Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

martes, 31 de agosto de 2010

Riachuelo: multaron a Bibiloni por incumplir órdenes judiciales

Lo dispuso el juez federal de Quilmes. El titular de ACUMAR deberá pagar $4.000 diarios por no llevar a cabo objetivos fijados en el plan de saneamiento de la cuenca. La multa comenzará a aplicarse desde este miércoles. Resolución completa.

El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, multó este martes a Homero Bibiloni, titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), con $4.000 diarios por incumplir con una serie de objetivos fijados en el plan de saneamiento de esa cuenca hídrica. La multa comenzará a aplicarse desde este miércoles.

La sanción es por $1.000 diarios por cada uno de los cuatro objetivos incumplidos: sobre la implementación de un sistema internacional de medición y de un mecanismo de información pública, así como también las pautas fijadas sobre contaminación de origen industrial y saneamiento de basurales.

Al multiplicarse la multa por los objetivos incumplidos da un total de $4.000 por día, hasta tanto el funcionario cumpla lo ordenado.

Asimismo, el magistrado intimó a los miembros del Consejo Directivo de ACUMAR (que integran funcionarios del Estado Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires) a que en diez días den cumplimiento con aquellos objetivos, bajo apercibimiento de ser sancionados con una multa por igual monto que la impuesta a Bibiloni.

En particular, con relación al saneamiento de basurales, el juez intimó a los 14 intendentes de los municipios bonaerenses que integran la cuenca (Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente); a los miembros del Consejo Directivo de ACUMAR; al ministro de Ambiente y Espacio Público de la CABA, Diego Santilli; al jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y al presidente de la Empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), Raúl Felipe de Elizalde, a que cumplan con el objetivo fijado, bajo apercibimiento de ser sancionados con una multa diaria de 1.000 pesos.

Presos del "desarrollo"

Informe sobre el aumento en construcción de represas y afectación de comunidades indígenas

Tradicionalmente presentadas como proyectos de “energía verde” o “limpia”, las megarepresas siguen construyéndose con apoyo crediticio de las agencias de financiamiento globales, los Estados de las potencias emergentes y afectando a cientos de comunidades en todo el mundo.

El más reciente informe de la organización Survival Internacional sobre las represas y sus impactos irreversibles da cuenta de un resurgir de los proyectos hidroeléctricos sin tener en cuenta sus consecuencias ni las “lecciones aprendidas” en materia de consetimiento previo de las comunidades.

Segui leyendo en: http://www.radiomundoreal.fm/Presos-del-desarrollo

XV Encuentro Intercuencas- Residuos Sólidos

SE OPONEN A PROPUESTA OFICIAL DE RECOMPOSICIÓN DE RESIDUOS

En la jornada de debate y reflexión ambiental celebrada el fin de semana, representantes de agrupaciones vecinales de Gonzalez Catán y Ciudad Evita se pronunciaron en contra del proyecto del Centro Ambiental de Recomposición de Energía.

El rechazo se manifestó el sábado pasado, en la Sala de Auxilio de Ramos Mejía, donde, desde las diez de la mañana, ambientalistas de González Catán, Ciudad Evita, Esteban Echeverría, Tigre y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires compartieron sus experiencias en la lucha por la implementación de políticas destinadas a la protección del medio y el saneamiento de los afluentes hídricos de la provincia de Buenos Aires.

“La cordillera de los Andes está bajando, se están haciendo muchos huecos, y en la provincia de Buenos Aires tenemos muchas montañas que empiezan a subir, tenemos sierras que se han hecho artificialmente”, ironizó uno de los panelistas especialista en toxicología, Francisco Amaya, miembro de Vecinos Autoconvocados contra el CEAMSE en Ciudad Evita.

“CARE es un nuevo sistema de contaminación”, arremetió, y agregó: “No tenemos ningún estudio de impacto sobre las consecuencias que puede llegar a causar, porque es un proyecto experimental, pero sí sabemos que la combustión a 300 grados genera gases de los que conocemos su composición”.

