Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

miércoles, 28 de julio de 2010

La ONU incluye el acceso al agua como un derecho humano

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución presentada por Boliviareconoce el agua potable como "un derecho humano básico" e insta a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personas que carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida. que

La propuesta recibió el respaldo de 122 países, mientras que ninguno votó en contra, aunque se registraron 41 abstenciones.

La resolución también declara que el acceso a servicios sanitarios básicos es un derecho, ya que la contaminación del agua con materia fecal es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres del planeta.

Un derecho, una solución

Más de 2.600 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias adecuadas, como retretes, lo que contribuye a que 1,5 millones de niños mueran cada año a causa de enfermedades relacionadas con la falta de salubridad, según apunta la resolución.

"Tenemos que mandar un mensaje claro al mundo de que el acceso al agua potable y al saneamiento son un derecho básico y que hay que hacer todo lo posible para que sean una realidad", dijo en la presentación el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón.

El diplomático recordó que la resolución también insta a todos los países y las organizaciones internacionales a proporcionar los recursos financieros y las transferencias de tecnología necesarias para proporcionar un acceso universal "económico" al agua potable y el saneamiento.

Una promoción 'justa y equitativa'

Además, resalta la responsabilidad de los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos "de manera justa y equitativa", para que todos reciban la misma atención.

"El derecho al agua potable y el saneamiento son derechos humanos independientes y como tales debemos reconocerlos, así que instamos a los Estados a cumplir con sus obligaciones", agregó el embajador.

Delegaciones como la de Estados Unidos, que se abstuvo en la votación, señalaron que su posición se debe a que temen que la propuesta boliviana puede afectar a los trabajos que en esta misma materia se llevan a cabo en Ginebra, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Esta resolución intenta ser un atajo y por eso Estados Unidos se abstiene", explicó la delegación de ese país.

Asimismo, otros Estados lamentaron que los promotores de la resolución no tuvieran suficientemente en cuenta las opiniones de otras delegaciones, con lo que se podría haber logrado un mayor apoyo al texto.

Para ver el Documento Oficial ingresar a:

http://www.un.org/es/comun/docs/index.asp?symbol=A%2F64%2FL.63%2FRev.1&Submit=Buscar

martes, 27 de julio de 2010

El derecho humano al agua podría ser reconocido por la ONU

El próximo 28 de julio, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) tiene previsto considerar una resolución presentada por el gobierno boliviano para que se declare el “derecho humano al agua y al saneamiento”. Este martes empieza la Semana de Acción Global en promoción de ese derecho.

En la actualidad, es necesario redimensionar la noción de necesidades básicas por la de derecho humano fundamental, en la dignidad inherente a todas las personas. De este modo, acceder al agua no sólo es una necesidad vital, sino un derecho humano universal, indivisible, inalienable, interdependiente con otros derechos, e igualmente exigible al Estado en su deber de garante, protector y promotor de todos los derechos humanos.
Por lo tanto, reconocemos que existe una profunda injusticia humana en lo que se refiere al acceso al agua potable en todo el mundo. Por eso afirmamos que existen ámbitos comunes a los que tenemos derechos por el solo hecho de ser miembros de la familia humana. La Constitución Argentina, en su artículo 41, dice: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”. Esto implica que tenemos derecho humano al agua potable, siendo el deber del Estado proteger los entornos de las Cuencas y de los nacimientos del agua.
De aquí que consideramos que es necesario mantener el agua potable como un bien público, no confundiendo el espacio público con lo gubernamental, ya que a pesar de ser realizada la prestación del servicio por las entidades estatales, su uso y utilización se construye en el espacio político democrático, en donde participan todos los actores de la sociedad. El agua como derecho humano fundamental está hoy completamente relacionada con la territorialidad, así como con las implicaciones en la defensa de los bienes naturales que hacen posible que las aguas se produzcan.
Manifestamos:
* La lucha por el acceso al agua potable y salubre es también una lucha por los derechos humanos fundamentales.
* El agua y el aire le pertenecen a la tierra y a todas las especies, nadie tiene el derecho de apropiarse o sacar provecho de ellos a costa de otros.
* Los gobiernos de todo el mundo deben proteger las aguas de sus territorios, y declararlas bienes públicos.
* El agua debe ser exonerada de todo acuerdo internacional, bilateral y de libre comercio de inversiones, existente o futuro.
* Declaramos como inalienable y exigible el Derecho Humano al Agua.

