era el título del ensayo de Michel Foucault en el que indagaba sobre el significado profundo de los términos que dan forma a las prácticas sociales. Nos mostraba allí que la estructura de nuestra conducta está indisolublemente unida a los significados implícitos, las más de las veces poderosamente ocultos, en las palabras que utilizamos diariamente.

Deberíamos considerar en qué medida esos dudosos rótulos de sustentabilidad con que se revisten tantos productos y conductas abiertamente insustentables tienen por objeto acallar nuestra mala conciencia, para permitirnos continuar por el camino del consumo sin medida, estimulando la economía, pero también la destrucción de nuestro medio ambiente con menos culpa y más entusiasmo.

Para seguir leyendo: CLICK!

martes, 28 de septiembre de 2010

Movilización en contra del Vial Costero, NO al alambrado en el río.

Viernes, 01 de octubre · 19:00 - 22:30
Concentramos en Puente Saavedra. Maipú y Gral Paz.
Una vez más, la asamblea vecinal UNIDOS POR EL RIO, los convoca a participar de esta gran manifestación para decirle NO al Vial Costero. En estos momentos, nos han cercado el río hasta la altura de San Martín, un CERCO CON ALAMBRE DE PÚAS, impide el paso a la gente. Han demostrado que la única manera que tienen de hacer esta obra es mediante las fuerzas represivas, las represiones son una CONSTANTE cada vez que queremos impedir ...que hagan esta monstruosa obra.

Nos movilizamos para:

-Repudiar la obra en su totalidad: su ilegalidad, su ilegitimidad, su incoherencia, su cualidad de antidemocrática, su carácter destructivo para el medio ambiente y por ser el vértice inicial de un NEGOCIO PRIVADO CON TIERRAS PUBLICAS, que nos pertenecen a todos.

-Repudiar las represiones constantes que los vecinos sufrimos cada vez que frenamos la obra.

-Repudiar la actitud de la JUSTICIA que quiere transformar el amparo que hemos presentado en un JUICIO ORDINARIO (que puede durar hasta 3 años).


Nos cercaron el río, ¿te vas a quedar de brazos cruzados?

SI VENIS LOS PARAMOS

Acampe y Vigilia en Defensa de la Ley de Glaciares

lunes, 27 de septiembre de 2010

Glaciares: gobernadores de provincias cordilleranas defendieron su autonomía en el Senado

Gobernadores cordilleranos defendieron ayer la necesidad de que se respete la autonomía de las provincias, durante la audiencia a la que fueron convocados en el Senado para debatir el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares.
Los mandatarios destacaron la existencia de sus propias leyes provinciales de protección de glaciares y reivindicaron la potestad de las provincias para velar por el cuidado del medio ambiente y, a la vez, de la actividad productiva como la minería.

El Senado debe definir si respalda el proyecto que fue sancionado por esa cámara en septiembre del año pasado, o se inclina por apoyar las modificaciones introducidas por diputados, como se estima que finalmente sucederá ya que esos cambios fueron acordados entre el senador porteño Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso.

A la audiencia convocada por la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta asistieron esta mañana los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de San Juan, José Luis Gioja, y representantes de otras provincias cordilleranas.

Los gobernadores que expusieron apelaron al impacto negativo que podría tener una normativa restrictiva para sus economías, en alusión a la iniciativa aprobada por Diputados, aunque tampoco apoyaron explícitamente la iniciativa del Senado.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que abrió la lista de oradores, defendió por su parte el proyecto del Senado al señalar que "respeta la autonomía de las provincias" y defiende "los recursos" de los Estados locales.

Mayoral advirtió además que "la transformación del recurso natural en riqueza posibilitará que Argentina sea uno de los grandes productores de actividad minera del mundo" y estimó que "en la segunda mitad de la década de este siglo" el país estará "entre los cinco países más importantes productores de cobre en el mundo".

El gobernador de La Rioja, Beder Herrera, lamentó que el proyecto de Diputados pretenda "limitar las potestades propias" y afirmó que "los recursos naturales" como los glaciares "son de las provincias".

Beder Herrera pidió a los legisladores que "confíen" en que los representantes de los gobiernos provinciales "van a hacer las cosas bien", aseguró que para La Rioja "el agua es una bendición" y afirmó que los gobiernos locales "están comprometidos con la protección del medio ambiente sin descuidar el desarrollo sustentable y la actividad productiva".

El gobernador de Jujuy, Barrionuevo, sostuvo a su turno que en su territorio "la minería no es lo más importante", negó encabezar un gobierno "benévolo con las empresas mineras" y se quejó de que este debate se haya planteado como "una dicotomía entre glaciares o minería".

Gioja aclaró, en tanto, que su provincia defiende "el agua y protege a los glaciares" y consideró que "lo peor que le pudo pasar a este tema es haberlo politizado".

El mandatario advirtió que "esto se puede transformar en un fenomenal proceso de judicialización" de aprobarse la iniciativa que proviene de Diputados y consideró que esta iniciativa "contiene artículos que avasallan las facultades de las provincias".

Por Mendoza, en representación del gobernador Celso Jaque, asistió el secretario de Medio Ambiente local, Guillermo Carmona, quien lamentó que la Cámara Baja no haya convocado a las provincias ni al Consejo Federal de Medio Ambiente para discutir el tema y sostuvo que su provincia está a favor de sentar "bases comunes pero sin avanzar en la autonomía de las provincias".

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, no asistió al encuentro pero envió una carta que se leyó en la audiencia y en la cual expresó el apoyo de su gobierno al proyecto votado en Diputados el 11 de agosto de 2010.

El senador Filmus reprochó a los gobernadores por "interpretar mal" la iniciativa de conservación de glaciares, al tiempo que se preguntó "por qué se votó favorablemente ocho veces por unanimidad" ese proyecto.

En ese sentido, defendió la sanción de Diputados al mencionar que "expresamente habla de no avasallar a las provincias".

Los representantes de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga; de la fundación de Ambiente y Recursos Naturales, María Eugenia Di Paola, y Amigos de la Tierra, Carlos Pedace, expresaron su adhesión al proyecto aprobado en la Cámara baja ya que "contiene los elementos necesarios para establecer un régimen eficaz de protección de los glaciares".

La reunión de la Comisión continuará el martes 28 desde las 10, cuando los senadores escuchen a los sindicatos mineros.

Escuela ATALC- Evento discute principales problemas ambientales de la región

Karol Assunção *

Adital -
Cerca de 45 representantes de la Federación de Amigos de la Tierra en América Latina y el Caribe y también de otras organizaciones aliadas están, desde el día 12 de septiembre, en el Centro de Formación Sepé Tiaraju, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en Viamão (Estado de Rio Grande do Sul), para realizar la cuarta edición de Escuela de Sostenibilidad de Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (Atalc). La formación, enfocada en la cuestión ambiental, se extiende hasta el próximo miércoles (22).

Según Fernando Campos Costa, integrante de Amigos de la Tierra (Brasil), la idea es que el encuentro sea un momento de formación para las organizaciones integrantes y aliadas de Amigos de la Tierra. Además de representantes de diversos países de América Latina y Caribe, la Escuela cuenta también con la participación de miembros de entidades de Mozambique.

En su cuarta edición, la Escuela, que es itinerante, ya pasó por Colombia, Uruguay y Costa Rica. En Brasil, las discusiones giran en torno de los programas de desarrollados por Amigos de la Tierra, como justicia climática, soberanía alimentaria y biodiversidad.