Asimismo, expuso: “Si el sistema de aplicación es como el que nos mostraron, vamos a tener generación de lixiviados, vamos a tener nuevamente emanación de gases y no sabemos lo que se va a incinerar. Si hoy no sabemos qué es lo que se está enterrando no sabemos qué se va a incinerar”.

Logros alcanzados
A pesar del explícito rechazo hacia la alternativa al tratamiento de residuos que anunció la intendencia de La Matanza, los participantes del encuentro valoraron el avance político alcanzado al buscar medidas ambientales tendientes a abandonar la utilización de rellenos sanitarios para sepultar basura.

Del mismo modo, se agradeció la presencia de los concejales del Distrito Sandra Oviedo, por el bloque Libres del Sur, Edgardo Lobos, por ARI-Coalición Cívica, Gustavo Ferragut, por Acuerdo La Matanza y del municipio Morón, el opositor Jorge Costas.

lunes, 30 de agosto de 2010

Espacio Cultural Bonpland

Conoce al Espacio Cultural Bonpland, donde funcionan un comedor popular, una biblioteca y diversas actividades de índole cultural y educativo. El futuro que se le quiere dar a este espacio público es el de una comisaria de la policía metropolitana.

Visitá el Blog: http://bonplandaguanta.wordpress.com/gacetilla/

sábado, 28 de agosto de 2010

Andalgalá- No a la mina

Bloqueando un camino comunero emergía una de las últimas asambleas surgidas para detener un proyecto minero en la Argentina. El corte se produjo a 7 km del emprendimiento Agua Rica, en el departamento Andalgalá, Catamarca, cruzando una bandera argentina. Quien participa de la asamblea, cuenta Vega Miranda, docente de 33 años, está a favor de la vida digna, del desarrollo sustentable, y ama a su pueblo.
Podes leer la entrevista haciendo click en:
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-catamarca/qel-ultimatum-llega-porque-estamos-cansadosq

Delta- Desalojos por el Colony Park

Diego Domínguez integra la Cooperativa Isla Esperanza, creada por 18 isleños desalojados de sus hogares por la empresa Colony Park. Lee una entrevista haciendo click en:
http://tiempo.elargentino.com/notas/pisaron-las-casas-con-una-aplanadora

Parque Nacional Rio Santa Cruz

Aquí se puede apoyar la propuesta de creación de un parque para la protección del Río Santa Cruz:

http://www.gerardobartolome.com/santacruz/propuesta.asp

miércoles, 25 de agosto de 2010

Piden que no haya cambios en el ordenamiento de bosques nativos

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Unas 25 asociaciones intermedias y ONG ambientalistas de la localidad, regionales e internacionales como Greenpeace, enviaron una carta al gobernador Jorge Sapag pidiendo que no ceda a los "intereses empresariales" para modificar el ordenamiento territorial de bosque nativo que en breve trataría la Legislatura Neuquina.

En la carta se advierte la aparición de "grupos de interés" para desarrollar proyectos inmobiliarios que el actual ordenamiento de Bosques no permitiría y que "lejos de verter opiniones técnicas en relación a los criterios de zonificación de los bosques y a los objetivos de conservación, ahora realicen lobbies y generen presiones (…) cuestionando el mismo en función de intereses sectoriales relacionados con la especulación inmobiliaria o supuestos "desarrollos", dice la nota.

Indican que el proceso de ordenamiento de bosques se realizó con "rigurosidad y transparencia" y que esas "opiniones" buscan flexibilizar los criterios técnicos con el objetivo de poder desmontar importantes superficies de bosque y realizar urbanizaciones.

Mencionan el caso de Villa La Angostura y Caviahue donde la comunidad se ha opuesto al desarrollo de emprendimientos privados que puedan atentar el entorno. En La Angostura, la Asamblea Ciudadana lleva adelante una cruzada para evitar la urbanización que pretende concretar la empresa Cerro Bayo en plena montaña, contrario a lo que estipula la ordenanza local y la Ley de Bosques.