Extracto del documento presentado el Día de la Memoria, 24 de marzo de 2010, por Amigos de la Tierra y otras organizaciones ambientalistas. Para leer el documento completo:

http://www.amigos.org.ar/EL%20DERECHO%20HUMANO%20AL%20AGUA.pdf

Saneamiento de la Cuenca Riachuelo: Evaluación del cumplimiento de ACUMAR

El jueves 15 de julio, en la Universidad de Lanús, se llevó a cabo una charla en donde el Cuerpo Colegiado recibió a un grupo de organizaciones que monitorean el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la remediación ambiental de esta Cuenca habitada por millones de bonaerenses y porteños.
Asistieron al encuentro representantes de varias decenas de organizaciones barriales que trabajan problemáticas ambientales en los 14 municipios de la Cuenca, ansiosos por intercambiar experiencias e informar al Cuerpo Colegiado sobre la realidad ambiental de sus lugares de procedencia.
La evaluación general con respecto al desempeño de la Autoridad de Cuenca fue mala, no constatándose avances significativos en el cumplimiento de la sentencia del Juzgado.
Se ansían posibilidades reales de participación, ya que el Consejo de Participación Social está desactivado en la actualidad. Se plantearon muchas dudas sobre el presupuesto de la institución y la subejecución del presupuesto de obras en curso.
Según participantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, esa zona está afectada por la contaminación y la gran elevación de napas freáticas: “Se combaten las causas y no las consecuencias”, denuncian. Desde el Foro Hídrico de Lanús, se evaluó que, más allá de los incumplimientos al fallo, la instancia de participación de ese día se debía a la lucha de las organizaciones presentes, y muchas otras que faltaban.
Asimismo, se realizaron informes sobre el relevamiento de humedales urbanos como Santa Catalina y Laguna de Rocha, y se notificó la existencia de basurales en ellos, entre otras amenazas, como la venta de parte de la laguna de Santa Catalina a la empresa Covelia, o las dudas sobre el impacto ambiental de la planta depuradora El Jagüel en la zona de Rocha.
En La Matanza, las organizaciones afirman sentirse desplazadas por el Municipio, que toma algunas tareas de ACUMAR como propias. Se comentó que muchos de los basurales notificados como remediados sólo recibieron un tratamiento superficial, que hay graves dudas por los pozos de agua habilitados para consumo, que existen muchos problemas de ordenamiento territorial, y principalmente que se mantiene una extensa zona afectada por inundaciones que, en Laferrere, provocaron la muerte de un chico.
Desde el Cuerpo Colegiado, se informaron las siguientes conclusiones, “a dos años del histórico, trascendente y comprometido fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (…) se registran escasos avances en el cumplimiento de las obligaciones impuestas a los gobiernos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representados por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR):

  1. La obligación de información pública está parcialmente incumplida.
  2. El control de la contaminación industrial es escaso o inexistente.
  3. No se ha modificado la situación del Polo Petroquímico de Dock Sud.
  4. No se realizan los informes sobre el estado ambiental de la Cuenca.
  5. El saneamiento de basurales es limitado.
  6. Los indicadores de avance del plan no existen.
  7. La urbanización de villas y asentamientos se encuentra parcialmente incumplida.
  8. Las grandes obras de infraestructura y servicios sanitarios registran avances significativos, al igual que el plan sanitario de emergencia.
  9. El ordenamiento ambiental del territorio no ha sido abordado adecuadamente

