Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria. A partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales.

lunes, 14 de junio de 2010

Repudiamos la intimidación a los isleños del Delta del Paraná.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la acción intimidatoria recibida días atrás por las familias isleñas de los Arroyos Anguilas y La Paloma, Delta del Paraná, que defienden las formas de vida y de producción en la zona, amenazadas con el avance del proyecto inmobiliario de la empresa Colony Park. En 2008 dicha empresa inició la destrucción de viviendas, embarcaciones, plantaciones y canchas de juncos de las familias que habitan hace décadas el área comprendida entre el Arroyo Anguilas y el Canal Vinculación, en la 1º sección de Islas.

Colony Park hizo desaparecer también el arroyo Anguilas, cambiando su cauce natural, intentando inclusive tapar el arroyo “ La Paloma ” que fuera recuperado por el esfuerzo de los isleños y donde actualmente se encuentran organizando una cooperativa de trabajo biosustentable.

El pasado 19 de mayo de 2010, varios isleños recibieron llamadas telefónicas que provendrían de la Policía de Islas, pues así se presentaron quienes llamaron. Uno de los isleños fue interpelado por una persona que, sin dar nombre ni apellido, se identificó como “Comisario de la Policía de Islas” del destacamento ubicado en el río Capitán y Arroyo Toro, Partido de Tigre. El supuesto comisario le mencionó datos precisos de cada uno de los isleños que están defendiendo sus derechos, y lo intimó a dar otras informaciones.

Repudiamos enérgicamente este y cualquier intento de intimidación, amenaza y agravio a las familias isleñas y exigimos el inmediato esclarecimiento de lo ocurrido. Expresamos nuestra amplia solidaridad con quienes llevan adelante esta lucha por la defensa de sus viviendas, formas de producción y de nuestro medio ambiente.

TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!

Asamblea Delta y Río de la Plata; Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ); Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Espacio Chico Mendes; Centro de Aprendizaje Comunitario (La Favorita, Mendoza); El espejo (trabajo colectivo y sin patrón, Mendoza); Casa de la Cultura Compadres del Horizonte; Organización Popular Fogoneros (Tigre); ECOSUR; Asamblea Popular por el Agua (Mendoza); Colectivo por la Educación Ambiental Argentina (COPEAA); Hermanos de la Tierra, Iconoclasistas; Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC); Amigos de la Tierra; Asociación Civil Indígena Lma Iacaia Qom (La Casa del Hermano Toba) de San Pedro, Bs. As.; Asamblea de Torcuato; MOCAFOR (Movimiento Campesino de Formosa); Grupo Scout 792 Padre Tissera; ASOCIACION DE PESCADORES DEL CHACO (ASOPECHA); ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Gral. PICO LA PAMPA; CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS AMERICANISTAS (UBA); "ABYA-YALA , LA MIRADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS" POR ANTENA NEGRA, TV COMUNITARIA; "PACHACUTY, EL OTRO BICENTENARIO" EN FM LA TRIBU; Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López; ASAMBLEA VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA; siguen las firmas…
Por favor, solicitamosenviar al siguiente correo las adhesiones:solidaridad.delta@gmail.com