Fernando Costa afirma que los desafíos enfrentados por las comunidades en América Latina y Caribe son semejantes. "Las embestidas del agro-negocio en los territorios son las mismas, los impactos son los mismos", revela citando la mercantilización de la vida y la amenaza a los territorios, como ejemplo de esos desafíos

Por otro lado, cree que la agro-ecología, la agricultura campesina, la preservación de los territorios y la denuncia de políticos que reciben dinero de empresas para cambiar la legislación con el fin de privilegiar al agro-negocio, son alternativas para intentar superar el cuadro actual de crisis en el planeta.

Para el integrante de Amigos de la Tierra, el evento está consiguiendo fortalecer las alianzas entre las organizaciones de diferentes países. "La evaluación es buena. El intercambio de experiencias está siendo rico", comenta, destacando la utilización de la educación popular como forma de aproximar a los participantes entre sí, y de intercambiar vivencias, de "sentir lo que el otro siente".

Día contra la monocultura

La Escuela de Formación no podría dejar del lado, el tema del monocultivo de árboles. Esto porque el monocultivo es problema común en diversos países de la región, como Brasil, Argentina, Uruguay, Honduras y El Salvador. Es justamente por esto, que acontecerá mañana (21), en el marco del Día Internacional Contra el Monocultivo de árboles, una serie de actividades contra la mono cultura.

Para Fernando Costa, la intención es mostrar a la sociedad que el monocultivo no es salida para la crisis climática. "El eucalipto (plantación recurrente en Rio Grande do Sul) no es una solución para enfriar el planeta", afirma. Además, Costa llama la atención sobre las consecuencias de esa actividad". Con el monocultivo nosotros vamos a ter un mono-futuro", alerta, destacando la importancia de la preservación de biodiversidad para que eso no se haga realidad.

La organización Amigos de la Tierra Brasil también aprovechará el día de mañana para realizar, en colaboración con la Comisiones de Derechos Humanos, Salud y Medio ambiente y Educación, un panel sobre "Conflictos Socio-ambientales y Violaciones de Derechos Humanos en América Latina". El Evento, es abierto al público, está programado para las 16 horas en el Plenario de la Asamblea Legislativa, en Porto Alegre, Rio Grande do Sul.

Más informaciones sobre la Escuela de Formación está disponible en: http://amigosdaterrabrasil.wordpress.com/

Traducción: Ricardo Zúniga


* Periodista de Adital

viernes, 24 de septiembre de 2010

Este lunes en el Bar La Tribu

Ciclo de Cine: Noche de Cortos

Entre ellos, Un gran proyecto para la pequeña gente:

Veinte años atrás, el Valle de Alto del Carmen aún no se beneficiaba del progreso económico de Chile, por lo que cualquier promesa de trabajo y progreso, creaba grandes expectativas. Fue por ello que cuando la Empresa Nevada (hoy conocida como Barrick) llegó a posicionarse con un proyecto minero a la cabecera de esta zona de valles, trajo muchas promesas e ilusiones.Sin embargo, con el paso del tiempo, los habitantes de la zona se dieron cuenta de que se trataba de un inmenso proyecto que, con la destrucción de los glaciares de la zona, se proponía destruir el agua, su principal riqueza, sentando las bases de lo que más tarde se conocería como el proyecto "Pascua Lama".
(fuente: arcoiris.tv)

Nos vemos allá!
Bar la Tribu
Lambaré 873 - Almagro
Buenos Aires, Argentina

ORGANIZACIONES DE TODO EL PAÍS RECLAMAN LA URGENTE SANCIÓN DE LA LEY DE GLACIARES APROBADA EN DIPUTADOS

Las organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestra plena adhesión al Proyecto de “Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial” aprobado en la Cámara de Diputados en la sesión del 11 de agosto de 2010 (conocido como el proyecto consensuado entre el senador Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso). Este texto contiene todos los elementos necesarios para establecer un régimen eficaz de protección de las áreas glaciares y periglaciales y de un sistema de monitoreo y estado de las mismas.

Existe un consenso generalizado a nivel mundial sobre el valor fundamental que tanto los glaciares como el ámbito periglacial poseen como reservas de agua dulce, así como sobre la imperiosa necesidad que su protección requiere frente a actividades de alto impacto ambiental que pudieran producir daños irreversibles sobre ellos.

El ámbito de aplicación y las herramientas que plantea la media sanción de la Cámara Baja resultan imprescindibles para la urgente y adecuada protección de las reservas de agua y los ecosistemas de montaña en los cuales podamos encontrar la presencia de áreas glaciares y periglaciales contribuyendo, de esta manera, a sostener las economías locales y regionales.

Resulta de vital importancia que el Senado de la Nación apruebe sin demora este proyecto, tal como fue sancionado en Diputados, para otorgar no sólo la protección necesaria para estos recursos vitales, sino también una eficaz planificación estratégica para un área de sensible valor ambiental como lo es la Cordillera de los Andes.

Paran camiones que llevan cemento al Vial Costero

Paran camiones que llevan cemento al Vial Costero
Paran camiones que llevan cemento al Vial Costero
[23/09/2010 | 10:40] Los manifestantes detenían el paso de los camiones que llevan material para construir el polémico proyecto en la costa de Vicente López, hasta que llegó la policía.

Dentro de las acciones que realizan los integrantes de “Unidos por el Río”, como el acampe que mantienen hace meses, esta mañana un grupo de jóvenes detuvo el paso de un camión cementero cuando éste transitaba frente al hipermercado ubicado en los primeros metros de la avenida del Libertador en Vicente López.

No es la primera vez que quienes se oponen a la construcción del Vial, que en su primera etapa y en paralelo al río llegaría hasta la calle Irigoyen, detienen el paso de los camiones contratados por la empresa Cartellone, adjudicataria de las obra financiadas por la Nación en base a un proyecto del municipio.

Los manifestantes que se oponen al proyecto por los riesgos ambientales que supone, detuvieron el paso del camión durante varios minutos, colocándose frente a la unidad y sentándose de manera pacífica en el asfalto, al tiempo que mostraban carteles a los automovilistas que circulaban por la avenida.

Minutos más tarde arribaron efectivos policiales a bordo de dos patrulleros y un minibús (con más efectivos) que tras un breve diálogo, retuvieron a los manifestantes mientras el camión retrocedía unos metros para luego retomar su marcha.

Uno de los manifestantes permaneció sobre el camión y como puede verse en el video que un cronista de InfoBAN tomó en el momento, fue “transportado” varias cuadras, hasta que la unidad se detuvo, y policías que descendieron de otro patrullero lo obligaron a bajar. Allí uno de los manifestantes sólo con su bicicleta frente al camión lo detuvo nuevamente.

Esta práctica de detener los camiones con cemento la realizan según explicó uno de los integrantes del grupo porque a pesar de las recomendaciones del Defensor del Pueblo, de las medidas judiciales y la falta de un estudio de impacto ambiental integral, la obra sigue su curso “aunque es rechazada por la sociedad”.

Cabe recordar que en varias oportunidades por intentar impedir el paso de máquinas y camiones, los manifestantes fueron reprimidos, con heridos y detenidos como resultado.

Distintos sectores de la comunidad de Vicente López, y desde distintos sectores políticos se ha manifestado la oposición al proyecto de la administración de Enrique García, tanto por el daño ambiental como por los dudosos beneficios que traería, ya que según las autoridades municipales sería un alivio al tránsito de Libertador, pero en la práctica se convertiría en un embudo para la circulación, ya que no hay interconexión prevista, ni consulta con las restantes jurisdicciones como Capital o San Isidro.