No obstante ello, no debe primar la frustración, sino que por el contrario las demoras de los gobiernos nos llevan a redoblar los esfuerzos y a ratificar el compromiso para lograr la recomposición ambiental de la Cuenca (…) en coincidencia total con el fallo emitido por el máximo tribunal de la nación, el que debe ser cumplido en su totalidad.
Este Cuerpo Colegiado ha puntualizado en diversas ocasiones las inconsistencias en el accionar gubernamental, que nos llevan a sostener inevitablemente una valoración negativa de lo actuado hasta la fecha (…). Por lo tanto estimamos necesario concluir que este es el momento en que la Autoridad Judicial debe hacer efectivas, en forma plena, las herramientas sancionatarias previstas por el Tribunal Supremo en dicho fallo, a efectos de evitar nuevas dilaciones y retrocesos en el desarrollo de las acciones de los gobiernos obligados a dar cumplimiento de la sentencia; y, por otro lado, se debe avanzar en la determinación de las responsabilidades de quienes, por omisión o negligencia, permitieron llegar a esta situación de incumplimiento”.

martes, 20 de julio de 2010

Caravana de Intercuencas- 17 de Julio

En apoyo a la defensa del espacio público de la Asamblea Unidos por el Río de Vicente López, el Espacio Intercuencas y muchas organizaciones ambientalistas marcharon hasta el espacio verde en venta, donde se reprimió a los vecinos en reiteradas oportunidades, por querer conservar la costa de nuestro Río de la Plata.




lunes, 19 de julio de 2010

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO

Debemos actuar ahora y actuar rápido para apoyar el derecho humano al agua y saneamiento
Por primera vez desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace 60 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas esta finalmente en acuerdo para reconocer el Derecho Humano al Agua y Saneamiento.
Para fines de Julio, la Asamblea General considerará una histórica resolución acercada a las Naciones Unidas por el Gobierno Boliviano.
Debemos hacer saber a los gobiernos que apoyamos el Derecho Humano al Agua y Saneamiento y que demandamos reconocimiento de estos derechos en el lenguaje mas claro posible.
Billones de personas estan sufriendo porque el Mundo no esta enfocado en proveer Agua y Saneamiento para todos. Una fuerte resolución por parte de la Asamblea General enfatizará que Agua y Saneamiento es una prioridad clave para la Comunidad Internacional.
Link a la Carta en la que adhieren mas de 120 Organizaciones: http://www.blueplanetproject.net/RightToWater/Endorsement.pdf
Si querés participar a través de una Ciberacción: http://www.blueplanetproject.net/RightToWater/action-UN.html

Glaciares: Diputados aprobó el proyecto Bonasso- Filmus sin el FpV

La Cámara de Diputados aprobó por 129 votos contra 86 el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglaciar del diputado Miguel Bonasso, que incorporó algunos artículos del proyecto que venía con media sanción del Senado.

jueves, 8 de julio de 2010

Glaciares: Piden investigar la relación de Cristina con una empresa minera

Diputados quieren que la Justicia averigüe el probable vínculo de la Presidenta y otros funcionarios con la minera Barrick. Dentro de una semana se debate nuevamente la ley de Glaciares en la Cámara baja

martes, 6 de julio de 2010

Abuela Grillo- Animación sobre el Agua y la Vida

Adaptado de un mito ayoreo. Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, el cual tiene el apoyo del Gobierno de Dinamarca.

Animado por 8 animadores bolivianos, dirigido por un francès, musica principal "Chillchi Parita" compuesta y cantada por Luzmila Carpio, embajadora de Bolivia en Francia, otras composiciones y arreglos por Pablo Pico, un proyecto danès, ayuda de produccion por un mexicano y una alemana.

lunes, 5 de julio de 2010

CIBERACCION POR LOS GLACIARES

Participá en la ciberacción para que los diputados incorporen la siguiente version al proyecto de Ley de presupuestos minimos para la proteccion de los glaciares y del ambiente periglacial. Contamos con vos!

sábado, 3 de julio de 2010

Nuevamente reprimieron a los vecinos de Vicente Lopez que defienden la costanera

Agua y Territorio


Un grupo de habitantes intentó frenar el avance de las maquinas que derribaban los arboles ubicados en un predio a orillas del Río de la Plata, a la altura de la calle Arenales. Acampaban para impedir el avance de las topadoras, pero fueron violentamente desalojados, los efectivos los golpearon y los dispersaron con balas de goma. Hubo dos detenidos y diez heridos.