Este viernes el Concejo Deliberante tratará la respuesta al pedido de los vecinos de derogar la ordenanza de prefactibilidad que le otorgaron los ediles a Cerro Bayo para el emprendimiento inmobiliario. La Asamblea organizó una marcha de protesta, en virtud de que al menos hasta la semana pasada, la mayoría de los concejales rechazaban el pedido.

En tanto, trascendió que desde cierto sector del PJ se estaría organizando una "contramarcha" o la organización de un grupo de militantes para que asistan en apoyo del bloque justicialista.

martes, 24 de agosto de 2010

La Rioja- Marcha contra la Minería a Cielo Abierto

Bajo la consigan “agua, tierra, trabajo y justicia” una marcha multitudinaria en la ciudad capital de la provincia de La Rioja, le dijo no al proyecto minero del Gobernado Beder Herrera.

Los manifestantes reclamaron insistentemente que cumpla con la promesa electoral de no permitir la actividad megaminera. Cabe recordar que este fue el tema central por el que Beder Herrera destituyo a el ex gobernador Maza denunciando el negociado entre Angel Maza y la Barrick Gold.


Para leer nota completa hacer click AQUI

Cierre del Foro Social de las Américas en Paraguay - Radio Mundo Real -

Unas 10.000 personas participaron del foro que había dado inicio el 11 de agosto en la capital paraguaya con diversas actividades y representantes de redes sociales principalmente latinomericanas.
Al acto final fueron invitados los presidentes de Paraguay, Bolivia y Uruguay, Fernando Lugo, Evo Morales y José Mujica respectivamente, que antes de hacer uso de la palabra escucharon de representantes de los movimientos sociales las conclusiones de su encuentro.
“Avanzamos en la búsqueda de otro paradigma de vida centrado en la igualdad, el buen vivir, la soberanía y la integración fundamentada en el principio de la solidaridad entre los pueblos”, expresaron los movimientos sociales latinoamericanos.

Para leer nota completa hacer click AQUI

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ciberaccion por el NO AL VIAL COSTERO en Vicente López

CIBERACCIÓN: Mientras realizamos las últimas modificaciones a nuestra pagina web, no
queremos dejar más tiempo sin iniciar la ciberacción por el NO al VIAL
COSTERO. Ingresando AQUI podrán enviar una carta a los responsables de lo que está pasando hoy en la costanera de Vicente López.

jueves, 12 de agosto de 2010

Diputados aprobó la Ley de Glaciares!

Tras las suspensión de la sesión del miércoles pasado, ayer la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Glaciares, restando ahora la aprobación por el Senado.
Cristina Kirchner declaró que, a diferencia del año 2008, esta vez no la vetará.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Atacan al Dr Carrasco en Chaco

En el atardecer del sábado 7 de agosto, el Dr. Andrés Carrasco llegaba a dictar una charla abierta a la comunidad a La Leonesa , provincia de Chaco. Pero su exposición se abortó violentamente. Un grupo de empleados municipales y trabajadores arroceros que defienden las fumigaciones, encabezados por el intendente local José Carbajal, amenazaron y golpearon a parte de la comitiva que acompañaba al expositor, debiendo hacerse presente personal de la Policía de la provincia y de Gendarmería Nacional.
Los expositores estuvieron casi dos horas encerrados en un automóvil.

El ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Salgado, quien junto a los diputados Carlos Martínez, de Libres del Sur, y Fabricio Bolatti, del Frente Grande, acompañaban al investigador Andrés Carrasco, formaban parte de la comitiva que fue atacada violentamente por un grupo de hombres entre los que se encontraba el intendente de esa localidad. El funcionario atacó a puñetazos a Martínez mientras otros hombres los golpearon a Bolatti y a Salgado. Este último declaró a un medio local, que A mí me rompieron la rodilla, y a Carrasco lo quieren linchar”.