También alertan sobre la pérdida de espacios verdes, la tala de árboles a lo largo de la traza y de que se trata de un emprendimiento “a medida” de inversiones privadas y no para beneficio de la comunidad.
|| Fuente: (InfoBAN)

Amigos de la Tierra Internacional: LAS PLANTACIONES DE ÁRBOLES CAUSAN PROBLEMAS GRAVES

COSTA RICA, 21 de septiembre de 2010
- Amigos de la Tierra celebra hoy el día internacional contra las plantaciones de árboles, un evento anual que tiene el fin de denunciar que las plantaciones a gran escala causan problemas graves para la población local y el medio ambiente.

"Los grupos de Amigos de la Tierra Internacional están actuando en todo el mundo para denunciar que las plantaciones a gran escala causan problemas graves para la población local y el medio ambiente. Este año nuestras principales actividades se desarrollan en Brasil, donde las plantaciones de árboles son una gran preocupación para la población local y el medio ambiente", dijo Isaac Rojas, coordinador del programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional. "Algunas herramientas políticas para combatir la deforestación negociada en la Covención de Clima de la ONU son especialmente peligrosas porque consideran a las plantaciones industriales de árboles como una solución a la crisis climática, lo cual es absurdo", agregó Rojas.

El mecanismo de la ONU conocido como 'REDD' (Reducción de Emisiones a partir de la Deforestación y la Degradación de los Bosques en los Países en Desarrollo) es especialmente peligrosa porque podría recompensar a quienes talan bosques y comienzan plantaciones a gran escala mientras ignoran a los países y las comunidades que tienen bajas tasas de deforestación y viven de un modo sustentable. "Las principales causas de la expansión actual de las plantaciones industriales de bosques son las grandes empresas trasnacionales forestales y de celulosa junto con las instituciones financieras como el Banco Mundial e incluso la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU.

La promoción de las plantaciones de árboles se basa en falsas promesas de generación de empleo, desarrollo sustentable, mitigación del cambio climático y protección de la biodiversidad. Pero los testimonios y los estudios de caso recopilados por los grupos de Amigos de la Tierra demuestran que las plantaciones tienen impactos muy graves en la población local y el medio ambiente", dijo Sebastián Valdomir, coordinador del programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional.

La Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) de la ONU promueve las plantaciones de árboles y las etiqueta como 'bosques plantados'. "Las iniciativas como la Semana Mundial de Bosques de la FAO [del 4 al 8 de octubre de 2010] y el "Año Internacional de los Bosques" [2011] debería darle voz a las decenas de miles de personas afectadas por las plantaciones de árboles en el mundo. Sin embargo, apoya a las grandes empresas trasnacionales de la forestación y sus plantaciones perjudiciales a gran escala", dijo Valdomir. Las plantaciones de árboles a gran escala son incompatibles con las soluciones que se necesitan urgentemente para las crisis climática y de biodiversidad.

Las soluciones incluyen:
* Implementar y promover la 'administración comunitaria de los bosques' (regulaciones y prácticas utilizadas por muchas comunidades para la conservación y el uso sustentable de los bosques con los que coexisten).
* Promover 'soberanía alimentaria' (el derecho de los pueblos a alimentos suficientes, nutritivos y saludables producidos en forma ecológica y culturalmente adecuada). Amigos de la Tierra Internacional realiza una campaña a nivel mundial para denunciar los impactos de las plantaciones a gran escala, por ejemplo recientemente denunció a empresas como Stora Enso. También denunciamos los daños causados por las plantaciones de aceite de palma en Asia y las plantaciones de agrocombustibles en África.

CHILE- Trasladan a hospital en estado grave a dos presos mapuche en huelga de hambre

Dos presos mapuches de la cárcel de Angol que forman parte de los 35 comuneros en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio, fueron trasladados anoche en estado grave al hospital de la ciudad de Victoria, en la Región de la Araucanía.

Según un comunicado emitidopor los portavoces de las comunidades indígenas, los mapuches fueron identificados como Víctor Hugo Queipul Millanao, de 20 años y Huaikilaf Cadin, de 30 años, que se suman a Felipe Huenchullán, quién está internado en dicho recinto asistencial.

Según la Radio Bío Bío, los dos internos sufrieron una fuerte descompensación, por lo que fueron trasladados hasta el recinto asistencial bajo fuertes medidas de seguridad de Gendarmería y Carabineros.

El grupo de mapuches, que se consideran presos políticos, demandan la no aplicación de la ley antiterrorista en sus casos, no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares y la no utilización de testigos sin rostro en sus procesos.

El martes último, los familiares de los indígenas descartaron participar en la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno para esta semana y le acusaron de montar un “show mediático”.

La portavoz de los comuneros, Natividad Llanquileo, y el werkén Rodrigo Curipán afirmaron a los periodistas que la iniciativa gubernamental “no tiene el fin de solucionar las demandas de los huelguistas”.

A juicio de los representantes de las comunidades mapuches, la medida “ha sido impuesta” y la calificaron, además, como un “show comunicacional”

El Ejecutivo anunció el viernespasado una mesa de diálogo para abordar integralmente la problemática de los indígenas, pero sin considerar el tema específico de la huelga de hambre, por lo cual los presos han señalado que seguirán adelante.

Ambos dirigentes sostuvieron que “si hay un desenlace fatal, será el Gobierno de Chile el culpable”.

Por su parte, el gobierno sostuvo el martes que los 35 mapuches en huelga de hambre deben deponer el movimiento “porque se ha respondido a sus demandas”.

El ministro de la Presidencia, Cristian Larroulet, aseveró que en la mesa de diálogo “nadie está excluido”, pero matizó que las instancias de diálogo son dos, una a cargo del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para un acercamiento de posiciones con los comuneros mapuche en huelga de hambre.

La otra es la mesa de diálogo “para el reencuentro con los pueblos originarios”, en la ciudad de Temuco, que va a estar “abierta a la participación de todas las comunidades”, para resolver “definitivamente los enormes problemas de discriminación y falta de acceso a las políticas sociales”, añadió.

Instituto IGE invita a la charla sobre "contaminacion"

La ciencia repudió a las provincias

Un grupo de investigadores de universidades nacionales, del CONICET y del INTI reclamaron a los senadores que apoyen la ley de protección de glaciares, en el marco de la iniciativa aprobada por Diputados, y advirtieron que son "erróneos" los argumentos de gobernadores cordilleranos.


En un documento titulado "Defendamos nuestra fábrica de agua", los especialistas apoyaron el proyecto aprobado por los diputados, que extiende la protección a la zona periglaciar, y consideraron "erróneos" los "argumentos que diferentes gobernadores y corporaciones mineras están difundiendo en la Cámara de Senadores".

Ante ello, manifestaron que la iniciativa revisada por los senadores Miguel Bonasso y Daniel Filmus que aprobó Diputados era "un paso importante para el resguardo de nuestros recursos hídricos y la defensa del ecosistema de nuestra cordillera".

Asimismo, remarcaron que en su artículo 6 la norma "prohíbe diversas actividades –no sólo la minería- en una muy pequeña porción del territorio argentino".

Los investigadores señalaron que "no es cierto que quedaría incluido dentro de la ley una gran parte del territorio nacional o de las provincias cordilleranas, como pretenden hacer creer ciertos informes difundidos por los gobernadores promineros o por diversas solicitadas publicadas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros".