Desde Amigos de la Tierra Argentina apoyamos las iniciativas de organización popular en defensa de los espacios públicos, dentro de las propuestas que tienden a la creación de ciudadanía desde el territorio y en oposición a la apropiación y depredación de éste por manos privadas.
La resistencia de los vecinos afectados de Vicente López se enmarca en un proceso de lucha colectiva para que espacios verdes que nos pertenecen a todos sigan siendo de libre acceso al público, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que estipulan 15m2 de espacios verdes por habitante, y considerando que esta urbe sólo tiene unos 3m2. No existe justificación que prime sobre este derecho a un ambiente sano, lo que nuestra Constitución Nacional avala en su artículo 41.
La zona ribereña que se encuentra en riesgo conserva aún parte del ecosistema del talar, la selva marginal, el pastizal y la laguna, siendo también el hogar de numerosas especies vegetales y animales autóctonos. El vial costero pondría también en peligro la biodiversidad de la Reserva Ecológica de Vicente López.
Cabe también destacar que la costa es un espacio de encuentro para actividades de recreación y esparcimiento, que invita a actividades culturales y deportivas diversas.
El cemento en la megápolis porteña y sus aledaños avanza sobre los últimos relictos verdes, lo que indudablemente deteriora nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones. Pero también crece la conciencia de que este proceso no sólo es repudiable sino que también puede revertirse, por medio de la organización popular, que en Vicente López puso su cuerpo frente a las topadoras, la intimidación de los responsables y la represión policial.
Condenamos este nuevo caso de criminalización de la protesta ante un uso ilegítimo del espacio público.
No aceptamos este emprendimiento como parte de un plan de desarrollo, ya que sus consecuencias en el corto y mediano plazo perjudican a una gran parte de la comunidad, no sólo a nivel local sino también regional.
Defendemos el libre acceso a los espacios verdes comunitarios, los servicios ambientales que éstos brindan y la costa de nuestro Río de la Plata.

(Las Asambleas vecinales se realizan los domingos a las 16 hs. en Urquiza y el Río (si llueve se tralsladan al puente de la Estación Maipu del tren de la costa: av. Maipú y Marconi, y los miércoles a las 20 hs en A. del Valle y Caseros, más información: http://unidosporelrio-vl.blogspot.com/)

Primer Inti Raymi en Punta Querandí, convocó a más de 100 personas

Junio 2010
Agua y territorio

“El Movimiento en Defensa de la Pacha se inició cuando la empresa EIDICO decidió devastar la zona que nosotros considerábamos sagrada, un bosque donde hacíamos ceremonias porque sabíamos que ahí había un asentamiento querandí, un lugar donde habíamos encontrado piezas y restos humanos. La persona que encontró el sitio se llama Graciela, esto fue en el año 2000; la empresa empezó a construir un barrio llamado “San Benito”, y antes había construido otro barrio que se llama “Santa Catalina” justo sobre el lugar donde se encontró el esqueleto completo de un lonko querandí, que fue llevado al Museo de La Plata, a partir de que junto con la Asamblea Delta y Río de la Plata y la Asamblea de Protección de Sitios Arqueológicos, la Pachamama y los Humedales comenzamos a trabajar para reclamar el sitio para hacer un centro cultural. Cuando la empresa se enteró de nuestra intención de poner una casilla sobre pilotes (construcción que respeta el humedal), ellos decidieron arrasarnos el bosque. Entonces, a partir del 19 de febrero de este año, decidimos poner las carpas... y desde entonces estamos acampando aquí, reclamando que nos devuelvan el sitio y el terraplén de uso público que la empresa compró no sabemos cómo, porque supuestamente son tierras nacionales y no tenían acceso a la compra. Nuestros reclamos principales son: la devolución de este sitio que nosotros consideramos sagrado para hacer un museo, recuperar las 12.000 piezas que se llevaron de acá los arqueólogos, y también hacer un centro cultural. Igualmente acá en el acampe estamos ya haciendo actividades culturales: damos clases de cerámica, de lenguas QOM y quechua.