El objetivo de los legisladores era entrevistar junto a Carrasco a vecinos de la localidad que están denunciando contaminación por parte de las arroceras de la zona. El encuentro, que iba a realizarse en el salón de actos de la escuela CEP 35, fue interrumpido por el ingreso violento de un grupo de personas que comenzó a increparlos.
"Cuando me quisieron golpear, Salgado se interpuso y empezaron a pegarle a él; incluso lo dejaron inconsciente y tuvimos que levantarlo para alejarlo del lugar", dijo el legislador. Salgado, telefónicamente a DiarioChaco.com, contó que había sido brutalmente golpeado en el rostro, además de tener inmovilizada una de sus rodillas a causa del ataque. "A Fabricio también lo golpearon un poco", relató Martínez, y agregó que a Carrasco "no lo dejan salir del auto porque lo quieren linchar".

Los empleados municipales estaban encabezados por el intendente, José Carbajal y la diputada Elda Insaurralde, tal como puede verse en los tres videos que los vecinos lograron filmar y subir a internet, cuyos links se encuentran al pie.

Andrés Carrasco y Hugo Lucero, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la UNNE , iban a dar una charla sobre efectos del glifosato, pero terminaron por dos horas encerrados en un automóvil, rodeados de golpes, gritos e insultos cruzados.

Los medios locales señalan también hoy que se hallaba en el lugar el dueño de las arroceras del Departamento Bermejo, Eduardo Meichtry, quien notablemente desencajado, alentaba a los hombres del intendente y a los trabajadores de sus establecimientos a impedir la salida del automóvil en el que se desplazaba el especialista en Embriología Molecular que a través de sus estudios demostró que la exposición al glifosato produce malformaciones en embriones.

Anteriormente a estos episodios, Carrasco realizó excelentes exposiciones en la Cámara de Diputados del Chaco y en la Facultad de Humanidades de la UNNE con una masiva convocatoria, e iba a cerrar su estadía en la provincia con una charla con vecinos de La Leonesa y Las Palmas.

En http://www.chacodiapordia.com/pop-en-imagenes.php?video=01 puede verse la filmación del paso del científico por una de las emisoras locales

En http://www.youtube.com/watch?v=cQjVxIivS_8

http://www.youtube.com/LIBRESDELSURCHACO#p/a/u/1/0KWTQnLGbAw

http://www.youtube.com/LIBRESDELSURCHACO#p/a/u/2/W68vujvJNg8

puede verse cómo la intolerancia y la defensa de lo indefendible, hallan en la violencia su manera de expresión.

Contacto en el lugar: Dra Alejandra Gómez (03722) 15664745
(Extraído del boletín de RENACE)

EL CIADI beneficia una vez más a las trasnacionales ¿Agua pública o privada? ¿Derecho o mercancía?

En 1993, la concesión de Obras Sanitarias fue aprobada por un decreto del ex Presidente Carlos S. Menem y se cedieron todos los derechos por 30 años a la empresa Aguas Argentinas Sociedad Anónima. El pasivo y las deudas de Obras Sanitarias no fueron asumidos por la empresa privatizadora, quedando éstos a cargo del Estado.

Aguas “Argentinas” tenía como socios mayoritarios a la francesa Suez Lyonnaise des Eaux-Dumez y al grupo nacional Soldati. Asimismo, participaban otras tres empresas extranjeras (la española Sociedad general de Aguas de Barcelona-Agbar, controlada por la Suez, la francesa Compagnie Generale des Eaux y la inglesa Anglian Water Plc.) y otras dos de capitales locales (Grupo Meller y el Banco Galicia de Buenos Aires). Gracias a su agresiva estrategia de expansión, veinte de las treinta mayores ciudades que concesionaron el servicio de agua potable en el mundo entre 1995 y 2000 lo hicieron con Suez. Buenos Aires, una de las primeras adquisiciones de la corporación, constituyó el sistema de saneamiento más grande del mundo dado en concesión, ya que la población total superaba los 8,6 millones de habitantes, de los cuales 6 millones eran usuarios.