"Tampoco es verdad que la ley impida la realización del tren trasandino en Mendoza o del túnel de Agua Negra en San Juan pues, a diferencia del proyecto del Senado, el de Diputados no prohíbe la construcción de obras de infraestructura en el ambiente periglacial, sino sólo en los glaciares", añadieron.

El documento firmado por los investigadores Mirta Antonelli de la Universidad de Córdoba, Pablo Bergel del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Norma Giarracca de UBA, Maristella Svampa del CONICET y el abogado Enrique Viale sostuvo que esa iniciativa también "apunta a proteger las cuencas hídricas", que tienen "una unidad ecológica y funcional, de carácter interprovincial y por ende no pertenecen a una sola jurisdicción provincial".

Los especialistas destacaron que la norma "incorpora la Evaluación Ambiental Estratégica (que la ley aprobada en el Senado no incluía) en las zonas protegidas" y ordena armar un "inventario de glaciares de competencia nacional, en un plazo máximo de 180 días a partir de la sanción".

Resaltaron también que el artículo 17 "introduce el Principio Precautorio" que aplica la Ley General del Ambiente para que "en caso de ausencia de información (como ocurre en áreas donde el inventario de glaciares no ha sido realizado), obligue a actuar preventivamente, cuando haya peligro de daño grave o irreversible".

"Los gobernadores que buscan escudarse en el artículo 124 de la Constitución Nacional -que establece que los recursos naturales son dominio originario de las provincias-, no pueden disponer exclusiva y discrecionalmente de sus recursos naturales porque es justamente nuestra Carta Magna quien ha limitado lo absoluto de este dominio provincial", aclararon.

Por eso, remarcaron que "las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental son una facultad del congreso nacional, facultad que delegaron las provincias a través del artículo 41 de la Constitución".

21 de septiembre Dia Internacional Contra los Monocultivos

Radio Mundo Real- Contra el monofuturo

Con Lucia Ortiz, coordinadora de NAT- Amigos de la Tierra Brasil

Descargar: MP3 – 5.5 MB

Con varias acciones en la ciudad brasileña de Porto Alegre, manifestantes de diversos países de América Latina conmemoraron el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, cerrando además de esta forma la IV edición de la Escuela de la Sustentabilidad que realiza la federación ambientalista Amigos de la Tierra.

Según explicó en entrevista con Radio Mundo Real Lucia Ortiz, quien es coordinadora de NAT- Amigos de la Tierra Brasil, en las movilizaciones se reclamaba el fin de los monocultivos de árboles (como eucaliptos y pinos), pero se hacía un reclamo más amplio al exigir que se liberaran los territorios de la imposición homogeneizante del gran capital.

Por ello, los activistas también protestaban contra el avance de las represas y de la industria minera, que entre otras cosas amenazan con desplazar a las comunidades de sus tierras.

"La `monocultura´ no está sólo asociada a la plantación de árboles sino a otros commodities para exportación y también a lo que implica que se imponen las grandes corporaciones sobre los territorios, homogeneizando y destruyendo la forma diversa de vivir de la gente", afirmó Ortiz en la entrevista, que puede ser escuchada en su totalidad en el audio adjunto a esta nota.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

No a la Mina- 10 Razones para apoyar la ley protectora aprobada en Diputados

Martes 21 de Septiembre de 2010 13:17 Frente a los erróneos argumentos que diferentes gobernadores y corporaciones mineras están difundiendo en la Cámara de Senadores, queremos destacar los siguientes argumentos:

1- La ley de glaciares aprobada en la Cámara de Diputados (Ley Bonasso-Filmus) es un paso importante para el resguardo de nuestros recursos hídricos y la defensa del ecosistema de nuestra cordillera.

2- El artículo 2º define que además de los glaciares, la ley incluye el área del ambiente periglacial "con suelos congelados que actúa como regulador de recursos hídricos", protegiendo una pequeña porción de nuestro territorio (1%) no siendo cierto entonces que que quedaría incluido dentro de la ley una gran parte del territorio nacional o de las provincias cordilleranas.

3- Punta a proteger las CUENCAS HIDRICAS, las cuales presentan una unidad ecológica y funcional, de carácter interprovincial, y por ende no pertenecen a una sola jurisdicción provincial. Al tratarse de cuencas interprovinciales, compete también al Estado Nacional el ser garante de la unidad de cuenca, dado que cualquier actuación o determinación legal en la gestión de las aguas afecta a todos los territorios de las distintas provincias por las que éstas discurren. El objetivo es así lograr el mejor instrumento para un uso eficiente y sostenible de un recurso escaso y vulnerable.

4- En su artículo 7, la ley aprobada en la Cámara de Diputados incorpora la Evaluación Ambiental Estratégica que agrega en su estudio los efectos acumulativos y regionales de los emprendimientos a realizarse.

5- Otro de los artículos objetados por los gobernadores promineros es el 15, el cual exige que en las áreas donde ya existan actividades prohibidas por el artículo 6, se confeccione el inventario de glaciares de competencia nacional, en un plazo máximo de 180 días a partir de la sanción. Asimismo, dispone la realización de una auditoría ambiental a tales proyectos en ejecución (como Pascua-Lama, operado por la empresa Barrick Gold); y en caso de verificarse impacto sobre las zonas protegidas podrá ordenarse el cese o traslado de la actividad, además de las medidas de protección y limpieza que correspondan. La diferencia con el proyecto aprobado por los Senadores es sustancial: en el proyecto de Diputados el plazo de 180 días para realizar la Auditoría Ambiental corre a partir de la sanción de la ley, mientras que para el del Senado antes debe concluirse el inventario de toda la jurisdicción provincial. Es decir que si una jurisdicción retrasa la finalización del Inventario, tampoco se realizará la Auditoría Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución.

6- El artículo 17 de la media sanción de Diputados introduce el Principio Precautorio. El mismo es, simplemente, la aplicación de lo que establece el artículo 4º de la Ley General del Ambiente (Nº 25.675), el cual, en caso de ausencia de información (como ocurre en las áreas donde el inventario de glaciares no ha sido realizado aún), obliga a actuar preventivamente, cuando haya peligro de daño grave o irreversible. Así, resulta claro que, en los lugares donde no esté finiquitado el inventario de Glaciares y ambiente Periglacial no pueden autorizarse nuevas actividades extractivas.

7- En el artículo 41 de la Constitución dice: "Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas." Existe, por ende, una clara distribución de competencias Nación - provincias que provee un andamiaje institucional básico sobre el cual deben sancionarse e interpretarse las leyes de presupuestos mínimos.

8- Anticipándose a un revés en el Congreso Nacional, las provincias mineras sancionaron, de manera express, leyes provinciales de "protección" de glaciares, que abren las puertas a la explotación minera en zonas protegidas por la ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pretenden convertir a estas normas locales en un obstáculo jurídico para la aplicación en las provincias de la futura ley nacional intentando subvertir el marco legal imperante. Estas leyes provinciales sólo mantendrán su vigencia en cuanto sean más protectoras o no se opongan a los principios y disposiciones contenidas en la futura ley nacional; en caso de que así no fuere, prevalecerá esta última.

9- La sanción de la ley en la Cámara de Diputados es producto de un consenso, y es apoyada por asambleas socio-ambientales de diferentes provincias del país que luchan por la defensa del AGUA, por reconocidas organizaciones ambientalistas y por numerosos intelectuales y académicos, de diferentes Universidades Públicas del país, muchos de los cuales son especialistas en los distintos y complejos aspectos que engloba la problemática.