¿Haría falta continuar las investigaciones en el sitio?
Todavía encontramos piezas cada vez que llueve... la tierra se va levando y va levantando cosas que estaban enterradas.

¿Qué representa festejar el Inti Raymi acá?
Para nosotros festejar el Inti Raymi acá es como (se emociona) tomar posesión de nuestro lugar, y compartirlo con tanta gente que vino de tan lejos... Nos da fuerza y nos llena de orgullo, más que nada nos llena de orgullo saber que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, que no estamos solos, y que cada vez somos más en esta lucha… este sitio le roba el corazón a la gente, y todos los que vinieron una vez vuelven y se quieren quedar y se acoplan a nuestra lucha y comparten todos los sentimientos, porque este lugar tiene una energía positiva muy buena que nos llena de fuerzas y nos permite seguir adelante.”

Entrevista a Alejandra Taboada, que pertenece a la Asamblea Delta y Río de la Plata, y está también participando del acampe en este sitio sagrado

Más información:
http://argentina.indymedia.org/news/2010/06/738971.php

A un año del golpe, continúa la Resistencia en Honduras

El 28 de junio de 2009 se ejecutaba el Golpe de Estado en la República de Honduras. Un año después a pesar del rechazo popular nacional e internacional, las autoridades ilegitimas continúan en el poder.
A pesar de la represión y la violación a los derechos humanos, la resistencia hondureña sigue luchando por recuperar la democracia.
Nos solidarizamos con el pueblo de Honduras y no olvidamos lo sucedido.
Reproducimos fragmentos de la II carta sobre la verdad del golpe miliar, elaborada por Juan Almendares, del Movimiento Madre Tierra, Amigos de la Tierra Honduras, enviada el 27 de junio.

La invención de una guerra y la guerra irregular

“Ha existido un proceso histórico de guerra contra nuestros pueblos que se hace más evidente desde la mundialización capital. Se ha caracterizado por el empleo de armas: convencionales, experimentales, biológicas, químicas, ideológicas, mediáticas, políticas y religiosas.
Esta guerra histórica se ha expresado en el control geográfico, la ocupación militar, económica, política, cultural e ideológica de los territorios. El asalto y las invasiones de la tecnología: minera, monocultivos: banano, caña de azúcar, palma africana, camarón; represas; biotecnología (transgénicos y agro combustibles), nanotecnología y agroquímicos
El golpe militar hondureño ha tenido consecuencias: locales y globales: derrocar y torturar al presidente Manuel Zelaya y su familia ; aniquilar la organización, movilización del pueblo; impedir las demandas populares por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, como el primer paso para iniciar la democratización de Honduras.
No obstante el dolor y sufrimiento; nuestro frente se agiganta, crece en su espiritualidad, en cada rincón, choza, y comunidad: urbana y rural.
El pueblo rompe las mordazas y los muros de opresión y grita en las calles ¡Viva la Resistencia! Y no desmaya por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la Refundación de Honduras.
La derrota total solo podremos lograrla con la unidad movilizadora de las conciencias locales, nacionales, regionales y mundiales en contra del mercado de la guerra. El caminar de la conciencia de la esperanza de un pueblo heroico germina en la unidad histórica de la dignidad y cultura de los pueblos del ALBA y de toda América Latina.”

Mas información:
http://dignidaddelospueblos.wordpress.com/