Luego de sucesivas revisiones y con el paso del tiempo, el aumento para usuarios con servicio medido llegó al 475% respecto de la última factura pagada a Obras Sanitarias de la Nación. Para usuarios sin servicio medido el aumento fue del 175%, a pesar de que el propio contrato de concesión prohibía toda revisión tarifaria.

La rentabilidad de Aguas Argentinas durante 1999 fue superior a la de algunas de las mayores empresas de la Argentina. Sin embargo, la desinversión realizada durante su gestión es evidente y ha dejado consecuencias sanitarias graves en todo el conurbano bonaerense: la empresa fue responsable por el desbalance hídrico que afecta a su área de prestación, que ha elevado las napas freáticas, anegando desagües cloacales que desbordan numerosos barrios, como Lomas de Zamora y Lanús.

Se detectaron altos niveles de nitratos en pozos de agua, que generan casos de graves enfermedades (como por ejemplo, la metahemoglobobinemia, que puede tener consecuencias fatales en niños menores de 6 meses) con zonas críticas en los partidos de Morón, La Matanza, Tres de Febrero, Tigre, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown y Esteban Echeverría, y presencia de coliformes totales (es decir, materia fecal). Las enfermedades prevenibles relacionadas con el agua, matan 5 millones de personas cada año, 4 millones de éstas son niños.
La expansión de la cobertura se evitó en los barrios que no poseían capacidad de pago, excluyendo amplios segmentos de la población del servicio público, con el agravante que el agua, a diferencia de otros servicios resulta indispensable para la vida. Los usuarios de agua potable no son simples clientes, sin embargo la empresa efectuó cortes de aguas y cloacas y a la vez continuó cobrando el servicio, incumpliendo disposiciones legales existentes mientras que embargaba judicialmente las viviendas de los usuarios por deudas impagas.

Al revisarse los contratos de concesión de servicios públicos, Aguas Argentinas protagonizó varias disputas con el poder ejecutivo. Finalmente en marzo de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner anuló por decreto la concesión, aduciendo que no se habían cumplido los niveles prometidos de inversiones y de calidad del servicio. Se reveló que 43 de las 151 fuentes de agua potable contenían un nivel de nitratos superior al permitido.

La cantidad total de multas impuestas a la privatizada, en 2006 ascendió a más de 25 millones de pesos, pero la empresa demandó al estado argentino por 1800 millones de dólares en el CIADI (Centro internacional de Arreglo de las Diferencias relativas a las Inversiones), alegando una supuesta vulneración de la seguridad jurídica a raíz de la devaluación.

El 2 de agosto de 2010, 4 años después de la reestatización de la empresa y apenas 5 días después que la ONU declarara “el derecho al agua potable segura y al saneamiento como un derecho humano que es esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos”, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal del Banco Mundial, falló contra Argentina en la demanda interpuesta por la firma francesa Suez y la española Aguas de Barcelona (Agbar).

Ahora los argentinos deberemos indemnizar a la trasnacional, una de las más grandes corporaciones que negocian con el agua, por no haber permitido que continúen sus ganancias extraordinarias sin importar la emergencia sanitaria que provocaron en una de las ciudades más grandes de Latinoamérica.

El agua es un bien común cuya valorización excede lo económico y no se reduce a valores y precios de mercado. El agua es fundamental para la vida, por eso es un derecho humano fundamental. Así se logró que lo reconocieran 124 países en la votación de Naciones Unidas del memorable 28 de julio de 2010. Este derecho no tiene precio y no genera ganancia. Su gestión comunitaria necesita un cambio de paradigma. Si los conflictos se dirimen con las reglas de la globalización, los pueblos pierden. Este es el caso testigo.

Ley de Glaciares: No detengamos la campaña hasta que sea reglamentada y puesta en vigor

La presión ejercida sobre la Cámara de Diputados y el Senado desde el momento mismo del veto presidencial en Noviembre de 2008, ha logrado el éxito mas significativo desde entonces. La ley, por cuya vigencia más de cien organizaciones organizaron una campaña nacional en la cual se recolectaron cientos de miles de firmas, fue amalgamada con el proyecto con media sanción del Senado. De este modo se superaron algunos aspectos críticas que planteamos con otras organizaciones el año pasado (ver noticia anterior).