10- Sabemos de las enormes presiones corporativas que acechan el Senado de la Nación. Por ello mismo, la aprobación de la ley de protección de los glaciares sancionada en la Cámara de Diputados es URGENTE, ya que está en juego nada menos que la preservación del agua y de nuestros bienes naturales; y NECESARIA, para todos aquellos que pensamos la nación en función de conceptos inclusivos y de largo plazo, esto es, una nación para la totalidad del pueblo argentino, así como para las generaciones futuras.

Mirta Antonelli (Universidad Nacional de Córdoba)
Pablo Bergel (Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI)
Norma Giarracca (Universidad de Buenos Aires)
Marcelo Giraud (Universidad Nacional de Cuyo)
Horacio Machado Aráoz (Universidad Nacional de Catamarca)
Maristella Svampa (CONICET-Universidad Nacional de La Plata)
Miguel Teubal (Universidad de Buenos Aires)
Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)

20 de septiembre de 2010

Para leer el texto completo hacer CLICK!

El informe del Banco Mundial sobre acaparamiento de tierras: más allá del humo y los espejos

El 7 de septiembre, el Banco Mundial (BM) decidió por fin publicar su muy anticipado informe sobre el acaparamiento de tierras a nivel mundial. Tras años de trabajo, varios meses de negociación política y quién sabe cuánto dinero gastado, el informe fue difundido de manera informal en el sitio electrónico del BM —únicamente en inglés.
El informe es a la vez un fracaso y un motivo de desencanto. Todo mundo esperaba que el Banco proporcionara nuevos y sólidos datos obtenidos en el lugar de los hechos, acerca de estas “adquisiciones de tierra a gran escala”, para usar su terminología, que han provocado controversia desde 2008. Después de todo, el Banco Mundial ha tenido acceso a los gobiernos y a las corporaciones de un modo que los periodistas o los investigadores de las organizaciones no gubernamentales nunca podrían tener. El banco mismo dice que ésta fue su ambición central. Pero apenas si hay algo nuevo en todo el documento de 160 páginas. El BM dijo que iba a mirar, concretamente, la situación de 30 países, pero únicamente revisa 14. Parece que las compañías se negaron a compartir información acerca de sus inversiones en tierras de cultivo, como lo hicieron los gobiernos que pusieron a disposición las tierras. Así que el BM recurrió entonces a farmlandgrab.org, un sitio electrónico que administra GRAIN, para elaborar una base de datos de todos estos tratos, según los informes de los medios, y envió a equipos de consultores para ver si eran reales o no.
Feos hallazgos
Lo que sus investigadores e informantes hallaron corrobora lo que muchos hemos estado diciendo durante los últimos dos años. Sí, desde las crisis alimentaria y financiera de 2008 hay un “enorme” acaparamiento de tierras en curso por todo el mundo y no hay signos de que éste amaine. El Banco dice que los 463 casos? que encontró en farmlandgrab.org entre octubre de 2008 y junio de 2009 cubren por lo menos 46.6 millones de hectáreas de tierra y que la mayoría de éstas se encuentran en el África subsahariana. Los reportes en campo validan que 21% de estos proyectos están “en operación”, más de la mitad están en el proceso de “desarrollo inicial” y cerca de 70% ya fue “aprobado”. 3 El Banco minimiza estas cifras, y las presenta como evidencia de que los tratos para apoderarse de tierras son más un invento que una realidad. Por el contrario, nosotros pensamos que estos datos demuestran que hay muchos proyectos avanzando, y debe haber muchos más pues los datos del Banco son obsoletos, dado que hay muchos nuevos contratos que están ocurriendo todo el tiempo.
Para leer la nota completa, CLICK!

Punta Querandí- Una a favor del espacio público

La zona en litigio está sobre el yacimiento arqueológico de Punta Canal, donde la empresa Eidicor avanzaba sobre un sitio histórico para los pueblos originarios. La Defensoría pidió informes a cinco municipios pero ninguno de ellos respondió.

Un dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Nación pone límites a la expansión de un emprendimiento inmobiliario en la zona de Tigre conocida como Punta Canal, donde se extiende un yacimiento arqueológico que se encuentra en peligro de ser arrasado. La Defensoría dio una serie de recomendaciones a los municipios de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando, y a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural bonaerense. En la zona del Delta del Paraná, en el área cubierta desde el distrito de Zárate y San Fernando, “existe numerosa bibliografía centenaria que da cuenta de evidencia arqueológica”, confirmó el Instituto Cultural bonaerense.

Por ello, en el primer dictamen –emitido en relación con el patrimonio arqueológico de la zona–, el organismo exhorta a los cinco municipios a elaborar un mapa con la localización de sitios arqueológicos y paleontológicos, y establece que no se autoricen emprendimientos cuando no se hayan realizado los procedimientos adecuados para detectar restos de estos yacimientos, entre otras cosas. Ninguna de las comunas respondió a los pedidos de informes que solicitó la Defensoría en la etapa de investigación, y por el momento tampoco recibieron respuesta sobre las recomendaciones.

Para seguir leyendo hacer click!

Glaciares en la Revista La Nacion

Divino tesoro

Mientras el Congreso argentino discute un proyecto para protegerlos, los reservorios más grandes de agua bebible de la Tierra están amenazados. ¿Qué les pasa a los glaciares y qué significan para el planeta estos gigantes helados?

Ir a la nota

Riachuelo: piden informes para controlar la limpieza de márgenes

El Juzgado Federal de Quilmes exigió a ACUMAR y a AySA que informen el trabajo realizado y el cronograma a futuro. Especialmente, busca controlar la labor de las cooperativas de trabajo, asignadas a aquella tarea por municipios. Resolución completa.

El titular del Juzgado Federal de Quilmes, Luis Armella, solicitó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y a la empresa AySA un informe “individualizando, con nombre y apellido, a cada una de las personas responsables para la adecuada prosecución de las acciones pertinentes a la limpieza de las márgenes del río y arroyos tributarios”.

La resolución se da en el marco de la ejecución de la sentencia del fallo “Mendoza” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre el saneamiento del Riachuelo.

Para cumplir con la labor de la limpieza de las márgenes del río, AySA firmó convenios con los municipios de Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría, Almirante Brown, La Matanza y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, dichos municipios asignaron para esa tarea a cooperativas de trabajo, integradas por personas desocupadas o en situación de vulnerabilidad social.

Ante esta situación, el juez quiere saber quiénes son los responsables de realizar dicha labor, “a los fines de poder llevar adelante un control apropiado de las tareas que vienen desarrollando las Cooperativas implicadas en la remediación ambiental”.

Según la resolución firmada por Armella, “corresponde requerir a la Autoridad de Cuenca y AySA que se manifieste sobre cómo están desarrollando las tareas saneadoras dichas Cooperativas, si las mismas vienen acompañando los ritmos de trabajo impuestos por AySA, si los Municipios le están dando el uso correcto a los recursos materiales, tecnológicos y humanos que se han destinado para las tareas relativas a la limpieza de los márgenes del río, y todo aquello que fuera relevante en la prosecución de dichas tareas”.

Además, señaló que “resulta necesario que tanto la ACUMAR como AySA denuncien en autos si hasta el momento han advertido la interferencia de las labores debido a cuestiones políticas, falta de idoneidad en alguno de los cooperativistas, o cualquier tipo de entorpecimiento u obstaculización de hecho o de derecho que distraigan la efectiva obra pro ambiental”.