En este momento resta por aprobar el articulado que incluye las medidas transitorias, esto es aquellas que tiene que ver con las actividades que en este momento ya se desarrollan en el área a ser protegida. Es por eso imprescindible mantener la iniciativa sobre los diputados: deben garantizar que no haya nuevas concesiones y que el inventario de glaciares se realice a la brevedad.

Luego vendrá la aprobación en el Senado y luego la reglamentación por el poder ejecutivo, tramites en los cuales no hay garantías otorgadas y que exigirán nuevos esfuerzos .Sin embargo, hay razones para el optimismo en la gran simpatía que ha conquistado esta causa en dos años de campaña y en la evidente actitud defensiva de quienes procuran bloquear la ley. Las leyes provinciales de las provincias mineras han sido decididas para poner obstáculos una vez que la ley nacional se ponga en vigencia pero no podrán frenar su promulgación.

Entre otros artículos la ley incluye uno referido específicamente ala política sobre cambio climático. Este puede ser de importancia capital ya que solo un eliminación global de las emisiones de combustibles fósiles en las próximas décadas dejan chancees de supervivencia a los glaciares. De nosotros depende usar este punto de apoyo para mover montañas

Ver Comentarios y observaciones al texto de Ley de Presupuestos Minimos para la proteccion de los glaciares y del ambiente periglaciar

viernes, 6 de agosto de 2010

Agua y Mineria

Por Sergio Elguezábal.

Argentina se apresta a aprobar la llamada ley de protección de glaciares. La norma será única en el mundo y, si sale en senadores (la tratarán el miércoles 4 de agosto) será fruto del acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Es importante porque claramente protegerá un bien natural por sobre el interés comercial de su explotación.

No es una ley contra la minería, lo que se resguarda es una fuente de agua vital en provincias donde el recurso es escaso y quedará prohibida toda actividad que atente contra los glaciares. Explotaciones mineras, sí, pero también el tránsito u otros emprendimientos que puedan contaminar, interferir en sus caudales o potencialmente afectarlos.

La ley necesitará imprescindiblemente de controles. Y de eso carece Argentina. De yapa las provincias cordilleranas que defienden actividades extractivas en la alta montaña, aquellas que basan su economía en recursos no renovables como los minerales, se adelantaron a sacar sus propias leyes de glaciares para tomar el control de los inventarios y la regulación de la actividad.

Se avecinan conflictos legales que interferirán en la efectiva protección del agua congelada. La demora que generarán aquellos que piensan que la cordillera es tan gigante que no le hace nada un hueco por acá y otro por allá podría causar males irreparables. Los primeros perjudicados serán los pobladores de las regiones secas donde se emplazan los proyectos.

La minería es una industria hidrometalúrgica, su principal insumo es el agua. Y hoy representa el símbolo de las tensiones que vendrán por el control de los recursos. Intervendrán los Estados, fuertes corporaciones, y los ciudadanos en particular que necesariamente deberán asumir un compromiso frente a los desafíos inminentes.

jueves, 5 de agosto de 2010

Riachuelo: Preocupación del Cuerpo Colegiado por la postura negativa de la Unión Industrial Argentina (UIA) ante los avances en el control industrial

El Cuerpo Colegiado que controla el plan de saneamiento del Riachuelo por disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, manifestó mediante una nota enviada a la Unión Industrial Argentina (UIA), su preocupación ante el reciente acuerdo del Comité Ejecutivo de dicha entidad para avanzar en el estudio de acciones jurídicas contra diversas resoluciones que está emitiendo la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo responsable de sanear el Riachuelo, en materia de control industrial.

Buenos Aires, 2 de agosto de 2010.- El Cuerpo Colegiado (organismo coordinado por el Defensor del Pueblo de la Nación y conformado por 5 ONG: Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), Asociación de Vecinos La Boca, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y Fundación Greenpeace Argentina) expresó su decepción ante la falta de colaboración en el proceso de saneamiento del Riachuelo por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad que reúne a uno de los sectores responsables de la grave emergencia ambiental que sufre la Cuenca Matanza Riachuelo, así como su disconformidad con las manifestaciones vertidas por los industriales.

El Cuerpo de control enunció que la Constitución Nacional Argentina incorpora el Derecho Ambiental que privilegia el bienestar general y el interés colectivo por sobre las necesidades meramente individuales. Además señaló que sorprenden las declaraciones del sector industrial acerca de sus intenciones de recurrir a la justicia, cuando, justamente, ha sido la máxima autoridad judicial de la Nación la que ha tenido que intervenir en la grave situación de la Cuenca Matanza Riachuelo, para dar respuesta a los millones de habitantes que se ven afectados por la contaminación de origen industrial, entre otras fuentes.

Ante los reclamos de la UIA que esgrimen un problema legal porque ACUMAR está modificando las condiciones de instalación para las industrias que previamente fueron autorizadas por otras jurisdicciones, el Cuerpo Colegiado recordó que ACUMAR, el órgano de derecho público conformado por las tres jurisdicciones que tienen injerencia en la Cuenca (Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires), ha sido creado especialmente para dar solución a la grave problemática de contaminación de la Cuenca que por años no pudieron resolver las distintas jurisdicciones por separado.

Por otra parte, el Cuerpo Colegiado destacó que del incipiente proceso de control industrial en la Cuenca, ya existen 118 industrias declaradas agentes contaminantes y sólo cuatro de ellas han prestado disposición para presentar un plan de reconversión industrial acorde a procesos limpios, pero todavía ninguno fue puesto en funcionamiento, lo que demuestra la baja iniciativa del sector para colaborar con la disminución de la contaminación que generan en la Cuenca.

Además, el Cuerpo Colegiado advirtió que un reciente estudio realizado en conjunto con organismos de las Naciones Unidas (1) sobre los efectos de la contaminación ambiental en la Niñez, demuestra que de los 12 millones de niños y adolescentes de nuestro país, alrededor de 5 millones (40%) residen en municipios donde existe un alto riesgo ambiental a causa de la actividad industrial; de los cuales 5 de los 15 que presentan mayor riesgo se encuentran ubicados dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo.


Nota:
(1) DPN, PNUD, OPS, OIT y UNICEF: “Los efectos de la contaminación ambiental en la Niñez, una cuestión de derechos” (2009). Consultar en www.dpn.gob.ar.

Contactos para más información:
Consuelo Bilbao, coordinadora Unidad Política de Greenpeace, al (011) 15.6413.3624
Gonzalo Girolami, jefe de Prensa de Greenpeace al (011) 15.3338.3961
Mariana Ciaschini, coordinadora de Prensa de Greenpeace al (011) 15.6971.2695
Oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 45518811, int. 126/122/ 139

miércoles, 4 de agosto de 2010

Aniversario: Se cumplen 20 años del Mocase

Hoy, 4 de agosto, cumple 20 años el Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Pionera en denunciar el modelo de agronegocios, la organización campesina cumple dos décadas de existencia. Agrupa a unas 9 mil familias rurales y encara proyectos productivos, radios comunitarias, escuelas y la apuesta por otro modelo agrario.

Fracasó la Sesión en Diputados por la Ley de Glaciares

No se logró reunir el quórum necesario para continuar el tratamiento de la Ley de Glaciares. Faltaron diputados del Frente para la Victoria, PRO, UCR y GEN.

El CIADI falla contra Argentina en la demanda de Suez y Aguas de Barcelona

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal del Banco Mundial, falló contra Argentina en la demanda interpuesta por la firma francesa Suez y la española Aguas de Barcelona (Agbar), quienes eran accionistas de Aguas Argentinas y Aguas Provinciales de Santa Fe para la provisión de agua potable y desagües cloacales en las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe. El tribunal arbitral del Banco Mundial no ha establecido todavía el monto que Argentina deberá pagar.