Alto al proyecto de los cuatro grandes ríos en Corea del Sur

Pedido al gobierno de Corea del Sur para que detenga el desastroso proyecto de los cuatro grandes ríos que está perjudicando los ecosistemas y destruyendo el sustento de las comunidades que dependen de los bosques.

four-riversEl 31 de agosto los tres activistas que aún estaban ocupando la represa Ipo desde hacía 41 días, decidieron poner fin a su ocupación y salir de la represa. Ahora fueron liberados de la custodia policial y aguardan ser juzgados por invasión a la propiedad privada.

Los activistas estaban protestando contra el proyecto de los cuatro ríos que implica la construcción de más de 20 nuevas represas en los cuatro ríos más grandes de Corea del Sur. Además se construirán canales para conectar a los dos mayores ríos a través de las montañas en medio del país.

En el proceso de la realización de esta obra, Amigos de la Tierra Corea del Sur (KFEM) afirma que el proyecto destruirá el hábitat de especies en peligros de extinción, demolerá los humedales que son importantes para las aves migratorias y contaminará el agua potable para la mayoría de los coreanos.

Uno de los activistas dijo acerca del proyecto:

"Como ambientalistas no podemos entender el proyecto irracional y ecológicamente destructivo de los cuatro grandes ríos. Protestar es lo único que podemos hacer porque el gobierno ignora y rechaza todas las sugerencias de la gente del lugar".

Pedido de que se abandone el Proyecto

El gobierno coreano enfrenta gran oposición de varios sectores de la sociedad. En mayo un monje budista se inmoló en una protesta contra el proyecto y muchos líderes religiosos y grupos de la sociedad civil piden que se suspenda el proyecto.

Para solicitarle al Presidente Lee Myung-bak y a los ministros del gobierno que reconozcan las preocupaciones públicas y detengan la construcción de inmediato, hace click AQUI

jueves, 16 de septiembre de 2010

Este Fin de Semana en Vicente López! Encuentro Ribereño

Encuentro Ribereño.

Convoca el Bosquecito del Río.

En el paseo de la costa de Vicente López.

Este sábado Sábado 18/09 y Domingo 19/09

Habrá una exposición permanente de cuadros del barrio del ceibo más infografías del río, feria artesanal, y un montón de actividades para que sigamos co-creando esta resistencia y plantándonos por la vida.

Se posterga por lluvia al 25 y 26/09!

para ver CRONOGRAMA click AQUI

Instituto IGE invita a su ciclo de charlas:


GIANO Y LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU ACORDARON TRABAJAR EN CONJUNTO PARA CONTROLAR LAS EMANACIONES DE BOTNIA

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se reunieron hoy con el ministro de Salud de la provincia, Ángel Giano, a quien le plantearon su inquietud por el perjuicio que las emisiones atmosféricas de Botnia pueden causar en la salud de los vecinos • Así lo informó a APF el asambleísta Jorge Fritzler, quien calificó como “positivo” al encuentro y destacó que ambas partes mostraron su “preocupación” por el tema • En tanto, el Ministro comentó que se acordó “trabajar en conjunto” a fin de “hacer un control de las emisiones atmosféricas y detectar primariamente la posible contaminación ambiental”

Para leer la nota hace click AQUI

Congreso MNCI- Banderas verdaderas

Pérez Esquivel estuvo presente en el mítico lugar de confluencia de las luchas sociales en su país, elegido por las organizaciones campesinas para concluir su primer encuentro con características de Congreso.

“Cuando las organizaciones se reúnen, siempre hay una voz auténtica, la voz que nace de las propias organizaciones y su comunión con la Pachamama”, dice el Premio Nobel de la paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio de Paz y Justicia de su país refiriéndose a la movilización del Movimiento Nacional Campesino Indigena en Plaza de Mayo el pasado martes 14 como cierre de su cónclave nacional.

“Estos movimientos sociales son totalmente políticos, pero no vaciemos el contenido de lo político. No lo confundamos exclusivamente con lo partidario. Si los movimientos sociales no recuperamos ese sentido de lo político, la situación en América latina se va para cualquier lado”, dice Pérez Esquivel.

El activista de derechos humanos insiste: “las grandes corporaciones no pueden garantizar la soberanía alimentaria”; esa tarea es exclusiva de los campesinos y campesinas.

Asimismo señala: “hay un monocultivo de la soja, pero también de la mente”. “Si vas a los alrededores de Buenos Aires, a las villas miseria, ¿a quién ves? A campesinos, expulsados de su tierra. De modo que hay que luchar contra la extranjerización de la tierra pero para ello se deben dar apoyos a los campesinos que sigan en el campo o quieran regresar”.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Primer Congreso Movimiento Nacional Campesino Indígena Argentina

Segui el Congreso del MNCI desde Radio Mundo Real!
Click AQUI

CAMPESINOS E INDIGENAS DEBATEN SOBRE UN NUEVO MODELO AGROPECUARIO

Quince provincias. Cincuenta organizaciones. Dos mil campesinos e indígenas. Y una decisión: implementar en Argentina una reforma agraria integral y una política real de soberanía alimentaria –producción de alimentos sanos para alimentar a la población local–. Serán los ingredientes del Primer Congreso Nacional del Movimiento Campesino Indígena (MNCI), que se desarrollará a partir de hoy, durante cuatro días, en Buenos Aires y donde tomará forma un inédito plan de desarrollo para la pirámide del sector rural argentino, familias campesinas que siembran sus propias parcelas, criadores a pequeña escala y trabajadores rurales sin tierra. Participarán referentes campesinos de la región, nucleados en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Leer mas: AQUI

Pachamama, sudestada y militares en Dique Luján

48 horas después de que unas 200 personas participaran de la ceremonia de la Pachamama, un grupo del Batallón de Ingenieros 601 del Ejército Nacional llegó al paraje Punta Canal en las afueras de Dique Luján (Tigre) para llevarse el puente que cruza el arroyo Garín. Finalmente se extendió por un mes el alquiler de esta estructura que posibilita el acceso público por la calle Brasil hasta el Canal Villanueva, donde viven dos familias y una anciana además de los integrantes del acampe en defensa de Punta Querandí, el predio ferroviario con restos arqueológicos que quiere ser adueñado por la empresa inmobiliaria EIDICO. Una vez expirado ese plazo, el lugar podría quedar aislado debido a que el "camino de las vías muertas" que servía de acceso desde hace décadas fue entregado por el Estado Nacional a dos barrios privados desarrollados por esta empresa, que lo convirtió en un canal privado. En tanto, la reciente sudestada que produjo la mayor inundación en 10 años renovó las críticas hacia los countries de parte de los vecinos aledaños que sufren mayores anegamientos debido a los altos rellenos de los terrenos efectuados por estas urbanizaciones.
Leer mas AQUI

viernes, 10 de septiembre de 2010

MNCI realizará su 1º Congreso Nacional: No Somos Campo, Somos Tierra

El Movimiento Nacional Campesino Indígena realizará del 11 al 14 de septiembre en Buenos Aires su primer Congreso Nacional que terminará en una caminata el día 14 hacia la Plaza de Mayo. Por primera vez, un conjunto de organizaciones campesinas y urbanas, de diferentes territorios, realizarán un Congreso Nacional.

Comunicado MNCI

Entendemos que vivimos bajo un modelo salvaje, donde el capitalismo impregna de muerte, hambre y soledad a nuestro pueblo. Los agronegocios y las transnacionales llevan adelante un despojo del territorio, arrasando bosques y montañas para llevarse bienes naturales, dejando suelos depredados, aguas contaminadas, desempleo, enfermedades y hambre. Continuando con un éxodo rural que sigue alimentando ciudades insostenibles generando demandas energéticas que son imposibles de satisfacer sin destruir nuestro planeta.

La propiedad de la tierra está cada vez más concentrada y los terratenientes y agro empresarios nucleados en entidades con historia de genocidio como la Sociedad Rural Argentina y las Confederaciones Rurales Argentinas usan nuestros territorios pensando en maximizar aun más sus desproporcionadas ganancias. La soja, los transgénicos y los agro combustibles avanzan sobre la vida campesina indígena y sobre la soberanía alimentaria y las justas luchas de nuestros compañeros y compañeras son criminalizadas, por la justicia corrupta y perseguidos una la policía cómplice en los empresarios.El trabajo que el MNCI realiza está vinculado a la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral. El primer término refiere al derecho de las comunidades a decidir qué alimentos y cómo producirlos: un modelo que tiene que ver con producir para el pueblo, para que sean sanos, porque crecen en condiciones orgánicas, respetando el equilibrio ecológico, sin agrotóxicos, herbicidas o modificaciones genéticas. Que tiene que ver con una forma de trabajo, sin patrones ni explotados. Que no depende de un modelo de importaciones y exportaciones que solo genera el lucro de unos pocos, sino que busca la distribución de los alimentos para todos y todas.

Reforma Agraria Integral refiere a una distribución equitativa de la tierra, pero no desde el Estado, sino desde las comunidades de base, para tener en cuenta los deseos y las necesidades de las comunidades, una reforma que no solo pide tierra sino un cambio político que implica una democracia participativa e inclusiva.

El MNCI está integrada por unas 15000 familias de diez provincias. Desde nuestro lugar y en este contexto llamamos a nuestras centrales y comunidades a celebrar el Primer Congreso del MNCI (del 11 al 14 de septiembre), la Primera Asamblea Nacional de Mujeres (10 y 11), la Feria de Productos de la Tierra (11al 14) en Buenos Aires, Argentina.

Un camino que deberá ser masivo, participativo, autónomo, propositivo, a partir de un proceso de formación y discusión que ya ha partido desde las comunidades hacia nuestros espacios nacionales donde debatimos sobre los desafíos que tenemos:

  • -Fortalecer la participación y organización en nuestras bases.
  • -Consolidar nuestra identidad nacional.
  • -Ratificar estructura orgánica, principios organizativos, análisis de la coyuntura y bases ideológicas y políticas del MNCI.
  • -Profundizar la formación socio-política de nuestros delegados militantes, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, garantía de nuestro presente y futuro de lucha.
  • -Establecer alianzas para los desafíos de esta etapa, teniendo en cuenta que el modelo ha impactado fuertemente en los/as trabajadores/as del campo y la ciudad, momento oportuno entonces para reafirmar nuestra alianza de clase.
  • -Interpelar al estado y al gobierno sobre las políticas de desarrollo rural y la participación de las organizaciones campesinas.

Ratificamos nuestra Lucha por La Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en defensa de las semillas campesinas indígenas, por la naturaleza y la Madre Tierra, por la vida campesina e indígena. Por una nueva sociedad, alternativa al capitalismo, con justicia social, democracia y soberanía popular.

Somos Tierra, para alimentar al Pueblo!Movimiento Nacional Campesino IndígenaCLOC – Vía Campesina.

El congreso, la feria y las actividades de apertura se llevarán a cabo en el espacio del Sindicato de Pasteleros, Camino de Cintura 6455, Esteban Echeverría.

Los contactos de prensa son el 011 1566455096, el 011 1562607336 y el 0261155615062. Nuestro mail es congreso.mnci@gmail.com

martes, 7 de septiembre de 2010

Monumento a la Mujer Originaria

5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena.
Seguimos juntando llaves de bronce para el monumento a la mujer originaria. Acercalas a nuestra sede lo lunes, martes o jueves por la tarde!

Se debate en el Senado el proyecto de ley de Glaciares

6-9-2010

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta intentará firmar dictamen en relación con la iniciativa que ya cuenta con la aprobación de Diputados. Si consigue las adhesiones, se votará este miércoles en el recinto.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta se reunirá este martes para tratar y firmar dictamen sobre la ley de Glaciares aprobada en Diputados, con el fin de poder votarla este miércoles en el recinto del Senado.

El texto que viene de la Cámara baja se denomina de “presupuestos mínimos para la protección de glaciares y ambiente periglacial” y consta de 19 artículos, entre los que se destacan la creación de un inventario para individualizar y registrar los glaciares que se encuentran en el territorio argentino, o el que prevé la realización de un registro sobre las dimensiones, avances y retrocesos de los glaciares, y el aporte que hacen al caudal de las cuencas en las que se encuentran. Dicho inventario busca conocer los glaciares para monitorear y planificar la gestión y el uso del agua potable que tendrá a cargo el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Por otra parte, la norma –fue consensuada, luego de algunas reuniones, entre el diputado Miguel Bonasso y el senador Daniel Filmus- señala las previsiones para defender las zonas aledañas a los glaciares. Además establece prohibiciones en relación con la afectación de las zonas periglaciares, así como la realización de una auditoria ambiental a partir de la sanción de la ley y por un plazo de 180 días, para que se evalúen “los impactos ambientales potenciales y generados”.

También plantea que “en caso de verificarse impacto significativo, las autoridades dispondrán las medidas pertinentes para que se cumpla la ley, pudiendo ordenar el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan”.

Hace dos semanas, había algunas dudas en el seno del oficialismo en cuanto al apoyo del proyecto. Ahora serían sólo algunos legisladores del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto los que votarían negativamente la iniciativa, como los sanjuaninos César Gioja y Marina Raquel Riofrío, que ya adelantaron su postura.

Por el lado de la oposición, la salteña Sonia Escudero también votará, según fuentes parlamentarias, en contra del proyecto.

Este martes, la comisión que lidera el senador kirchnerista Eduardo Torres se reunirá, a partir de las 15, en el Salón Juan Carlos Pugliese del Anexo de la Cámara alta para debatir sobre esta cuestión. La ley de Glariares cuenta con preferencia para ser tratada en el recinto este miércoles, pero será necesario que, a favor o en contra, tenga 8 de las 15 firmas de la comisión.

Glaciares, Firma la petición de Avaaz

El 8 de Septiembre, la Cámara de Senadores debatirá la aprobación del proyecto "Filmus-Bonasso" de Ley de Glaciares para preservar las áreas glaciares y periglaciales de la mega-minería y otras industrias extractivas. Pero al igual que en 2008 cuando la Presidenta Kirchner vetó la ley, poderosos intereses de corporaciones multinacionales están presionando fuertemente a los Senadores para dar de baja el proyecto.

Sólo gracias a la presión pública, el proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Ahora, necesitamos una dosis extra de fuerza y compromiso para asegurarnos que se apruebe la ley, que preservará a los glaciares en beneficio de todos.

Firmá la petición ahora, para que los senadores aprueben el proyecto y los glaciares sean finalmente protegidos:
http://www.avaaz.org/es/argentina_glaciers/97.php?cl_tta_sign=a39b74455cbc6da379c5a9fc25e87a31

GLACIARES: ONGS DE ARGENTINA RECLAMAN SANCION DEL SENADO

BUENOS AIRES, 4 (ANSA) - Organizaciones no gubernamentales en Argentina exigen al Senado que apruebe, en la sesión prevista para el miércoles, el proyecto de ley de protección de glaciares que adoptó la Cámara de Diputados, pese a las presiones de las mineras y los gobernadores de las provincias cordilleranas.
Amigos de la Tierra Argentina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace y el Taller Ecologista enviaron esta semana una carta a los senadores para manifestar su adhesión al proyecto aprobado hace tres semanas en Diputados y reclamar su "urgente sanción".
"El texto aprobado contiene todos los elementos necesarios para establecer un régimen eficaz de protección de las áreas glaciares y de un sistema de monitoreo de la evolución y estado de las mismas", afirman. La ley de protección de glaciares original, impulsada por la entonces diputada Marta Maffei, fue aprobada en 2008 y vetada el mismo año por la presidenta Cristina Fernández, quien argumentó que los gobernadores cordilleranos se lo solicitaron.
Luego, encargó al senador oficialista Daniel Filmus un nuevo proyecto, con el que estaban de acuerdo los gobernadores y las mineras. Fue aprobado en ese recinto, peor cuando llegó a Diputados el legislador Miguel Bonasso retomó el proyecto de Maffei, lo mejoró y llegó a un acuerdo con Filmus.
No obstante, en la aprobación en Diputados el oficialismo votó en contra y existe incertidumbre sobre lo que sucederá en Senado, donde con una mayoría especial de 37 legisladores se podría dar por válida la propuesta inicial de Filmus. Básicamente, la iniciativa de Bonasso incorpora algo que para los ambientalistas es central: la protección del área periglaciar, que es el glaciar de roca, que tiene entre 40 y 50 por ciento de agua. Además se agrega la protección contra sustancias contaminantes, como el cianuro utilizado por la minería a cielo abierto; y establece que no se pueden autorizar nuevos emprendimientos hasta que no haya inventario de glaciares.
Las organizaciones ambientalistas afirmaron que existe "un consenso generalizado a nivel mundial sobre el valor intrínseco que, tanto los glaciares como el ámbito periglacial, poseen como reservas de agua dulce, así como sobre la imperiosa necesidad que su protección impone frente a actividades con el potencial de producir en ellos daños irreversibles". (ANSA). MRZ

Amigos de la Tierra pide terminar con la "apropiación de tierras" en África para abastecer a Europa de agrocombustibles

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amigos de la Tierra ha instado al fin de la "apropiación de tierras" en África para abastecer la demanda europea de agrocombustibles, un problema que se encuentra "fuera de control", según el informe 'África: el acaparamiento de tierras' que ha elaborado la organización y que ha sido presentado en Bruselas.

El estudio recoge la situación de once países africanos y determina que "más de 4,5 millones de hectáreas de tierra" -una superficie equivalente al tamaño de Dinamarca- "han sido o serán adquiridas por inversores extranjeros, principalmente para abastecer de agrocombustibles al mercado europeo". "Esta práctica, conocida como 'acaparamiento de tierras', es cada vez más común y está dominada por empresas europeas", apunta.

Además, revela "cómo se está desposeyendo de sus tierras a las comunidades locales y cómo la producción de agrocombustibles compite por la tierra con la producción de alimentos" mientras que "se destruyen hábitats naturales".

El coordinador de la campaña de agrocombustibles de Amigos de la Tierra Europea, Adrian Bebb, ha informado que "las comunidades locales se enfrentan a mayores problemas de abastecimiento de alimentos para llenar los depósitos de coches y camiones en Europa. La UE debería descartar urgentemente su política de promoción de los agrocombustibles, invertir en una agricultura respetuosa con el medio ambiente y limitar la energía que se usa en el transporte".

Por su parte, el responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra España, David Sánchez, ha señalado que "las empresas europeas están acaparando tierras a lo largo del continente africano, a costa de los medios de vida de las comunidades y del medio ambiente". "Y todo para alcanzar un objetivo político, el 10% de agrocombustibles en Europa, que contó con el firme apoyo del Gobierno español a pesar de todas las señales de alerta sobre sus impactos a nivel global", añade.

Al respecto, la ONG explica que la situación actual empeorará, pues "se necesita mucha más superficie para producir agrocombustibles si la UE quiere cumplir su objetivo de introducirlos en un 10% del total de combustibles en el transporte para 2020".

sábado, 4 de septiembre de 2010

Este Domingo por Andalgalá

Convocatoria por Andalgalá: Domingo 5 de Septiembre, 15.00 hs en Libertador y Alvear. Se realizará intervención artística para difundir la propuesta de plesbicito popular.

Corpachada en Punta Querandí

El domingo pasado fuimos a la Corpachada en Punta Querandí, donde Pueblos Originarios, Vecinos y Organizaciones Ambientalistas luchan en Defensa del Patrimonio Publico, Natural y Cultural.



miércoles, 1 de septiembre de 2010

Glaciares, Informe de Comunicación Ambiental

En este informe especial, ComAmbiental consultó a distintas personalidades sobre la importancia de contar con una Ley que proteja los glaciares como fuente de agua dulce para el país. Entre el cambio climático y la contaminación minera, las amenazas se potencian y el rol del Estado se hace imprescindible para conocer y cuidar este bien declarado recientemente por la ONU como derecho humano fundamental.
Lee el informe en: http://www.comambiental.com.ar/2010/08/glaciares-agua-pura-en-peligro-de.html#more

Dos días por Laguna de Rocha: Festival artístico y visita guiada

Sábado 4 y domingo 5 un fin de semana por Laguna de Rocha

SABADO 4

"Si ellos hacen silencio... ¡Nosotros hacemos ruido!"

Festival por la información pública el medio ambiente y la calidad de vida

Desde las 13.30 hs - En la Plaza Santamarina (frente a la estación de Monte Grande)

Ballet de tango - Malabares - Talleres

Actuarán:

Felipe Fernando (tango) Comme il Faut (tango) Celso Facundo Gareca "El Tropero" (folklore) Tony Reyes León (folklore) El Tipo (reggae acústico)

....¡¡¡y un final sorpresa con mucho ritmo!!!

En el mes de mayo, el Colectivo Ecológico presentó un pedido de informes al municipio de Esteban Echeverria y al ACUMAR sobre cuestiones referentes a la protección del humedal, amparandosé en la Ley 1391 "De acceso a la Información Pública". Al día de hoy y luego de haber presentado dos "Prontos Despachos" y vencidos los 30 días que garantiza la ley, ante el silencio oficial ¡¡VAMOS A HACER QUE NOS ESCUCHEN!!

¡¡Trae tu llaves para colaborar con el monumento a la mujer originaria!!

DOMINGO 5

14 hs - Visita a Laguna de Rocha

Punto de Encuentro: Petrobras de Cervetti y Fair- Monte Grande

Como cada primer Domingo de cada mes, l@s invitamos a Tod@s a participar de la recorrida por Laguna de Rocha, el último humedal, con Santa Catalina, poco afectado de la Cuenca Matanza Riachuelo. Para conocer nuestro Humedal, el de tod@s, y junto a él, las 120 especies distintas de aves, el resto de su fauna y toda su flora autóctona, sin olvidar la historia que en la Laguna se concentra. Y disfrutar de una tarde entre amigos, mates y naturaleza. No dejes de venir, si es que no te animas a venir sol@, ya que el ambiente en las visitas siempre es propicio para hacer de nuevas amistades y compartir buenos ratos. El recorrido durará aproximadamente 2 hs. Recorreremos esta vez una zona de gran riqueza que pocas veces hemos visitado pero que guarda una importante historia.

***LAS DOS ACTIVIDADES SE SUSPENDEN POR LLUVIA Y SON TOTALMENTE GRATUITAS***

Colectivo Ecológico "Unidos por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"

www.laguna-rocha.com.ar

porlagunaderocha@gmail.com